categorymenu

sábado, 22 de enero de 2022

The Wheel of Time: Season 1, Vol. 1 (Soundtrack)

Título: The Wheel of Time - Season 1, Vol. 1

Artista: Lorne Balfe

Año: 2021

Tracklist:

001 - The Wheel of Time (01:35)
002 - The Hunt (03:29)
003 - Trust the River (02:41)
004 - Innocence (02:11)
005 - Lanterns (03:03)
006 - Trollocs Attack (02:56)
007 - The Battle at Bel Tine (04:12)
008 - The Aftermath (03:28)
009 - Leaving Home (02:59)
010 - Pyre for Light (02:54)
011 - Closer to You (02:15)
012 - Shadar Lagoth (03:42)
013 - The Wisdom (02:46)
014 - Traversing Planes (02:08)
015 - Healing (03:01)
016 - The Choices We’re Given (03:20)

Total - 46:44

Introducción

Hace mucho tiempo, el "Dragón" utilizó su poder para destruir todo el mundo. La Rueda del Tiempo profetizó que este "Dragón" resucitaría en una persona que utilizaría el mismo poder para salvar el mundo o volver a destruirlo... Sin embargo, nadie sabe quien es esta persona. Por eso, la vida de cuatro amigos de Dos Ríos cambiará por completo cuando una maga Aes Sadai y su Guardián visitan su hogar con intención de llevárselos a todos para averiguar quien es el nuevo "Dragón". Juntos, emprenderán un viaje que cambiará sus vidas y el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta una de las sagas literarias de fantasía más populares de la historia, escrita por Robert Jordan y adaptada en formato serie por Amazon Primer. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe. Tras una primera edición que nos presentaba los temas principales y melodías de este mundo, nos encontramos ante el primer volumen como tal para la música de la primera temporada de la serie. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de emprender un viaje sin igual para salvar el mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Wheel of Time 
Comenzamos la obra con la canción que podemos escuchar en el Opening de los capítulos, un conjunto protagonizado por el tema principal de la obra y ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos y expectantes, la intensidad de la canción se dispara y nos sumerge de lleno en un momento MAGNÍFICO (la fuerza y emoción que logra transmitir es ÚNICO). Gran comienzo.

002 - The Hunt
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (de hecho, al principio me he confundido y he pensado que estaba oyendo la canción anterior). El conjunto desencadena en un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes es MUY destacable y me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí). Durante la parte final, la acción se detiene para dejar paso a un momento mucho más animado y muy alegre (me ha gustado MUCHO como se combina la guitarra con las demás melodías, resulta muy sereno y tranquilizador).

003 - Trust the River 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y expectante (me ha gustado MUCHO como avanza la canción y nos introduce poco a poco en su conjunto, ofreciéndonos atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible... Los coros y el conjunto ofrecen los movimientos necesarios como para que el conjunto no se haga molesto en ningún momento, al contrario, logra avanzar MUY bien y ofrecernos un momento MAGNÍFICO). Los coros que suenan durante toda la parte final son sencillamente MARAVILLOSOS.

004 - Innocence 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es realmente tranquila y hermosa (la combinación entre las distintas melodías y los coros, los cuales apenas tienen intensidad pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen, logra ofrecernos un conjunto con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... De verdad, ME HA ENCANTADO, creo que logra transmitir una fuerza que es ÚNICA sin mucha intensidad).

005 - Lanterns
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como, poco a poco, va ganando cada vez más FUERZA y emoción a medida que avanza... Lo hace de manera progresiva, sin pausa pero sin prisa, y no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Los coros se hacen con casi todo el protagonismo de la canción durante la parte final de una forma trascendental e INCREÍBLE (es casi sobrecogedor, de verdad).

006 - Trollocs Attack 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y agresivo (no he podido evitar sobresaltarme al principio, ¡¡No me lo esperaba!! Los coros son GRITOS y logran dotar de una fuerza que es realmente estremecedora a todo el conjunto). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco ambientales y caóticas, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, lo dotan de un estilo que me ha gustado MUCHÍSIMO).

007 - The Battle at Bel Tine 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante hasta desencadenar en su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción igual de estremecedor (sigue siendo inquietante gracias a algunas melodías de fondo, las cuales no son muy destacables pero se combinan muy bien con las demás y dotan al conjunto de un estilo que sí me ha gustado). Los coros TAN agresivos vuelven a hacer acto de aparición, pero en esta ocasión se alternan con otros más emotivos y ÉPICOS (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Hay momentos que resultan ser realmente emocionantes y trepidantes que se combinan MUY bien con los más intensos y agresivos, lo cual permite que todo el conjunto fluya de la MEJOR manera posible en todo momento, os lo aseguro).

008 - The Aftermath 
Aunque la canción de fondo pueda parecer un poco más ambiental y mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para los coros y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que este avanza (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la canción crea una atmósfera que es ÚNICA que nos envuelve de la forma más dramática y emotiva posible hasta el final).

009 - Leaving Home 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática, pero también oscura y misteriosa (se trata de un contraste MUY destacable que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad o ritmo... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, los coros acaban haciendo acto de aparición y nos ofrecen algún momento que incluso me atrevería a describir como inquietante (de verdad, la combinación de estos con algunas melodías más ambientales logra ofrecernos un conjunto MUY notable). Durante la parte final, la canción se vuelve más solemne y esperanzadora (la transición está muy bien hecha, es natural y casi imperceptible). Los últimos segundos me han parecido MAGNÍFICOS.

010 - Pyre for Light 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (me ha gustado como avanza la melodía, puede parecer repetitiva al principio pero pronto nos daremos cuenta de las variaciones que presenta para avanzar de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, nuevas melodías se unen al conjunto y lo dotan de un estilo muy curioso (me atrevería a describirlo como algo "místico", aunque también puede ser muy oscuro e inquietante... En serio, los coros que suenan son casi sobrecogedores, de verdad).

011 - Closer to You 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, la canción deja de ser tan oscura y nos ofrece un momento algo más solemne y esperanzador (en realidad, sigue siendo MUY oscura, pero aparecen nuevas melodías y coros que contrastan con este estilo de la MEJOR manera posible y nos ofrecen un conjunto realmente variado y destacable). Los últimos segundos de la canción son más esperanzadores y emocionantes.

012 - Shadar Lagoth 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción misteriosa y muy expectante (el conjunto avanza de forma pausada, con algunas melodías de fondo que por sí solas son MUY ambientales y caóticas pero, admito, que se combinan bien con las demás). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente contundente y angustioso (las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto resulta MUY angustioso, os lo aseguro).

013 - The Wisdom 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y contundente (en serio, creo que por sí solas no hay ninguna melodía que me haya gustado, incluso todos los coros me han parecido un poco estridentes, pero todos los elementos se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar al conjunto... ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO como suena y la atmósfera TAN inquietante y angustiosa que logra crear). La canción cambia por completo su estilo durante los últimos segundos y nos ofrece una parte mucho más esperanzadora (¡¡Es realmente MAGNÍFICA!!).

014 - Traversing Planes 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte y acaba desencadenando en un momento que es realmente contundente y también muy agresivo (es un bonito contraste con respecto a lo que escuchamos durante la primera parte, donde los coros logran dotar al conjunto de un estilo que es MUY destacable).

015 - Healing 
Los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción (tienen acompañamiento pero este apenas tiene intensidad y resulta casi imperceptible, aunque resulta suficiente para convertirse en la base perfecta de los coros) para ofrecernos un momento realmente sereno y pausado, con una FUERZA muy destacable (nos encontramos ante una canción que es muy esperanzadora y, me atrevería a decir, majestuosa... Puede que no alcance su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Hay momentos que dejan sin palabras, de verdad.

016 - The Choices We’re Given 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (las melodías de fondo son más ambientales, pero no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo que me ha gustado bastante). Tras esta primera parte, toda la intensidad de la canción disminuye un poco para ofrecernos un momento más sereno, pausado y expectante (las melodías tienen un estilo "extraño", como si estuvieran desgastadas, pero logran dotar a la canción de una atmósfera muy destacable). Los coros que suenan durante la parte final resulta casi emotivos y solemnes.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGNÍFICA. Si os soy sincero, no me sorprende. Ya hemos podido escuchar una primera edición donde se nos presentaban los distintos temas principales que iban a aparecer y el nivel de esta era excelente, por lo que solo cabía esperar que se mantuviera la calidad a lo largo de las ediciones posteriores y así ha sido. Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y majestuosa, con momentos esperanzadores y MUY emotivos. Sin embargo, el conjunto también nos presenta partes mucho más oscuras y misteriosas, casi agresivas a veces. La combinación y alternancia de estos dos estilos permite que la obra fluya y avance de la MEJOR manera posible, de verdad (muchos de los temas principales ya lo conocemos de esa primera edición musical, sin embargo, escuchar nuevas variaciones y desarrollos aquí es MARAVILLOSO). Mención aparte se merecen, como era de esperar, los coros. Es cierto que no tienen tanto protagonismo como en la edición The First Turn pero aun así tienen mucho protagonismo en el conjunto y lo dotan de una calidad que resulta ser MUY destacable (¡¡Y ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 001 - The Wheel of Time 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, sin embargo, no he podido resistirme a su tema principal y aquí es el total protagonista.

Peor Canción: 010 - Pyre for Light 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que se merece la nota más alta, de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que un solo volumen, escuchado por separado, quizá pierda algo de fuerza, pero si escuchamos el conjunto de los tres y la "introducción" que nos ofrece The First Turn, podemos apreciar que estamos ante una obra que es sencillamente MAGISTRAL. En este primer volumen nos encontramos ante un conjunto que resulta realmente solemne y majestuoso, con un estilo esperanzador y realmente emotivo, pero también oscuro y algo malvado, casi agresivo (en serio, la FUERZA de algunos momentos, con coros y sin ellos, es sencillamente ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que los oiga). El desarrollo y variaciones de las melodías que ya pudimos escuchar en la primera edición musical (junto a otras nuevas que no sonaban en ella pero sí aquí) es MUY destacable y permiten que todo el conjunto avance de la MEJOR forma posible. Mención aparte se merece el uso de los coros, de verdad, es INCREÍBLE. ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ninguno, se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra totalmente recomendable (y obligada) para los fans del compositor, la saga y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario