categorymenu

jueves, 14 de enero de 2021

The Midnight Sky (Soundtrack)

Título: The Midnight Sky

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Midnight Sky (03:31)
002 - Aether Spaceship (03:33)
003 - Mission (04:24)
004 - Sullivan’s Nightmare (02:09)
005 - Iris In The Stars (04:32)
006 - Augustine’s Redemption (02:54)
007 - Evacuation (02:48)
008 - Wolves Attack (02:06)
009 - Families & Friends (02:32)
010 - In The Milky Way (02:55)
011 - A Child (01:57)
012 - Peas Battle (03:22)
013 - First Alert (03:54)
014 - Dead Birds (01:10)
015 - Crashed Plane (05:22)
016 - The Ice Breaks (03:09)
017 - Visual On Earth (03:00)
018 - Survivors (03:11)
019 - Is There Hope? (07:43)
020 - Changing Route (03:55)
021 - Asteroids Rain (02:08)
022 - Blood Drops (05:33)
023 - Mourning (04:00)
024 - There Is Nowhere (02:13)
025 - A Ride Home (01:44)
026 - A New Life Ahead (03:03)

Total - 86:48

Introducción

La Tierra afronta su mayor catástrofe y toda la vida sobre ella está a punto de desaparecer. Uno de los últimos supervivientes, el científico Augustine, dedica sus últimos esfuerzos para intentar advertir a los tripulantes de una nave espacial que no aterricen en nuestro planeta y vuelvan a la colonia establecida en otro planeta para así intentar crear un nuevo hogar para la humanidad. Su única ayudante será una pequeña niña que se ha quedado en las mismas instalaciones y juntos tendrán que intentar salvar el futuro de la humanidad... Este es el contexto de la película que George Clooney protagoniza y dirige para Netflix. El encargado de componer su Banda Sonora es Alexandre Desplat, compositor habitual del director. Dicho esto, ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de intentar avisar a los últimos supervivientes humanos de que huyan de nuestra planeta y busquen un nuevo comienzo en otro lugar del espacio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Midnight Sky 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía que es realmente serena y pausada que aumenta poco a poco su estilo de una forma expectante y MUY destacable (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Cuando la melodía suena en todo su máximo esplendor, nos daremos cuenta de cual es su verdadero potencial (ME HA ENCANTADO, así de claro, se trata de un momento realmente sereno y emotivo, con un estilo esperanzador pero también dramático, consiguiendo así una combinación que suena de MARAVILLA). Gran comienzo.

002 - Aether Spaceship 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y alegre que logra fluir de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, la combinación entre las distintas melodías logra ofrecernos un conjunto fluido y sereno, con un estilo casi hermoso y MUY esperanzador... En serio, me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, la intensidad aumenta de una forma progresiva, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (y en todo momento transmite mucha FUERZA).

003 - Mission 
Continuamos la obra con una canción algo más oscura y pausada, pero también algo esperanzadora (la combinación de la melodía de fondo y principal consigue esta contraste que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar MUY bien... Es cierto que algunas melodías de fondo se vuelven un poco electrónicas para mí gusto a medida que avanza la canción pero bueno, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, todas se combinan bien en el conjunto). Eso sí, durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa (tengo que admitir que la progresión está MUY bien realizada).

004 - Sullivan’s Nightmare 
Con un estilo realmente expectante y sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción misteriosa (incluso me atrevería a decir que algo inquietante debido a las melodías de fondo) que acaba desencadenando en un tema de acción realmente contundente y agobiante (ojo, lo digo en el buen sentido, logra transmitir esta sensación de la mejor forma posible). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve mucho más hermosa y algo "delicada" (me gusta el contraste).

005 - Iris In The Stars 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, el cual nos ofrece una GRAN variación del tema principal (en serio, me ha gustado MUCHO esta melodía, no puedo parar de sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando). La canción avanza de forma serena y constante, en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, es gracias a esta "constancia" que la canción logra avanzar tan bien como lo hace, de principio a fin).

006 - Augustine’s Redemption 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, pero también oscura y misteriosa (no sabría muy bien como describir los estilos que la componen, pero la combinación y alternancia de ellos logra ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada pero muy destacable (en ningún momento aumenta mucho su ritmo ni intensidad, pero tampoco lo necesita, el conjunto me ha gustado). La canción se vuelve todavía más oscura y mantenida durante toda la parte final del conjunto.

007 - Evacuation 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma realmente serena y emotiva (al principio puede parecer algo más mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se desarrolla el conjunto). La canción acaba transmitiendo una fuerza que resulta MUY destacable (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento que ha logrado ponerme los pelos de punta). Aunque la parte final tiene menos intensidad, la calidad logra mantenerse en lo más alto y suena de una forma MAGNÍFICA.

008 - Wolves Attack 
El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto que es realmente tranquila y pausado (la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco a medida que avanza la canción, introduciéndonos en un conjunto que casi me atrevería a describir como sobrecogedor). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy oscuro y contundente durante el final.

009 - Families & Friends 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (me ha gustado como aumenta poco a poco su intensidad, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un conjunto MUY destacable... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita, el conjunto se mantiene más o menos constante y estable en todo momento, con un estilo que resulta MUY destacable).

010 - In The Milky Way
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma casi esperanzadora (aunque algunas melodías pueden parecer un poco más independientes entre sí, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y de la calidad que tiene el conjunto). El piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto mantenido, pero también expectante (incluso me atrevería a decir algo inquietante).

011 - A Child 
Nos encontramos ante una variación del tema principal realmente emotiva y muy serena (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, ofreciendo así un acompañamiento que le permite avanzar de la MEJOR forma posible pese a no aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad). Toda la parte final resulta muy serena y casi emotiva.

012 - Peas Battle 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad y ritmo del conjunto aumenta poco a poco de una forma realmente animada y divertida (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar... Se trata de una canción realmente divertida que acaba desencadenando en momentos MUY fluidos y animados). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa (la transición es natural y casi imperceptible).

013 - First Alert 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se integran bastante bien en el conjunto... Además, me gustaría destacar la fuerza con la que logran sonar algunos golpes musicales). La tensión y agobio que logra transmitir la canción en algunas partes es MUY destacable. Tras unos momentos mucho más contundentes, casi agresivos, la canción termina realmente emotiva y serena.

014 - Dead Birds 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una variación que es MUY inquietante del tema principal (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, el conjunto en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Eso sí, los últimos segundos son realmente sobrecogedores, os lo aseguro).

015 - Crashed Plane 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (las melodías de fondo son un poco electrónicas y al principio "desentonan" un poco con el conjunto, pero pronto nos daremos cuenta del potencial que tienen y logran dotar a la canción de un estilo más inquietante... Me atrevería a decir que mejoran a medida que avanza la canción y se van adaptando mejor a las demás melodías). En algunas partes, la intensidad se dispara de forma contundente, pero solo lo hace durante unos momentos para luego volver a bajarla y mantener el estilo y melodía del resto de la canción (en general, se trata de un conjunto constante y mantenido que crea una atmósfera muy misteriosa).

016 - The Ice Breaks 
Tras un primer golpe musical MUY intenso y muy contundente (lo digo en serio, ha logrado sobresaltarme de verdad), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente agobiante (en serio, la TENSIÓN que logra transmitir la canción es MUY destacable... Las melodías se combinan entre sí MUY bien para ofrecernos un conjunto que avanza de la forma más inquietante, agobiante y contundente que podéis imaginar). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva durante la parte final para ofrecernos un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA y agobio. 

017 - Visual On Earth 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que avanza de una forma MUY dramática (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, al principio pueden resultar un poco independientes pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan y del potencial que tiene el conjunto pese a ser más o menos "mantenido" en todo momento, sin aumentar su ritmo o intensidad). La parte final de la canción puede resultar un poco más trascendental y muy emotiva. 

018 - Survivors 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y con un estilo MUY expectante (pero también algo dramático, casi desgarrador, consiguiendo de esta forma una combinación de estilos que logra sonar MUY bien a medida que avanza). Cuando la canción está punto de alcanzar su máximo esplendor, disminuye de nuevo su intensidad (pero no su calidad) para ofrecernos un momento final realmente emotivo (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ME HA ENCANTADO, logra transmitir muchísima FUERZA).

019 - Is There Hope? 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (nos encontramos ante un momento realmente sereno y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY emotiva, con un estilo hermoso y esperanzador pero también dramático y casi desgarrador, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar de MARAVILLA). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más contundente y oscura (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). El cambio de estilo se produce de forma gradual y casi imperceptible, lo que resulta muy natural. Durante la parte final, la canción desencadena en un tema de acción muy contundente y casi trepidante (aunque los últimos segundos resultan ser realmente serenos).

020 - Changing Route 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva (la melodía de fondo es constante y mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, al cual acompaña de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y tranquilo... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad os lo digo, en ningún momento altera su ritmo o intensidad pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de principio a fin de la canción).

021 - Asteroids Rain 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY agobiante (nos encontramos ante un tema de acción que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Como casi todas las canciones anteriores, el conjunto se mantiene más o menos constante, pero no necesita más para avanzar tan bien como lo hace).

022 - Blood Drops 
Aunque las melodías de fondo son un poco más caóticas y electrónicas, pronto nos daremos cuenta de que son una buena base para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sereno y dramático, pero también oscuro e inquietante (el contraste y combinación de estos dos estilos tan diferentes logra ofrecernos una canción MUY destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad, sumergiéndonos de una forma casi imperceptible en un tema de acción realmente agobiante y trepidante (como es evidente, agobiante lo digo en el buen sentido, la canción logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la canción cesa la acción para ofrecernos un momento mucho más dramático y desgarrador (es el contraste perfecto para terminar la canción, logra dejar sin palabras).

023 - Mourning
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo realmente dramático y DESGARRADOR (no he podido resistirme a escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, la FUERZA que logra transmitir es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la esucuche). Poco a poco, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan a medida que esta avanza (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien). Eso sí, durante los últimos segundos la canción se vuelve más inquietante y misteriosa. 

024 - There Is Nowhere
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante, pero también esperanzadora (este contraste se consigue gracias a la combinación entre la melodía principal y la de fondo, las cuales tienen estilos muy distintos pero se combinan bastante bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible).

025 - A Ride Home 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo que es realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de principio a fin).

026 - A New Life Ahead 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). La combinación del piano con las demás melodías logra sonar de MARAVILLA. No tiene mucha intensidad en ningún momento pero tampoco la necesita para terminar TAN bien la obra, sobre todo al final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura con una obra que alterna y combina de MARAVILLA las partes y melodías serenas y esperanzadoras con las más dramáticas y, me atrevería a decir, desgarradoras (de verdad, hay algunos momentos capaces de dejarnos sin palabras de la FUERZA que logran transmitir en este aspecto). Nos encontramos ante una canción serena y emotiva que nos ofrece un GRAN uso del piano y de otras melodías muy destacable. Uno de los aspectos más destacables de la obra es que, en muy pocas ocasiones, eleva mucho su ritmo o intensidad. Casi siempre nos encontramos ante conjuntos más o menos mantenidos. Sin embargo, no necesita más para sonar tan bien como lo hace (al contrario, esta constancia consigue un estilo muy destacable a lo largo de todo el conjunto que, en cierto sentido, se convierte en una de sus principales características y puntos fuertes). La obra también tiene algunos momentos más oscuros y contundentes que, pese a no ser tan abundantes, también tienen una parte importante del protagonismo al lograr crear mucha tensión y angustia cada vez que aparecen. Especial mención a su tema principal, en serio, ME HA ENCANTADO.

Mejor Canción: 001 - The Midnight Sky
Creo que el tema principal es uno de los mejores exponentes de la obra y aquí es total protagonista... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Augustine’s Redemption 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero en comparación con las demás, esta es una de las menos destacables (pero insisto que no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un GRAN tema principal y algunos momentos tan emotivos y dramáticos que casi dejaran sin palabras a cualquiera que los escuche (si estos hubieran sido más abundantes a lo largo de la obra, nos encontraríamos ante una obra sobresaliente... Ojo, me ha gustado mucho los que están y creo que ya logran elevar a la obra a muy buena posición, pero si hubiera habido más, la obra tendría más nota sin lugar a dudas). Nos encontramos ante una obra serena y constante, en casi ningún momento suele aumentar mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de hecho, no hacerlo forma parte de su estilo ya). La obra alterna entre partes más emotivas y esperanzadoras con otras que resultan mucho más dramáticas y desgarradoras (también podemos encontrar algunas más oscuras y contundentes, incluso temas de acción muy agobiantes, pero no son tan abundantes... Eso no implica que tengan mucha fuerza y protagonismo en el conjunto). Como ya he dicho antes, el tema principal de la obra me ha parecido INCREÍBLE y tengo que admitir que no puedo parar de escucharlo. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con un gran tema principal y partes que gustarán a todos los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario