categorymenu

miércoles, 20 de enero de 2021

Freaky (Soundtrack)

Título: Freaky

Artista: Bear McCreary

Año: 2020

Tracklist:

001 - Freaky Prologue (02:55)
002 - The Killing Starts (03:38)
003 - Morning Millie (02:19)
004 - The Butcher and the Beaver (05:54)
005 - New Day New Bodies (05:27)
006 - Ice Cold (03:14)
007 - Kitchen Combat (02:05)
008 - La Dola Revelations (04:26)
009 - Shop Class (02:21)
010 - Char Car Chase (02:26)
011 - Easy To Talk To (04:00)
012 - Blacklight Maze (02:30)
013 - A Poetry Reading (01:46)
014 - The Plan (01:55)
015 - Backseat Butterflies (01:48)
016 - Knife Heist (05:01)
017 - Homecoming at the Old Mill (06:21)
018 - The Best Pain (01:45)
019 - A Fucking Piece (03:52)
020 - Freaky Credits (04:40)

Total - 68:23

Introducción

Imaginad que un día os despertáis y descubrís que no estáis en vuestro cuarto. Las cosas que os rodean no son vuestras y, cuando te miras al espejo, descubres a una persona que es completamente distinta (físicamente hablando, tu mente es la misma y eres consciente de que no eres esa persona). La historia del "intercambio" de cuerpos no es algo nuevo en Hollywood, ¿Pero y si nos despertamos en el cuerpo de un asesino en serio y dicho asesino en el de una adolescente que va al instituto? La cosa cambia... Este es el ingenioso contexto que nos plantea esta película a medio camino entre la comedia y los slasher clásicos (gran combinación). El encargado de componer su Banda Sonora es Bear McCreary (compositor habitual del director, Christopher Landon). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intercambiar los cuerpos con un asesino e intentar recuperarlo antes de que realice una matanza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Freaky Prologue 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien con las demás... De hecho, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La intensidad aumenta y fluye en algunos momentos de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir, de verdad). Buen comienzo, si señor.

002 - The Killing Starts 
Tras un primer golpe musical realmente inquietante y contundente (y también ambiental, pero no molesto), nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar todo el conjunto, el cual acaba desencadenando en un GRAN tema de acción). La acción se detiene en algunos momentos para ofrecernos momentos que son mucho más misteriosos e inquietantes (la combinación y alternancia de estas con las de acción logra ofrecernos un conjunto MUY destacable). Los últimos segundos son increíblemente ESTREMECEDORES (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas, de verdad, ¡¡ME ENCANTAN!!).

003 - Morning Millie 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). El piano es muy emotivo y capaz de cargar con casi todo el peso de la canción durante toda la parte final (tiene mucha fuerza, me gusta).

004 - The Butcher and the Beaver 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (el piano se combina MUY bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto similar a la parte final de la canción anterior, igual de destacable). Tras esta primera parte, la canción empieza a cambiar muy poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (la transición es casi imperceptible pero resulta MUY destacable y nos sumerge en un momento cada vez más inquietante). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (es corto pero muy intenso). Tras unos momentos casi "gloriosos" durante la parte final, la canción termina de una forma muy misteriosa y expectante, pero también serena y dramática (me gusta como suena, se trata de un contraste que es MUY destacable). 

005 - New Day New Bodies 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO toda la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto durante la primera parte). Aunque el conjunto no termina de "romper" en su máximo esplendor (al contrario, cuando está a punto de hacerlo, se corta y da paso a un momento con menos intensidad), me ha gustado la transición entra esta parte y la siguiente, mucho más misteriosa y expectante (a veces podemos escuchar unos coros que aunque son "lejanos", resultan muy destacables). La intensidad de la canción aumenta y disminuye a medida que esta avanza, alternando durante la segunda mitad entre partes más intensas y contundentes con otras más misteriosas e inquietantes (los últimos segundos en especial me han parecido INCREÍBLES).

006 - Ice Cold 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo son más ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad y ritmo, de una forma progresiva y casi imperceptible, pero muy destacable (nos sumerge en un conjunto realmente misterioso y expectante... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

007 - Kitchen Combat 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y frenético (en serio, no he podido evitar sobrecogerme ante esta sensación, ¡¡Logra transmitirla de la MEJOR forma posible y puede llegar a resultar hasta sobrecogedor!!). La canción se mantiene en lo más alto en TODO momento, ofreciéndonos un tema de acción con momentos muy agresivos, sobre todo durante la segunda mitad.

008 - La Dola Revelations 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y serena (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, en ningún momento aumenta mucho su ritmo pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor durante la primera parte de una forma MUY hermosa). Tras esta primera parte, la canción nos sumerge en un conjunto algo más ingenioso y expectante (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunos momentos que pueden resultar un poco más cómicos). A medida que avanza, sobre todo durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (¡¡Me gusta!!). 

009 - Shop Class 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa y expectante (incluso cuando apenas tiene intensidad logra crear una atmósfera que es muy destacable). Finalmente, el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (puede ser breve, pero logra transmitir muchísima fuerza y tensión, de verdad).

010 - Char Car Chase 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con momentos muy trepidantes (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías y lo BIEN que logra fluir todo el conjunto... En serio, ¡¡Alguna subidas progresivas de intensidad me han parecido que son MAGNÍFICAS!!).

011 - Easy To Talk To 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (la melodía de fondo apenas tiene intensidad, pero no la necesita para convertirse en la base perfecta para el piano, el cual logra cargar con casi todo el peso de la canción de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado que suena de MARAVILLA). A medida que avanza, la canción aumenta también poco a poco su ritmo, volviéndose el conjunto más ingenioso y misterioso (se trata de una combinación que logra sonar MUY bien y, aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, nos ofrece algunas variaciones que suenan de una forma que resulta MAGNÍFICA).

012 - Blacklight Maze 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (la tensión que logra transmitir durante esta parte es MUY destacable, sin embargo, logra transmitir todavía más durante la segunda mitad, cuando disminuye su intensidad, pero no calidad, para ofrecernos una parte más inquietante y misteriosa).

013 - A Poetry Reading
Con un estilo realmente emotivo y pausado, nos encontramos ante una canción que avanza de forma tranquila (la combinación del piano con la melodía de fondo logra ofrecernos un conjunto que, pese a no tener mucha intensidad, resulta MUY destacable... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO). Eso sí, durante los últimos segundos, la canción cambia radicalmente todo su estilo y nos ofrece un momento realmente inquietante y malvado.

014 - The Plan 
Nos encontramos ante una canción ingeniosa y muy animada (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir el conjunto a medida que avanza).

015 - Backseat Butterflies
El piano vuelve a hacerse con casi todo el protagonismo de la canción durante la primera parte de una forma MUY destacable (en serio, apenas tiene intensidad y avanza de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías a la canción que logran acompañarla de la MEJOR forma posible, haciéndola sonar cada vez más bonita y emotiva (la intensidad aumenta un poco al final con un estilo que es casi majestuoso).

016 - Knife Heist 
Tras unos primeros segundos muy inquietantes y ambientales (pero para nada molestos), la intensidad y el ritmo de todo el conjunto comienzan a aumentar poco a poco de MUY buena manera, incrementando la tensión de forma progresiva (aunque tengo que admitir que el conjunto logra tener un estilo algo "cómico" en algunos momentos con el que no he podido evitar sonreír... De verdad, me ha gustado MUCHO la combinación de estilos tan opuestos). La canción desencadena en un nuevo tema de acción que alterna entre momentos más intensos con otros más misteriosos (la alternancia de unas partes con otras logra ofrecernos un conjunto MUY variado y fluido... De verdad, la TENSIÓN que logra transmitir durante la parte final resulta que es indescriptible).

017 - Homecoming at the Old Mill 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un canción con un estilo similar al de la anterior, realmente oscura y llena de tensión. Tras unos primeros segundos que son muy expectantes, nos sumergimos de lleno (y de una forma casi "épica") en un nuevo tema de acción que logra fluir de una forma MAGNÍFICA (la intensidad aumenta cada vez más, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente de la MEJOR forma posible). La acción disminuye en algunos momentos que son mucho más inquietantes y oscuros (la alternancia y combinación de ambos logra que la canción fluya MUY bien y transmita mucha FUERZA). Durante la parte final, la canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA.

018 - The Best Pain 
Tras dos canciones tan intensas como las anteriores, llega un momento de tranquilidad con un conjunto realmente tranquilo y hermoso (me ha gustado mucho como se combina el piano con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "gloriosa"). La obra podría terminar perfectamente con esta canción, suena a "final" totalmente.

019 - A Fucking Piece 
Aunque la canción final podría haber sido la última, no lo es. Nos encontramos ante un momento igual de tranquilo y bonito, protagonizado por el piano en casi su totalidad durante la primera parte (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, tiene momentos que son realmente emotivos y serenos que suenan de MARAVILLA). Sin embargo, a medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más misteriosa e inquietante, hasta ofrecernos una parte final totalmente diferente 

020 - Freaky Credits 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía me ha parecido MUCHO). Tras este comienzo, nos encontramos ante un canción que resulta realmente animada y fluida (la combinación entre las distintas melodías resulta MUY destacable y nos ofrece un conjunto que aumenta y disminuye su intensidad de forma alterna, ofreciéndonos una canción que fluye de la MEJOR forma posible). La canción también nos ofrece partes más "tranquilas" (y lo escribo entre comillas porque aunque algunas son bonitas y serenas, otras resultan ser mucho más inquietantes y misteriosas, produciéndose así una combinación de estilos que es muy variada durante la segunda mitad). Mención aparte tienen los últimos segundos... Cuando los escuchéis, lo entenderéis.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra notable, capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos. Por un lado nos encontramos ante una Banda Sonora que es realmente oscura y misteriosa, con algunos temas de acción que son muy agresivos y contundentes que logran sonar MUY bien (admito que no he podido evitar estremecerme o sobrecogerme mientras escuchaba algunas de las partes). Por otro lado, tenemos momentos mucho más hermosos y serenos, casi emotivos, que contrastan MUY bien con las otras partes y logran aportar variedad al conjunto (el piano es el instrumento principal durante estas partes y la verdad es que es capaz de cargar con el peso de las canciones prácticamente solo). La combinación y contraste de ambas partes, a veces con un toque cómico muy bien utilizado, logra ofrecernos un conjunto muy variado y destacable (además, como es habitual en las obras de este compositor, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a fluir la obra en algunas partes). Algunas partes pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotar de un estilo muy característico).

Mejor Canción: 020 - Freaky Credits 
Creo que la canción final es la que MEJOR ejemplifica toda la obra y la verdad es que lo hace de una forma que es MAGNÍFICA.

Peor Canción: 004 - The Butcher and the Beaver 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable en comparación con otras canciones.

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque mi nota inicial era de medio punto menos (se trata de una obra que es notable, con momentos MUY destacables, pero que no llega más alto), no he podido evitar darle ese pequeño extra (precisamente por lo mismo que he dicho antes, tiene momentos que son MUY destacables y creo que se lo merece... De hecho, es posible que me pudierais convencer para darle un poquito más, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra que combina y alterna MUY bien entre partes muy oscuras y misteriosas con otras más serenas y tranquilas, casi emotivas (el uso del piano durante estas partes logra sonar de MARAVILLA y transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Este cambio de estilos logra ofrecernos, en su conjunto, una obra variada y fluida que avanza de la MEJOR forma posible (me gusta como el conjunto pasa de una parte a otra y como cada una de ellas es tan diferencia pero en armonía con las demás). Incluso el uso de algunos elementos más ambientales o caóticos en las partes oscuras me parece un acierto, ayudan a crear esa atmósfera TAN característica. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos recomendables (como su tema principal, me gusta mucho) para los fans del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario