categorymenu

sábado, 16 de enero de 2021

Hillbilly Elegy (Soundtrack)

Título: Hillbilly Elegy

Artista: Hans Zimmer, David Fleming

Año: 2020

Tracklist:

001 - Transformation / End Titles (04:57)
002 - Rust (02:45)
003 - Kentucky 1997 (02:45)
004 - We Respect Our Dead (02:44)
005 - Suffocating (04:51)
006 - Bev (03:30)
007 - Resignation (02:01)
008 - Old Wounds (05:44)
009 - Responsibility (05:05)
010 - Usha (03:04)
011 - Steel In Our Veins (04:35)

Total - 42:01

Introducción

J.D. Vance es un ex-marine que, por circunstancias de la vida, se verá obligado a volver al hogar de su infancia para lidiar con unos acontecimientos que le llevarán a recordar su vida allí, al igual de las personas que lo habitaban. Entre ellas estaba su abuela Mamaw, la mujer que verdaderamente lo crío y le ayudó a afrontar la drogadicción de su madre. Sin embargo, este regreso supondrá un viaje personal que le permitirá superar el pasado y entender el verdadero contexto que tuvo que vivir... Dicho contexto es el que nos ofrece la película de Ron Howard para Netflix, basada en la novela homónima escrita por el propio J.D. Vance (el libro y la película nos cuenta las experiencias reales que vivió el propio autor de joven). Los encargados de componer la Banda Sonora de esta historia son Hans Zimmer (compositor habitual del director) y David Fleming (colaborador de Zimmer en otras obras). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de volver a nuestro hogar y recordar el pasado para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Transformation / End Titles 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida (no del todo ya que la canción ofrece los cambios necesarios a medida que avanza para que el conjunto logre fluir muy bien, introduciéndonos en un momento realmente expectante). Tras esta primera parte, la canción nos ofrece un momento realmente solemne y esperanzador (la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco de una forma MAGNÍFICA... En serio, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). La canción avanza de forma pausada y tranquila, aumentando cada vez más su calidad de una forma INCREÍBLE. Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente alegre y animada (la combinación de melodías es MUY destacable y describiría los últimos segundos casi como trascendentales). Gran comienzo, si señores.

002 - Rust 
Continuamos la obra con una canción que, pese a parecer oscura y misteriosa al principio, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar (nos encontramos ante un conjunto que, poco a poco, se vuelve más esperanzador). El ritmo de la canción se dispara de golpe tras esta primera parte para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente contundente y muy animado (me ha gustado MUCHO la combinación entre todas las melodías, el conjunto logra sonar realmente solemne y trepidante, con unos últimos segundos más tranquilos).

003 - Kentucky 1997 
Con un estilo bastante "curioso" (la melodía suena lejana, dotando así a la canción de un estilo casi trascendental), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y emotiva (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para todas las demás melodías del conjunto, permitiendo que este fluya de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, la intensidad y ritmo de la canción aumentan para ofrecernos un momento final que es realmente MAGNÍFICO.

004 - We Respect Our Dead 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "desgarradora" (lo escribo entre comillas porque no transmite esta sensación pese a si tener este estilo... La melodía de fondo apenas tiene intensidad y resulta que es totalmente ambiental, pero con este estilo para l melodía principal, se convierte en la base perfecta de un conjunto que aumenta de forma progresiva su intensidad). La canción se vuelve cada vez más serena y expectante (la transición es natural y casi imperceptible pero me ha gustado MUCHO). Eso sí, los últimos segundos de la canción pueden resultar MUY inquietantes (curioso final para la canción, pero me gusta).

005 - Suffocating 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y oscura (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, creo que la FUERZA que logra transmitir el conjunto es muy destacable incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). La canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva a medida que avanza (también me ha gustado MUCHO el uso de los coros, los cuales parecen muy angustiosos pero se combinan de MARAVILLA con las demás melodías). Durante la parte final, la canción se vuelve más expectante, pero sigue siendo muy contundente y un poco inquietante.

006 - Bev 
Aunque la melodía de fondo puede parecer totalmente ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para la principal, mucho más hermosa y tranquila (el conjunto es una canción hermosa y pausada que avanza de la MEJOR forma posible... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Puede que algunas melodías de fondo se vuelvan un poco más ambientales durante la segunda mitad, pero en ningún momento se hacen molestas (al contrario, pasan muy desapercibidas y el conjunto gana tanta FUERZA que soy incapaz de criticarlo). Los últimos segundos de la canción resultan mucho más contundentes, pero igual de esperanzadores y bastante hermosos.

007 - Resignation 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y muy serena (me ha gustado MUCHO la combinación entre las distintas melodías y admito que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba... Se trata de una canción realmente hermosa y pausada que avanza de la MEJOR forma posible). Las melodías son pausadas, pero su combinación y aparición nos ofrece un conjunto MAGNÍFICO. 

008 - Old Wounds 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es misteriosa y expectante (algunas melodías pueden parecer un poco caóticas o ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien entre sí y logran crear una atmósfera muy destacable en la que, poco a poco, se van formando las nuevas melodías). De forma progresiva, la canción se va "formando" de una forma realmente hermosa y pausada, pero también algo contundente en algunos momentos de la segunda mitad (me ha gustado mucho como se combinan estas partes, no duran mucho pero logran dotar de mucha intensidad a la canción en ellos). La canción no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar.

009 - Responsibility 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y dinámica que avanza de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo, casi desde el primer segundo, moviendo la cabeza al ritmo de la canción a medida que avanza... Lo digo en serio, ME HA ENCANTADO como la canción va ganando cada vez más intensidad, ¡¡Logra sonar MUY bien!!). Tras esta primera parte, el ritmo de la canción disminuye (pero no su calidad) para ofrecernos un momento realmente sereno y trascendental (la FUERZA que logra transmitir durante esta parte, pese a tener menos intensidad, es MUY destacable). Durante la parte final, la canción recupera su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (si la primera parte ya me gustó, ahora se añaden los coros tan característicos que permiten a la canción sonar de MARAVILLA durante esta parte).

010 - Usha 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida se convierte en la base perfecta para la melodía principal, interpretada en su mayoría por un piano capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA (en serio, nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada, con un estilo casi trascendental que logra sonar de MARAVILLA). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien (la parte final es mucho más serena).

011 - Steel In Our Veins 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan todas las melodías entre sí y la forma en que avanza el conjunto, introduciéndonos poco a poco en una canción realmente serena, hermosa y muy animada). La canción no hace más que aumentar su intensidad, logrando transmitir cada vez más FUERZA y emoción (no solo no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, sino que también he movido la cabeza al ritmo de la melodía... ¡¡Es muy animada en algunas ocasiones!!). Aunque la intensidad disminuye durante la parte final, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento realmente emotivo y sereno (de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! La intensidad y el ritmo vuelven al final de una forma sencillamente MAGISTRAL).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Hans Zimmer y David Fleming han logrado estar a la altura con una obra MUY notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo muy destacable (en serio, los compositores han conseguido captar la atmósfera "del campo" de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un estilo y características propias que logran dotar al conjunto de una personalidad que me ha gustado MUCHO). Además, la obra resulta muy variada y nos ofrece momentos muy diferenciados que logran aportar variedad (tenemos momentos emotivos y trascendentales, pero también oscuros y muy contundentes, casi agresivos... La alternancia de todas estas partes logra ofrecernos un conjunto que fluye de MARAVILLA). Es cierto que algunas melodías o momentos pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que no solo no se hacen molestas sino que forman parte del estilo que tiene la obra (y eso es algo que me ha gustado MUCHO, ayudan a crear esta sensación de naturaleza y campo que TAN bien encaja con todas las demás melodías). Además, no se trata de una obra muy extensa y su escucha resulta muy amena y también agradable (acabará sin darnos cuenta). 

Mejor Canción: 011 - Steel In Our Veins 
Hay varias canciones buenas, pero la última me ha parecido la mejor sin lugar a dudas... En serio lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

Peor Canción: 008 - Old Wounds 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable (pero para nada es mala).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras recordar y volver a escuchar algunas partes (como la última canción), no he podido evitar resistirme a darle ese pequeño extra... Creo que realmente se lo merece, ¡¡Nos encontramos ante una obra que me ha gustado MUCHO!! De hecho, estoy convencido de que es una obra mucho más destacable de lo que podía parecer en un principio (la forma en que se desarrolla y la variedad que nos aporta el conjunto logran elevar la calidad de la obra general de una forma que es MUY destacable). Nos encontramos ante una obra serena y pausada, con momentos muy emotivos (casi trascendentales gracias al estilo que tiene algunas partes). Sin embargo, también hay otros momentos más oscuros y contundentes, casi agresivos, que contrastan MUY bien con las otras (y este contraste aporta variedad a la obra, permitiendo que fluya de la MEJOR forma posible... Mención especial me gustaría hacer de los coros que suenan sobre todo durante estas partes, discretos pero muy efectivos). Como he dicho antes, las partes más ambientales o caóticas se combinan MUY bien con todas las demás y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear ese estilo tan característico). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, con momentos muy recomendables para los aficionados de los compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario