categorymenu

domingo, 24 de enero de 2021

Ava (Soundtrack)

Título: Ava

Artista: Bear McCreary

Año: 2020

Tracklist:

001 - Ava (04:11)
002 - Talking to the Target (05:18)
003 - Family and a Package (02:13)
004 - The Riyadh Job (04:47)
005 - Ava and Duke (02:39)
006 - Simon Calls the Shots (04:01)
007 - Fatherly Lies (02:34)
008 - Paying Toni a Visit (04:12)
009 - Michael Learns the Truth (02:46)
010 - Duke and Simon (01:14)
011 - Motherly Pride (02:19)
012 - Tail Spin (04:24)
013 - The Mini Bar (03:06)
014 - Following Simon (03:14)
015 - Who Ava Is (05:12)

Total - 52:10

Introducción

Los espías han existido desde que, prácticamente, los seres humanos se han organizado en sociedades y jerarquías para así intentar descubrir los secretos de los demás. Junto a ellos, también están los asesinos, encargados de acabar con aquellas personas que, una vez descubiertos sus secretos, pueden ser peligrosos para las intenciones de otros. A lo largo de la historia ha habido infinidad de espías y asesinos... Y, por supuesto, también de asesinas. Hemos visto muchas en el cine (probablemente una de las más conocidas sea Nikita), pero ahora vamos a conocer a Ava (interpretada por la gran Jessica Chastain), la cual trabaja para una organización de operaciones secretas. Sin embargo, los planes no salen siempre como se espera y tras un encargo fallido, será la propia Ava la que se encuentre en peligro... El encargado de componer la música de esta particular historia es Bear McCreary. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de convertirnos en la presa y sobrevivir a toda costa para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Ava 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que son mucho más bonitos (interpretados por un piano muy destacable), comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma más oscura y muy contundente, casi "cañera" (lo escribo entre comillas porque no lo es como tal pero sí que logra transmitir esta sensación). El piano se acaba combinando con este conjunto de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como va ganando más fuerza e intensidad). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y nos ofrece un momento que realmente cañero y electrónico (me ha gustado la combinación pese a algunas melodías muy electrónicas). Buen comienzo.

002 - Talking to the Target 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y cañero (nos encontramos ante una variación de la canción anterior, sobre todo de su segunda mitad, pero mucho más intensa y realmente contundente). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas o estridentes para mí gusto, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy característico). Durante la parte intermedia, la intensidad de la canción disminuye casi por completo, y aunque esta parte resulta mucho menos destacable, no puedo negar que logra mantener la atmósfera de una forma muy curiosa (aunque es verdad que algunas partes suenan muy oscuras, en general no logran destacar en nada en particular y eso es una pena). 

003 - Family and a Package 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "trascendental" (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, el conjunto tiene un estilo "lejano" que logra dotar a la canción de este estilo tan particular... Es una canción emotiva que, poco a poco y gracias al piano, va ganando cada vez más fuerza y emoción). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (el cambio es rápido pero está MUY bien realizado y nos sumerge en un conjunto MUY contundente y, no lo digo en el mal sentido, electrónico).

004 - The Riyadh Job 
Tras unos primeros segundos más imperceptibles, la intensidad se dispara con una GRAN variación del tema principal (creo que ya podemos hablar de esta melodía como tal, llevamos cuatro canciones y en las cuatro ha ejercido de esta manera... En serio, me gusta MUCHO como el piano se combina con estos conjuntos tan cañeros y, aun así, es capaz de conservar su protagonismo). El conjunto acaba desencadenando en algunos momentos un poco más étnicos y orientales (solo durante unos momentos pero son muy destacables). También nos ofrece otras partes mucho más electrónicas y ambientales (no están mal como tal porque el tema principal las salva, pero tengo que admitir que tampoco me han gustado mucho). Aunque el conjunto tiene algunas partes un poco más caóticas, alcanza su máximo esplendor en la parte final muy bien.

005 - Ava and Duke 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida, sin embargo, logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento resulte repetitiva (al contrario, me atrevería a decir que se trata de un momento realmente desgarrador). A medida que avanza, se añaden nuevas melodías al conjunto que lo permiten sonar con más fuerza (son electrónicas, pero no molestas, y se integran MUY bien en el conjunto).

006 - Simon Calls the Shots 
La intensidad de la canción aumenta de forma constante durante los primeros, con un estilo realmente expectante y misterioso (las melodías, por sí solas, no me han parecido nada destacables, pero se combinan tan bien entre sí que el conjunto sí que me lo ha parecido). El conjunto acaba desencadenando en un momento realmente sereno y pausado, con una GRAN variación del tema principal, interpretado de nuevo por el piano. Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (y muy electrónico, aunque admito que este estilo se integra, por lo general, muy bien en la canción).

007 - Fatherly Lies 
Nos encontramos ante una canción casi "trascendental" que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma hermosa y emotiva (en serio, no puedo evitar sonreír mientras la escuchaba, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE desde el primer momento de la canción).

008 - Paying Toni a Visit 
Tras unos primeros segundos más electrónicos, la intensidad y ritmo de la canción aumenta de una forma muy contundente y animada (sigue siendo electrónica, pero las melodías se combinan mejor entre sí y el conjunto logra transmitir mucha FUERZA a veces... Es cierto que, por sí solas, hay melodías que no me han gustado, pero se combinan bien entre sí y el conjunto resulta destacable). La intensidad disminuye durante la parte intermedia y aunque no se hace molesta, es cierto que pierde algo de fuerza (una fuerza que recupera durante la parte final por todo lo alto... Aunque algunas melodías de esta parte pueden resultar un poquito electrónicas para mí, lo admito).

009 - Michael Learns the Truth 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y expectante (pronto nos daremos cuenta de que estas melodías son la base perfecta para el piano, ofreciéndonos un conjunto con una GRAN variación del tema principal... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente emotivo, dramático y, me atrevería a decir, un poco "trascendental").

010 - Duke and Simon 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma que es constante y mantenida pero también MUY inquietante (es gracias a esto que no se hace molesta en ningún momento, este estilo logra salvar el conjunto de la MEJOR forma posible... La canción resulta muy angustiosa pese a no alcanzar su máximo esplendor).

011 - Motherly Pride 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva y casi desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, la combinación del piano con la melodía de fondo logra sonar de forma MAGNÍFICA). A medida que avanza, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan de forma progresiva y MUY destacable (la guitarra se combina con las demás melodías de una forma casi imperceptible pero INCREÍBLE).

012 - Tail Spin 
Nos encontramos ante una canción que avanza de una forma "rota" durante los primeros segundos (lo siento, no se me ocurre otra palabra para describirla, sin embargo, y aunque no me termina de gustar mucho, no puedo negar lo inquietante que puede llegar a sonar la atmósfera que crea). A medida que avanza, se van añadiendo más melodías al conjunto (de forma progresiva y al principio casi imperceptible), permitiendo así que la canción fluya de una forma MUY destacable. Durante la parte final, la canción se vuelve más hermosa y esperanzadora, pero solo durante unos momentos, justo antes de elevar su intensidad de una forma mucho más contundente y, me atrevería a decir, majestuosa (la verdad es que esta parte logra salvar el conjunto).

013 - The Mini Bar 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y electrónicos, nos encontramos ante una canción expectante (la verdad es que esta primera parte no me ha terminado de convencer mucho, por suerte, tras ella, el conjunto comienza a cambiar su estilo y mejorar en cuanto a calidad... La canción empieza a alternar entre momentos más hermosos con otros que son más oscuros y misteriosos, consiguiendo así una GRAN combinación). La intensidad de la canción no aumenta en ningún momento, pero tampoco lo necesita (es cierto que podría resultar más destacable pero también es cierto que logra crear una atmósfera que me ha parecido lo bastante llamativa al final).

014 - Following Simon 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de MUY buena forma (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suena y la manera en que avanza... De verdad, la combinación entre las distintas melodías me ha parecido MUY destacable y el conjunto puede resultar MAGNÍFICO). La subida de intensidad no cesa en ningún momento, y aunque no "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien (¡¡Me gusta MUCHO!!).

015 - Who Ava Is 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente serena y emotiva (el conjunto avanza de forma tranquila y progresiva, en ningún momento aumenta de forma brusca ninguna de las características anteriores pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Al contrario, gracias a esto nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR forma posible). Poco a poco, el tema principal se hace con el protagonismo del conjunto, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de la MEJOR forma posible (en serio, puede que algunas melodías sean totalmente electrónicas, pero se combinan muy bien con las demás y os puedo asegurar que en ningún momento llegan a hacerse molestas). El tema principal suena en su máximo esplendor durante toda la parte final de la canción. Buen final.


CONCLUSIÓN

Bear McCreary ha logrado ofrecernos una obra que es notable, con un GRAN tema principal y algunos momentos de tensión y acción que son bastante destacables. Nos encontramos ante una Banda Sonora totalmente electrónica, sin embargo, el compositor sabe jugar muy bien con estas melodías y estilos para, por lo general, combinarlas entre sí de la MEJOR forma posible y así ofrecernos conjuntos que son MUY destacables (y digo por lo general porque también es verdad que hay otras partes que pueden no resultar tan destacables... Aunque si os soy sincero, esto suele ser por falta de intensidad, no de calidad musical). El mejor ejemplo de cuando se combinan tan bien es el tema principal (en serio, creo que es lo que más me ha gustado de la obra con diferencia, cada vez que hace acto de aparición no puedo evitar sonreír... ¡¡Me gusta MUCHO!!). Es posible que otras partes, si hubieran tenido más intensidad, habrían resultado igual de destacables (no son malas, pero sí es verdad que les falta algo de fuerza para poder destacar, y a veces, con más intensidad, lo habrían conseguido). En la obra también hay momentos oscuros que, sin ser tan destacables, logran crear atmósferas que me han gustado.

Mejor Canción: 001 - Ava 
Como ya he dicho, el tema principal es lo que más me ha gustado de la obra y aquí suena en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 002 - Talking to the Target 
Aunque la primera parte es destacable, la segunda mitad tiene demasiada poca intensidad como para poder llegar a destacar en nada.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero el tema principal me ha gustado MUCHO y no puedo evitar a darle ese pequeño extra (además, es cierto que a lo largo de la obra podemos encontrar algunos otros momentos que también están muy bien y logran elevar el conjunto general para que llegue al notable). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un tema principal MAGNÍFICO y un estilo predominantemente electrónico (esto no es algo malo, muchas veces encaja muy bien con el conjunto y me gusta la atmósfera que logra crear, pero es cierto que hay algunas partes, generalmente las que tienen menos intensidad, que no resultan tan destacables). La obra también tiene algunas partes un poco más emotivas y, me atrevería a decir, trascendentales (no son muy abundantes, pero logran tener el protagonismo suficiente a lo largo de la obra y funcionan muy bien). Me gustaría destacar que incluso en estas partes que menciono como no tan destacables, la obra no se hace molesta en ningún momento (que sea electrónica o no resulte tan destacable no significa que sea mala, solo que no me ha gustado tanto como las otras pero también es verdad que en ningún momento me han parecido malas como tal, por eso le doy un notable a la obra que no está nada mal tampoco, os lo puedo asegurar). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal que gustaría a todos los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario