categorymenu

lunes, 18 de enero de 2021

Jungleland (Soundtrack)

Título: Jungleland

Artista: Lorne Balfe

Año: 2020

Tracklist:

001 - It’s Fate (03:02)
002 - Brothers (01:31)
003 - Road Trip (03:35)
004 - Chasing The Dream (02:21)
005 - Fight (01:52)
006 - Protection (02:59)
007 - Bridesmaid Fun (02:03)
008 - Yates (04:10)
009 - Sky’s Room (01:41)
010 - Are We That Low (02:10)
011 - You’re Responsible (02:49)
012 - Car Towed (02:18)
013 - Empty Promises (01:48)
014 - Come With Us (02:52)
015 - To Jungleland (01:01)
016 - A Better Life (01:20)

Total - 37:32

Introducción

El mundo del boxeo no es algo fácil y hay que saber aprovechar todas las ocasiones que ofrece. Por ello, Lion deberá aceptar un último combate en la otra punta del país. Junto a él viaje su hermano, Stanley, el cual también es su manager. Aunque la relación entre ambos es complicada y el carácter de Lion demasiado rencoroso como para facilitar las cosas entre los dos hermanos, ambos deberán realizar el viaje para poder llegar a este último combate. Lo que ninguno sabe es que por el camino se encontrarán con una tercera persona que les ayudará a encontrar un enfoque diferente que a ninguno se le había ocurrido... Este es el contexto de esta particular historia de boxeo. El encargado de componer la Banda Sonora de esta curiosa historia es Lorne Balfe (curiosa eleccion). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar con este dúo por todo el país hacia el último combate y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - It’s Fate 
Comenzamos la obra con una canción pausada y tranquila que logra sonar con una fuerza que es MUY destacable (en ningún momento mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza y emoción que logra transmitir el conjunto, sobre todo a medida que avanza y aumenta de forma progresiva su intensidad). El piano se une al conjunto durante la parte final de la MEJOR forma posible (no tengo palabras para describirlo). Gran comienzo, si señor.

002 - Brothers 
Continuamos la obra con una variación de la canción anterior, esta vez con un estilo mucho más emotivo y esperanzador (se trata de la misma melodía, pero ofrece los cambios necesarios de estilo como para que el conjunto suene diferente, de una forma mucho más emotiva y, me atrevería a decir, transcendental... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir la canción, sobre todo durante la segunda mitad cuando eleva de una forma progresiva su intensidad).

003 - Road Trip 
No encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra ofrecernos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción (la melodía de fondo es mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar... Es la base PERFECTA para las demás melodías, ofreciéndonos así un conjunto sereno y fluido, con un estilo realmente emotivo). Hay veces en que la canción logra transmitir un estilo casi "bonito" (y lo escribo entre comillas porque lo hace una forma muy curiosa, y eso me gusta, logra dotar de un estilo muy característico al conjunto, sobre todo durante toda la parte final).

004 - Chasing The Dream 
La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma progresiva y constante (en serio, ME HA ENCANTADO como nos introducimos poco a poco en un conjunto realmente solemne y esperanzador, capaz de transmitir una fuerza MAGISTRAL incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo en más de una ocasión mientras la escuchaba, ¡¡Me parece que es sencillamente INCREÍBLE, de verdad!!).

005 - Fight 
Tras unos primeros segundos algo más oscuros y mantenidos, la intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente emotiva y expectante (me ha gustado MUCHO como la canción gana cada vez más FUERZA a medida que avanza y aumenta su intensidad, la forma en que nos acabamos introduciendo en el conjunto es MUY destacable). La canción se vuelve más contundente durante la parte final, termina justo cuando está a punto de romper en su máximo esplendor (y me gusta que lo haga así, me parece que tiene un cierre magnífico).

006 - Protection 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "lejano", sin embargo, gracias a ello logra sonar casi trascendental (es una combinación extraña, pero me ha gustado MUCHO como logra sonar y la fuerza que logra transmitir incluso sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento... También os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Me ha gustado en especial la parte final, el conjunto es constante pero aquí me ha parecido un poco más intensa.

007 - Bridesmaid Fun 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de una forma sencillamente INCREÍBLE (el conjunto tiene un estilo muy lejano y trascendental que se incrementa con el uso de unos coros casi celestiales... En serio, la combinación de la parte coral con la instrumental logra sonar de MARAVILLA). Durante la parte final, la canción pierde un poco de intensidad (pero no calidad) y nos ofrece una parte final mucho más sereno y majestuoso.

008 - Yates 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, pero también muy animada y algo expectante (esta curiosa combinación se consigue con una melodía principal que cumple las primeras características y unas melodías de fondo que se adecuan muy bien a las otras, ofreciéndonos la combinación de ellas un conjunto MUY destacable que logra transmitir cada vez más fuerza a medida que avanza). A medida que avanza, la canción se vuelve más oscura y mantenida (la transición está muy bien hecha, resulta natural y progresiva, casi imperceptible... Es cierto que la parte final no resulta tan destacable, pero no es molesta y logra transmitir una buena atmósfera).

009 - Sky’s Room 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma progresiva y MUY tranquila (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Las melodías, además, se combinan entre sí de una forma MUY curiosa, ofreciéndonos un conjunto que es realmente bonito y pacífico (lo digo totalmente en serio, la paz que es capaz de transmitir me ha parecido que resulta MARAVILLOSA).

010 - Are We That Low 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer segundo y como, poco a poco, nos introduce en un momento mucho más dramático y, me atrevería a decir, MUY desgarrador). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para transmitir una fuerza que es sencillamente MAGISTRAL.

011 - You’re Responsible 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y mantenida que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (aunque pueda parecer demasiado ambiental y un poco constante al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de las variaciones que va presentando la canción para que avance sin hacerse molesta). Además, tras la primera parte, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que logran dotarlo de un estilo mucho más emotivo y dramático, consiguiendo así una GRAN combinación que logra sonar MUY bien.

012 - Car Towed 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, con un estilo pausada y esperanzador, aumenta poco a poco su intensidad (lo hace sin ningún tipo de prisa y de forma muy progresiva, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no alterar su ritmo o intensidad en ningún momento). En la parte final, cuando la canción alcanza su "máximo" esplendor, nos encontramos ante un momento sencillamente MAGISTRAL.

013 - Empty Promises 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco con un estilo que es muy particular (nos encontramos ante un conjunto lejano, casi trascendental, pero también muy emotivo y, me atrevería a decir, desgarrador). El piano acaba haciendo acto de aparición en el conjunto y se combina con las demás melodías de una forma que me ha parecido sencillamente INCREÍBLE (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

014 - Come With Us 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y pausada que logra transmitir una sensación realmente DESGARRADORA (lo digo en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir con este estilo). La canción se mantiene más o menos constante en todo momento, pero gracias a ello logra crear una atmósfera MUY destacable.

015 - To Jungleland 
Con un estilo ingenioso y esperanzador, nos encontramos ante una canción pausada y muy serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba algunas de las melodías, me ha gustado MUCHO como suena el conjunto y el estilo que puede llegar a transmitir... Es una pena que solo dure medio minuto, está muy bien).

016 - A Better Life
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente gloriosa y contundente (ME HA ENCANTADO que la obra por fin alcance su máximo esplendor, de forma plena y esperanzadora, en su última canción... De verdad, me ha parecido la MEJOR forma de terminar la obra y os puedo asegurar que no he parado de sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, se trata de un momento realmente glorioso y MUY satisfactorio). En serio, gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que, si os soy sincero, me ha sorprendido... ¡¡Y eso es algo que ME ENCANTA!! Tengo que admitir que no esperaba este tipo de obra para una historia de este tipo, pero me parece una GRAN elección y el resultado me ha parecido ÚNICO (en serio, nos encontramos ante una obra con una personalidad y estilo MUY característicos, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Salvo al final, cuando por fin alcanza su máximo esplendor para ofrecernos un GRAN contraste para terminar). Nos encontramos ante una obra tranquila y pausada, con un estilo sereno y esperanzador, casi trascendental (esto se consigue, en parte, por el estilo tan característico que tiene). Como es evidente, el conjunto tiene algunos momentos más animados o intensos que también logran sonar de MARAVILLA (no solo aportan variedad al conjunto sino que también logran elevar su calidad de la MEJOR forma posible... También hay partes un poco más oscuras, pero no son tan abundantes). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un defecto para esta obra (no solo me parece un GRAN trabajo de Balfe, sino que también ha logrado sorprenderme MUCHO con un estilo realmente particular... La he disfrutado de principio a fin, no lo niego y por eso no encuentro un defecto).

Mejor Canción: 004 - Chasing The Dream 
Hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, pero esta me ha parecido una de las más destacables... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 006 - Protection 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta resulte la menos destacable de la obra (pero no es mala).

Nota Final: 9,5 / 10
El motivo por el cual no le doy la nota más alta a esta obra es porque creo que le falta "algo" para alcanzarla... ¿El qué? No soy capaz de decirlo, y a veces pienso que se merece la nota más alta, pero no puedo evitar la sensación de que le falta algo para llegar a lo más alto y por eso, de momento, lo dejo así (pero también os puedo decir que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle ese pequeño extra, ¡¡Realmente creo que se lo merece a veces!!). Aun así, esto no impide que nos encontremos ante una obra MAGNÍFICA, capaz de transmitir mucha fuerza y emoción incluso cuando no tiene mucha intensidad (de hecho, la particularidad de la obra es ese estilo tan "lejano" que tiene durante casi toda su mayoría hasta el final, cuando por fin logra alcanzar su máximo esplendor y lo hace de la MEJOR forma posible). El tema principal, y el tono general de la obra, es solemne y esperanzador, casi heroico, pero con un estilo MUY particular (y es gracias a este estilo que toda la obra logra tener una personalidad ÚNICA que se convierte en una de sus principales y mejores características... En serio, ¿Por qué no le doy la nota más alta? Cada vez que lo pienso más creo que se la merece aunque le siga faltando "algo"). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable para el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una obra INCREÍBLE, muy recomendable (y obligada) para todos los fans del compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario