categorymenu

domingo, 10 de enero de 2021

His Dark Materials: Season 2 (Soundtrack)

Título: His Dark Materials - Season 2

Artista: Lorne Balfe

Año: 2020

Tracklist:

001 - A Parallel Sky (02:37)
002 - Tortured Witch (03:01)
003 - Land of Spectres (03:31)
004 - He’s A Murderer (01:58)
005 - Magisterium’s New Era (01:40)
006 - The Chosen Two (03:13)
007 - The Witches’ Envoy (02:08)
008 - Study The Dark Matter (03:13)
009 - Kiss The Ring (02:50)
010 - Journey Ahead (02:15)
011 - A Once Great City (02:15)
012 - O Little Knife (03:40)
013 - Queen of the Southern Lakes (01:40)
014 - The Other Side of the Window (02:34)
015 - Let’s Do It Together (02:46)
016 - Matter of Dust (02:44)
017 - The Knife will Protect You (02:20)
018 - The Key to the Multiverse (01:41)
019 - Giacomo Paradisi (02:34)
020 - Kaisa Reveal (02:22)
021 - Beyond the Aurora (01:55)
022 - The Female Scholar (02:57)
023 - Fly, Spectres! (03:14)
024 - Farewell (01:47)
025 - Interdimensional Travelers (03:27)
026 - Indomitable Courage (02:22)
027 - My Child (01:41)
028 - A Mystic Explorer (02:25)
029 - I Had A Best Friend (02:54)
030 - Lee’s Choice (02:22)
031 - Beyond The Waterfall (02:53)
032 - Fates Intertwined (02:17)
033 - The End of Tyranny (01:44)
034 - Goodbye Explorer (03:53)
035 - The Eve of War (01:25)

Total - 88:18

Introducción

Lord Asriel ha abierto una puerta en el cielo que le permite viajar a otros mundos. Antes este acontecimiento, todos los habitantes del suyo se encuentran en un estado de incertidumbre y tensión que pronto acabará desencadenando en una guerra entre el Magisterio y todas las demás razas... Su hija, Lyra Silvertongue, junto a su fiel Daemon, ha cruzado la puerta para ir en busca de su padre y así intentar arreglar a la situación, al mismo tiempo que también busca venganza... Lo que no se podía esperar es que, al otro lado, conocería al joven Will y, juntos, tendrían que decidir el destino de todos los mundos. El encargado de componer la música de esta GRAN historia vuelve a ser Lorne Balfe. De igual forma que pasó con la primera temporada, la segunda temporada ha contado con dos ediciones oficiales para su Banda Sonora: una edición antológica para los nuevos temas principales que presenta esta entrega (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí) y esta edición, dedicada a la música de la temporada en sí (esto mismo se hizo en la primera temporada y, sinceramente lo digo, ME ENCANTA como idea). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de cruzar a otros mundos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Parallel Sky
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente animada, fluida y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, alternando entre momentos más oscuros y contundentes con otros que son mucho más emocionantes y majestuosos). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible. Gran comienzo.

002 - Tortured Witch 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sobria y "mantenida" (lo escribo entre comillas porque, aunque puede parecer que lo es, en seguida nos daremos cuenta de que ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible, ganando cada vez más intensidad y fuerza a medida que lo hace). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma dramática pero muy contundente.

003 - Land of Spectres 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y fluida (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar y lo bien que avanza). Tras esta primera parte, la canción cambia poco a poco su estilo, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso. Sin embargo, esta parte no dura mucho y al final se recupera el estilo del principio, ofreciéndonos una melodía algo más esperanzadora (aunque se combina con lo misterioso, ofreciéndonos así un conjunto MUY destacable).

004 - He’s A Murderer 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y emotiva (me atrevería a decir desgarradora, hay algunas melodías que logran transmitir esta sensación incluso cuando todavía no tienen mucha intensidad). Tras una primera parte algo más "emotiva", el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo, ofreciéndonos un momento realmente oscuro, contundente y malvado (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, me ha dejado sin palabras mientras la estaba escuchando).

005 - Magisterium’s New Era 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener unos primeros segundos un poco más ambientales (en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación), logra avanzar de una forma realmente oscura y serena (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar todo el conjunto... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la oía y aumentaba su fuerza e intensidad).

006 - The Chosen Two 
Con un estilo realmente animado y fluido, nos sumergimos de lleno en un conjunto dinámico que logra avanzar de la MEJOR forma posible (en serio, la combinación entre todas las melodías suena de MARAVILLA). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia totalmente de estilo para ofrecernos un momento mucho más emotivo y dramático, pero también misterioso (la transición está muy bien hecha, es natural y progresiva, casi imperceptible, al igual que la posterior combinación de estilos, la cual logra transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). El ritmo vuelve a aumentar durante la parte final de una forma muy animada y también contundente.

007 - The Witches’ Envoy 
Tras unos primeros segundos casi imperceptibles (aunque logran crear una atmósfera muy inquietante), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma oscura y misteriosa (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer muy destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que no se hacen molestas). Los últimos segundos son realmente oscuros y casi solemnes.

008 - Study The Dark Matter 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y esperanzadora, logrando transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la canción cuando esta alcanza su "máximo" esplendor, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). Durante los últimos segundos, el conjunto se vuelve más contundente y majestuoso (y también oscuro).

009 - Kiss The Ring 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental (y lo es), logra dotar de un estilo TAN inquietante al conjunto que soy incapaz de criticarla (además, apenas tiene intensidad por lo que no se hace molesta en ningún momento). Tras esta primera parte, los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma que resulta MAGNÍFICA (la combinación de estos con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto realmente dramático y DESGARRADOR... En serio, no puedo evitar ponerlo con mayúsculas porque me ha puesto los pelos de punta).

010 - Journey Ahead 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (la fuerza y emoción que va ganando cada vez más la canción a medida que avanza me ha parecido INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, creo que la combinación entre todas las melodías no podría sonar mejor). Durante la segunda mitad, tras unos momentos un poco más misteriosos, la canción nos ofrece un momento PRECIOSO (tiene menos intensidad, pero transmite una fuerza ÚNICA).

011 - A Once Great City 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que logra sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE y capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que dotan al conjunto de un estilo MUY destacable y en ningún momento se hacen molestas). Los coros hacen acto de aparición durante los últimos segundos de una forma sencillamente MAGNÍFICA.

012 - O Little Knife 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta poco a poco su ritmo de una forma MUY destacable (además, a medida que lo hace, también se van añadiendo nuevas melodías que logran dotar al conjunto de un estilo y calidad MUY destacable). La canción va alternando entre momentos más ingeniosos y serenos con otros más oscuros y misteriosos, lo que permite que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una manera INCREÍBLE (de verdad, ¡¡Cuanta FUERZA!!).

013 - Queen of the Southern Lakes 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto que, aunque breve, ME HA ENCANTADO). Durante la segunda mitad, la canción pierde intensidad pero no de calidad, ofreciéndonos un momento mucho más solemne y emocionante (la FUERZA que logra transmitir, sobre todo al final, me ha parecido ÚNICA).

014 - The Other Side of the Window 
Tras unos primeros segundos un poco más "caóticos" y expectantes (ojo, lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, de una forma pausada y casi imperceptible (pero MUY destacable), introduciéndonos en un momento mucho más solemne y majestuoso. Eso sí, el conjunto cambia de estilo durante la parte final para ofrecernos un momento realmente inquietante y un poco aterrador. 

015 - Let’s Do It Together 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir muchísima FUERZA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). Tras esta primera parte y unos momentos más misteriosos, el conjunto alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, ¡¡ME ENCANTA!! No dura mucho pero, de verdad, suena realmente INCREÍBLE).

016 - Matter of Dust 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi "mágica" (en serio, la FUERZA que transmite la canción desde el primer segundo es sencillamente MAGNÍFICA, sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente hermoso y majestuoso, casi celestial). Aunque la canción no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (de verdad, no he podido parar de sonreír en TODO momento... Además, los últimos segundos son más serenos y algo contundentes).

017 - The Knife will Protect You 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos realmente emotivos y dramáticos, aumenta poco a poco su intensidad con una fuerza MUY destacable (en serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y muy "hermosa"). Sin embargo, la canción cambia casi por completo de estilo durante la parte final, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación de los coros con la parte instrumental durante esta parte).

018 - The Key to the Multiverse 
Tras unos primeros segundos más ambientales (pero no molestos), nos encontramos ante una canción realmente solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (no tiene mucha intensidad al principio pero no la necesita para lograr transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Además, el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR manera posible). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más "curiosas", pero también es cierto que son la base PERFECTA para el conjunto (sobre todo durante la parte final de la canción).

019 - Giacomo Paradisi 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir mientras lo hace, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más serena y dramática (la transición está MUY bien hecha ya que resulta natural y casi imperceptible, me gusta MUCHO).

020 - Kaisa Reveal 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos que son más oscuros y expectantes, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable, sumergiéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (la combinación entre las distintas melodías resulta sencillamente MAGNÍFICA). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento final más oscuro y misterioso (con unos últimos segundos MUY intensos). 

021 - Beyond the Aurora
Tras un primer golpe musical un poco ambiental y unos primeros segundos que son muy expectantes, la intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que logra transmitir la canción). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (la parte final resulta algo más serena y es muy destacable, me ha gustado MUCHO).

022 - The Female Scholar 
La intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar desde el primer segundo, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto realmente animado e ingenioso (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la canción y lo BIEN que puede llegar a sonar). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (la "paz" que es capaz de transmitir resulta ÚNICA).

023 - Fly, Spectres! 
Con un estilo casi "lejano" y trascendental, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y mantenida (pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). El ritmo del conjunto también aumenta, sumergiéndonos en un conjunto realmente oscuro, contundente y MAGNÍFICO (la combinación de los coros con la parte instrumental es INCREÍBLE y ha logrado dejarme sin palabras... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

024 - Farewell 
Nos encontramos ante una canción que es realmente serena y emotiva, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad (tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace. la combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto que es MUY destacable).

025 - Interdimensional Travelers 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más emotivos, comienza a aumentar su intensidad de una forma MAGISTRAL (en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la subida de intensidad suena de MARAVILLA). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso (pero también MUY destacable, de hecho, toda la fuerza que logra transmitir durante los últimos segundos es realmente MAGNÍFICA).

026 - Indomitable Courage 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de MUY buena forma. Tras esta primera parte, el conjunto pierde parte de su intensidad (pero no calidad) para ofrecernos un momento algo más expectante y misterioso (sin embargo, pronto vuelve a recuperarla, esta vez de una forma más intensa y emocionante, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Además, creo que tiene un estilo MUY particular).

027 - My Child 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, primero de una forma emotiva pero después MUY oscura (el cambio de estilo está muy bien realizado, resulta natural y MUY destacable). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero suena realmente oscura y malvada.

028 - A Mystic Explorer 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante y contundente (el ritmo del conjunto también comienza a aumentar, sumergiéndonos poco a poco en un conjunto realmente solemne y majestuoso... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente MAGNÍFICA (en serio, no he podido parar de sonreír mientras la estaba escuchando).

029 - I Had A Best Friend 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción pausada y muy tranquila, pero también hermosa y serena (aunque en realidad resulta dramática y, pese a no tener mucha intensidad al principio, increíblemente DESGARRADORA). A medida que avanza, la canción se va volviendo cada vez más oscura y contundente, ofreciéndonos un conjunto que en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero logra transmitir muchísima FUERZA de la mejor forma posible en la parte final.

030 - Lee’s Choice 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta muy poco a poco su toda intensidad (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar de una fuerza MUY destacable al conjunto... En serio, el conjunto aumenta cada vez más su intensidad y fuerza, ofreciéndonos un momento capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). La parte final puede resultar realmente emotiva y desgarradora, logrando transmitir una fuerza que es sencillamente MAGNÍFICA.

031 - Beyond The Waterfall 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, de una forma progresiva y MUY destacable (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir, cuando alcanza su máximo esplendor puede resultar realmente sobrecogedora y majestuosa... ¡¡INCREÍBLE!!). Tras este momento TAN potente, la canción nos ofrece un momento final realmente oscuro y misterioso (no he parado de sonreír).

032 - Fates Intertwined 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida, con un estilo muy expectante y oscuro que logar sonar MUY bien incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad. Sin embargo, a medida que avanza, los coros hacen acto de aparición y logran dotar al conjunto de un estilo realmente hermoso y esperanzador (me ha gustado MUCHO como van ganando cada vez más protagonismo a medida que avanza la canción). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar de una manera MAGISTRAL.

033 - The End of Tyranny 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva, con un estilo casi desgarrador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir... De verdad, creo que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, sobre todo durante toda la parte final).

034 - Goodbye Explorer 
Creo que no tengo palabras para describir esta canción... De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y dramático que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (la combinación entre las distintas melodías resulta ÚNICA y el conjunto es capaz de transmitir una FUERZA casi indescriptible... En serio, tenéis que escucharla vosotros mismos, siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura de la fuerza y calidad que logra transmitir el conjunto). La aparición de los coros durante la parte final ayudan a elevar todavía más el nivel del conjunto (de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO y tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

035 - The Eve of War 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que resulta realmente intenso y contundente que nos ofrece una variación MAGISTRAL del tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Esta GRAN melodía se encuentra interpretada por los coros y acompañada por una parte orquestas INCREÍBLE). Si os soy sincero, no se me ocurre una MEJOR forma de terminar la obra, de verdad, ¡¡MAGNÍFICA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es MAGISTRAL (de verdad, creo que no exagero cuando digo que creo que su trabajo para esta saga es uno de sus mejores obras... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra que toma todas las características y tema de la primera entrega y los desarrolla de la MEJOR forma posible. Los nuevos temas y situaciones musicales (muchos de ellos presentados en la edición Anthology) también logran estar a la altura y consiguen ampliar este GRAN mundo musical que nos amplía el compositor (me atrevería a decir que, en esta segunda entrega, se le ha puesto especial énfasis a los momentos que son más oscuros y dramáticos, algunos de los cuales logran transmitir una fuerza sencillamente MAGISTRAL). La fuerza que son capaces de transmitir muchísimos momentos de la obra me han parecido INCREÍBLES (de hecho, creo que hay veces en las que mis palabras no son capaces de reflejar el verdadero potencial que tiene la obra y por eso os animo a escucharla vosotros mismos... Hacedme caso, ¡¡No os arrepentiréis!! Os sumergiréis de lleno en un conjunto mágico, emotivo y solemne, capaz de transmitir una fuerza que es casi INDESCRIPTIBLE en algunos, MUCHOS, momentos).

Mejor Canción: 034 - Goodbye Explorer 
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir una porque todas son buenas, pero esta me ha parecido especialmente intensa y MUY emotiva.

Peor Canción: 007 - The Witches’ Envoy 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta puede resultar algo menos destacable (¡¡Pero no es mala!!).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL, con algunos momentos y temas que resultan casi indescriptibles debido a la calidad que logra transmitir (de verdad, no me cansaré de decir que esta saga es uno de los mejores trabajos del compositor... ¡¡ME ENCANTA!! Desde la canción del Opening hasta el cierre de la obra nos encontramos ante un conjunto INCREÍBLE en todos los aspectos). La variedad de temas y situaciones musicales en las que nos sumerge esta segunda temporada amplía y desarrolla a la primera de la MEJOR forma posible (los temas ya conocidos presentan variaciones MUY buenas y los nuevos logran estar a la altura, manteniendo el nivel de calidad en lo más alto). En general, diría que esta segunda entrega resulta mucho más oscura y malvada que la primera (no toda ella es así, pero creo que predominan más estas partes y la verdad es que logran transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar uno. Todo lo bueno de la primera entrega se encuentra presente en esta pero mejor (hay más temas y situaciones que complementan a la saga de la MEJOR forma posible, ¿Cómo podría quejarme de algo así?? ¡¡ME HA ENCANTADO, de principio a fin!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente OBLIGATORIA para cualquier aficionado del compositor, la saga o la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario