La edición número 93 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse (este año con un poco de retraso con respecto a los anteriores debido a la pandemia que todavía sufrimos) y ha llegado el momento de repasar en el blog las 5 obras que aspiran al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que he hecho desde que comencé el Blog y la verdad es que se ha convertido en una tradición que me gusta mucho y no puedo resistirme a hacer).
El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras que aspiran al premio, revisando diversos aspectos y comentando cosas como porque deberían ganarlo y porque no, junto a una conclusión final en la que diré cual creo que lo ganará (o cual me gustaría que lo ganara aunque no coincida con la predicción o el resultado final). Todas las Bandas Sonoras han sido analizadas con anterioridad en el Blog. Aunque aquí haré comentarios generales sobre ellas, podéis hacer clic en cada portada para leer el análisis completo que escribí en su día sobre ellas (ahí tenéis más detalles e ideas sobre cada una). Como este año creo que está bastante claro quien ganará, es muy probable que acierte en la predicción final, por ello también aprovecharé para comentar otras obras que me hubiera gustado ver nominadas y finalmente no han estado (como pasa todos los años). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer a todos los nominados...
Terence Blanchard por Da 5 Bloods
Nota en el Blog: 7,5 / 10
¿Por qué debería ganar el Oscar?
Terence Blanchard nos ofrece una obra emotiva, con momentos "patrióticos" (no se me ocurre una palabra mejor para describirlos) y dramáticos que logran sonar de forma bastante destacable pese a no tener casi nunca mucha intensidad. Además, el conjunto alterna entre estilos algo más "trascendentales" (que evocan el pasado) con otros más presentes de muy buena manera. El estilo "contenido" que presenta todo el conjunto me ha gustado mucho (no alcanza su máximo esplendor casi nunca, pero no lo necesita para sonar tan bien y transmitir tanta fuerza).
¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Sinceramente, esta es la obra que menos me ha gustado de las nominadas (de hecho, no esperaba que estuviera nominada... No lo ha estado en ninguna otra gala). Nos encontramos ante una obra que está bien, pero no resulta tan destacable como otras obras nominadas. Es una obra destacable pero no lo suficiente como para estar nominada en los Oscar, al menos en mi opinión. Además, como dije en su análisis, esta obra tiene un gran defecto: creo que el uso de esta música en la película es desacertado en varias ocasiones (no es culpa de la música en sí, la música me gusta pero creo que no encaja con las imágenes que acompaña a veces y por eso creo que, principalmente, no merecería ganar el premio a Mejor Banda Sonora).
Trent Reznor y Atticus Ross por Mank
Nota en el Blog: 8 / 10
¿Por qué debería ganar el Oscar?
El dúo Trent Reznor y Atticus Ross vuelven a colaborar con Fincher para sumergirnos, esta vez, en el Hollywood clásico de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una Banda Sonora que ambienta esta época de una manera ÚNICA (si cerramos los ojos, es imposible decir que estamos ante una obra de estos dos compositores, en seguida pensaremos en las películas clásicas, el blanco y negro y los fundidos tan característicos de la época). Además, el tema principal (y todas las variaciones que presenta a lo largo de la obra, que no son pocas) me ha parecido INCREÍBLE.
¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque nos encontramos ante una obra que ambienta de MARAVILLA la época en la que se basa, quizá no resulte tan destacable como otras de las nominadas (ojo, me ha gustado MUCHO y bastante más que la mencionada anteriormente, pero si la comparamos con otras de las candidatas quizá no resulte tan destacable y el premio se lo merezca otra... De hecho, los propios compositores están nominados por otra que me ha gustado más). Por ello, no se me ocurre ningún motivo concreto por el cual no debería ganar el premio más allá de que, si la comparamos con otras nominadas, puede no resultar tan destacable como ellas (pero se merece la nominación).
Emile Mosseri por Minari
Nota en el Blog: 8,5 / 10
¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una Banda Sonora que me gusta describir como "pequeña gran" obra. ¿Por qué? "Pequeña" porque tiene una duración relativamente corta (más comparada con otras) y puede parecer un poco minimalista, pero "gran" porque tiene una fuerza que es sencillamente MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una obra que en muy pocas ocasiones alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar con una fuerza ÚNICA. Se trata de un conjunto realmente hermoso y esperanzador, pero también emotivo y con algunas partes un poco más dramáticas. Además, tiene un par de canciones cantadas MUY buenas.
¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que es una obra que me ha gustado MUCHO y no me importaría que ganara el premio. Pero si tuviera que decir un motivo por el cual no debería hacerlo quizá sea por ese factor "minimalista" que he mencionado antes. Nos encontramos ante una obra más de "transición" en la película, encargada de ambientar momentos concretos y cambios de escenas. ¿Es esto algo malo? ¡¡Por supuesto que no!! Además, lo hace de la MEJOR forma posible. Pero sí es cierto que no tiene tanto protagonismo en la película como otras obras de las nominadas, y quizá este sea un motivo por el cual no debería ganar el premio (las otras obras tienen más presencia en la historia).
James Newton Howard por News of the World
Nota en el Blog: 9 / 10
¿Por qué debería ganar el Oscar?
James Newton Howard nos sumerge en el western más tranquilo y sosegado de la MEJOR forma posible. El estilo que logra presentarnos a lo largo de toda la obra es sencillamente MAGNÍFICO y logra ofrecernos MUY destacables pese a no elevar mucho su intensidad en ningún momento (tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, su estilo "contenido" logra transmitir una fuerza ÚNICA en algunas ocasiones... Ojo, hay veces que logra alcanzar su máximo esplendor y os aseguro que lo hace de una forma sobrecogedora). Si os soy sincero, esta es mi obra favorita de las que están nominadas y me encantaría que James Newton Howard ganara la estatuilla (aunque estoy convencido de que no lo hará).
¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como he dicho antes, nos encontramos ante mi obra favorita de las nominadas y lo cierto es que no se me ocurre ningún motivo real por el cual no debería ganar el Oscar. De hecho, el único motivo que tengo es que estoy casi convencido de que no va a ganar el Oscar. No es seguro pero todo apunta a que lo hará la siguiente nominada. Ese es el principal motivo por el cual creo que no lo va a ganar, porque lo ganará la siguiente, sino creo que tendría que ser la clara ganadora de las cinco (de hecho, es mi obra favorita de las cinco y me encantaría que lo ganara).
Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul
Nota en el Blog: 8,5 / 10
¿Por qué debería ganar el Oscar?
El trío de Reznor, Ross y Batiste logra ofrecernos una obra con dos partes MUY diferenciadas y que contrastan MUY bien entre ellas. Por un lado tenemos la parte de Jon Batiste, dedicada al mundo real y a la música de Jazz que rodea a nuestro protagonista. Por otro lado tenemos la parte de Trent Reznor y Atticus Ross, dedicada al Más Allá, un lugar donde la música es totalmente diferente, con un estilo muy electrónico, minimalista y trascendental. Ninguna de las dos partes interactúan entre sí a lo largo de la obra, siempre se mantienen independientes, pero este contraste es lo que logra crear una estructura que es MUY destacable.
¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Me gusta mucho la estructura tan dividida que presenta la obra entre la música del mundo real y el Más Allá. Sin embargo, el hecho de que no se produzca ningún tipo de interacción entre ellas creo que podría ser un motivo a tener en cuenta para que no ganara la estatuilla (no es el caso, creo que nos encontramos ante la favorita y clara ganadora pero bueno, tengo que dar un motivo por el cual creo que no debería ganar el premio). Se nota que por un lado ha trabajado un compositor y por otro han trabajado los otros dos, sin interacción entre ellos (el trabajo de ambos es MUY bueno y me ha gustado MUCHO pero no hay ningún tipo de conexión... Ahora bien, ¿Es necesaria que la haya? No necesariamente, yo solo doy un posible motivo hipotético).
CONCLUSIÓN
Aunque el nivel de calidad es bastante alto, tengo que admitir que ha habido otros años en los que he estado más contento con los nominadas. En primer lugar, hecho en falta algunas nominaciones que me habrían gustado ver. Como soñar es gratis, diré que Wonder Woman 1984 de Hans Zimmer habría sido lo ideal (sé que jamás habría una opción real de que la nominaran pero es una de mis favoritas del año 2020). Sin embargo, me ha sorprendido MUCHO que Tenet, de Ludwig Göransson, no estuviera nominada (y esta opción no era disparatada ya que ha estado en otras galas... Por eso me sorprendió mucho que en su lugar estuviera Da 5 Bloods, una película y obra prácticamente olvidada en las demás galas y candidaturas). Como es obvio, tengo una lista mucho más larga de obras que me hubieran gustado que estuvieran (como todos los años y como le pasará a todo el mundo), pero la verdad es que las nominadas tienen una calidad alta. De todas ellas, estoy SEGURO de que ganará Soul. Es la favorita en todas las encuestas y ya ha ganado el premio en otras galas así que creo que no sorprenderá a nadie cuando lo gane (de hecho, ¡¡La sorpresa a estas alturas sería que no lo ganara!!). Estaré contento con esta ganadora, la verdad es que es una obra que me ha gustado y no me disgustaría que ganara... Aunque si de mi dependiera, se lo daría a James Newton Howard. Para mí, News of theWorld es mi obra favorita de las cinco nominadas (después iría Soul, seguida MUY pero que MUY de cerca por Minari). Este domingo saldremos de dudas sobre la premiada.
Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario