categorymenu

jueves, 15 de abril de 2021

Godzilla: City on the Edge of Battle (Soundtrack)

Título: Godzilla - City on the Edge of Battle

Artista: Takayuki Hattori

Año: 2018

Tracklist: 

001 - Threat (02:04)
002 - City on the Edge of Battle (00:31)
003 - Houtua (01:19)
004 - Pursuit (00:49)
005 - Collision (02:53)
006 - The World of the Houtua (01:19)
007 - The Word of Metphies (00:16)
008 - Ritual (02:45)
009 - Haruo´s Anguish (01:12)
010 - Mutation of the Earth (02:39)
011 - Houtua Fighting (01:03)
012 - Prediction (01:39)
013 - Nanometal / Hope (02:44)
014 - Spore (02:09)
015 - Abnormal Evolution (01:56)
016 - Mechagodzilla City (03:52)
017 - Bilusaludo´s Technology (02:39)
018 - Vulture (02:44)
019 - Haruo and Yuko (02:26)
020 - Metphie´s Sympathy (02:08)
021 - Night View (01:27)
022 - Nanometalization (00:28)
023 - Mobilization (01:57)
024 - Beginning to Run Away (03:32)
025 - Raid (01:42)
026 - Vuture Sortie (02:52)
027 - Counterattack (02:30)
028 - Repel (03:19)
029 - Total Warfare (02:53)
030 - Uncontrollable (02:51)
031 - Determination of Difficulty (07:02)
032 - Decision at the End (02:12)
033 - Domination (01:55)

Total - 73:49

Introducción

Debido a la cada vez mayor amenaza de los grandes Kaijus, la raza humana se vio obligada a abandonar la Tierra e ir en busca de un nuevo hogar. En su viaje encontraron a otras razas humanoides que se unieron a ellos pero ningún planeta habitable... Por ello, 20.000 años después (debido a lo relativo que funciona el tiempo en el espacio), deciden volver a nuestro planeta para intentar recuperarlo del dominio Kaiju. El más peligroso de estos seres es el imponente Godzilla, ahora auto proclamado rey de un planeta de monstruos. Esto hará que los humanos y otras razas alienígenas unan sus fuerzas contra esta temible criatura... Este es el contexto que nos presenta esta trilogía de anime, producida por Netflix. La segunda entrega nos presenta a los seres humanos desesperados contra una monumental criatura aparentemente imposible de derrotar. Sin embargo, hay algo que dejaron hace 20.000 años que podría acabar con Godzilla: una versión tecnológica a la que los Bilusaludos llamaron Mechagodzilla... El encargado de componer la Banda Sonora de toda la saga es Takayuki Hattori. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de visitar una misteriosa ciudad tecnológica e intentar encontrar una forma de acabar con el gran Godzilla para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Threat 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible (además, una GRAN variación del tema principal de Godzilla se integra de MARAVILLA en el conjunto y logra dotar a toda la canción de mucha oscuridad). Durante los últimos segundos, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan de forma muy destacable (no "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita). Gran comienzo.

002 - City on the Edge of Battle
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura, contundente y expectante (y un poco electrónica, pero no lo suficiente como para hacerse molesta, todo lo contrario, me gusta el estilo que tiene).

003 - Houtua 
Nos encontramos ante una canción pausada y contundente, pero también resulta bonita y expectante (aunque al principio pueden parecer melodías ambientales o independientes entre sí, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan y lo destacable que puede llegar a sonar el conjunto).

004 - Pursuit 
Continuamos la obra con una canción muy similar a la anterior, pero con una nueva melodía principal que la hace sonar más bonita y serena (los coros apenas tienen intensidad, pero se integran MUY bien en el conjunto y logran dotar a la canción de un estilo que me ha gustado MUCHO, resulta casi trascendental).

005 - Collision 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma completamente constante y mantenida. Tras este comienzo, el conjunto nos sumerge de forma brusca en un momento que es mucho más contundente y misterioso (iba a decir "selvático" pero no lo he hecho porque aunque el conjunto transmite este estilo, en realidad son melodías más metálicas o electrónicas... Curiosa combinación). Toda la parte final es realmente contundente y agresiva.

006 - The World of the Houtua
Recuperamos la melodía de las primeras canciones (se trata del tema de los Houtua, los humanos nativos del planeta) y me alegra decir que se trata de una melodía que, cada vez que la escucho, me gusta más (descubro que se trata de un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo algo "mágico" que logra encajar muy bien... En esta canción nos encontramos ante una variación donde se aumenta la intensidad de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una parte mucho más hermosa).

007 - The Word of Metphies 
Solo dura 16 segundos, pero nos encontramos ante una gran versión del tema principal de los Metphies (me gusta porque me gusta la melodía pero admito que es demasiado corta como para poder llegar a destacar).

008 - Ritual 
Los coros se combinan con las melodías de los Houtua de la MEJOR forma posible (desde el primer momento nos encontramos ante un conjunto sereno y pausado, pero también intenso y animado al mismo tiempo, con un estilo casi trascendental gracias a la aportación de los coros... En serio, se trata de una melodía que me gusta mucho y me gusta todavía las variaciones y como se desarrolla a lo largo de las distintas canciones que hemos estado oyendo en lo que llevamos de obra).

009 - Haruo´s Anguish 
El piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos una canción MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante una variación del tema principal realmente serena, pausada y desgarradora... La FUERZA con la que logra sonar es sencillamente ÚNICA). Además, el piano apenas tiene acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace él solo.

010 - Mutation of the Earth 
Nos encontramos ante una canción oscura y algo misteriosa que avanza de una forma muy destacable (la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, casi imperceptible pero muy natural, lo suficiente como para que la canción logra transmitir cada vez más fuerza). La canción no termina de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.

011 - Houtua Fighting 
Tras unos primeros segundos más misteriosos, la intensidad del conjunto se dispara de forma repentina para sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, nos encontramos ante una canción realmente trepidante, con algunos golpes que transmiten muchísima FUERZA).

012 - Prediction
El tema de los Metphies se integra con las demás melodías de una forma MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado, pero también misterioso (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es una buena base para todas las demás, ofreciéndonos un conjunto mantenido pero fluido).

013 - Nanometal / Hope 
Nos encontramos ante una canción que es oscura y misteriosa, con un estilo electrónico y "metálico" (aunque son características que por sí solas no me convencen por lo general, tengo que admitir que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma solemne y contundente (la marcha miliar se combina con las demás melodías de la MEJOR manera posible). Toda la parte final es realmente ÉPICA y esperanzadora.

014 - Spore 
Tras unos primeros segundos un poco más serenos y misteriosos, el ritmo e intensidad de la canción comienzan a aumentar de una forma muy animada e "ingeniosa" (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la forma en que avanza el conjunto, sonando cada vez con más fuerza). Durante la parte final, el tema principal de Godzilla hace acto de aparición para ofrecernos un momento más oscuro y expectante.

015 - Abnormal Evolution 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada, con un estilo totalmente electrónico (admito que por sí solas hay algunas melodías que no me han convencido tanto, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas... Al contrario, me gusta MUCHO el estilo con el que dotan al conjunto y lo bien que este logra avanzar, sobre todo en la parte final).

016 - Mechagodzilla City 
Mechagodzilla hace acto de aparición en esta saga de una forma MUY particular y en esta canción nos encontramos ante su momento musical de presentación, una melodía que es realmente solemne y majestuosa, pero también lejana y misteriosa (la combinación de la melodía de fondo, totalmente mantenida, con las demás, mucho más inquietantes, logra ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada pero MUY destacable, ofreciéndonos un conjunto capaz de crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO). Aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aun así logra ofrecernos una parte final que resulta mucho más inquietante.

017 - Bilusaludo´s Technology 
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica (los Bilusaludos son la otra raza alienígena que acompaña a los humanos en estos viajes y como bien refleja su música, son unos seres que se apoyan totalmente en la tecnología). Me ha gustado mucho como se combinan entre sí las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto (es cierto que cuando pierde la intensidad durante la parte intermedia no resulta tan destacable, ofreciendo un momento más mantenido y ambiental, pero la recupera de la MEJOR forma posible durante toda la parte final).

018 - Vulture 
Nos encontramos ante una canción contundente y animada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (hay varias melodías de fondo que no me han terminado de convencer, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, ofreciéndonos un conjunto cada vez más heroico y esperanzador (admito que me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, hay partes que suenan realmente BIEN).

019 - Haruo and Yuko 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA y emoción con la que logra sonar el conjunto desde el primer segundo me parece sencillamente INCREÍBLE... Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y muy dramática, con una variación del tema principal ÚNICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más "étnica", ofreciéndonos así una combinación que suena MUY bien hasta el último segundo de la canción.

020 - Metphie´s Sympathy 
Con un estilo pausado y expectante, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma esperanzadora y serena (la verdad es que me ha gustado MUCHO como logra sonar y la FUERZA que logra transmitir incluso cuando aun no tiene mucha intensidad). El tema principal de los Metphies acaba haciendo acto de aparición durante toda la segunda mitad.

021 - Night View 
Nos encontramos ante una canción pausada y bonita que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, aunque también un poco dramática (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para lograr sonar TAN bien).

022 - Nanometalization 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y metálica (¡¡ME ENCANTA!! La combinación de los coros con los golpes musicales logra transmitir muchísima FUERZA).

023 - Mobilization 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy oscura y expectante, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un conjunto cada vez más inquietante y, me atrevería a decir, malvado (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí, incluyendo las electrónicas, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir una fuerza MUY destacable). Toda la parte final es mucho más contundente, metálica y agresiva.

024 - Beginning to Run Away 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, con un estilo muy electrónico (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como se combina con las demás melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto mientras avanza de la MEJOR forma posible). La canción se mantiene en lo más alto durante toda la primera mitad (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!), sin embargo, disminuye un poco su intensidad durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más oscuro, misterioso y expectante (aunque la intensidad vuelve a dispararse durante los últimos segundos de la MEJOR forma posible, de forma similar al comienzo).

025 - Raid 
La acción continúa de una forma realmente intensa y contundente, con momentos que son emocionantes y contundentes que se combinan y alternan de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como logra avanzar la canción, alternando entre estos momentos con otros algo más electrónicos para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). La canción esta en lo más alto en todo momento (¡¡Me gusta!!).

026 - Vuture Sortie 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras una parte protagonizada por el tema principal de Godzilla, nos ofrece un momento oscuro y muy misterioso (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Además, el conjunto avanza de la mejor forma posible, transmitiendo cada vez más fuerza y tensión). La intensidad se dispara durante toda la parte final de una forma realmente cañera y MUY contundente.

027 - Counterattack 
Tras unos primeros segundos que son más oscuros y contundentes, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Los coros, pese a no tener mucha intensidad, se integran MUY bien con la canción y logran dotarla de un estilo muy particular). La intensidad se recupera durante la parte final con una GRAN variación del tema principal de Godzilla, realmente oscura y muy contundente (¡¡Me ha gustado mucho!!).

028 - Repel 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más gloriosos, nos sumerge poco a poco en un tema de acción que resulta realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, creo que logran transmitir muchísima FUERZA... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero también que al combinarse tan bien con las demás, en ningún momento se hacen molestas). El tema principal de la saga también hace acto de aparición y lo hace de la forma más heroica y ÉPICA posible (de verdad, no he podido parar de sonreír durante la segunda mitad mientras lo oía).

029 - Total Warfare 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y trepidante (no puedo evitar tener la sensación de que he escuchado estos tambores en algún lado... Pero aun así, ¡¡Me han gustado MUCHO y creo que son la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza!!). Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable y nos sumerge de la MEJOR forma posible en la acción, ¡¡ME ENCANTA!!).

030 - Uncontrollable 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante, con un estilo misterioso y, me atrevería a decir, electrónico (y no lo digo como tal porque lo cierto es que me ha costado mucho describir a esta parte... Puede resultar o caótica, pero tampoco se hace molesta en ningún momento, logra crear una atmósfera muy inquietante y cada vez más perturbadora). El tema principal de Godzilla acaba haciendo acto de aparición durante la segunda mitad de una forma bastante destacable. Este acaba desencadenando en una parte final realmente contundente y metálica (¿Podríamos decir que este es el tema de Mechagodzilla? Si es así, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

031 - Determination of Difficulty 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y nos sumergimos en ella desde el primer momento con una melodía realmente contundente y gloriosa (nos encontramos ante un tema de acción que logra avanzar de la MEJOR forma posible... La canción alterna entre momentos más intensos y contundentes con otros más emotivos y dramáticos, ofreciendo así una GRAN combinación de estilos y melodías que logra sonar de MARAVILLA). Durante la parte intermedia, la canción también alterna con otros momentos y melodías un poco más misteriosas e inquietantes (aunque todo el conjunto sigue sonando dramático y esto es en parte gracias a los coros que hacen acto de aparición, los cuales sin tener mucha intensidad logran dotar al conjunto de mucha fuerza). De forma progresiva, las partes dramáticas de la canción se hacen con el protagonismo del conjunto hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final, donde nos encontramos ante un momento realmente sobrecogedor y majestuoso (y MUY dramático, la fuerza que logra transmitir toda esta parte final resulta que es, de verdad, sencillamente ÚNICA).

032 - Decision at the End 
Con una melodía y estilo muy similar al de la canción anterior (de hecho, aunque no están empalmadas, se trata de su clara continuación), nos encontramos ante un momento sereno y contundente, pero también dramático y emotivo que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable. El tema principal de la obra acaba haciendo acto de aparición durante la parte final con una GRAN variación, realmente emotiva y un poco esperanzadora (sigue siendo dramática).

033 - Domination 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que son mucho más oscuros y misteriosos, da paso a una GRAN variación del tema principal de los Metphies (este se integra MUY bien en el conjunto oscuro, ofreciéndonos una variación que avanza de forma serena y pausada, ofreciéndonos un momento final muy expectante). Parece que todo queda preparado para el encuentro final...


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Takayuki Hattori, de nuevo, ha logrado estar a la altura con una segunda entrega que mantiene las mismas características de la obra anterior y lo amplia con nuevas melodías y temas de la MEJOR forma posible. El tema principal de la saga y el de Godzilla se combinan con otros temas, como el de los Houtua, que están a la altura. Otros, en cambio, ofrecen un nuevo desarrollo que los convierte en melodías principales (el tema de los Bilusaludos ya aparecía en la primera película, pero es en esta donde cobra todo su protagonismo y nos ofrece sus mejores variaciones... De hecho, ¡¡Una variación de este tema se convierte en el tema de Mechagodzilla!! ¡¡Y ME ENCANTA!!). De igual forma que pasaba con la primera entrega, soy incapaz de mencionar un defecto destacable de la obra (la he disfrutado de principio a fin... Tiene algunas melodías un poco más ambientales, pero se combinan MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas, al contrario, ayudan a crear el estilo de la obra). En serio, nos sumergimos en un conjunto que mantiene el mismo estilo y características de su predecesora, ofreciéndonos nuevos momentos y temas que amplían la historia de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un planeta de monstruos, llenos de peligros y misterioso hermosos, lo cual se refleja en su música de una forma que resulta, de verdad, sencillamente ÚNICA).

Mejor Canción: 031 - Determination of Difficulty 
Me ha costado MUCHÍSIMO elegir una, pero creo que esta es una de las más intensas y emocionantes de la obra (¡¡Muy ÉPICA!!).

Peor Canción: 007 - The Word of Metphies 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta resulta TAN corta que no destaca (y es un tema conocido). 

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra con las mismas características de su predecesora y por eso me parece justo que tenga la misma nota (sigo pensando lo mismo: ME HA ENCANTADO y he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o la más alto, pero sigue faltando "algo", no sé decir el que, como para dársela... De momento lo dejo así, pero de nuevo, creo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra serena y oscura, con momentos misteriosos y expectantes pero también otros más esperanzadores y emotivos. Los temas de los Houtua y los Bilusaludos se convierten en los protagonistas de esta segunda entrega, pero repiten muchos de la primera entrega (y algunos de ellos se desarrollan de una forma MUY destacable, combinándose con otros momentos nuevos para ofrecernos un conjunto equilibrado y variado). La acción vuelve a ser un punto fuerte de la obra, al igual que las partes más emotivas o dramáticas (estas últimas no son abundantes, pero cada vez que hacen acto de aparición logran transmitir una fuerza MAGISTRAL). Como he dicho antes y me pasó con la entrega anterior, soy incapaz de mencionar un solo defecto destacable de la obra (algunas melodías son un poco más ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien en el conjunto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, forman parte de su estilo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que continúa con lo mostrado en su predecesora de la MEJOR forma posible y es obligada para cualquier aficionado a las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario