categorymenu

miércoles, 7 de abril de 2021

Pacific Rim: Uprising (Rejected Score)

Título: Pacific Rim - Uprising

Artista: John Paesano

Año: 2018

Tracklist:

001 - Scrapper Chase (02:48)
002 - Drone Program (02:03)
003 - Family Fight (02:37)
004 - Severnaya Zernya (03:48)
005 - Shatterdome Attacked (01:18)
006 - Gottlieb Enlists Newt (02:04)
007 - Epilogue (01:05)

Total - 15:42

Introducción

El mundo cambió cuando los Kaijus aparecieron a través de una brecha interdimensional en mitad del Pacífico y empezaron a destruir el mundo. Tras luchar contra ellos con los Jaeger, la humanidad se alzó como la vencedora en esta titánica guerra. Sin embargo, la pelea no ha terminado. El fin de la lucha contra los Kaijus supuso el inicio de un nuevo conflicto: el control de la tecnología Jaeger. Esta cuestión no es más que la punta del iceberg de una nueva sociedad que busca la normalidad dentro de todo el caos dejado por los Kaijus. La aparición de Jaegers "caseros" y el robo de tecnología ha dado lugar a una situación donde las lealtades se tambalean y el temor ante la vuelta de los Kaijus están a la orden del día... Aunque el compositor de la Banda Sonora de esta secuela fue Lorne Balfe, el encargado inicial iba a ser John Paesano. Gracias a internet, podemos disfrutar de parte de su trabajo que no fue utilizado en la película (no es la obra completa pero poco es mejor que nada) y vamos a comentarlo en este análisis. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de subirnos a nuestro Jaeger y luchar con la música original de fondo que finalmente no llegó al montaje final que se estrenó en cines...


Análisis canción a canción

001 - Scrapper Chase 
Comenzamos la obra sumergiéndonos en un conjunto que, tras unos primeros segundos más oscuros y expectantes, nos ofrece un tema de acción que es realmente contundente y trepidante (la FUERZA y emoción con la que logra sonar la canción en algunos momentos me ha parecido MUY destacable... En serio, me ha gustado MUCHO la melodía principal y la FUERZA con la que puede llegar a sonar cuando alcanza su máximo esplendor). La canción tiene partes MUY épicas. Gran comienzo.

002 - Drone Program 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que forman la canción... Es cierto que algunas de ellas, por sí solas, pueden no resultan tan destacables, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Logran crear un conjunto muy destacable, con un estilo oscuro, expectante y muy intenso en la parte final).

003 - Family Fight 
Continuamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma expectante y misteriosa, pero también algo dramática (me gusta la combinación pese a no tener mucha intensidad al principio). Tras esta parte y unos momentos mucho más contundentes y muy agresivos, nos encontramos ante una canción mucho más solemne y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy destacable, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita).

004 - Severnaya Zernya 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (la combinación de los coros con la parte instrumental no es habitual, pero logra transmitir muchísima FUERZA cuando aparece). En serio, la fuerza de algunos golpes musicales es MUY destacable (admito que algunos de ellos han logrado estremecerme, ¡¡Me ha gustado MUCHO cuando alcanzan su máximo esplendor!!). La acción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible en todo momento, de verdad (podemos escuchar el que habría sido el tema principal de la obra, el cual también ha sonado algo en la primera canción, ¡¡Y me gusta bastante!!).

005 - Shatterdome Attacked 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y misteriosa, pero también ambiental y caótica (no lo suficiente como para hacerse molestas pero sí lo suficiente como para mencionarlo como aspecto presente).

006 - Gottlieb Enlists Newt 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y trepidante que avanza de una forma MUY destacable mientras aumenta poco a poco su intensidad (la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente a medida que lo hace, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir mucha FUERZA... Algunas melodías de fondo son electrónicas, pero en ningún momento se hacen molestas y se combinan muy bien con las demás, dotando al conjunto de un estilo muy destacable). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final de MUY buena manera, en serio.

007 - Epilogue 
Terminamos la obra con una canción corta que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante y expectante (me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear, es una pena que no dure más o "rompa" en su máximo esplendor... Aunque también es cierto que me gusta tal y como está, funciona bien).


CONCLUSIÓN

Me "alegra" decir que John Paesano ha estado a la altura con una obra notable que tiene momentos que me han gustado mucho... Y alegra lo escribo entre comillas porque, como todos sabemos, esta obra fue descartada y sustituida por el trabajo de Lorne Balfe. Es una pena que finalmente no se utilizara porque la verdad es que he escuchado momentos MUY destacables y creo que se trataba de una obra con MUCHO potencial (no puedo decir que me guste más o menos que la obra que finalmente acompañó a la película porque aquí solo estamos escuchando una parte de ella, pero no tengo ninguna duda de que habría tenido momentos MUY destacables... De hecho, ¡¡En esta pequeña muestra ya podemos escuchar partes que me han gustado MUCHO!!). Por lo que podemos escuchar en esta muestra, la obra de Paesano parecía mucho más contundente y solemne, incluso "heroica" en cuanto a su tema principal (la obra de Balfe resulta algo más dramática como bien se puede apreciar cuando comparamos los dos temas principales... ¿Cuál de los dos me gusta más? No puedo decirlo, ambos me gustan mucho y creo que son diferentes con respecto al anterior). Mi única pega es que la obra finalmente no saliera adelante y acompañara a la película, creo que tenía potencial para ser notable.

Mejor Canción: 001 - Scrapper Chase 
Nos encontramos ante una canción intensa y emocionante, con momentos MUY destacables y el que habría sido el tema principal.

Peor Canción: 007 - Epilogue 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable del conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 7,5 / 10
Aunque le voy a dar la misma nota que le he dado a la obra que finalmente acompañó a la película, tengo que admitir que no puedo evitar tener la sensación de que esta obra habría tenido un 8 sin ningún problema (no se lo doy porque nos encontramos ante una pequeña muestra y es posible que el resto no estuviera a la altura, pero esta muestra nos ha presentado momentos MUY destacables y que me han gustado MUCHO, como su tema principal, el cual resulta mucho más solemne y heroico que el compuesto por Lorne Balfe). Lo cierto es que no entiendo porque esta obra fue descartada y se eligió el trabajo de Balfe (el cual, insisto, tiene partes que me gustan como su tema principal y me parece también disfrutable). No veo nada en esta muestra que me indique porque se rechazó la obra. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con un buen tema principal y algunos momentos de acción realmente contundentes y emocionantes que logran sonar MUY bien (pero por algún motivo, no terminó de convencer a alguien y por eso se quedó fuera... Una pena pero bueno, las cosas funcionan así a veces). No las voy a comparar porque lo justo sería hacerlo escuchando las dos obras completas, pero nos encontramos ante un conjunto realmente notable y, como he dicho, con mucho potencial. En definitiva, nos encontramos ante una pequeña muestra de la que podría haber sido una GRAN obra y que recomiendo escuchar a modo de curiosidad de lo que podría haber sido y finalmente se decidió que no fuera, seas o no fan del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario