categorymenu

martes, 27 de abril de 2021

Mortal Kombat (Soundtrack)

Título: Mortal Kombat

Artista: George S. Clinton

Año: 1995

Tracklist:

001 - A Taste of Things to Come (01:19)
002 - Liu vs Sub-Zero (02:13)
003 - It Has Begun (01:56)
004 - The Garden (01:16)
005 - Goro vs Art (03:10)
006 - Banquet (01:11)
007 - Liu vs Katana (01:35)
008 - Liu's Dream (01:24)
009 - Liu vs Reptile (01:40)
010 - Stairway (00:43)
011 - Goro Goro (00:41)
012 - Kidnapped (01:21)
013 - Zooom (00:17)
014 - Johnny vs Scorpion (01:20)
015 - Hand and Shadow (02:40)
016 - Scorpion and Sub-Zero (00:50)
017 - Soul Snatchin' (00:37)
018 - On The Beach (01:24)
019 - Johnny Cage (01:06)
020 - Goro Chase (01:27)
021 - Evening Bells (00:55)
022 - Monks (00:56)
023 - Friends (01:51)
024 - Flawless Victory (06:23)
025 - Farewell (01:10)
026 - Kids (01:18)
027 - Techno Syndrome (03:26)

Total - 44:59

Introducción

Durante milenios, la Tierra ha combatido en el legendario y mortal torneo de Mortal Kombat. Sin embargo, los nueve últimos se perdieron y el destino del planeta y todos sus habitantes pende de un hilo. Si el décimo torneo se pierde, el planeta podrá ser invadido y destruido por enemigos de otro mundo. Por ello, los campeones elegidos deberán dar todo lo posible por intentar ganar el décimo torneo y así evitar la destrucción de la humanidad... Este es el contexto que nos presenta la adaptación cinematográfica original de la saga de videojuegos Mortal Kombat. El encargado de componer su Banda Sonora es George S. Clinton y me gustaría destacar que hubo otra edición donde se incluían todas las canciones usadas en la película... Y el mítico Techno Syndrome, el cual no me he podido resistir añadir al final de este análisis. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de combatir en el décimo torneo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Taste of Things to Come 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que, tras un primer "gong" inicial, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma realmente contundente y trepidante (el conjunto no hace más que aumentar su ritmo y fuerza a medida que avanza MUY contundente). Buen comienzo.

002 - Liu vs Sub-Zero 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa (apenas tiene intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras este comienzo, la intensidad y el ritmo se disparan de golpe para sumergirnos en un tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto).

003 - It Has Begun 
Nos encontramos ante una canción que es oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad y los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, pero no se hacen molestos y se convierte en una buena introducción para todo lo que viene después, cuando aumenta su intensidad de forma muy solemne).

004 - The Garden 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también serena y expectante (apenas intensidad, sin embargo, no se hace molesta ya que logra crear un conjunto destacable... Aunque es cierto que con un poco más de intensidad la habría permitido destacar un poco más).

005 - Goro vs Art
Nos encontramos ante una canción realmente contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad hasta sumergirnos en un tema de acción capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción (es cierto que el conjunto es "mantenido" y constante, pero gracias a esto transmite una fuerza muy destacable).

006 - Banquet 
Con poco más de un minuto de duración y unos coros iniciales bastante particulares, nos encontramos ante una canción contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, os lo aseguro).

007 - Liu vs Katana 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo que resulta muy particular). La intensidad se dispara en algunos momentos de una forma contundente (me ha gustado esta alternancia).

008 - Liu's Dream 
Tras unos primeros segundos más expectantes, nos encontramos ante una canción que es mantenida y contundente (el estilo "budista" se combina con las melodías más contundentes para ofrecernos un conjunto que avanza de una forma destacable). A medida que avanza, el conjunto se va volviendo cada vez más inquietante (algunas melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y estridentes, pero se combinan MUY bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento).

009 - Liu vs Reptile 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma expectante y misteriosa hasta desencadenar de forma repentina en un tema de acción realmente contundente y electrónico (por sí solas hay varias melodías que no me gustan pero se combinan TAN bien en el conjunto que no se hacen molestas... Al contrario, lo dotan de un estilo bastante destacable).

010 - Stairway 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que es solemne y muy animada que avanza de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combina las melodías entre sí).

011 - Goro Goro 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y animada (en serio, ME HA ENCANTADO como se combinan las melodías entre sí, creo que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, de verdad).

012 - Kidnapped 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que avanza de una forma solemne y pausada (me ha gustado MUCHO como logra fluir el conjunto... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). El conjunto logra la combinación perfecta entre un estilo oscuro y otro más dramático (la fuerza es ÚNICA).

013 - Zooom 
Nos encontramos ante una breve pero MUY intenso tema de acción (y lo de breve no es una exageración ya que solo dura 20 segundos... ¡¡Pero menudos segundos!! Es un momento realmente intenso y contundente).

014 - Johnny vs Scorpion 
Tras un primer "gong" inicial, nos encontramos ante un conjunto tenso y expectante (por sí solas, casi ninguna melodía me ha parecido muy destacable, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto si me ha gustado... ¡¡Y mucho!! Creo que logra crear una atmósfera MUY notable que me gusta). Durante la parte final, la canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante.

015 - Hand and Shadow 
Con un estilo ambiental pero casi trascendental, nos encontramos ante un conjunto sin apenas intensidad durante la primera parte (pero no necesita más para crear una atmósfera tan destacable como logra crear). Esto cambia durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto cada vez más oscuro y contundente (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, fluida y variada).

016 - Scorpion and Sub-Zero 
Nos encontramos ante una canción de acción realmente intensa y contundente (hay partes en las que la intensidad disminuye para ofrecernos un momento con más tensión, pero la acción sigue presente en todo momento y suena de forma MUY contundente, con golpes musicales que tienen mucha fuerza).

017 - Soul Snatchin' 
Los coros se combinan con la melodía para ofrecernos un conjunto que, pese a durar medio minuto, nos sumerge de lleno en una atmósfera realmente majestuosa e inquietante (me ha logrado estremecer mientras la oía).

018 - On The Beach 
Tras unos primeros segundos mucho más tranquilos y hermosos, la canción cambia su estilo de una forma brusca su estilo para ofrecernos un momento similar a la canción anterior (muy oscuro e inquietante). Sin embargo, pronto recupera el estilo inicial y nos encontramos ante una segunda mitad mucho más hermosa y esperanzadora (me gusta como se combina la melodía principal con las de fondo).

019 - Johnny Cage 
La melodía de fondo es repetitiva, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base PERFECTA para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza, dotando a la canción de un estilo MUY destacable (en serio, la combinación de todas las melodías me ha gustado MUCHO y creo que el resultado de ellas logra sonar de la MEJOR forma posible).

020 - Goro Chase 
La intensidad de la canción comienza a aumentar muy poco a poco durante los primeros segundos junto a su ritmo de una forma MUY similar a la de la canción anterior (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me gustó en la anterior y me gusta en esta). Algunas melodías son totalmente electrónicas y cañeras, pero se combinan MUY bien con las demás y el conjunto es MUY destacable.

021 - Evening Bells 
Como su propio título indica, nos encontramos ante el sonido de las campanas (literalmente, durante la primera parte de la canción no cuentan con ningún tipo de acompañamiento y solo oímos el sonido de estas... Ya durante la segunda mitad se añade alguna melodía que es mucho más misteriosa e inquietante).

022 - Monks 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y expectante (la combinación de los coros con el resto de las melodías nos ofrece un conjunto que, sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento, logra ofrecernos un momento oscuro y casi "trascendental" al final).

023 - Friends 
Nos encontramos ante una canción contundente, pero también solemne y esperanzadora (la combinación de estos elementos logra ofrecernos un conjunto que es capaz de transmitir una fuerza MUY destacable en todo momento, incluso cuando no tiene mucha intensidad... No necesita más para sonar TAN bien).

024 - Flawless Victory 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta aumenta muy poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con un estilo oscuro y misterioso (la combinación de los coros con la parte instrumental, que se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza, acaba desencadenando en un tema de acción MUY destacable). Por sí solas, hay algunas melodías que pueden no ser tan destacables, pero todas ellas se combinan TAN bien con las demás que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear la atmósfera del conjunto y lo hacen de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, los coros también hacen acto de aparición y lo hacen de una forma ÚNICA (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan con el resto del conjunto). La canción también nos ofrece otros momentos más serenos y expectantes que se combinan MUY bien con la acción, ofreciéndonos así un conjunto variado y muy fluido (la alternancia entre unas partes y otras resulta muy natural).

025 - Farewell 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma progresiva y expectante (me ha gustado como avanza la melodía y como, poco a poco, va ganando cada vez más fuerza e intensidad). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (me ha gustado MUCHO, de verdad).

026 - Kids 
Terminamos la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, esta vez de una forma contundente y mucho más cañera que la anterior (me gusta como nos sumergimos tan rápido en un conjunto TAN destacable donde las melodías se combinan entre sí TAN bien).

027 - Techno Syndrome 
Aunque la canción anterior era la última de la obra, no he podido resistirme a añadir esta en el análisis ya que es el tema principal de la película y me parece IMPRESCINDIBLE que esté (aunque no la tendré en cuenta a la hora de elegir la Mejor / Peor Canción ya que se encuentra en el album de canciones usadas en la peli, no en esta edición). Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente electrónica (no lo digo en el mal sentido) que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA. Junto a esta gran melodía, escuchamos una voz que nos narra los nombres de los personajes y otros momentos que son míticos dentro de los videojuegos.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que George S. Clinton ha logrado estar a la altura con una obra notable que nos presenta temas de acción destacables y algunos momentos que me han gustado bastante (además del mítico Techno Syndrome que no me he podido resistir añadir al final del análisis... Sin embargo, como no forma parte de esta edición, no la tendré en cuenta a la hora de elegir la Mejor / Peor Canción). Nos encontramos ante un conjunto intenso, con momentos de acción MUY destacables (es cierto que hay muchas melodías electrónicas y que, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas... ¡¡Al contrario!! Me gusta MUCHO como se combinan entre sí y logran ofrecernos conjuntos MUY destacables). Además, tengo que admitir que se trata de una obra amena que he disfrutado de principio a fin (quizá sea por su duración no muy extensa pero la verdad es que me ha gustado mucho como fluye y me ha resultado muy amena).

Mejor Canción: 024 - Flawless Victory 
Hay varias canciones buenas, pero la más larga logra ofrecernos algunos momentos que me han gustado MUCHO, os lo aseguro.

Peor Canción: 013 - Zooom 
No es mala, pero dura TAN poco que no tiene tiempo para desarrollarse ni destacar (si, es intensa, pero demasiado breve).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con momentos de acción que son muy destacables y algunas partes que me han gustado mucho. De hecho, en términos generales tengo que admitir que se trata de una obra amena y fluida que me ha agradado bastante (no creo que sea sobresaliente pero sí que resulta entretenida y con suficientes momentos interesantes como para mantener al oyente atento). Además del mítico Techno Syndrome que me he visto casi obligado a añadir en esta entrada (no está en esta edición oficial pero no podía dejarlo fuera), nos encontramos ante melodías muy destacables, con momentos capaces de sonar MUY bien incluso cuando no tienen mucha intensidad (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY característico). En definitiva, nos encontramos ante una obra que es notable y amena, recomendable para los fans...

No hay comentarios:

Publicar un comentario