Artista: Tom Holkenborg (Junkie XL)
Año: 2021
Tracklist:
001 - Pensacola, Florida / Godzilla Theme (02:20)
002 - Skull Island / Kong Theme (07:26)
003 - Apex Cybernetics (02:02)
004 - A New Language (02:29)
005 - Just Now (01:50)
006 - Tasman Sea (09:30)
007 - Through There (01:25)
008 - Antarctica (02:36)
009 - Hollow Earth (03:48)
010 - The Throne (02:11)
011 - Lunch (01:59)
012 - Nuclear Blast (03:59)
013 - The Royal Axe (04:48)
014 - Mega (07:39)
015 - Hong Kong (13:14)
Total - 67:01
Introducción
Hace millones de años, hubo una época en la que nuestro planeta se encontraba dominada por enormes criaturas conocidas como los Titanes. Las leyendas cuenta que hubo grandes enfrentamientos entre ellos por saber quien dominaría la Tierra. Finalmente, Godzilla se alzó como el Rey de los Monstruos y así ha sido desde entonces... Sin embargo, la aparición de cualquier titán alfa pondría en peligro su status y esto provocaría un nuevo enfrentamiento. Por ello, cuando los humanos deciden utilizar al gran Kong para llegar a la legendaria Tierra Hueca en busca de una fuente de energía ilimitada, Godzilla aparecerá dispuesto a defender su posición como alfa... Este es el contexto de la cuarta película de la saga conocida como Monsterverse. Tras conocer a Kong y Godzilla por separado, ha llegado el momento de que estos dos titánicos monstruos choquen entre sí para ver quien es el Rey. El encargado de componer su Banda Sonora es Tom Holkenborg, el cual se ha declarado fan de ambos seres en muchas ocasiones. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de presenciar la legendaria lucha entre los dos titanes más poderosos de nuestro planeta y así poder para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Pensacola, Florida / Godzilla Theme
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal del gran Godzilla, una melodía realmente oscura, contundente y "poderosa" (lo escribo entre comillas porque es la palabra que mejor define al conjunto, en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). ¿Sabéis que es lo mejor de todo? Que se trata de una melodía que homenajea de la MEJOR forma posible al tema original de la criatura, compuesto por Akira Ifukube (suena igual y parece el mismo tema pero al mismo tiempo tiene las suficientes variaciones como para ser una melodía diferente). Cuando la intensidad se reduce durante la segunda mitad, nos encontramos ante melodías más misteriosas. Gran comienzo.
002 - Skull Island / Kong Theme
Continuamos la obra con el tema principal de Kong, una melodía mucho más dramática y, me atrevería a decir, trascendental (no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba los primeros segundos de la canción... La verdad es que ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar y la forma en que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor, ¡¡MAGNÍFICA!!). Tras esta parte, la intensidad se reduce pero no su calidad, ofreciéndonos un momento mucho más emotivo y sereno (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza tan emotiva, casi desgarradora, que es capaz de transmitir la canción en todo momento). Durante la parte intermedia podemos escuchar una melodía realmente hermosa y tranquila que logra sonar de MARAVILLA (lo digo en serio, puede que no tenga mucha intensidad pero no necesita más para sonar de manera ÚNICA). Los tambores hacen acto de aparición durante la parte final para dotar a la canción de un estilo más "selvático" y contundente (estos aumentan poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos de la canción son intensos y majestuosos.
003 - Apex Cybernetics
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente a medida que avanza, introduciéndonos en un conjunto que es realmente "amenazante".
004 - A New Language
Nos encontramos que, tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes (aunque no tienen mucha intensidad), nos ofrece un momento sereno y emotivo. Las melodías son mantenidas y un poco ambientales, pero no necesitan mucho más para sonar tan bien como lo hacen, os lo puedo asegurar. El tema de Kong con su querida y pequeña amiga acaba haciendo acto de aparición de la MEJOR forma posible (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta melodía).
005 - Just Now
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura, misteriosa y expectante (me ha gustado como se va "formando" el conjunto a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza e intensidad... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).
006 - Tasman Sea
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes y animados, acaba desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Godzilla (esta poderosa melodía se combina de una forma ÚNICA con unos coros realmente inquietantes que bien podrían recordar a la Banda Sonora que compuso Alexandre Desplat para la primera entrega de la saga en 2014). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante, pero también electrónico (ojo, no lo digo como algo malo, es cierto que algunas de estas melodías por sí solas no resultan tan destacables pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien con las demás melodías y dotan al conjunto de un estilo que es MUY destacable). El tema de Kong también acaba haciendo acto de aparición con una variación realmente ÉPICA y contundente (nos encontramos ante el primer enfrentamiento entre los dos titanes, ¡¡Y lo cierto es que no podría sonar MEJOR!!). Toda la FUERZA y agresividad de algunos golpes musicales es sencillamente MAGNÍFICA. La acción se reduce durante la parte final para que la canción termine de una forma mucho más oscura y expectante (se trata de un momento realmente amenazante).
007 - Through There
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, la de fondo es más contundente y animada mientras que la principal es más serena y pausada, ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar MUY bien). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.
008 - Antarctica
Con un estilo lejano y casi "trascendental" (puede parecer un poco ambiental al principio pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial), nos encontramos ante una canción hermosa y pausada (el tema principal de Kong y su amiga vuelve a hacer acto de aparición, ofreciéndonos una variación pausada y expectante... Lo digo en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta melodía, creo que logra transmitir una fuerza que me parece sencillamente ÚNICA).
009 - Hollow Earth
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y contundente, protagonizado por el tema de Godzilla. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco (pero el tema principal de Godzilla se mantiene presente a veces) para ofrecernos un momento mucho más solemne y fluido, con un estilo casi majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías... Es cierto que algunas de fondo pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular). Durante la parte final, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento mucho más misterioso y expectante (el tema principal de Kong hace acto de aparición de la MEJOR forma posible... No he podido evitar sonreír de la emoción, ME HA ENCANTADO y creo que logra transmitir una FUERZA digna del personaje).
010 - The Throne
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA que logra transmitir la canción durante su subida de intensidad y cuando alcanza el máximo esplendor me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA... El tema principal de Kong logra sonar de una manera ÚNICA). Durante la parte final, el piano hace acto de aparición y nos ofrece una parte final muy bonita (la canción pierde intensidad, pero su calidad se mantiene en lo más alto).
011 - Lunch
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente oscura y misteriosa (el tema principal de Apex Cybernetics se encuentra MUY integrado en todo el conjunto). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo particular y muy amenazante).
012 - Nuclear Blast
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y MUY destacable (el tema principal de Godzilla se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de una forma MAGNÍFICA... Lo digo en serio, la FUERZA con la que logra sonar esta melodía cada vez que hace acto de aparición logra estremecerme). Tras esta parte, la canción nos ofrece algunos momentos más solemnes y expectantes (la intensidad del conjunto aumenta y disminuye de una forma MUY destacable). La acción vuelve a ser protagonista durante la parte final con un momento muy contundente y bastante fluido.
013 - The Royal Axe
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más expectantes, aumenta rápidamente su intensidad para ofrecernos un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es muy destacable, al igual que la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto en todo momento). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos más intensos con otros que no lo son tanto, ofreciéndonos así un conjunto que es fluido y MUY destacable (algunas partes incluso logran sonar MUY emotivas y dramáticas, ofreciendo un gran contraste con respecto a los demás momentos de acción, los cuales pueden resultar muy ÉPICOS cuando alcanzan su máximo esplendor). Los últimos segundos de la canción son mucho más electrónicos y frenéticos.
014 - Mega
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente solemnes y contundentes, casi "trascendentales" (no sé muy bien como describir los primeros segundos de la canción pero creo que son MAGISTRALES... En serio, la fuerza y emoción que logran transmitir es MUY destacable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más contundente y agresiva (también metálica y electrónica, dos estilos que encajan MUY bien con las demás melodías y logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). El tema de Mechagodzilla hace acto de aparición y su melodía consiste en una variación del tema de Godzilla, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (la forma en que esta melodía se combina con las demás melodías de acción me ha parecido que es MUY destacable). A medida que avanza la acción, esta alterna entre momentos más oscuros con otros más emocionantes (incluso épicos), ofreciéndonos así un conjunto que logra sonar de MARAVILLA (incluso cuando disminuye su intensidad y nos ofrece una parte más emotiva y expectante mantiene la calidad MUY alta).
015 - Hong Kong
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y me alegra decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. La canción comienza con unos primeros segundos que, sin apenas intensidad, logran crear una atmósfera realmente oscura e inquietante (también electrónica, pero no lo suficiente como para hacerse molesta en ningún momento). Poco a poco, la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y agresiva, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA con la que suena el tema principal de Godzilla, combinado con el de Mechagodzilla, es MUY destacable). Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente, con momentos más épicos y otros más emotivos (la combinación y alternancia entre ambos estilos logra ofrecernos un conjunto fluido y variado... Además, los coros logran dotar de una fuerza MAGNÍFICA a la canción cada vez que hacen acto de aparición). La forma en que aumenta la intensidad en algunos momentos de la canción para desencadenar en un momento épico me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (durante la parte intermedia podemos escuchar varios momentos así). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante toda la segunda mitad (en especial durante los últimos segundos) de una forma MAGNÍFICA (ha logrado ponerme los pelos de punta de lo ÉPICO que puede llegar a sonar). La acción cesa y la canción termina con un momento final mucho más emotivo y muy solemne (el piano hace acto de aparición de la MEJOR manera posible, dotandola de un estilo casi trascendental). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA, digna de los dos titanes que protagonizan este conflicto. Por un lado tenemos el tema principal de Godzilla, una melodía realmente oscura y contundente (y "poderosa", de verdad, no se me ocurre una palabra mejor para describirla) que homenajea de la MEJOR forma posible al tema original del personaje compuesto por Akira Ifukube (no es la misma melodía pero se parece MUCHO y tiene el mismo estilo). Por otro lado tenemos el tema de Kong, mucho más solemne y, me atrevería a decir, trascendental (además, su tema también se complementa con el tema de su pequeña amiga, una melodía realmente hermosa y muy delicada con la que no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho... En serio, me parece un momento sencillamente MAGISTRAL). La forma en que ambos temas se combinan y "chocan" a lo largo de la obra es ÚNICA (en los temas de acción "explotan" en su máximo esplendor y nos ofrecen momentos realmente intensos, contundentes y ÉPICOS... Se me ponen los pelos de punta con solo recordar algunas partes). Como es evidente, a lo largo de la obra podemos encontrar más melodías y momentos que están a la altura, ofreciéndonos de esta forma un conjunto realmente sobresaliente (la he disfrutado de principio a fin, no os lo puedo negar, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).
Mejor Canción: 002 - Skull Island / Kong Theme
Me ha costado MUCHO elegir, pero me decanto por la última por ser una "explosión" de temas y emociones musicales... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 005 - Just Now
Me ha costado MUCHO elegir una canción ya que ninguna es realmente mala, pero creo que esta es menos destacable (pero no mala).
Nota Final: 9,5 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario