categorymenu

domingo, 31 de agosto de 2014

The Expendables 3 (Soundtrack)

Título: The Expendables 3

Artista: Brian Tyler

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Drop (02:28)
002 - Lament (02:00)
003 - Right on Time (03:14)
004 - The Art of War (00:57)
005 - Stonebanks Lives (05:27)
006 - Too Much Faith (02:36)
007 - Late for War (03:17)
008 - Descent into War (03:57)
009 - Bring You Luck (01:54)
010 - Infiltrating the Block (05:25)
011 - Threat Doubled (02:28)
012 - Galgo’s Grand Enterance (00:29)
013 - Look Alive (05:33)
014 - Package Secured (02:55)
015 - We Were Brothers (03:56)
016 - The Last Window (02:03)
017 - Valet Parking Done Right (03:26)
018 - Moral Chess Games (02:02)
019 - Armored Freaking Transport (06:02)

Total - 60:09

Introducción

Los Mercenarios, un grupo formado por los actores más emblemáticos del cine de acción (casi todos), vuelve a reunirse por tercera (¿Y última?) vez. Como ya he dicho en las entregas anteriores, no se trata de una saga que me apasiona (me encantan todos los actores que salen en ella y pese a que no creo que sea mala, creo que le falta algo), sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de uno de sus miembros: Brian Tyler (en esta película, no solo los actores son leyendas en lo suyo, también el compositor, así que DEBE ser considerado con un miembro más del grupo). Con las dos primera entregas, Tyler logró realizar un trabajo realmente notable (el tema principal, que imagino que repetirá en esta entrega, era excelente y había muy buenos temas de acción), ¿Habrá logrado estar a la altura con esta tercera entrega? Ha llegado el momento de luchar todos juntos contra Mel Gibson y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Drop 
Comenzamos el disco con, como cabía esperar, el tema principal de la saga (es el mismo que en entregas anteriores y ME ENCANTA). Es cierto que durante la primera parte de la canción, la variación que se ofrece de él es un poco electrónica respecto a entregas anteriores, pero bueno, sigue sonando igual de bien... Por desgracia, el resto de la canción ya no suena tan bien. Tras una primera parte muy buena, la intensidad se reduce y nos encontramos ante un momento demasiado ambiental y electrónico para mí gusto (es cierto que logra crear una atmósfera muy inquietante, pero aún así, tiene partes que no me terminan de convencer mucho). Por cierto, se me hace raro escuchar una obra de Brian Tyler donde el título de la primera canción no sea el mismo que el de la obra (no digo que sea malo o que se trate de una ley fija, pero me parece curioso).

002 - Lament 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática (su título ya nos anticipaba lo que nos ibamos a encontrar), donde la guitarra hace un trabajo realmente excepcional (de hecho, la melodía de fondo no es más que una base para que esta destaque... Aunque ojo, tengo que admitir que hay momentos en los que me ha parecido un poco caótica, sin embargo, son momentos concretos que no logran empañar el resultado). La intensidad de la canción aumenta de manera MAGISTRAL durante los últimos segundos, ofreciéndonos un momento ÚNICO (me alegra ver que se recupera el nivel de entregas anteriores, la segunda mitad de la primera canción me había hecho preocuparme).

003 - Right on Time 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, la melodía principal suena realmente esperanzadora y logra salvar el conjunto durante la primera parte (aunque habría estado mucho mejor si no sonara la melodía de fondo). Tras esta primera parte, la intensidad aumenta de manera repentina y muy oscura para mostrarnos una nueva melodía, mucho más oscura e inquietante (la melodía principal es un poco ambiental en algunos momentos, bueno, bastante ambiental y electrónica... Pero tengo que admitir que hay veces en las que suena lo suficientemente inquietante como para salvarse el conjunto). A medida que avanza la canción,  comienza a sonar un nuevo tema de acción que pese a tener momentos buenos (como el tema principal de la saga sonando durante la parte final), resulta demasiado electrónico para mí gusto (creo que nos encontramos ante la entrega más electrónica de todas, las dos anteriores no eran así... Y lo cierto es que me gustaban más, pero bueno, habrá que ver como evoluciona el disco).

004 - The Art of War 
Solo dura un minuto, y aún así podría decir que es mucho mejor que la canción anterior (aquella tenía partes que no estaban mal pero en su conjunto sonaba demasiado electrónico, e incluso estridente, para mí gusto). En esta ocasión, nos encontramos ante un piano como el completo absoluto protagonista de la canción (durante la parte final se añade un acompañamiento instrumental, pero apenas tiene intensidad así que se podría decir que se trata del protagonista absoluto de la obra). Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y hermosa (también se podría decir que tiene un estilo bastante dramático).

005 - Stonebanks Lives 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa (pese a que también tiene algunas melodías electrónicas, estas se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen tan molestas como en canciones anteriores... Al menos, de momento). A medida que avanza la canción, se añaden algunas melodías de fondo que no me terminan de convencer (crean un conjunto demasiado "selvático", sin embargo, son melodías de fondo y siguen sin tener mucha intensidad como para empañar el conjunto). A partir del 01:25 comienza a sonar un nuevo tema de acción con una gran variación del tema principal (esto ya es otra cosa, suena con el mismo estilo de las dos primeras entregas, realmente contundente y solemne... ¡¡ME ENCANTA!! Me alegra ver que dejamos a un lado las melodías tan electrónica que tan preocupado me tenían hasta ahora y comenzamos a escuchar un disco como dios manda). La canción nos ofrece momentos realmente buenos, todos ellos manteniendo el estilo que debe de tener esta saga, me encanta.

006 - Too Much Faith 
La melodía de fondo es totalmente olvidable (demasiado ambiental para mí gusto), sin embargo, tengo que admitir que se combina muy bien con la melodía principal (en realidad, ninguna me termina de convencer por separado, pues la melodía principal suena demasiado electrónica, sin embargo, combinadas tengo que admitir que logran crear un conjunto bastante inquietante y eso sí que me convence... Aunque podría ser mejor). Durante la parte intermedia, es la melodía de fondo la que toma el protagonismo de la canción de manera demasiado contundente para mí gusto. Por suerte, durante la parte final del disco, esta melodía se detiene y deja paso a un momento mucho más dramático y me atrevería a decir que esperanzador (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, creando un momento realmente destacable que logra superar con creces al resto de la canción).

007 - Late for War 
Nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal, realmente oscura y solemne (tan oscura que al principio nos costará identificar el tema principal, pero lo es, y me ha encantado como suena). A medida que la canción avanza, aumenta el ritmo de esta de manera realmente destacable (la nueva melodía de fondo que se añade al conjunto se combina de maravilla con la melodía principal, que poco a poco se va volviendo un poco más esperanzadora, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y comenzar a sonar el tema principal tal y como lo conoces). Es cierto que alguna melodía de fondo suena un poco electrónica, pero bueno, apenas tiene intensidad y al combinarse con las demás en ningún momento se hace molesta (por cierto, los últimos segundos son INCREÍBLES).

008 - Descent into War 
La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera (en serio, la melodía ME HA ENCANTADO y la forma en que aumenta su intensidad aún más, sonando realmente oscura e inquietante, pero con una melodía principal bastante solemne). Nos encontramos ante una canción con algunos momentos realmente intensos (pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir esa sensación). También es cierto que nos encontramos ante la melodía tan electrónica, y que no me termina de convencer mucho, que ya ha sonado anteriormente (aunque en esta ocasión, se combina muy bien con las demás melodías, no se hace molesta en ningún momento). Durante la parte intermedia, la canción reduce bastante su intensidad, sin embargo, vuelve a recuperarla durante la parte final con un nuevo tema de acción bastante destacable.

009 - Bring You Luck 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (el piano que suena a lo largo de toda la canción, en diferentes partes, suena realmente bien). Pese a que no llega a alcanzar mucha intensidad en ningún momento, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos (y en otros, todo haya que decirlo, no tanta, son momentos que no suenan mal pero no tienen tanta fuerza). Eso sí, la forma en la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos es realmente destacable.

010 - Infiltrating the Block 
Con un comienzo realmente solemne y esperanzador, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar durante los primeros segundos de manera realmente contundente (y un poquito ambiental en alguna melodía para mí gusto, pero bueno, el conjunto se combina bastante bien, con algunas variaciones del tema principal realmente destacables). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros que no tienen tanta (lo cierto es que pese a que los de menos intensidad no suenan tan bien como los otros, ambos logran estar a la altura de las espectativas), por no hablar de que la combinación ente la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos.

011 - Threat Doubled 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne, que tras unos primeros segundos se vuelve mucho más contundente y oscura aunque sin llegar a aumentar mucho la intensidad (lo hace durante toda la parte final, y aunque inicialmente esta parte pueda parecer un poco estridente, pronto nos daremos que en realidad suena genial, encontrándonos ante un tema de acción realmente inquietante que me ha encantado... De hecho, el resto de la canción no me parece muy destacable, pero esta parte final sí).

012 - Galgo’s Grand Enterance 
Bueno, nos encontramos ante el tema principal de Antonio Banderas y, antes incluso de ver la película, tenía la sospecha de que utilizarían la guitarra española con él... Y así ha sido. La verdad es que no me termina de convencer (osea, me gusta la melodía, pero no me terminan de convencer las palmas de fondo y su escasa duración).

013 - Look Alive 
Volvemos a la acción, y tras unos segundos donde podemos escuchar una nueva variación del tema principal, la melodía se vuelve un poco más estridente (pero solo durante unos pocos segundos, precedida de un momento realmente inquietante y con un nuevo tema de acción posterior que logran salvar el conjunto... Aunque es cierto que cuando la canción pierde algo de intensidad, tiene algunos momentos demasiado ambientales para mí gusto, no todos, pues por ejemplo, la melodía que empieza a sonar a partir del primer minuto me ha gustado bastante y apenas tiene intensidad). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve mucho más solemne y épica, lo cuál es de agradecer (los últimos segundos están muy bien).

014 - Package Secured 
Pese a que la melodía brilla por su ausencia durante los primeros segundos, poco a poco empezaremos a escuchar una melodía que aumentará su intensidad poco a poco (lo siento, pero no me termina de convencer, pues no tiene nada que realmente la haga destacar y a medida que avanza, se vuelve demasiado electrónica y ambiental para mí gusto... Es cierto que hay momentos en los que se añade una melodía principal que salva un poco el conjunto, pero aún así, me parece poco destacable).

015 - We Were Brothers 
Nos encontramos ante una melodía que aumenta su intensidad de forma realmente inquietante y angustiosa (el "problema" está en que cada una de las melodías es excesivamente ambiental por sí sola, sin embargo, tengo que admitir que en su conjunto suenan bastante bien... Aunque bueno, también puedo admitir que podría sonar mejor). Aún así, la canción también ofrece algunos momentos muy oscuros y solemnes (creo que se trata del tema principal de Mel Gibson, y me gusta) justo antes de iniciar un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (con alguna variación del tema principal que suena realmente gloriosa). Eso sí, durante la parte final baja demasiado la intensidad y tengo que admitir que la canción pierde algo de calidad.

016 - The Last Window 
Lo siento, pero toda la parte inicial no termina de ser de mi agrado (es cierto que suena un poco inquietante, pero también es cierto que resulta un poco caótico para mí gusto y las melodías me han parecido un poco ambientales también). Por suerte, la calidad de la canción mejora a medida que avanza, volviéndose más oscura y solemne (esto es gracias a una nueva melodía principal que se añade al conjunto, aunque también es cierto que durante la segunda mitad de la canción, la melodía de fondo mejora bastante). El tema de acción que suena durante los últimos segundos me ha gustado bastante.

017 - Valet Parking Done Right 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que la verdad es que me ha gustado muchísimo (su primera parte es realmente emocionante, con partes realmente intensas y solemnes, de hecho, la combinación entre la melodía principal y la melodía de fondo es en algunos momentos sensacional, ofreciéndonos grandes variaciones del tema principal). También me ha gustado mucho la forma con la que aumenta la intensidad en algunos momentos durante la segunda mitad (como ocurre a partir del segundo minuto, con una melodía realmente oscura y malvada... ¡¡ME ENCANTA!!).

018 - Moral Chess Games 
Tras un momento tan intenso como el anterior siempre se agradece una canción más tranquila para tener así un "descanso musical", aunque dicha canción suene realmente oscura y misteriosa (así es como suena esta, y pese a que no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, tengo que admitir que me ha gustado, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos). El ritmo y la intensidad de la canción aumentan un poco durante la segunda mitad, y pese a que me ha gustado el conjunto, tengo que admitir que algunas melodías suenan un poco electrónicas para mí gusto (pero bueno, nada realmente molesto... Hubiera preferido que fueran de otro modo pero podría haber sido peor).

019 - Armored Freaking Transport 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra y creo que esta no podía terminar de mejor manera. Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta de manera realmente destacable, la canción alcanza su máximo esplendor con una variación realmente solmne y contundente del tema principal (y al contrario de lo que pasaba en la primera canción, en esta suena en su máximo esplendor... Casi podríamos decir que esta podría haber sido la primera canción, con el título de la obra como suele ser habitual en los discos de Brian Tyler). A lo largo de la canción nos encontramos ante nuevos tema de acción (bueno, en realidad son variaciones de los que nos hemos encontrado a lo largo de toda la obra... En otras palabras, se trata de una especie de Suite de todo el disco, y me parece un final totalmente acertado).


CONCLUSIÓN

Pese a que nos encontramos ante una obra notable de Brian Tyler, tengo que admitir que no logra estar a la altura de las dos primeras entregas. Es lógico que tiene momentos muy buenos, que sí están a la altura, sin embargo, se trata de una obra que en su conjunto resulta mucho más electrónica y ambiental que las dos primeras entregas (habrá gente a la que le guste este estilo, y de hecho, hay momentos en los que logran combinaciones muy buenas, sin embargo, no me gustan tanto como el estilo tan contundente y solemne que se podía escuchar durante la primera entrega). Aún así, esto no quita que nos encontremos ante una obra destacable de Brian Tyler, con muy buenos temas de acción y donde se nota que quiere innovar un poco más en la saga (esto se puede ver muy bien en canciones como The Art of WarGalgo’s Grand Enterance, ambas con un estilo bastante curioso para la saga pero que encajan de maravilla). Eso sí, hay momentos en los que recuerda a las entregas anteriores (aunque el tema principal sigue sonando igual de bien).

Mejor Canción: 019 - Late for War
Creo que se trata de la canción con los momentos más gloriosos y solemnes de todo el disco (y para no ser un tema de acción, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos).

Peor Canción: 014 - Package Secured
Resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (hay momentos en los que la melodía brilla por su ausencia, lo siento pero no termina de ser de mi agrado).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que no logra estar a la altura de las anteriores entregas, nos encontramos ante una obra realmente notable... Pero con inconvenientes. El principal de todos ellos es el que he nombrado anteriormente: tiene demasiadas partes que resultan algo electrónicas y ambientales para mí gusto (el problema es más cuando son ambientales que electrónicas, aunque es cierto que estas segundas tienen algunos momentos que resultan hasta estridentes, sin embargo, hay que ser justos y decir que estas partes no son tan abundantes, de hecho, son casi puntuales). Es cierto que hay momentos en los que se combinan de muy buena manera y nos ofrecen conjuntos muy destacables, pero no siempre es así y en su conjunto le hace bajar algún punto (y además, tengo la sensación general de que el disco no innova mucho, tiene momentos nuevos y buenos, pero he tenido la sensación de "esto ya lo he escuchado antes"). Aún así, y pese a que se trata de la peor entrega de la saga, nos encontramos ante una obra con sus momentos destacables y que los fans no deberían perderse... 

2 comentarios:

  1. Ya lo escuchare a ver si es tan notable. Y luego te diré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje bueno, Brian Tyler es uno de mis compositores favoritos desde siempre entonces cuando escucho sus obras pues tienen cierto encanto para mí (objetivamente, hablando podría bajarle medio punto a la obra, pero pese a que es la peor de la saga, tiene momentos que a mí me gustaron). Ya me dirás!

      Eliminar