categorymenu

martes, 19 de agosto de 2014

Murder in the First (Soundtrack)

Título: Murder in the First

Artista: Christopher Young

Año: 1995

Tracklist:

001 - Murder In The First (03:17)
002 - Track 13 (02:20)
003 - Solitary Confinement (02:44)
004 - The Truth Be Known (03:11)
005 - Movietone News (02:02)
006 - She Don't Play Cards (03:09)
007 - Ashes (01:16)
008 - Adoramus Dei (04:07)
009 - A Constant Spirit (03:37)
010 - Suitcase Sally (02:39)
011 - D Block (03:11)
012 - Henry Young (01:19)
013 - All Things Visible (03:05)
014 - J.Q. 586 (02:57)
015 - Back To The Rock (01:53)
016 - Redemption (04:09)

Total - 44:50

Introducción

Cuando hablamos de Christopher Young es fácil asociar su nombre a géneros bastante concretos (el del terror siempre ha destacado mucho en la carrera de este compositor, pero tiene otros como el de acción o incluso superhéroes... Cuando he hablado con gente sobre este compositor, muy pocos saben sacarlo de algunos géneros muy concretos). Sin embargo, como todo gran compositor, Christopher Young es un hombre capaz de componer una obra para cualquier tipo de género, y este es un buen ejemplo. Nos encontramos ante un drama carcelario que cuenta con una Banda Sonora compuesta por este gran compositor (sin lugar a dudas, y como ocurre con otros, se trata de uno de esos compositores con un gran nivel de calidad pero que por desgracia no han alcanzado el prestigio que se merecen... Todavía, que lo mismo pensaba en su día de Brian Tyler y ahora mismo está viviendo su época dorada). ¿Habrá logrado estar Young a la altura? Ha llegado el momento de permanecer durante años en una celda de aislamiento para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Murder In The First 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra, una canción realmente esperanzadora (pero con un cierto toque dramático en algunos momentos que le sienta genial). La intensidad de la canción aumenta poco de manera realmente destacable (hay momentos en los que quizá tengamos la sensación de que el conjunto es un poquito caótico, pero en realidad no es así, son momentos muy puntuales que sirven de transición entre una melodía y otra). La fuerza que es capaz de transmitir la canción a partir del segundo minuto es MAGISTRAL (así de claro, todo el conjunto se vuelve mucho más hermoso y solemne, dejándome casi sin palabras). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Track 13
Pese a que los primeros segundos son un poco extraños (suenan de una manera muy curiosa, como si fueran tremendamente ambientales pero en ningún momento se hacen molestos), son la introducción perfecta para la melodía que comienza a sonar justo después, un momento muy esperanzador (que en algún momento, alterna con esta melodía inicial, solo que ahora suena con una gran melodía, creando un contraste con la melodía principal que da como resultado un conjunto bastante dramático cuando esta melodía suena). Sin embargo, lo realmente destacable lo encontramos durante la segunda mitad de la canción, donde la melodía se torna mucho más esperanzadora y hermosa (a partir del 01:23 es algo... Increíble).

003 - Solitary Confinement 
Continuamos el disco con una canción que pese a tener un ritmo pausada, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos (¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos puedan parecer pausadas, pronto comenzará a sonar su melodía principal con total fluidez, una melodía realmente solemne y hermosa que aumenta su intensidad de forma realmente bella... Hay momentos que resultan verdaderamente cautivadores). Es cierto que la intensidad se reduce durante la segunda mitad, y pese a que me ha gustado más la primera, esta logra mantener muy bien el nivel (de hecho, la canción se vuelve más dramática que durante la primera parte).

004 - The Truth Be Known
Vale, creo que soy incapaz de describir los primeros segundos de canción (lo digo totalmente en serio, se trata de un momento realmente solemne y esperanzador (pero con un estilo tan dramático que... Bueno, soy incapaz de describirlo con palabras, porque la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de forma increíble, por no hablar de cuando se añaden unos coros increíbles al conjunto... Sin palabras, ME ENCANTA). La canción se vuelve un poco más oscura durante la parte final, y me gusta esa parte, pero no tiene tanta fuerza como todo lo demás.

005 - Movietone News 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el cambio de estilo, no me lo esperaba para nada, aunque el título de la canción ya nos lo anticipa, pues nos encontramos ante exactamente eso, la típica canción que podríamos escuchar durante un noticiario (se trata de una melodía alegre y simpática, choca mucho con el estilo de las demás canciones pero está justificado... Y eso no significa que sea mala).

006 - She Don't Play Cards
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para el piano increíblemente dramático que suena en primer término (la combinación de ambas melodías da como resultado una canción solemne y dramática). El piano acaba dejando parte a una melodía mucho más solemne, y pese a que no suena nada mal, tengo que admitir que el piano del principio la supera con creces (por suerte, es a partir de la segunda mitad cuando la canción recupera el mismo nivel de calidad, y pese a que ya no suena el piano del principio, esta nueva melodía suena realmente bien). El piano se recupera durante los últimos segundos con una excelente variación del tema principal, muy buena.

007 - Ashes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero lo cierto es que no la necesita). En algún momento podemos escuchar, aunque de forma muy difuminada, el tema principal (que suena realmente esperanzador, y algo dramático... Me gusta mucho la verdad, cada vez que lo escucho me gusta más).

008 - Adoramus Dei 
Tengo que admitir que no me esperaba para nada este cambio de estilo tan radical (ha ocurrido lo mismo que con la quinta canción, pero al contrario). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (las demás tenían un estilo bastante dramático y esperanzador en su mayoría, sin embargo, esta es totalmente contrario a eso, creando así un contraste que me gusta mucho). Es cierto que la parte instrumental tiene momentos en los que apenas tiene intensidad, sin embargo, estos momentos son perfectamente salvados por los coros tan solemnes y oscuros que suenan (ME HAN ENCANTADO, así de claro). Durante la segunda mitad de canción nos encontramos ante una gran variación del tema principal que se integra de maravilla en todo este conjunto (el tema principal sigue sonando con las mismas características de canciones anteriores, esperanzador pero dramático al mismo tiempo, por lo que el contraste se hace aún más evidente).

009 - A Constant Spirit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera magnífica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta, logrando crear un conjunto realmente esperanzador y "mágico", esta segunda característica se puede apreciar perfectamente cuando la canción no tiene tanta intensidad). A partir del primer minuto, pese a que la melodía suena un poco pausada, suena realmente solemne (el hecho de que suene pausada no es un defecto, al contrario, ayuda a crear esa sensación de solemnidad que tan bien le queda a la canción). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, sonando el tema principal en su máximo esplendor (con coros incluidos), es algo INCREÍBLE (lo he dicho antes pero lo repito, el tema principal de la obra cada vez me gusta más... Es algo que me pasa mucho con las obras de Young, que en una primera escucha el tema principal me gusta, pero cada vez que lo escucho me gusta más y más).

010 - Suitcase Sally
Como ya ocurría con la quinta canción, nos encontramos ante una melodía que rompe con todas las demás en cuanto a estilo (y digo la quinta canción y no la octava porque el cambio de estilo de esta es más similar al de la quinta). Nos encontramos ante el típico himno que podríamos escuchar durante cualquier desfilo (una canción alegre, solemne y gloriosa... Se podría decir que es un poco ambiental porque está pensada para ambientar una escena así, pero la verdad es que suena muy bien).

011 - D Block 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente indestacable (se mantiene exactamente igual a lo largo de toda la canción y su melodía brilla por su ausencia), la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para salvar todo el conjunto... Y de que manera, porque hay momentos en los que me faltan las palabras para poder describirla (en serio, este ejemplo lo podemos encontrar perfectamente durante los primeros segundos, por ejemplo, donde la melodía suena realmente solemne y dramática, aunque también podemos apreciarlo perfectamente durante la parte final, cuando la canción aumenta su intensidad y se vuelve un poquito más esperanzadora).

012 - Henry Young 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (encontramos en ella una gran variación del tema principal que suena sencillamente GENIAL).

013 - All Things Visible 
Pese a que la melodía de fondo no destaca mucho, se combina a la perfección con la primera (que durante los primeros segundos es un poco pausada, pero a partir de ese momento, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de forma realmente hermosa). La canción se vuelve un poco más oscura a medida que avanza (y me atrevería a decir que tiene algunas partes un poco inquietantes, esto se consigue gracias a la melodía de fondo, que cambia un poco a medida que la canción avanza y crea esa sensación en algunas partes, sin embargo, esta desaparece durante la parte final, dejando a la melodía principal sonando en su máximo esplendor, muy solemne).

014 - J.Q. 586 
Nos acercamos al final y la manera con la que aumenta la intensidad esta canción durante los primeros segundos no tiene parangón (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar a la canción de una fuerza sencillamente increíblemente). Sin embargo, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, la intensidad disminuye para mostrarnos un momento un poco más oscuro, que poco a poco se convierte en una melodía mucho más dramática.

015 - Back To The Rock 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y esperanzadora (contrasta un poco con el título de la canción, la verdad), que pese a que pueda tener algunas partes que puedan sonar un poco caóticas, pronto nos daremos cuenta de que se trata de momentos puntuales entre momento y momento (aún así, tengo que decir que lo realmente bueno comienza a sonar durante la segunda mitad, cuando nos encontramos ante una nueva variación del gran tema principal... Tengo que admitir que me esperaba que sonara en algún momento de esta canción y no he podido evitar sonreír al escucharlo).

016 - Redemption
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra, donde nos encontramos ante una gran variación del tema principal, y digo gran porque pese a que tiene acompañamiento musical, este apenas tiene intensidad, siendo los coros los que se llevan casi todo el protagonismo de la canción ("cantan" el tema principal y queda realmente bien, con un estilo que casi me aventuraría a describir como celestial en algunos momentos). La intensidad aumenta durante la parte intermedia de muy buena manera, sin embargo, lo que realmente me ha gustado (mejor dicho, me ha encantado), lo encontramos durante la segunda mitad, donde nos encontramos ante el tema principal en su máximo esplendor (y como ocurría con la primera parte de la canción, "cantado" por los coros... El resultado es EXCELENTE, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de este gran compositor. Nos encontramos ante una obra que no tiene ningún tema de acción (esto se debe a que la película), sin embargo, en ningún momento se hace lenta o monótona, al contrario, logra transmitir una sensación de tranquilidad y solemnidad increíble (eso sí, tengo que admitir que se me ha hecho raro escuchar una obra de Christopher Young en la que no hubiera ningún tema de acción... No digo que sea malo, sin embargo, me parece curioso). Sin embargo, la palma de la obra se la lleva el tema principal, el MAGNÍFICO tema principal que ha compuesto Young para esta obra (otra cosa que me pasa mucho con Young es que escucho el tema principal de alguna obra suya por primera vez y me gusta mucho, sin embargo, cada vez que lo escucho me gusta más y más, hasta que acaban por encantarme como ha ocurrido en esta ocasión).

Mejor Canción: 004 - The Truth Be Known
Creo que nos encontramos ante la canción más solemne y esperanzadora (pero a la vez dramática) de todo el disco, por no hablar de las excelentes variaciones que ofrece del tema principal.

Peor Canción: 010 - Suitcase Sally
No es mala, para nada, sin embargo, "choca" un poco con el estilo de las demás canciones y bueno, comparándolas es la que sale perdiendo.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, que suena realmente solemne y esperanzadora (pero con un estilo muy dramático que le sienta genial al crear un contraste tan bueno entre ambos estilos). Es cierto que no se trata de una obra perfecta (quizá peque un poco de monotonía en algunos momentos, pareciéndose un poco las canciones entre sí... Ojo, que en ningún momento esto llega a hacerse molesto, por lo menos a mí no me lo ha parecido), sin embargo, son defectos que no empañan un resultado tan bueno como este. Nos encontramos ante un tema principal realmente bueno que recomiendo escuchar más de una vez, pues seguro que como a mí, os ganara con cada escucha que hagáis. En definitiva, nos encontramos ante una obra que ningún fan del artista y de este género de música debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario