categorymenu

domingo, 17 de agosto de 2014

Dawn of the Planet Apes (Soundtrack)

Título: Dawn of the Planet Apes

Artista: Michael Giacchino

Año: 2014

Tracklist:

001 - Level Plaguing Field (02:21)
002 - Look Who's Stalking (02:35)
003 - The Great Ape Processional (04:34)
004 - Past Their Primates (01:57)
005 - Close Encounters of the Furred Kind (04:38)
006 - Monkey to the City (01:16)
007 - The Lost City of Chimpanzee (03:46)
008 - Along Simian Lines (05:04)
009 - Caesar No Evil, Hear No Evil (02:27)
010 - Monkey See, Monkey Coup (05:12)
011 - Gorilla Warfare (07:37)
012 - The Apes of Wrath (04:28)
013 - Gibbon Take (02:55)
014 - Aped Crusaders (03:26)
015 - How Bonobo Can You Go (05:42)
016 - Enough Monkeying Around (03:35)
017 - Primates for Life (05:42)
018 - Planet of the End Credits (08:56)
019 - Ain't That a Stinger (01:10)

Total - 77:21

Introducción

Un virus ha acabado con casi toda la raza humana (se estima que solo ha sobrevivido una persona de cada quinientas) durante los últimos diez años mientras los simios han formado su hogar en los bosques. Este es el contexto en el que se sitúa la segunda entrega de esta saga, que consiste en un remake desde el principio de una d las sagas más conocidas de la historia del cine. La primera entrega nos contaba como Cesar se rebelaba y escapaba de los humanos para empezar a formar su "pueblo". La Banda Sonora de esta primera parte fue compuesta por Patrick Doyle. Sin embargo, el encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega es Michael Giacchino (con sus característicos títulos de canciones). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra los simios por nuestro futuro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Level Plaguing Field
Comenzamos la obra con una canción tranquila y pausada, pero también dramática (el conjunto está totalmente protagonizado por el piano y este suena de manera muy pausada, con varios segundos de silencio incluidos, pero muy destacable). Poco a poco, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma muy pausada (me gusta como se van añadiendo melodías al conjunto, coros incluidos, dotando a la canción de más fuerza y emoción). La parte final es un lamento (a excepción de los últimos segundos, que resultan muchísimo más oscuros). Buen comienzo.

002 - Look Who's Stalking
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y "expectante" (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para el conjunto... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy particular). La canción acaba desencadenando en un tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado, pero me ha gustado MUCHO más la parte final, cuando la canción reduce un poco su intensidad y nos ofrece un momento muy oscuro y sereno... En serio, solo son unos segundos, pero suena de MARAVILLA).

003 - The Great Ape Processional
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una GRAN manera (nos encontramos ante un conjunto hermoso y esperanzador... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA incluso cuando no tiene mucha intensidad). La canción alcanza su máximo esplendor tras la primera parte y suena con una fuerza INCREÍBLE (En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más animada y fluida, ofreciéndonos un momento realmente alegre y dinámico. La parte final se un poco más "extraña", pero logra sonar igual de bien (en serio, es realmente bonita).

004 - Past Their Primates
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto pausado y sereno (me gusta como aumenta poco a poco su intensidad, sin ninguna prisa pero sin pausa... En serio, la forma en que se combina el piano con las demás melodías, en todas las canciones que llevamos, es MAGNÍFICA).

005 - Close Encounters of the Furred Kind
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (casi inquietante en algunos momentos me atrevería a decir... En serio, algunas subidas de intensidad lo son totalmente). Algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas (de hecho, algunas parecen SFX), sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (me gusta el estilo que le dan a la canción, la hacen sonar muy misterios incluso en las partes más "gloriosas"). Tras varios minutos de tensión, la canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante la parte final del conjunto.

006 - Monkey to the City
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente oscura y "majestuosa" (al menos durante la primera parte, la final es mucho más oscura y contundente... Me ha gustado MUCHO como suena y es un claro guiño musical a la obra original de Jerry Goldsmith).

007 - The Lost City of Chimpanzee
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad de la canción aumenta de una forma pausada e inquietante (¡¡Mucho!!), la canción se vuelve cada vez más serena y "gloriosa" (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad al principio pero logra transmitir esta sensación a la perfección... En serio, la subida de intensidad se mantiene constante de la mejor manera posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más inquietante, pero también más ambiental (no suena mal, pero es cierto que no resulta tan destacable como otras partes de la obra).

008 - Along Simian Lines
El piano es el principal protagonista de la canción, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y tranquilo (la canción avanza de manera pausada, sin ningún tipo de prisa, y aun así resulta muy destacable). Poco a poco, la intensidad del conjunto aumenta de una forma muy serena y hermosa (la combinación entre todas las melodías es MAGNÍFICA). Puede que la canción parezca hermosa y esperanzadora, pero también resulta increíblemente dramática (de esta forma se produce una combinación y contraste de estilos que logra sonar de forma MAGISTRAL incluso cuando no tiene mucha intensidad... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción, ha logrado ponerme los pelos de punta). La intensidad y el ritmo se disparan durante la parte final para terminar la canción de una forma mucho más fluida y contundente (y oscura, me ha gustado mucho el cambio de estilo, es brusco pero resulta muy natural y fluido).

009 - Caesar No Evil, Hear No Evil
Aunque los primeros segundos pueden augurar una canción más oscura y malvada, esta cambia pronto su estilo y nos ofrece un momento mucho más dramático y esperanzador (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, la canción vuelve a ser oscura y misteriosa (y mantenida, todo el conjunto se mantiene más o menos sin cambios hasta que termina la canción).

010 - Monkey See, Monkey Coup
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, pero solo son unos segundos y para nada logran empañar el conjunto de la canción, que se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza... En serio, el cambio de estilo es PERFECTO). Sin embargo, el estilo vuelve a cambiar durante la segunda mitad de la canción, volviendo al estilo inicial ¡¡Pero con muchísima más FUERZA!! En serio, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, casi malvada me atrevería a decir (la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente que logra sonar MUY bien, con un estilo casi frenético).

011 - Gorilla Warfare
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y contundente (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, y lo son, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente gloriosa. Segundos después, nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Tiene muchísima fuerza!!). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos de la mejor forma posible, lo que permite que el conjunto fluya de una GRAN manera (en serio, pese a ser una de las canciones más largas del disco, se me ha pasado realmente rápida). Algunas partes, pese a seguir sonando agresivas y contundentes, también son realmente dramáticas (casi desgarradoras me atrevería a decir, como bien se puede escuchar durante la parte intermedia... ¡¡Y, lo digo en serio, logran sonar de MARAVILLA!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final y es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

012 - The Apes of Wrath
El piano es el total protagonista de una canción que avanza de forma pausada y tranquila (la intensidad y ritmo aumentan muy poco a poco, de una forma casi imperceptible pero MUY destacable... La melodía de fondo es totalmente mantenida pero es la base perfecta para las melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza). La canción se vuelve cada vez más oscura e inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (es cierto que la mayor parte de las melodías, por sí solas, no me han convencido... Sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto realmente destacable). La canción pierde su intensidad en algunos momentos y resulta totalmente ambiental (por suerte, la recupera rápido para volver a la acción).

013 - Gibbon Take
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad). Aunque el estilo se mantiene, tengo que admitir que la canción se vuelve un poco ambiental durante la segunda mitad (tampoco es molesta pero es cierto que no me ha gustado tanto como otras partes).

014 - Aped Crusaders
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque son una buena introducción para lo que viene después), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la melodía de fondo es la base perfecta para las demás melodías, que se combinan entre sí para ofrecernos una canción realmente emotiva y dramática, pero también serena y oscura). La canción aumenta su intensidad durante la parte final de una forma más fluida y animada (me ha gustado mucho toda la parte final).

015 - How Bonobo Can You Go
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir la canción es INCREÍBLE desde el primer momento... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar MEJOR). Tras este comienzo, la canción disminuye su intensidad (que no su calidad) y nos ofrece un momento con el mismo estilo pero mucho más misterioso y "tranquilo" (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad pero sigue sonando oscuro y misterioso). La intensidad vuelve a aumentar poco a poco durante toda la canción, de una manera constante y progresiva (y MUY destacable, logra transmitir mucha FUERZA). Hay partes en que la intensidad vuelve a disminuir (me temo que demasiado para mi gusto, no resultan tan destacables... Pero no duran mucho y no empañan el conjunto general de la canción).

016 - Enough Monkeying Around
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar, con un estilo realmente emocionante... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o "selváticas", pero también es cierto que se combinan MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular). Me gusta como Giacchino integra alguna melodía de la primera entrega (que fue compuesta por Patrick Doyle... Y si no es la misma melodía, se trata de una variación muy parecida de esta porque me ha recordado mucho). La intensidad se dispara durante la segunda mitad, con coros incluidos, de una forma MAGNÍFICA.

017 - Primates for Life
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y hermosa (iba a decir dramática porque, durante los primeros segundos, también lo parece, pero pronto cambia su estilo y nos ofrece una parte diferente). Tras unos momentos más oscuros y contundentes durante la parte intermedia, la canción recupera su estilo inicial de la primera parte durante la segunda mitad, pero esta vez con mucha más fuerza y emoción (la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible).

018 - Planet of the End Credits
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y aunque puede tener un comienzo un poco más ambiental (pero muy oscuro y contundente), pronto nos daremos cuenta de que también es una de las mejores. En resumen: se trata de una Suite con algunos de los mejores momentos de TODO el disco (y me alegra poder decir que se trata de una GRAN suite, con algunas variaciones de temas anteriores y momentos nuevos sencillamente INCREÍBLES). Tras este comienzo, el piano se hace con el protagonismo de la canción (suena hermoso y tranquilo, pero también oscuro y misterioso). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y emotiva (los coros apenas tienen intensidad pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen y dotar a la canción de la fuerza que le dotan... En serio, resulta realmente desgarradora). Cerca del cuarto minuto, la canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado mucho!!). Sin embargo, mi parte favorita es toda la segunda mitad de la canción, cuando el conjunto se vuelve totalmente hermoso y emotivo (la forma en que aumenta su intensidad y la FUERZA con la que logra sonar es sencillamente ÚNICA... En serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es absolutamente PERFECTA).

019 - Ain't That a Stinger
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra termina con esta que dura poco más de un minuto y resulta muy oscura y mantenida (me gusta mucho la atmósfera que logra crear y lo malvada que llega a sonar, sobre todo durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias sino que ha superado a su predecesor (Patrick Doyle) con una obra mucho más notable y desarrollada. Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y dramático, con un estilo muy emotivo en casi todas sus canciones. Sin embargo, también sabe ser oscura y malvada en algunas partes, ofreciéndonos algunos temas de acción que resultan MUY destacables (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o caóticas que otras, pero también es cierto que casi nunca se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo y una FUERZA realmente notable). El piano se convierte en el protagonista principal de muchos momentos y aunque apenas tiene intensidad, en todos ellos logra sonar de maravilla (incluso cuando se encuentra integrado con otras melodías que tienen más protagonismo que él). Las partes más emotivas y hermosas son, para mí, lo MEJOR del disco (en serio, suenen en su máximo esplendor o de forma más tranquila, logran poner los pelos de punta en casi todas las ocasiones que aparecen).

Mejor Canción: 018 - Planet of the End Credits
Hay muchas canciones buenas que se merecen el puesto, pero la Suite final se lleva la palma... ¡¡Lo tiene TODO!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Gibbon Take
No es mala, tiene partes que me gustan, pero cuando baja su intensidad resulta demasiado ambiental y no destaca en comparación con otras.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra muy superior con respecto a la primera entrega, mucho más desarrollada e intensa (ojo, me sigue gustando el trabajo de Doyle, pero es innegable que el trabajo de Giacchino logra ir un punto más allá y sonar con una fuerza MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una obra serena y emotiva, pero también oscura y dramática (la combinación y alternancia de todos estos estilos está realizado de la mejor manera posible... De hecho, si fuera por algunas canciones, la obra hubiera tenido más nota, pero no le subo al sobresaliente porque algunas bajadas de intensidad resultan demasiado ambientales para mí gusto). Incluso cuando no tiene intensidad (como el piano o los coros) logra sonar con muchísima FUERZA (y me han gustado mucho los guiños musicales que mete a la obra original de Goldsmith... Me parece que están perfectamente integrados en el conjunto). Si no fuera por algunas melodías más ambientales y algunas bajadas de intensidad que resultan demasiado poco destacables, la obra tendría medio punto más sin problemas. En definitiva, una obra muy recomendable para cualquier aficionado de la saga, el compositor y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario