categorymenu

miércoles, 6 de agosto de 2014

A Million Ways to Die in the West (Soundtrack)

Título: A Million Ways to Die in the West

Artista: Joel McNeely

Año: 2014

Tracklist:

001 - A Million Ways to Die (02:27) feat. Alan Jackson
002 - Main Title (02:33)
003 - Missing Louise (02:08)
004 - Old Stump (00:45)
005 - Saloon Brawl (01:50)
006 - Rattlesnake Ridge (01:28)
007 - People Die at the Fair (02:11)
008 - The Shooting Lesson (02:16)
009 - The Barn Dance (02:29)
010 - If You've Only Got a Moustache (01:31) feat. Amick Byram
011 - Anna and Albert (04:19)
012 - Clinch Hunts Albert (03:41)
013 - Racing the Train (02:21)
014 - Captured by Cochise (02:07)
015 - Albert Takes a Trip (02:24)
016 - The Showdown (02:20)
017 - Sheep to the Horizon (02:00)
018 - End Title Suite (02:30)

Total - 41:20

Introducción

Hubo una época, en la historia del cine, en la que el género del Western contó con mucha fama y éxito, sin embargo, aquella época dorada parece haber acabado. Las películas de este género no abundan en nuestros días... Aún así, siempre hay excepciones, y esta es una de ellas. Escrita, producida, dirigida y protagonizada por Seth MacFarlane (el creador de series tan míticas como Family Guy), llega una nueva película dispuesta a revolucionar este género (siendo de quien es, está claro el motivo). Dejando a un lado las intenciones o calidad de la película, lo que de verdad nos interesa en este Blog es su Banda Sonora, compuesta por Joel McNeely... ¿Habrá logrado estar a la altura del género Western y del humor más absurdo de MacFarlane? Ha llegado la hora de desenfundar nuestras armas para un duelo al atardecer y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Million Ways to Die, feat. Alan Jackson
Creo que el disco no podría comenzar de mejor manera. Nos encontramos ante una canción escrita por el propio Seth MacFarlane e interpretada por Alan Jackson, sin embargo, lo que más me ha gustado de la canción es el estilo tan “western” que tiene (me ha gustado mucho la canción en sí, la manera en la que se combina la voz con los instrumentos es muy buena, sobre todo cuando alcanza los momentos de máxima intensidad). Me ha gustado mucho, ahora habrá que ver si las canciones totalmente instrumentales logran estar a la altura.

002 - Main Title 
Tras un comienzo tan destacable como el anterior, nos encontramos ante la primera canción totalmente orquestal, y me alegra poder decir que logra estar a la altura. Tras unos primeros segundos realmente misteriosos y oscuros, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, cambiando el estilo de la canción hacia una melodía mucho más “cómica” y alegre. Sin embargo, lo que más me ha gustado de la canción es la misma característica que tenía la canción anterior (y que creo que tendrá el resto del disco): el estilo totalmente western que logra alcanzar Joel McNeely (lo digo en serio, tengo la sensación de estar escuchando la Banda Sonora de un Western clásico, y eso ME ENCANTA). Muy buen “comienzo".

003 - Missing Louise 
Con un comienzo realmente tranquilo, nos encontramos ante una canción muy esperanzadora y hermosa (es cierto que tiene algunos momentos que podrían parecer un poco caóticos, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse incómodos, son meras partes de transición para la melodía principal, que tiene algunos momentos increíbles, como el que empieza a sonar en el 01:15). Me parece muy bueno el estilo que ha logrado McNeely con esta obra, lo digo en serio (y eso que solo vamos por la tercera canción, pero me parece de alagar que haya logrado plasmar tan bien el estilo del Oeste).

004 - Old Stump
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una variación del tema principal realmente alegre y cómica (creo que es imposible no mover la cabeza al ritmo de su melodía… Me ha encantado).

005 - Saloon Brawl 
Creo que nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado. Como si estuviera tocada con instrumentos sureños (o incluso del Viejo Oeste), nos encontramos ante una canción muy intensa y contundente, pero que logra alternar de maravilla con otras partes mucho más cómicas (al fin y al cabo, nos encontramos ante una comedia y eso tiene que reflejarse de alguna manera en su música… Aunque también tiene sus partes más serias, como toda la parte final, ambas suenan igual de bien).

006 - Rattlesnake Ridge
Pese al título, nos encontramos ante una canción realmente hermosa (no tiene mucha intensidad, pero lo cierto es que no la necesita porque tiene suficiente fuerza como para cargar con todo el peso de la canción). La intensidad aumenta un poco durante la segunda mitad de manera realmente sensacional (pero la canción mantiene en todo momento su tranquilidad, haciéndola así aún más hermosa).

007 - People Die at the Fair 
Los primeros tres segundos son realmente oscuros, sin embargo, la melodía que comienza a sonar acto seguido ese totalmente alegre y cómica (no pegan nada ambos momentos, pero es cierto que los segundos iniciales son la introducción perfecta). La canción nos muestra grandes variaciones del tema principal (cada vez que lo escucho me gusta más, suena totalmente clásico, y algo épico, pero también muy cómico, totalmente ideal para la ocasión). Durante la parte final nos encontramos ante una melodía realmente hermosa (lo digo en serio, a partir del 01:40... ¡¡ME ENCANTA!! Una pena que no dure más o no aumente más su intensidad, porque es maravillosa).

008 - The Shooting Lesson 
Nos encontramos ante una canción totalmente rítmica y cómica (la melodía combina a la perfección entre algunos momentos más intensos y otros que no lo son tanto, pero ambos logran transmitir el mismo espíritu… El del Viejo Oeste, lo digo en serio, ya lo he dicho antes pero lo repito: la obra de McNeely está logrando reflejar ese estilo a la perfección… Con un poco de humor, por supuesto). Pese a que algunas partes pueden parecer un poco caóticas, es algo muy puntual y no logran empañar el conjunto.

009 - The Barn Dance
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la típica canción que perfectamente podría tocarse en una taberna de la época (algunos me llamaran loco, pero me agradaría mucho más escuchar esta canción en cualquier local que algunas que ponen hoy en día… Por lo menos, esta incita al baile). Lo cierto es que no he podido evitar sonreír durante algunas partes de la canción. 

010 - If You've Only Got a Moustache, feat. Amick Byram
Como ocurría con la primera canción, nos encontramos ante una canción cantada, muy característica de Seth MacFarlane (evidentemente, la letra podría estar perfectamente sacada de cualquiera de sus series… Y  no he podido evitar reírme en alguna ocasión, así que bien). En cuanto a la parte instrumental, nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior (pero con la parte cantada añadida… En serio, durante su parte final, cuando aumenta su intensidad, es para echarse a reír).

011 - Anna and Albert 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco caóticos (no son malos, suenan muy tranquilos, pero pueden dar esa sensación), son la introducción perfecta para la melodía que empieza a sonar a continuación, una melodía realmente bella y tranquila (es cierto que en algunos momentos tendremos la sensación de que más intensidad le habría sentado genial, sin embargo, pronto escucharemos algunas partes que nos harán darnos cuenta de que estábamos equivocados).

012 - Clinch Hunts Albert 
Durante los primeros 50 segundos de canción nos encontramos ante una variación de la canción anterior, sin mucha intensidad, y pese a que esta parte no está nada mal, lo realmente bueno comienza a sonar a continuación, cuando comienza una nueva melodía realmente intensa y contundente, con un estilo realmente solemne. Tras este gran momento (tras tanta calma musical, siempre se agradece algo de acción), la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento realmente misterioso (no suena mal, pero tampoco me ha parecido realmente destacable… Por suerte, mejora durante la parte final, cuando la canción comienza a aumentar su intensidad de muy buena manera).

013 - Racing the Train 
En este caso, creo que sí podríamos decir que nos encontramos ante un tema de acción al uso (en la canción anterior, pese a que sonaba más intensa en algunas partes, no llegaba a ser un tema de acción). Lo cierto es que en un disco como este, donde las partes más abundantes son las melodías tranquilas o cómicas, siempre se agradecen este tipo de canciones (le dan variedad al conjunto, y si se trata de un tema de acción tan destacable como este, mejor). Nos encontramos ante una canción realmente solemne e intensa, con algunas partes muy intensas (y me ha gustado mucho la manera en la que introduce algunos momentos muy cómicos, en serio, no son muy abundantes pero están perfectamente integrados).

014 - Captured by Cochise 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía de fondo y la principal), en la que se alternan varias subidas de intensidad que desencadenan en melodías que pese a no tener tanta, se van volviendo cada vez más esperanzadora (alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental en algún momento, pero muy poco y no son lo suficientemente abundantes como para hacerse molestas).

015 - Albert Takes a Trip 
Creo que nos encontramos ante una canción tan confusa como la escena a la que representa. Con un comienzo muy inquietante, la canción deja paso a un momento muy breve pero cómico, que a su vez deja paso a una melodía mucho más solemne e intensa, que a su vez deja paso a una melodía misteriosa pero esperanzadora que se vuelve poco a poco más oscura a medida que avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (efectivamente, es una canción que lo tiene todo, aunque el conjunto puede resultar un poco confuso en algunos momentos).

016 - The Showdown 
Pese a que no tiene mucha intensidad, la variación del tema principal que se puede escuchar durante los primeros segundos es sencillamente magnífica, así de claro (la fuerza que es capaz de transmitir es increíble… ¡¡ME ENCANTA!!). Por desgracia, la parte intermedia no me parece que esté a la altura de este gran momento (la canción pierde demasiada intensidad y se vuelve demasiado caótico como para poder destacar). Por suerte, la intensidad se recupera durante la parte final de forma realmente oscura y solemne.

017 - Sheep to the Horizon 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de manera realmente emocionante hasta desencadenar en una gran variación del tema principal (cada vez que lo escucho me gusta más, logra transmitir a la perfección el espíritu del Viejo Peste pero también es capaz de transmitir el aire cómico de esta comedia). Durante el resto de la canción nos encontramos ante varias variaciones de dicho tema principal, todas ellas realmente solemnes y esperanzadoras (creo que cada una de ellas me gusta más que la anterior). Está claro que esta podría ser perfectamente la última canción del disco, sin embargo, no lo es...

018 - End Title Suite 
Bueno, pese a que la canción anterior no era la última esta también se trata de un buen final para el disco (en realidad, ambas canciones ofrecen lo necesario para ser un buen final: grandes variaciones del tema principal, y en este caso, nos encontramos ante variaciones realmente épicas y solemnes). Ya lo he dicho anteriormente, pero se trata de un gran tema principal (es épico, cómico y totalmente western… Muy bueno, si señor).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias, por dos motivos principales: el primero de todos ellos es que logra cumplir su cometido, el de ambientar una comedia, sin embargo, el motivo más importante es que logra reflejar a la perfección el espíritu de un western (lo digo en serio, hay momentos en los que parece que estuviera escuchando la Banda Sonora de cualquier película clásica ambientada en esta época). Parece mentira que nos encontremos ante la Banda Sonora de una comedia tan absurda como esta, pues el estilo de su música es totalmente clásico (creo que esa es su principal virtud, y me ha encantado).  

Mejor Canción: 002 - Main Title
Me encanta el tema principal de la obra (por los motivos que ya he explicado anteriormente) y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor.

Peor Canción: 014 - Captured by Cochise
Pese a que tiene partes muy buenas (sobre todo durante su parte final), creo que en su conjunto nos encontramos ante la canción menos destacable de todo el disco.

Nota Final: 8 / 10
Pese a que nos encontramos ante una obra realmente notable, con muchas virtudes (que ya he nombrado anteriormente), tiene algunos defectos que le impiden llegar más alto. Nos encontramos ante un disco alegre y cómico, sin embargo, se habría agradecido una mayor variedad de estilo (de hecho, se agradece mucho cuando suena un tema de acción o algo así, rompiendo un poco la dinámica del disco… Que el resto suena muy bien, pero puede resultar un poco monótono). Por otro lado, algunas partes parecen un poco caóticas o poco destacables (no mucho, no son partes que resultan muy abundantes, pero si lo suficiente como para impedir llegar al disco más alto). Aún así, se trata de un disco con más virtudes que defectos y logra reflejar a la perfección el espíritu western, así que si sois fans de este estilo de música, os llevaréis una grata sorpresa…

2 comentarios:

  1. Aun me sorprende que me haya gustado Ted, porque el sentido del humor de Seth McFarlane nunca me ha convencido, y A Million Ways to Die in the West me atrae muy poco, más ahora que la critica la ha visto tan mal. En cuanto al score de Joel McNeely, lo tengo pendiente, lo escuchare seguido de 3:10 to Yuma de Marco Beltrami mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor de McFarle es muy particular, pero a mí Family Guy o American Dad si me gustan, por lo que estas películas lo tenían más o menos asegurado... Ted me gustó, y A Million Ways to Die también... Aunque admito que podía haber sido mucho mejor (de hecho, entiendo las malas críticas, pero a mí me pareció entretenida... Además, tiene algunos cameos que me han encantado).
      En caunto al Score me sorprendió mucho el estilo tan western que consiguió McNeely (hay momentos en los uqe es como escuchar una BSO clásica del género... Salvando las distancias claro xD esta BSO es para una película de humor y eso se refleja en la obra, pero el estilo es totalmente western, y eso me gustó porque además, no me lo esperaba).

      Eliminar