categorymenu

domingo, 3 de agosto de 2014

Son of God (Soundtrack)

Título: Son of God

Artista: Hans Zimmer, Lorne Balfe

Año: 2014

Tracklist:

001 - In the Beginning (03:47)
002 - Through His Eyes (04:51)
003 - Faith (13:05)
004 - Roma's Lament (05:41)
005 - Fisher of Men (03:06)
006 - The Upper Room (2:57)
007 - Promised King (04:32)
008 - Truth (02:44)
009 - Peace Be With You (02:48)
010 - I Am (03:44)
011 - Rise Up In Faith (02:48)

Total - 47:23

Introducción

Estrenada hace un año, más o menos, la serie The Bible tuvo tanto éxito que rápidamente se anunció una adaptación a la gran pantalla centrada únicamente en la historia de Jesús, y como ya ocurría en la serie, los encargados de ambientar con su música esta historia son Hans Zimmer y Lorne Balfe (con la colaboración de la gran Lisa Gerrard en los coros). De hecho, algunas canciones de este disco son las mismas que la de la Banda Sonora de la serie (solo algunas, de hecho, más de la mitad son nuevas, lo cual es de agradecer). Aún así, no todas las canciones son repetidas, de hecho, más de la mitad son canciones totalmente nuevas... ¿Habrán logrado estar, otra vez, estos compositores a la altura de la historia del hijo de Dios? Bueno, pese a que conocemos parte de la obra, los caminos del señor son inexcrutables y todavía nos queda mucho por escuchar...


Análisis canción a canción

001 - In the Beginning 
Comenzamos el disco con una canción que ya pudimos escuchar en The Bible... No me importa, se trataba de una de las mejores canciones de aquella Banda Sonora y se me han vuelto a poner los pelos de punta al escucharla (en serio, la manera con la que aumenta la intensidad, lo solemne y épica que puede llegar a sonar en algunos momentos... No tengo palabras para describir una canción tan buena como esta, solo tenéis que escuchar a partir del 01:55 y lo entenderéis...).

002 - Through His Eyes 
Vale, y aquí nos encontramos ante una de las trabas que había oído que tenía el disco: algunas canciones contienen diálogos de la película. No me gusta que se incluyan los diálogos, si estoy escuchando una Banda Sonora es porque quiero escuchar la música, para oír los diálogos, me veo la escena... Vale, es cierto que los diálogos no están puestos como en la película, sino de tal manera que queden bien con la música, aún así, es algo que no me gusta (de hecho, me jode un poco, porque cuando estoy disfrutando de la canción, de repente saltan los diálogos y me saca un poco de la melodía). Dicho esto, nos encontramos ante una canción nueva con respecto a la entrega anterior, aunque utiliza el mejor tema principal de esta: el tema de Jesús, que suena realmente solemne, dramático y esperanzador, una combinación sencillamente MAGISTRAL (lo fue hace un año, y lo sigue siendo ahora, aumentando poco a poco su intensidad y... ¡¡CALLATE JODER!! A estas cosas me refiero, la canción nos embauca de manera increíble y derepente, el monólogo nos saca de la melodía, por lo menos a mí). Me ha encantado, pero le sobra el monólogo si o si (habrá a quien le guste, lo acepto, pero a mí no). 

003 - Faith 
Continuamos el disco con la que fue la primera canción de The Bible, trece minutos realmente magníficos, con un estilo realmente digno de la historia que nos está contando (quiero indicar que canciones son nuevas y cuales ya se pudieron escuchar, por eso voy señalando en cada una de ellas si son nuevas o no). Se trata exactamente de la misma canción (por la duración ya se puede ver que es la misma), que aumenta la intensidad durante toda la primera mitad de una manera realmente sobresaliente (es cierto que la melodía puede parecer un poco repetitiva, pero cada repetición ofrece las variaciones y subidas de intensidad necesarias como para que no llegue a hacerse molesta en ningún momento). Lo realmente bueno, para mí, comienza a sonar a partir del tercer minuto, cuando los coros toman mucho más protagonismos (tienen una fuerza increíble, por cortesía de la gran Lisa Gerrard). La intensidad baja durante la parte intermedia de la canción, y aunque no está nada mal, no es tan destacable como toda la parte inicial (eso sí, la intensidad se recupera poco a poco para ofrecernos una gran parte final que, aunque no es tan buena como la primera, logra estar a la altura). Parece que nos hemos librado de diálogos en esta canción (bueno, los hay durante los últimos segundos, cuando ya no hay melodía... En serio, ¿son realmente necesarios? Bueno, por lo menos no han "estropeado" la canción).

004 - Roma's Lament 
Tanto por el título como por la duración, todo apunta a que nos encontramos ante otra canción "repetitiva" (lo pongo entre comillas porque no quiero que parezca que sea algo malo, es la verdad, pero al basarse en una serie que ya tiene Banda Sonora, pues era evidente que alguna canción se tenía que repetir), sin embargo, se trata de una canción totalmente "nueva" (nueva lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de la misma melodía, pero en esta versión se nos presenta de una manera diferente: con coros... Increíbles, no tengo palabras para transmitir la fuerza que es capaz de transmitir Lisa Gerrard con su voz (si la melodía ya era buena por sí, imaginad si la canta esta gran cantante... Se me hiela la sangre).

005 - Fisher of Men 
Continuamos el disco y nos encontramos ante la primera canción totalmente nueva y que no continene diálogos (la otra, totalmente nueva, fue la segunda, y me encantó, pero como ya dije, le sobraban los diálogos). Me alegra poder decir que esta canción se encuentra a la altura, mostrándonos una melodía realmente esperanzadora (y me atrevería a decir que un poco dramática en algunos momentos). Los coros, pese a que apenas tienen intensidad, logran darle a la canción una fuerza sencillamente única. Se me han puesto los pelos de punta cuando la melodía aumenta su intensidad durante la parte intermedia (se trata de una canción realmente tranquila, pero muy solemne).

006 - The Upper Room 
Por suerte, en esta canción (nueva respecto a The Bible) el diálogo se encuentra durante los primeros segundos, tapando solo unos pocos segundos del principio de la melodía, que suena realmente solemne y esperanzadora (estoy convencido de que se trata de una variación de In The Beginning, pero sin la melodía de fondo y mucho más tranquila). Los diálogos vuelven cuando la melodía baja la intensidad, y lo cierto es que no se me han hecho molestos (normalmente si me molestan, pero la combinación entre lo que dice y la melodía es tan buena que soy incapaz de decir que quedan mal... Acaban de callarme la boca, pero sigo diciendo que prefiero que la canción no tenga diálogos).

007 - Promised King 
Pese a que tiene otro nombre, nos encontramos ante la canción The Nativity (la número 14 de la Banda Sonora de The Bible), exactamente la misma (esta no tiene diálogos). Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes del relato, el nacimiento de Cristo, y Zimmer / Balfe han logrado recrear este momento a la perfección, musicalmente hablando. Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad al principio, pero la va a aumentando poco a poco hasta que entran en escena los coros, los magníficos coros de Lisa Gerrard que dotan a la canción de una fuerza sencillamente increíble. La intensidad aumenta más y más a medida que la canción avanza (y como ya ocurría con la canción original, hay algunos momentos que me recuerdan un poco a The Da Vinci Code).

008 - Truth 
La canción comienza con un diálogo de la película, con la melodía sonando de fondo (intentando ignorar los diálogos diré que la melodía suena realmente bien, una mezcla entre oscura y misteriosa, pero también esperanzadora). Cuando de verdad vamos a poder disfrutar de esta canción es cuando aumenta la intensidad, cobrando así todo el protagonismo de la canción (los diálogos quedan a un lado y nos permiten disfrutar de un conjunto realmente bueno, donde me gustaría destacar la melodía de fondo en algunos momentos muy específicos, aunque la melodía principal suena increíble durante toda la parte final).

009 - Peace Be With You 
Toda canción nueva es siempre agradecida, y si no tiene diálogos, más aún (esta los tiene, pero al final de todo, después de la música, sin que llegue a molestar en ningún momento a la melodía). Nos encontramos ante una canción en la que los coros, pese a que apenas tienen intensidad, suenan realmente desgarradores (tanto que hay algunos momentos en los que casi podrían llegar a describirse como ambientales, pero sin llegar a hacerse molestos). La canción gana más intensidad durante la parte intermedia, dejando esa sensación tan angustiosa para mostrarnos un conjunto mucho más solemne.

010 - I Am 
Nos acercamos al final, y esta canción ya se pudo escuchar en The Bible. Tengo que admitir que durante los primeros segundos, he estado a punto de decir que no me gustan los coros por parecer demasiado ambientales, pero rápidamente me he dado cuenta de que tienen una fuerza sobrecogedora (soy incapaz de decir que son malos). La intensidad aumenta a partir de la mitad (hay una melodía de fondo que me ha chocado mucho cuando la he escuchado, no es mala, pero choca mucho, como bien se puede escuchar en el 02:19). La manera con la que aumenta la intensidad durante la última parte es magnífica, y los últimos segundos increíbles.

011 - Rise Up In Faith 
Y el disco termina de la misma manera que The Bible, con la misma canción (solo que en esta se han incluido diálogos de la película al principio, algo que sigo viendo totalmente innecesario, aunque tengo que admitir que en algún momento no terminan de quedar del todo mal). La primera parte de la canción puede que no sea muy destacable, pero la intensidad aumenta poco a poco hasta que todo el conjunto alcanza su esplendor, mostrándonos un momento realmente magnífico capaz de poner los pelos de punta a cualquiera... Gran final (como en la obra original).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una obra que se encuentra a la misma altura que The Bible (era evidente, al fin y al cabo, varias canciones son las mismas y las demás fueron compuestas a la par que ellas, solo que no han visto la luz hasta hoy). Sin embargo, me atrevería a decir que esta edición me ha gustado más que The Bible, pues la parte intermedia de este disco me ha gustado mucho más (The Bible tenía un comienzo y un final muy buenos, pero la calidad se resentía un poco durante la parte intermedia, en este caso, no ha sido así). Pero claro, también cuenta con la desventaja de tener diálogos en sus canciones (tengo que admitir que en algunos momentos encajan bastante bien, pero aún así, no me gusta que se incluyan).

Mejor Canción: 004 - Roma´s Lament
Lo cierto es que me ha costado mucho elegir, pero este tema principal me sigue pareciendo MAGISTRAL (y si le añadimos los coros de Lisa Gerrard, aún más).

Peor Canción: 010 - I Am
No es mala, de hecho, el final es muy bueno, pero alguna tiene que ser la elegida y creo que en comparación con las demás, esta sale perdiendo.

Nota Final: 8,5 / 10
Si no hubiera tenido diálogos incrustados, es muy probable que le hubiera dado un sobresaliente, sin embargo, los diálogos es algo que no me termina de convencer (vale, admito que hay momentos en los que quedan muy bien con la música, como en el caso de The Upper Room, pero luego hay otros en los que te sacan de la melodía, como ocurre en Through His Eyes). Si escucho una Banda Sonora, es porque quiero disfrutar de la música en todo su esplendor, solo de la música (soy consciente de que los diálogos no están puestos como en la película, están colocados de tal manera que encajen con la música, y habrá gente a la que le guste, lo respeto, pero yo prefiero que no los tenga). Dejando esto a un lado, que creo que se trata del defecto más grande del disco, nos encontramos ante una obra realmente solemne, esperanzadora y dramática, con un tema principal sencillamente magistral (estoy hablando del tema de Roma´s Lament, el de Jesús, que ya lo era en The Bible) que logra estar a la altura de esta gran historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario