categorymenu

miércoles, 3 de septiembre de 2014

How to Train Your Dragon (Soundtrack)

Título: How to Train Your Dragon

Artista: John Powell

Año: 2010

Tracklist:

001 - This Is Berk (04:12)
002 - Dragon Battle (01:55)
003 - The Downed Dragon (04:16)
004 - Dragon Training (03:10)
005 - Wounded (01:25)
006 - The Dragon Book (02:22)
007 - Focus, Hiccup! (02:05)
008 - Forbidden Friendship (04:10)
009 - New Tail (02:47)
010 - See You Tomorrow (03:52)
011 - Test Drive (02:35)
012 - Not So Fireproof (01:11)
013 - This Time For Sure (00:47)
014 - Astrid Goes For A Spin (00:45)
015 - Romantic Flight (01:55)
016 - Dragon's Den (02:28)
017 - The Cove (01:10)
018 - The Kill Ring (04:27)
019 - Ready The Ships (05:13)
020 - Battling The Green Death (06:18)
021 - Counter Attack (03:02)
022 - Where's Hiccup? (02:43)
023 - Coming Back Around (02:49)
024 - Sticks & Stones (04:08), feat. Jónsi
025 - The Vikings Have Their Tea (02:04)

Total - 71:49

Introducción

Esto, es Isla Mema... Está a 12 días del Norte de Desesperación y unos grados al Sur de Me Muero de Frío. Está situada de lleno en el meridiano de La Desgracia. ¿Mi aldea? En una palabra: Recia. Lleva aquí siete generaciones, pero todos los edificios son nuevos. Tenemos pesca, caza y unas preciosas puestas de Sol. Lo único malo son... Los bichos. La mayoría de los sitios tienen ratones o mosquitos. Nosotros tenemos... ¡¡Dragones!! La mayoría de la gente huiría de este lugar, pero los Vikingos no están dispuestos a abandonar su hogar tan fácilmente. Esta es el contexto de lo que se convirtió en una de las mejores películas de animación de la historia (al menos para mí, pero incluso a la propia productora DreamWorks le sorprendió su enorme éxito). Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando Hipo se convierte en el primer Vikingo en conocer a un Furia Nocturna... Que recibe el simpático nombre de Toothless (o como se le conoce en español: Desdentao). El encargado para componer la Banda Sonora de esta gran historia de amistad es John Powell. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar a cambiar las cosas en Isla Mema para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - This Is Berk 
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (podemos escuchar el tema principal durante los primeros segundos y os aseguro que es realmente prometedor). El ritmo de la canción también aumenta a medida que avanza la canción (el tema principal sigue siendo estando presente y yo no puedo parar de sonreír mientras lo escucho). Tras esta primera parte, la canción nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos momentos resultan trepidantes y la combinación de los coros con la parte instrumental suena con muchísima FUERZA... De hecho, toda la canción lo hace). Gran comienzo, si señor.

002 - Dragon Battle 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más caóticos, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto (nos encontramos ante una canción solemne y contundente, con un estilo muy oscuro y contundente... Me ha gustado mucho la fuerza con la que puede llegar a sonar, incluso la melodías más "caótica" que mencionaba al principio, ya que se combina de MARAVILLA en la canción y la dota de un estilo muy particular).

003 - The Downed Dragon 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa pero bonita (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base PERFECTA para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza... Incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha FUERZA). La canción se vuelve cada vez más oscura (la transición está muy bien realizada, resulta natural y casi imperceptible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final con una gran variación del tema principal, pero interpretado de la manera más oscura y dramática posible (en serio, ¡¡Menuda FUERZA!!).

004 - Dragon Training
Tras un primer golpe musical más oscuro y sereno (me ha gustado mucho la FUERZA que logra transmitir la combinación de los coros con la parte instrumental). Tras este GRAN comienzo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma muy contundente y trepidante (ME HA ENCANTADO como la canción antecede su momento de máximo esplendor... Que aunque pueda parecer un poco caótico, en seguida nos daremos cuenta de que suena realmente glorioso y animado).

005 - Wounded
Nos encontramos ante una canción misteriosa y, me atrevería a decir, "seductora" (no sabría muy bien como describirla, pero me ha gustado MUCHO y creo que logra sonar con mucha emoción pese a no tener mucha fuerza... Incluso podemos escuchar una GRAN variación del tema principal, apenas es perceptible pero ya empezamos a notarlo en el conjunto en algunos momentos).

006 - The Dragon Book
Con un estilo totalmente similar al de la canción anterior (de hecho, no están empalmadas, pero es la continuación directa de esta si o si ya que ambas tienen el mismo estilo), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy trepidante y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo). La parte final de la canción resulta muy oscura e inquietante (me ha gustado mucho la fuerza de algunas melodías).

007 - Focus, Hiccup!
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y "caótico" (lo escribo entre comillas porque en ningún momento lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Es gracias a este caos que nos encontramos ante un tema de acción con "personalidad" y un estilo muy diferente al habitual... Y eso me ha gustado MUCHO).

008 - Forbidden Friendship
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una de las canciones más HERMOSAS y bellas que he escuchado en mi vida... Lo digo totalmente en serio, el tema principal de nuestros queridos personajes se hace con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible y nos ofrece un momento sencillamente MAGISTRAL (la intensidad aumenta poco a poco de una forma ÚNICA, logrando transmitir una fuerza y emoción que han logrado ponerme los pelos de punta). De verdad, no puedo describirla con palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No dejéis pasar esta canción, ¡¡No os arrepentiréis!! Es una de las mejores canciones de vuestras vidas... Creo que no exagero cuando digo que es la amistad convertida en canción.

009 - New Tail
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y muy esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena sencillamente MAGISTRAL). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más cómica y serena (no he podido evitar sonreír ante algunos momentos). Eso si, la intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de la forma más alegre posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía).

010 - See You Tomorrow
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y alegre (el tema principal de nuestros amigos suena en su máximo esplendor y perfectamente integrado con las demás melodías... En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción y mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ME HA ENCANTADO). Algunas partes resultan un poco más cómicas que otras, aunque toda la canción en general tiene un estilo realmente divertido que me ha gustado MUCHO.

011 - Test Drive
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que, desde el primer momento, suena en su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (el tema principal se combina con nuevas melodías para ofrecernos un momento ÚNICO... En serio, no tengo palabras para cuando la canción alcanza su máximo esplendor, ¡¡Menuda FUERZA!!). Toda la parte final me ha puesto los pelos de punta... Lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

012 - Not So Fireproof
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Aunque también tiene partes un poco más solemnes).

013 - This Time For Sure
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad para sumergirnos de lleno en una GRAN variación del tema principal (no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba... ¡¡Y qué FUERZA tiene!! Suena de maravilla).

014 - Astrid Goes For A Spin
Aunque no están empalmadas, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría estar unida a la canción anterior (sigue la misma melodía y estilo, pero con mucha más intensidad y emoción).

015 - Romantic Flight
Me gustaría empezar diciendo que soy incapaz de describir con la palabras la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir esta canción (en serio, nos encontramos ante uno de los momentos más hermosos y serenos que he escuchado en TODA mi vida... Me está costando MUCHO escribir estas palabras porque la canción logra dejarme sin ellas). Dicho esto, comprenderéis que es OBLIGATORIO que la escuchéis vosotros también (en serio, es realmente serena, hermosa y majestuosa... ¡¡PERFECTA!!).

016 - Dragon's Den
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y trepidante (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto emocionante pero oscuro... Se trata de una combinación y contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA). La canción tiene cada vez más fuerza y emoción, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente intensa y contundente.

017 - The Cove
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena (el tema principal se integra muy bien en el conjunto), con un estilo un poco esperanzador también (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita).

018 - The Kill Ring
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más solemnes y esperanzadores, aumenta poco a poco su intensidad de una forma un poco más misteriosa y serena hasta introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (en serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA). Tiene partes un poco más épicas, pero en general resulta un conjunto muy oscuro (y dramático, sobre todo durante los últimos segundos).

019 - Ready The Ships
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (el tema de los Vikingos suena en su máximo esplendor con una FUERZA sencillamente MAGNÍFICA). El tema principal de la obra también hace acto de aparición de una forma realmente emotiva y majestuosa (se encuentra perfectamente integrada en el conjunto). La canción pierde algo de intensidad, pero no de calidad, durante la segunda mitad, ofreciéndonos uno momento algo más oscuro y misterioso (salvo al final, donde la canción se vuelve mucho más esperanzadora).

020 - Battling The Green Death
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA). Los coros, aunque no tienen mucha fuerza, se combinan de maravilla en el conjunto y logran dotarle de mucha fuerza. Durante la segunda mitad, la canción integra algunas melodías y momentos mucho más heroicos y esperanzadores (el tema de los Vikingos y de nuestros protagonistas se integra de MARAVILLA en el conjunto con las demás melodías más agresivas). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (cuando el tema principal suena en su máximo esplendor durante toda la parte final es algo INCREÍBLE).

021 - Counter Attack
Tras un primer golpe musical, la acción continúa de forma similar a la canción anterior, pero con un estilo más intenso y agresivo (aunque en general también resulta más heroico y esperanzador, con algunas melodías mucho más emocionantes y ÉPICAS que se combinan de maravilla en el conjunto).

022 - Where's Hiccup?
Terminada la acción, nos encontramos ante una canción realmente emotiva y desgarradora (en serio, la canción apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente desgarrador). La intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación del tema principal realmente MAGNÍFICA (si esto no fuera suficiente, el piano que suena durante los últimos segundos cierra la canción de la MEJOR forma posible... En serio, no tengo palabras para este momento, la FUERZA que transmite es ÚNICA).

023 - Coming Back Around
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos una GRAN variación del tema romántico de la obra (en serio, es TAN bueno como el principal o el de la amistad... No puedo evitar sonreír mientras lo escucho). Tras este comienzo, la intensidad se dispara de golpe para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la obra en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Tengo los pelos de punta y quiero gritar de la emoción: Nosotros tenemos... ¡¡DRAGONES!!).

024 - Sticks & Stones, feat. Jónsi
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra incluye la canción compuesta por Jónsi para los créditos de la película (y me alegro mucho de que lo haga porque se trata de una canción realmente alegre y animada, y aunque la melodía de fondo resulta un poco más electrónica, me recuerda a las melodías compuestas por Powell para la obra así que encaja bastante bien con el conjunto general). Me ha gustado mucho, es una canción muy emocionante.

025 - The Vikings Have Their Tea
Terminamos la obra con una canción realmente "elegante" y bonita (no he podido evitar sonreír de lo BIEN que puede llegar a sonar... Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de los Vikingos que logra sonar realmente bonita y tranquila). Además, me gusta que el tema de los Vikingos sea similar al del amor, porque Astrid es una vikinga al fin y al cabo. Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que John Powell no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que también nos ha ofrecido una de las mejores Bandas Sonoras que he tenido el placer y honor de escuchar en una película (no solo de animación, sino de la historia en general). Nos encontramos ante una obra solemne y hermosa, con un estilo muy esperanzador y majestuoso, pero también con momentos oscuros y misteriosos, con temas de acción muy intensos y agresivos (todos estos estilos y momentos se combinan entre sí de la MEJOR de la forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y que roza la excelencia en TODO momento). Si esto no fuera suficiente, mención aparte se merecen sus temas principales. Todos ellos me han parecido INCREÍBLES, pero me gustaría destacar el principal, el romántico y el de la amistad (sobre todo el de la amistad, porque aunque los otros son ÚNICOS también, este logra reflejar la amistad de la mejor forma posible... De hecho, Powell ha logrado convertir el concepto de amistad en música y lo ha hecho de la MEJOR forma posible). Estos temas son los que logran elevar el nivel de la obra un escalón más arriba y coronarla como una de las mejores que he escuchado en mi vida (y no, no creo que esté exagerando ni una palabra).

Mejor Canción: 011 - Test Drive
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero me decanto por esta por ser una de las más emocionantes y ÉPICAS del conjunto (todas lo son).

Peor Canción: 014 - Astrid Goes For A Spin
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y esta es una de las más cortas y es una "continuación" de la anterior (pero me encanta).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado en mi vida, tanto en una película de animación como en general, así que lo más justo es darle la nota más alta (y porque no puedo darle más... Puede que haya gente a la que no le parezca TAN buena pero estoy seguro de que incluso ellos no podrán negar la calidad y emoción que en general logra transmitir en algunos momentos). Nos encontramos ante una obra hermosa y majestuosa, oscura y misteriosa, intensa y agresiva... ¡¡Lo tiene TODO!! Como ya he dicho, mención aparte se merecen sus temas principales (son sencillamente MAGISTRALES y gracias a ellos la obra logra elevarse a un nuevo nivel de calidad con respecto a otras obras del género... Sin ellos la obra sería excelente, pero con ellos es PERFECTA). De hecho, soy incapaz de sacarle un solo defecto a la obra (lo digo en serio, por mucho que lo piense soy incapaz de mencionarlo... Incluso al canción cantada me parece todo un acierto, ¿Sabéis lo mucho que me ha costado elegir una Mejor / Peor Canción? ¡Todas son buenas y ninguna mala!). En definitiva, ¿Qué más puedo decir? La historia de Hipo y Desdentao no podría haber contado con MEJOR música, se trata de una obra absolutamente OBLIGATORIA para todas las personas del mundo...

4 comentarios:

  1. Critica constructiva, y es que te repites demasiado en las introducciones de los analisis, siempre das una breve sinopsis de la película y pasas al score diciendo, "pero bueno aquí no nos importa hablar de la calidad de la película, si no de la banda sonora" y terminas con el "¿estará el score a la altura de las circunstancias?". Yo por lo menos me salto la introducción, porque exceptuando la sinopsis, la introducción siempre es la misma, no es nada demasiado malo, solo algo a tomar en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como se trata de una crítica constructiva, no tengo más opción que darte la razón xD Lo digo en serio, no cambio ni una coma de lo que dices, tienes mucha razón... Intentaré cambiar y ser más original en las introducciones en el futuro (el "problema" que tengo es el "miedo al papel en blanco" y a veces me cuesta empezar a escribir, por lo que tiro de unas bases predetermindas que me dan paso a ya lo que quiero escribir (con el análisis de canciones es distinto porque estás hablando sobre algo que escuchas, pero la introducción es el "comienzo")). También diré que me gusta hacer esa pregunta final y luego hacer una alusión a la obra / historia antes de iniciar el análisis (pero entiendo que a lo mejor se hace repetitivo).
      Lo tendré en cuenta para el futuro e intentaré cambiarlo (aunque te advierto que es muy probable que lo vuelvas a ver algunas veces, lo siento xD).

      Eliminar
    2. No hay problema, se lo que se siente tenerle miedo, incluso que no te guste lo que escribes, así que entiendo

      Eliminar
    3. Gracias por entenderlo (los análisis de canción son más fáciles porque escribes sobre algo que estás escuchando, pero la introducción es lo primero y tienes que "empezar de cero", por así decirlo). Cierto, también ocurre el caso de que lo que escribes no te está gustando (eso se produce mucho por saturación, o al menos a mí me pasa... En esos casos lo dejo durante un rato para "desconectar" y lo retomo más tarde).

      Eliminar