categorymenu

martes, 23 de septiembre de 2014

Transformers: Age of Extinction (Soundtrack)

Título: Transformers - Age of Extinction

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2014

Tracklist:

The Score
001 - Decision (04:20)
002 - Best Thing That Ever Happened (02:06)
003 - I'm An Autobot (05:06)
004 - Optimus Is Alive (02:17)
005 - Cemetery Wind (05:53)
006 - His Name Is Shane And He Drives (05:17)
007 - Hacking The Drone (02:05)
008 - Transformium (03:24)
009 - Galvatron Is Online (01:56)
010 - Your Creators Want You Back (03:26)
011 - The Final Knight (04:07)
012 - Punch Hold Slide Repeat (02:12)
013 - The Presence Of Megatron (02:51)
014 - Galvatron Is Active (04:13)
015 - Have Faith Prime (01:29)
016 - Hong Kong Chase (01:43)
017 - The Legend Exists (01:16)
018 - Dinobots Charge (06:37)
019 - That's A Big Magnet (02:51)
020 - Drive Backwards (02:05)
021 - Honor To The End (05:18)
022 - Leave Planet Earth Alone (03:47)
023 - The Knight Ship (03:21)

Total - 77:42

The EP y Single
001 - Hunted (05:57)
002 - Tessa (05:45)
003 - Autobots Reunite (02:57)
004 - Lockdown (04:54)
005 - Battle Cry (04:33) feat. Imagine Dragons

Total - 24:03

TOTAL - 101:10

Introducción

Recuerdo cuando sacaron la tercera entrega argumentando que sería la última de la saga... Ya sospeché en su momento que Hollywood no dejaría morir a una franquicia tan exitosa como esta, y así ha sido. Sin embargo, esto no me importa, pues aunque esta saga tenga más o menos calidad, tienen algo que siempre me ha gustado: su Banda Sonora. Creo que la obra de Steve Jablonsky ha compuesto verdaderas genialidades dentro de esta saga (la primera y tercera entrega, en especial la tercera, ME ENCANTARON, y no me importan que sigan haciendo películas siempre y cuando él sea el encargado de componer su Banda Sonora... Y mantenga el nivel, por supuesto). Sin embargo, cuando vemos este Tracklist, muchos se preguntarán: ¿Qué es la edición The Ep? Bien, esta edición se trata de una especie de Preview que se lanzó de esta obra, y como se trata de canciones que no se incluyen en la obra original, me ha parecido correcto analizarlos junto a la obra (como si fueran Bonus Tracks). He decidido analizarlo todo junto, empezando por la edición oficial. ¿Habrá logrado estar Jablonsky a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a la extinción para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

The Score
001 - Decision
Comenzamos el disco con una melodía que pese a no resultar muy destacable durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para todo lo que viene a continuación. La intensidad de la canción aumenta poco a poco de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, logrando crear un conjunto realmente solemne), hasta que en el 01:23 comienza a sonar el tema principal de esta entrega (nuevos personajes, nueva melodía) y ¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir una fuerza increíble (combinado con las demás melodía logra crear un conjunto realmente solemne y épico). La intensidad alcanza su momento de máximo esplendor durante el tramo final con una melodía que se vuelve más contundente, capaz de ponerme los pelos de punta... Muy buen comienzo, si señor.

002 - Best Thing That Ever Happened
Me alegra comprobar que Steve Jablonsky apunta alto con esta cuarta entrega, pues nos encontramos ante una canción que... Bueno, si la canción anterior logró ponerme los pelos de punta, los coros de esta han logrado emocionarme a otro nivel (si no me equivoco, los coros pertenecen a Imagine Dragons). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa (tengo que admitir que la canción perdería algo si no tuviera los coros que tiene, pues estos logran darle una fuerza increíble al conjunto... Increíble y curiosa, pues es cierto que parece el inicio de una canción de pop pero se integran muy bien en la obra).

003 - I'm An Autobot
Continuamos el disco con una canción mucho más misteriosa e inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco (es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco electrónica, sin embargo, no tiene mucha intensidad y se combina muy bien en el conjunto, no llega a hacerse molesta en ningún momento). Sin embargo, lo que más me ha gustado es la parte final, donde podemos escuchar una melodía realmente dramática durante los últimos segundos... Acompañada por una melodía realmente oscura e inquietante, el tema principal de Lockdown, el villano de esta entrega (¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, pese a que en esta canción no tiene mucha intensidad y no suena durante mucho tiempo, ya nos damos cuenta de que se trata de una melodía con una fuerza increíble... Ya sonará en su máximo esplendor más adelante, estoy desenado que llegue ese momento).

004 - Optimus Is Alive
Pese a que la melodía de fondo es un poco estridente, no llega a hacerse molesta en ningún momento (esto se debe a que se combina muy bien con la melodía principal, realmente oscura y contundente, logrando crear así un conjunto que aumenta su intensidad de forma muy inquietante hasta desencadenar en un momento mucho más dramático y solemen donde podemos escuchar el nuevo tema principal, que ya sonó en la primera canción... Muy bueno, ya me gustó en su primera escucha y me encanta en esta variación).

005 - Cemetery Wind
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa e inquietante (le ocurre lo mismo que a la tercera canción, alguna melodía de fondo puede resultar demasiado electrónica o ambiental para mí gusto, sin embargo, es cierto que se combina muy bien con las demás melodías, logrando crear un conjunto bastante inquietante). La intensidad aumenta de muy buena manera durante el primer minuto, sin embargo, esta se reduce tras esta parte y tengo que admitir que la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (la intensidad se reduce y la melodía empieza a brillar por su ausencia, habrá que esperar a que pase más de un minuto para volver a recuperarla con un estilo bastante similar al de la primera parte). Durante la segunda mitad, el ritmo de la canción aumenta y se vuelve más contundente (se podría decir que se trata de un tema de acción, sin embargo, no me termina de convencer en algunos momentos... Cuando la canción gana intensidad durante la parte final si, suena realmente oscura y solemne, pero los momentos anteriores resultan un poco ambientales para mí). Eso sí, los últimos segundos son realmente solemnes (de hecho, no logran salvar el conjunto porque duran muy poco, pero es lo más destacable de la canción).

006 - His Name Is Shane And He Drives
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente contundente (en el buen sentido) que se combina con otras partes que resultan más misteriosas (me gustan ambas partes, y me parece que están muy bien combinadas entre sí, alternándose de muy buena manera). Es cierto que a partir del primer minuto, nos encontramos ante alguna melodía de fondo bastante estridente (pero es curioso, porque también se añaden nuevas melodías principales que logran dotar de una fuerza increíble al conjunto, haciendo que este se vuelva más intenso y épico... Por suerte, son estas últimas las que predominan). En serio, la canción tiene algunas partes realmente destacables como tema de acción.

007 - Hacking The Drone
Pese a que los primeros segundos son totalmente olvidables (demasiado ambientales para mí gusto), pronto empieza a sonar un piano combinado con los coros tan característicos del disco (los de Imagine Dragons, si no me equivoco), logrando crear un conjunto realmente hermoso durante la primera mitad de la canción... Pues durante la segunda mitad, el ritmo de la canción aumenta y bueno, parece que nos encontramos ante canción que... No sabría muy bien como definirlo pero no me termina de convencer mucho (los coros parecen demasiado ambientales y la guitarra tiene partes que me parecen hasta cómicas, mientras que otras partes me suenan demasiado "sureñas"... No sabría como describirlo, pero me ha parecido "raro", no me ha terminado de convencer mucho).

008 - Transformium
Me alegra poder decir que recuperamos un estilo más adecuado para la obra (todavía sigo raro con la canción anterior) para encontrarnos con una melodía misteriosa (pero también esperanzadora, aunque tiene algunas partes que pueden parecer un poco dramáticas... Se trata de una combinación algo contradictoria en algunos momentos pero buena, se trata de un contraste destacable y eso me gusta). Es cierto que hay momentos en los que la canción no tiene mucha intensidad, o incluso parece un poco caótica (esto último menos, son momentos muy puntuales, pero los primeros son más abundantes y en ellos la melodía se vuelve demasiado electrónica para mí gusto... Por suerte, cerca del segundo minuto, la intensidad de la canción vuelve a aumentar, y pese a que suena muy electrónica, logra transmitir una fuerza increíble, sonando realmente esperanzadora).

009 - Galvatron Is Online
Galvatron, otro de los villanos de esta entrega (que a mí parecer se trata de un personaje totalmente prescindible, pero bueno), hace por fin acto de aparición en el disco con una melodía que pese a tener melodías excesivamente electrónicas, tiene otras que suenan realmente oscuras (me gustan estas... Pero tengo que admitir que las otras quizá sean demasiado abundantes para mí gusto, de hecho, hay momentos en los que el conjunto se vuelve un poco estridente por su culpa, aunque no ocurre muchas veces).

010 - Your Creators Want You Back
La intensidad aumenta de manera realmente inquietante durante los primeros segundos, con varios golpes musicales que pese a ser muy electrónicos, encajan muy bien en el conjunto (la melodía principal también es un poco ambiental, de hecho, todas las melodías por sí solas son bastante ambientales o electrónicas, sin embargo, se combinan de muy buena manera entre sí, logrando crear un conjunto realmente inquietante). Sin embargo, cuando de verdad vamos a empezar a disfrutar de la canción es a partir del 01:20, cuando comienza a sonar el tema principal de Lockdown... Lo digo y lo repito, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente oscura, inquietante y malvada (y en esta canción podemos escucharla en su máximo esplendor, MAGISTRAL). Toda esta cuarta entrega ha valido la pena aunque solo sea por esta melodía... Imprescindible.

011 - The Final Knight
Es dífícil superar el tema principal de Lockdown, sin embargo, tengo que admitir que su nave logra tener una melodía a la altura (de hecho, me recuerda al tema principal del personaje, pero menos oscura y más solemne). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, y pese a que al principio la melodía suena de manera muy lejana, esta llega a alcanzar su momento de momento de máximo esplendor de muy buena manera (increíble, a medida que esta nueva melodía avanza no puedo decir más que ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que alguna melodía de fondo es un poco electrónica o ambiental, pero la melodía principal es lo suficientemente buena como para salvar todo el conjunto).

012 - Punch Hold Slide Repeat
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción cuya melodía principal es una variación de la canción anterior... Por desgracia, dicha variación resulta excesivamente electrónica para mí gusto (de hecho, toda la canción resulta en su conjunto demasiado electrónica para mí gusto, hasta tal punto, que hay algunas partes que suenan estridentes y todo). No me ha terminado de gustar... Salvo durante la parte final, donde podemos escuchar un más que claro homenaje al tema principal de las entregas anteriores (esta melodía suena durante la parte intermedia de la canción, pero solo durante unos segundos, es al final donde suena en su máximo esplendor... Una pena que solo sea durante los últimos segundos, es lo único que me ha convencido de la canción).

013 - The Presence Of Megatron
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales (aunque logran sonar muy oscuros y ambientales), tengo que admitir que me he alegrado mucho al escuchar un tema de las entregas anteriores (suena a continuación de estos primeros momentos, y si no me equivoco, se trata del tema principal de Optimus, realmente solemne). Sin embargo, la canción se vuelve mucho más oscura a medida que avanza, de hecho, comienza a sonar el tema principal de los Decepticons, también de entregas anteriores (me ha hecho mucha ilusión volver a escuchar estos dos temas). Eso sí, la parte final es sensacional, me encanta (han logrado combinar los temas de las entregas anteriores y el de esta en una misma canción, de manera increíble).

014 - Galvatron Is Active
La intensidad aumenta poco a poco, y pese a que durante los primeros momentos parezca bastante inquietante, la melodía se vuelve un poco más dramática a medida que avanza (aunque sigue manteniendo ese aire tan inquietante en todo momento, es una buena combinación). Poco a poco, una melodía mucho más oscura (y electrónica, aunque en ningún momento se hace molesta) comienza a aumentar su intensidad (comienza como una melodía de fondo pero acaba tomando todo el protagonismo de la canción... Es en este momento cuando se acompaña de alguna melodía algo electrónica y estridente, pero por suerte, suenan de manera muy puntual). La intensidad de la canción va en aumenta hasta desencadenar en un momento reamlente oscuro y solemne (la melodía de fondo no me convence mucho, pero la melodía principal logra tener la fuerza suficiente como para salvar todo el conjunto de muy buena manera).

015 - Have Faith Prime
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción digna del título que lleva, se trata de una melodía realmente solemne y esperanzadora que suena de manera increíble (y cuya melodía principal es un piano que toca el mítico tema principal de Optimus Prime... Se me han puesto los pelos de punta al escucharlo, lo digo en serio). La canción se vuelve mucho más intensa y oscura durante su parte final (no suena mal, pero no me gusta tanto como toda la primera parte... En serio, MAGISTRAL).

016 - Hong Kong Chase
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (demasiado para mí gusto, no me termina de convencer mucho que todo el conjunto sea tan contundente... De hecho, la melodía principal me parece un poco ambiental, es como si estuvieran tocando unos tambores que con baquetas, aunque tengo que admitir que el conjunto gana muchísimo a medida que la canción avanza con nuevas melodías que se añaden).

017 - The Legend Exists
¡¡ME HA ENCANTADO!! Pese a que los primeros segundos suenan bastante solemnes, lo realmente bueno lo encontraremos cuando la intensidad comience a aumentar poco a poco su intensidad de una manera increíble (lo mejor de todo es el tema principal, el mismo tema principal de las entregas anteriores, que en esta ocasión suena realmente solemne y contundente... Casi no puedo contener mi grito de emoción, lo digo en serio, siempre me ha encantado esta melodía).

018 - Dinobots Charge
Por fin, llevaba esperando a estos personajes casi desde el principio... Sin embargo, me alegra poder decir que pese a que han tardado en aparecer, ha merecido la pena la espera (a nivel musical). La canción comienza con una gran variación del tema principal de esta entrega (suena realmente esperanzadora y épica, combinando de manera excelente la melodía principal y la de fondo). La intesidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en un momento realmente solemne (lo digo en serio, el tema principal no podía sonar mejor, sobre todo durante la parte intermedia, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor). Tras unos momentos en los que la intensidad se reduce
(la intensidad, no la calidad), la canción vuelve a su momento de máximo esplendor de una forma mucho más solemne y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante toda la parte final es INIGUALABLE).

019 - That's A Big Magnet
Pese a que la guitarra que suena durante los primeros segundos me ha parecido un poco rara al principio (más que rara, me ha sorprendido su uso), se trata de un momento realmente dramático (y la guitarra logra dotar a la canción de un estilo muy particular que me ha gustado bastante). Tras esta primera parte inicial, la canción aumenta su intensidad de forma muy oscura hasta desencadenar en el magnífico tema principal de Lockdown (en serio... ¡¡ME DEJA SIN PALABRAS!! Ahora que me paro a pensarlo, los dos nuevos temas principales de esta entrega, el principal y el del villano, son MAGISTRALES).

020 - Drive Backwards
Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta muy rápidamente su intensidad (suena un poco electrónico, pero en ningún momento llega a hacerse molesto), la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente (más que contundente, utilizaría la palabra "potente", combinándose de muy buena manera la melodía principal con la de fondo). La intensidad aumenta de muy buena manera durante la parte final, elevando la canción a un nuevo nivel que será capaz de transmitir una fuerza increíble.

021 - Honor To The End
Ha llegado el momento del enfrentamiento final y me alegra decir que, como era evidente, Jablonsky ha logrado estar a la altura de las espectativas. La canción comienza comienza con una melodía realmente dramática, que tras unos segundos se vuelve mucho más oscura e inquietante (una de las melodías del tema principal de Lockdown hace acto de aparición, pero no la mejor melodía del tema principal... Y aunque suena muy electrónica, me gusta). Esta melodía acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente solmne y esperanzador (aunque también muy oscuro e intenso, creando así un contrate que suena realmente épico). Es cierto que algunas de las melodías de fondo suenan un poco electrónicas, pero bueno, también es cierto que encajan muy bien en el conjunto. Eso sí, tengo que admitir que se me ha hecho raro que la canción de Battle Cry este incluida en el conjunto (lo digo de manera literal, la canción comienza a sonar durante la segunda mitad de la canción... Ojo, se me hace raro pero lo cierto es que se combina de maravilla con las demás melodías, quedando mucho más épico de lo que podía imaginar).

022 - Leave Planet Earth Alone
La batalla final ha terminado y esta canción logra reflejar esa calma a la perfección (nos encontramos ante una canción que, literalmente, suena a final, y como ya ocurrió con alguna anterior, la guitarra suena un poco extraña al principio pero logra dotar a la canción de un estilo único, sobre todo cuando se combina con la voz que canta... Queda rara porque es algo que no estamos acostumbrados a escuchar en la saga, pero lo cierto es que tiene una fuerza realmente destacable). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante una gran variación del nuevo tema principal (en serio, es muy muy bueno, suena realmente esperanzador y épico, combinando de maravilla el piano que toca la melodía principal con la melodía de fondo). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de manera INCREÍBLE.

023 - The Knight Ship
Y aquí estamos, ante la última canción de esta obra y me alegra poder decir (aunque era algo que ya se podía imaginar) que Jablonsky ha logrado cerrar el disco con una canción magistral. Lo que más destacable me ha parecido de esta cuarta entrega han sido los nuevos temas principales, a destacar tres: el nuevo tema principal, el de Lockdown y el de su nave... Y como indica el título de esta canción, nos encontramos ante un increíble Suite del último tema principal que he nombrado (y cuando digo increíble, digo INCREÍBLE, pues nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente solemne hasta alcanzar su momento de máximo esplendor... La melodía tiene una fuerza increíble, suena oscura pero dramática al mismo tiempo, sensacional).

Mejor Canción: 018 - Dinobot Charge
Peor Canción: 014 - Galvatron is Active


The EP y Single
001 - Hunted
Como ya he dicho en la introducción, la obra principal fue acompañada por una edición titulada The Ep que incluye varios Bonus Tracks (me ha parecido adecuado incluirlos dentro del análisis, al igual que el Single que se lanzó por separado). Comenzamos esta edición con un nuevo tema de acción (es cierto que alguna melodía suena un poco electrónica, pero ocurre lo mismo que con la obra principal: no tienen mucha intensidad y se combinan muy bien en el conjunto, en realidad, en ningún momento llegan a hacerse muy molestas). El tema principal hace acto de aparición en la canción, tocado con un piano (esto, combinado con la melodía que suena de fondo... INCREÍBLE). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera sencillamente increíble, volviéndose el conjunto mucho realmente solemne y esperanzador (hasta tal punto, que la combinación entre ambas melodías suena realmente épico). Durante la parte final de la canción, se incluye una vez más algunos fragmentos del Single Battle Cry (que analizaré al final del todo), justo antes de mostrarnos un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (me ha encantado... Aunque tengo que admitir que se tratan de fragmentos que ya hemos escuchado en la obra original, aunque algo ampliados).

002 - Tessa
Pese a que los primeros segundos pueden parecer un poco (bastante) ambientales, pronto nos daremos cuenta de que se tratan de la introducción perfecta para lo que viene a continuación: un momento realmente precioso (los coros tan característicos de esta obra hacen acto de aparición, integrándose de maravilla en el conjunto y logrando crear un momento realmente hermoso). Se trata de una melodía que ya hemos escuchado en la obra original (en la segunda canción, por ejemplo), pero ampliado y llevado a otro nivel (se podría decir que se trata de una Suite de dicha melodía, ofreciéndonos momentos totalmente nuevos que logran ampliar su escucha de muy buena manera). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor durante la parte final y elevar la calidad de la canción a un nivel superior.

003 - Autobots Reunite
No he podido evitar sonreír al escuchar esta canción... Por el título ya os lo habréis imaginado: nos encontramos ante el tema principal de la saga anterior (bueno, se trata de una variación de dicha melodía, más concretamente hablando). La canción comienza con una melodía realmente contundente, a la que se le van añadiendo melodías poco a poco a medida que avanza hasta que... Se añade la melodía cumbre, ese magnífico tema principal que tanto me gustaba de entregas anteriores (y ahora que me doy cuenta, no ha hecho acto de aparición en esta cuarta entrega ya que ha sido sustituido por otro nuevo... Que también está muy bien, pero este tiene un encanto especial).

004 - Lockdown
¡¡POR FIN!! ¡¡ME ENCANTA!! Lo que más me ha gustado de esta nueva entrega han sido los temas principales, y ha habido uno de ellos que me ha gustado en especial (sin embargo, en la edición oficial no había ninguna canción totalmente dedicada a dicha melodía... Me alegra ver que en esta edición sí, y encima, una Suite de estas características). Siempre me han gustado las melodías oscuras y malvadas capaces de transmitir la fuerza del villano de turno con solo escucharlas... Y esta logra hacerlo de manera MAGISTRAL. Nos encontramos ante una melodía realmente oscura, inquietante y malvada, que aumenta poco a poco su intensidad de manera única (lo mejor de todo es que esta canción está completamente dedicada a dicha melodía, y la podemos escuchar en su máximo esplendor desde que comienza hasta que acaba y es algo ¡¡INCREÍBLE!! Ha logrado ponerme los pelos de punta y dejarme sin palabras...).

005 - Battle Cry, feat. Imagine Dragons
Para terminar este análisis, me ha parecido correcto analizar el Single compuesto para la película por Imagine Dragons (con la colaboración del propio Steve Jablonsky y Hans Zimmer). Esta canción no está incluida en la edición The Ep ni en la obra original, pero se compuso expresamente para la ocasión y me parece correcto añadirla... Además, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora digna de la obra de Jablonsky (aunque la canción se vuelve mucho más contundente e inquietante a medida que avanza, combinándose la parte cantada con la instrumental de manera realmente buena, logrando crear así un conjunto capaz de transmitir una fuerza INCRÉIBLE).

Mejor Canción: 004 - Lockdown
Peor Canción: 005 - Battle Cry


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky ha logrado estar a la altura de las circunstancias (de hecho, se podría decir que esta cuarta entrega de la saga ha valido la pena aunque solo sea por su Banda Sonora... Como ya dije en la introducción, la Banda Sonora siempre ha sido una de las cosas que me ha gustado en esta saga y en esta ocasión, no me ha decepcionado). Nos encontramos ante una entrega que supone un "reinicio" con respecto a las entregas anteriores (algo parecido a lo que ocurre con la película: nuevos personajes, nuevos temas principales... Es cierto que alguno de anteriores entregas hace acto de aparición, pero de forma muy breve). Lo más destacable del disco, sin lugar a dudas, son sus nuevos temas principales, que me han parecido INCREÍBLES. Me gustaría destacar tres (aunque hay alguno más que también está muy bien): el nuevo tema principal de la saga (me gustaba más el de las entregas anteriores, pero es cierto que este logra hacerle justicia), el tema de Lockdown (el mejor de todos sin duda, ¡¡MAGISTRAL!!) y el tema principal de su nave principal (realmente solemne y dramático).

Mejor Canción: 004 - Lockdown
Sin lugar a dudas, se trata del mejor tema principal del disco (y uno de los mejores de toda la saga), y en esta canción se puede escuchar en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Galvatron is Active
Pese a que tiene partes que no están mal, tiene otras que resultan demasiado electrónicas y faltas de intensidad para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Pese a que se trata de una obra sobresaliente que logra estar a la altura de las anteriores, me parece que no se trata de una obra perfecta (al menos, a mi parecer). Los nuevos temas principales son increíbles, de eso no hay duda (si solo fuera por ellos, el disco sería de 10), sin embargo, en su conjunto, la obra me parece que tiene algunos "fallos" que en mi opinión, le impiden llegar a los más alto. Tiene buenos temas de acción, sin embargo, en algunos se abusa demasiado de melodías electrónicas y algo ambientales que bueno, pese a que casi nunca se hacen molestas, hay momentos en los que molestan un poco (no muy destacable, me sigue pareciendo una obra muy buena). Y además, en su conjunto, no me ha parecido tan buena como otras entregas anteriores de la saga (la primera y la tercera siguen siendo mis favoritas a nivel musical), y aunque esta aporta cosas muy buenas (que logran estar a la altura de las entregas anteriores), como conjunto, me parece que está un poco por debajo (pero repito, muy poco... Y no dudaría mucho en darle la mejor nota, pero no creo que se la merezca). Aún así, estos defectos no quitan que nos encontremos ante una gran obra de Steve Jablonsky que absolutamente nadie debería perderse...

22 comentarios:

  1. Off Topic: A finales de este mes salen dos scores atonales y electrónicos que me tienen expectante, Annabelle de Joseph Bishara (él o Christopher Young, debe ser el compositor de Silent Hills) y Gone Girl de Trent Reznor & Atticus Ross

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje me acordé de ti cuando salió el tema principal de Gone Girl hace unos días (lo subiré al Blog en breve, sé que te gusta ese compositor... A mí es que no me termina de convencer, aún así, escucharé Gone Girl, siento curiosidad!)

      Eliminar
  2. He comenzado a escuchar los scores de la saga Twilight, no se por que, me acorde del tema principal de Alexandre Desplat y me dio curiosidad. COmenze con Twilight de Burwell, busque tu reseña para tener un referente a la calidad del score, pero lo que hiciste fue confundirme, dices cosas como que el piano es molesto, a mi el piano no me molesto en ningún momento, o cuando dices "bajen el tono, ¡bajen el tono ya!...ahí yo me pregunte, ¿cual tono?, si el score casi no tiene intensidad, increiblemente transmite algo, (algo muy raro, pero algo). También dices que tiene mucho SFX, aunque tu definición de SFX, tampoco la entiendo, para mi SFX son sonidos ajenos a la música, como en Sinister, cuando Christopher Young agrega susurros, voces y rugidos infernales para agarrar desprevenido al oyente, de eso tampoco he oído nada en todo el score

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, lo primero que tengo que hacer es disculparme porque he ido al análisis para ver que había escrito en su día (mientras escuchaba alguna canción de fondo) y en serio, no sé que me debí de haber fumado en su día para escribir algunas de esas cosas xD es cierto que sigo pensando que es la peor entrega de la saga a nivel musical, sin embargo, creo que fui muy a machete con ella en el análisis (de hecho, al volver a escuchar algunas canciones pues oye, tienen cosas que no me disgustan... En mi defensa diré que fue de los primeros análisis que debí escribir y bueno, era más "cerrado" musicalmente y simplificaba mucho... por no decir que diría muchas tonterías xD por eso estoy revisando análisis antiguos y re-escribiéndolos, porque ahora mismo no escribiría lo que escribí en su día o lo escribiría de manera más extensa y detallada, por eso me gusta revisarlos... Y este va a ser uno de los que añada a la lista porque me parece una locura algunas cosas que puse xD como bien dices, el piano a mí me gusta... No entiendo como pude poner en su día que eso no era bueno xD seguramente no sé, a lo mejor acababa de ver la película que no me gustó y pensé: lo voy a pagar con la Banda Sonora! xD).
      Te pido disculpas, la verdad es que un análisis bastante malo! Lo arreglaré! (publicaré una entrada contando que lo he re-escrito y demás, como he hecho con otros)

      Eliminar
    2. No hay tanto problema, cuando lo escuche me pareció un score raro, no malo, raro. A muchos no les gustará, pero lamentablemente, este tipo de score era lo que pedía la saga, melancólico, frió, siniestro. Entre otras varias, si bien Desplat hace un excelente trabajo, uno identifica su score más con un Romeo & Julieta que con un Crepusculo. Y sigo teniendo dudas, que es lo que ves tú como SFX, porque bueno la mayoría de las veces que dices, la melodía tal, suena como SFX, no entiendo a que te refieres

      Eliminar
    3. Me gustaría volver a escucharlo (y escribir el análisis porque en serio, he leído cada tontería que no lo sé... Yo creo que no me debió gustar la peli y me desahogue con la Banda Sonora porque recuerdo que es la peor entrega de todas pero no tanto como para ser atacada de esa manera... Es lo que me has dicho, suena un piano y ni siquiera lo indico y joder, el piano si está bien xD no sé que me debí haber fumado), pero recuerdo que era la peor entrega de toda la saga (para mí, la mejor probablemente sea la obra de Desplat, aunque solo sea por su excelente tema principal que ME ENCANTA).
      Bueno, en cuanto a lo del SFX en ese análisis me imagino que en su día me estaba refiriendo a melodías ambientales o de ese tipo (aunque no entiendo muy bien porque lo digo en algunas canciones, porque he vuelto a reescuchar algunas canciones y en algunas lo digo sin ser así). En general, quizá estoy utilizando mal el termino, suelo utilizarlo pues para melodías que son totalmente ambientales (en el sentido de, por ejemplo, cuando hay una canción de una jungla o algo que pueden aparecer melodías de fondo que ambientan totalmente la jungla, algo así por ejemplo... O cuando algunas de las melodías en un score de terror suena muy estridente como si arañaran algo o como si fueran gritos... Pero ya te digo que en el análisis concreto de Crepúsculo, no hagas mucho caso a cuando digo SFX porque vamos, no sé que debía estar escribiendo xD).

      Eliminar
  3. Lo siento pero en los temas Autobots Reunite y Punch Hold Slide Repeat
    en especial este ultimo que mencione no se a cual tema de la saga anterior te refieras, la de Autobots Reunite si tiene toques del tema anterior sobre todo en la parte intermedia donde la cancion se hace mas dramatica.
    Yo tambien cuando escuche el tema de Optimus Prime a piano me emocione mucho, me dio nostalgia jaja no pense volverlo a escuchar, de echo no esperaba escuchar ningun tema anterior, tal vez variaciones muy distorsionadas, como en el caso de Autobots Reunite, pero escuchar exactamente la misma melodia se me hacia algo imposible :)
    para la Quinta pelicula no creo que regresen esos temas, en la Cuarta tal vez lo hicieron por nostalgia pero a como apunta la historia no creo que vuelvan a sonar, tal vez Arrival To Earth si vuelva jaja... creo que esa cancion es el verdadero tema principal de las peliculas Transformers
    tambien pienso que con cada estrega la musica es mas y mas electronica :/
    extraño esos coros de los Decepticons, sera que algun dia Jablonsky vuelva a ese estilo clasico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, en Autobots Reunited creo (aunque no estoy seguro, ahora ya me haces dudar) que hay uno de los temas principales de la saga anterior (aunque tocado de manera muy diluida... La melodía que comienza a sonar en el 00:25, no te suena de nada? A mí me recuerda un montón a uno de la saga anterior!), y en cuanto a la canción de Punch Hold Slide Repeat (aunque es muy breve, se puede oír en el 01:45... Es una variación del que se puede escuchar en Autobots Reunited... No te suena esa melodía de la saga anterior? a ver si me voy a estar confundiendo, que puede ser xD).

      Es que cuando te encuentras dentro de una saga, y los temas principales que tanto escuchaste en entregas anteriores en este ya no son los principales, cuando hacen acto de aparición no puedes evitar emocionarte (el tema principal de Optimus es... bueno, me encantó su inclusión).

      Para la quinta entrega todo depende de por donde avance la saga, si siguen los protagonistas de esta cuarta entrega, yo quiero pensar que estos nuevos temas princales si harán acto de aparición (sin embargo, sí que creo que cualquier recuerdo de las tres primeras entregas desaparecerá por completo... Si, a mí también me encantaría poder volver a escuchar alguna variación de Arrival to Earth... Magnífica canción si señor, de las mejores de toda la saga). A mí también me gustaría que Jablonsky, en algunos momentos, volviera a algunas cosas que ha ido dejando un poco de lado en la saga (los temas de acción, que ojo, hay algunos muy buenos, pero por lo general se han tornado más electrónicos, sobre todo en la segunda y cuarta entrega, me gustaría un estilo más épico y similar al de la primera y la tercera... No lo sé, habrá que ver como evoluciona la saga y aunque la quinta entrega no la diriga Michael Bay, espero que Jablonsky sí que repita en la BSO!

      Eliminar
    2. Si la tuve que escuchar muchas veces y compararla con Forest Battle de la segunda pelicula para darme cuenta que las primeras 3 notas son las mismas
      jajaja
      no sabia que la 5° pelicula no la iba a dirigir Michael Bay :(
      espero que siga Jablonsky pero a la vez siento que ya lo han explotado mucho en esta saga, espero que el reto que le hizo Brian Tyler del IceBucket lo aya refrescado y renovado :)

      Eliminar
    3. Jaja ves? tiene algo, algo (muy poco xD) pero sí que tiene de la saga anterior (muuuuuy poco, yo pensaba que más xD pero en cuanto la escuche, tanto el estilo como la música me recordó mucho xD).
      Bueno, todavía no está confirmado del todo que Michael Bay no vaya a hacer la quinta... Pero a día de hoy, no la hará (eso ha dicho en una entrevista... Sin embargo, dijo lo mismo con la cuarta cuando hizo la tercera y aquí estamos xD así que nunca se sabe xD). Con Bay o no, espero que Jablonsky si esté en el proyecto!

      Eliminar
  4. Más de lo mismo, es lo que siento por el score de Steve J. (y no en un buen sentido). me agrada mucho el tema de Lockdown es simplemente genial! y Dinobot Charge es magnifica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es cierto que no me gustó tanto como la tercera entrega (que creo que sigue siendo mi favorita), pero me encantó!
      Y si, totalmente de acuerdo contigo en que el tema de Lockdown es GENIAL!!! (jeje, y si hubiera analizado la edición oficial por un lado y la edición The Ep por otro, coincido contigo en que la elegida como mejor canción en la edición normal sería Dinobot Charge, me encantó también... pero entre esa y el tema principal de Lockdown, pues gana Lockdown que tiene una fuerza increíble xD)

      Eliminar
  5. Hola Dany, la primera vez que escuche Dinobots Charge me preguntaba porque la musica transmitia esa sensación tan dramática si el titulo corresponde a una secuencia de acción, aun no había visto la película, ahora la incorporo a los momentos mas desesperantes de un juego que tengo����

    Mi segunda favorita es Autobots Reunite, la descargue a mi Sony Walkman y la escucho en esos momentos que me desplazo velozmente lejos de casa ����

    Esperemos que la musica de Steve siga presente en las secuelas y su desempeño no decaiga, sino todo lo contrario.

    Saludos y cuidate ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Peter!

      Dinobots Charge sin lugar a dudas se trata de una de las mejores obras del disco (es mi segunda opción como mejor canción... El tema principal de Lockdown me pareció demasiado bueno, me encanta cuando son canciones tan oscuros y malvadas...).
      Comprendo también que Autobots Reunite sea tu segunda favorita, yo también la incluyo entre las mejores del disco... Escuchar ese tema principal de esa manera es algo realmente ÉPICO!

      Totalmente de acuerdo, aunque Michael Bay no se encargue de las siguientes entregas (habrá que ver), espero que sigan teniendo a Jablonsky como compositor porque sin lugar a dudas, se trata de uno de los puntos fuertes de la saga!

      Un saludo para tí también y cuidate!!

      Eliminar
  6. Tengo que ser sincero, TF 4 no ha sido tan satisfactorio como lo fue TF 3, pero aun asi, he disfrutado lo que Jablonsky ha ofrecido, hay temas potentes y epicos, Lockdown se lleva la palma, el tema Dinobot Charge es de los grandes de Steve, no sera original, pero me lo he pasado bien, gracias Steve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo... TF 4 me encantó, me gustó más que la segunda entrega (que me parece la menos buena de todas a nivel musical, es buena pero no está a la altura de las otras) sin embargo... No lo sé, creo que le falta "algo" para estar a la altura de TF 3 (que me sigue pareciendo la mejor entrega de todas). Aún así, eso no quita que esta entrega ofrezca momentos muy buenos (el tema de Lockdown creo que es el mejor tema principal de un villano en toda la saga, así de claro, se lleva la palma) y Dinobots Charge también suena genial... Tiene momentos muy muy buenos, pero en su conjunto, no es tan bueno como el tercero.

      Eliminar
  7. Me acabo de dar cuenta que "His Name is Shane and He Drives" suena por momentos casi igual que "DNA" de Man Of Steel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a escuchar ambas canciones y si, tiene un par de melodías extremadamente parecidas a DNA de Man of Steel, no lo había notado!

      Eliminar
  8. Lockdown tambien me suena muy parecido a Launch de la misma obra de zimmer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm iba a decir que la comparativa no me parecía tan acertada como His Name / DNA... Pero si es verdad que la melodía principal, con otro estilo, se parece mucho (has escuchado la nueva entrega de Ninja Turtles? Hay una canción totalmente Mad Max!!)

      Eliminar
    2. Volví a escuchar ambas y el parecido si es muchisimo menor al His Name / DNA... es verdad que la melodía principal es casi la misma pero con otro estilo como dijiste.

      Eliminar
    3. Es que al principio no lo parece... Pero cuando lo escuchas pensando en ello, si que le sacas los parecidos (es una comparativa difícil de sacar!)

      Eliminar