categorymenu

viernes, 7 de febrero de 2020

Especial: Oscar 2020

La edición número 92 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica está a punto de celebrarse (este se año se ha adelantado y en vez de ser a finales de Febrero han pillado a principios) y como es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de aquellas obras nominadas en la categoría de Mejor Banda Sonora (lo hago desde que comencé el Blog y todos los años espero con ansias este especial).
El objetivo de este especial es comentar las cinco obras que aspiran al premio, comentando en todas ellas porque creo que deberían ganar el premio pero también porque creo que no deberían ganarlo. Todas ellas han sido analizadas con anterioridad en el Blog por lo que si hacéis clic sobre sus respectivas portadas, iréis al análisis completo que hice de cada una en su momento (para poder ampliar la información sobre cada obra). Al final del todo diré cual es mi obra favorita y cual me gustaría que ganara (¿Coincidirá con la que finalmente gane? Eso ya no lo puedo decir, aunque este año parece que está más claro quien ganará). Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Thomas Newman por 1917


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Thomas Newman nos ofrece una obra sencillamente MAGISTRAL en algunos momentos. Nos encontramos ante un conjunto "contenido", capaz de transmitir mucha fuerza pero sin tener mucha intensidad... Sin embargo, cuando se "libera", logra dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, os lo aseguro ( en serio, ME HA ENCANTADO y todavía me estremezco al recordar algunos momentos del conjunto). Thomas Newman ha estado varias veces nominado durante los últimos años, y aunque eran buenas obras, esta es su nominación más merecida sin lugar a dudas (en su día le dí un 9,5 pero estoy tentado de cambiarlo a un 10).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en muchos momentos... Sin embargo, y como he dicho, también nos encontramos ante un conjunto "contenido". Esto significa que hay partes más discretas que, aunque no se hacen molestas, no llaman tanto la atención con las además (algunas son totalmente olvidables incluso, aunque por suerte no son las que más abundan en el conjunto). Esto no es algo malo, encaja a la perfección con la historia que se nos está contando, pero sí que no puedo evitar tener la sensación de que es por esto por lo que no le doy la nota más alta y por lo que no ganaría el Oscar.


Hildur Gudnadottir por Joker


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una de las mejores Bandas Sonoras de todo el 2019, así de claro (y de la década, si me apuráis). Hildur nos ha ofrecido una obra oscura, malvada y perturbada, que se "sumerge" en la oscuridad y psicología de un personaje como el Joker de una forma sencillamente MAGISTRAL (de hecho, en mi Top 10 de Mejores Bandas Sonoras del año 2019 ocupa el número 1... Vale, está "compartido" con las obras que conforman el Top 3, pero es una de las mejores obras del año sin lugar a dudas y transmite cosas que ninguna es capaz de transmitir, os lo aseguro).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Sinceramente, no se me ocurre un motivo para no ganarlo. Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL de principio a fin y soy incapaz de criticarla... Si tuviera que decir algo "negativo" de ella diría que no puedo escucharla tantas veces como me gustaría porque se trata de una obra que logra transmitir una sensación tan oscura y malvada que me "deprime" cuando la escucho (en serio, me siento "mal"... Y lo digo en el buen sentido, pero también en el malo porque no me hace sentir alegre y hay veces que no quiero tener esa sensación). Esto no es algo negativo de la obra realmente, al contrario, muy pocas obras logran transmitir esta sensación.


Alexandre Desplat por Little Women


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Alexandre Desplat nos ha ofrecido una obra realmente animada y divertida, con momentos sencillamente MARAVILLOSOS. Además, el compositor es capaz de reflejar a la perfección las dos épocas en las que se inspira la historia y lo hace de una forma ÚNICA (unas partes son más alegres y otras mucho más melancólicas... Solo con escuchar la música sabemos al instante en que momento se está ambientando cada canción). El tema principal es MUY bueno y la forma en que se combinan todas las melodías a lo largo del conjunto me ha parecido también MUY destacable. Desplat ha estado nominado mucho en los últimos años, pero esta es de las más destacables.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con muchos pros, pero que no logra ser TAN destacable como otras de las nominadas. Como ya he dicho, esta es una de las nominaciones de Desplat que más me han gustado de los últimos años (de hecho, me gusta mucho más que The Shape of Water, la obra por la que ganó el segundo Oscar... ¡¡Me parecería más justo si lo ganara por esta!!), pero hay otras obras que me gustan más o me parecen más propicias al premio. En otras palabras, no ganaría el Oscar no porque no se lo merezca sino porque hay otras obras que se lo merecen más que esta (¡¡Pero eso no significa que sea mala!! Para nada, y si ganara, estaría contento).


Randy Newman por Marriage Story


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Randy Neman nos ofrece una obra realmente bonita y hermosa, que no es muy extensa pero aun así logra sonar realmente BIEN de principio a fin (y debido a su duración, resulta muy amena). Cada personaje principal tiene su propio tema principal y ambos se convierten en el eje del conjunto, desarrollando la obra de una forma muy serena y hermosa, pero también dramática y, me atrevería a decir, desgarradora (en ningún momento aumenta su intensidad pero tampoco lo necesita). Es una obra bonita, que mantiene su estilo durante todo el conjunto.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque es una obra que me ha gustado, tengo que admitir que es la obra que menos me ha gustado de las nominadas (aunque eso no significa que no me parezca realmente sobresaliente). Nos encontramos ante una obra breve, con un estilo muy hermoso... Pero constante, es decir, no hay tanta variedad como en las demás nominadas. Además, todo el conjunto se construye sobre dos temas principales y la mayoría de melodías son variaciones de estas (ojo, me gusta, pero en comparación con las demás nominadas, es la menos destacable).


John Williams por Star Wars: The Rise of Skywalker


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
John Williams ha terminado lo que empezó hace más de 40 años y lo ha hecho de una forma MAGISTRAL (en serio, ¿Cuántos compositores hay que hayan trabajado en una misma saga durante más de cuatro décadas? Yo creo que ninguno y nunca se volverá a dar ante un caso así, nos encontramos ante pura historia de las Bandas Sonoras). El maestro toma todo lo ofrecido en las entregas anteriores y lo desarrolla y concluye de una forma ÚNICA (no solo eso, sino que también nos presenta algunos temas nuevos que se coronan como algunos de los mejores de la saga... En serio, no tengo más que halagos para esta obra, ¡¡ME ENCANTA!!).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como ocurre con el Joker, no se me ocurre un motivo por el cual no debería ganarlo. John Williams ha sido nominado por todas las entregas de esta nueva trilogía y premiarle por esta última entrega no solo sería reconocerle su trabajo en la trilogía sino también por la saga entera... Vale, ya lo ganó en su día pero ¿Por qué no lo puede volver a ganarlo con la última? Sin embargo, creo que este puede ser precisamente el motivo por el cual no se lo lleve (es una saga por la que ya ha sido premiado y a lo mejor la Academia prefiere dar el premio a una obra más "original" que a la GRAN conclusión de la saga). Sin embargo, nunca se sabe y si ganara, yo estaría encantado.


CONCLUSIÓN

Creo que el nivel de calidad que hay este año en los Oscars es realmente alto (mucho más que en los últimos años). Nos encontramos ante obras realmente sobresalientes y algunas de ellas se ubican entre mis favoritas del año 2019 (de hecho, están los puestos 1 y 2 de mi Top 10 de Mejores Bandas Sonoras... Creo que hacía bastante tiempo que no coincidía con la Academia en este sentido). Mis dos favoritas son Joker y Star Wars. Ahora bien, de estas dos, ¿Cuál ganaría? Yo diría el Joker porque está ganando en todas las galas hasta ahora y realmente se merece ganar... Sin embargo, no puedo evitar pensar que si se lo diesen a John Williams sería premiar y reconocer su trabajo en la saga durante más de 40 años (y John Williams lleva mucho sin ganar un Oscar, si hay que darle uno es por Star Wars). Este es el principal motivo por el cual dudo de quien ganará, sin embargo, me decanto por Joker y me parecería una gran opción (de hecho, estaría contento con cualquiera de las dos... E incluso con cualquiera de las otras cinco ya que, como ya he dicho, este año me parece que nos encontramos ante obras con un GRAN nivel que, como mínimo, todas ellas alcanzan el sobresaliente sin problema). La menos destacable es Marriage Story, pero aun así me gusta mucho, y creo que tanto Newman y Desplat han conseguido una de sus nominaciones más destacables de los últimos años (siempre son obras buenas, pero las de este año creo que son todavía más y dignas de estar aquí).

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario