categorymenu

viernes, 21 de febrero de 2020

The Island (Soundtrack)

Título: The Island

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2005

Tracklist:

001 - The Island Awaits You (02:21)
002 - Where Do Those Tubes Go? (02:06)
003 - Sector 6 (02:49)
004 - Starkweather (04:12)
005 - Agnate Ukuleles (02:37)
006 - You Have A Special Purpose In Life (04:35)
007 - Mass Vehicular Carnage (02:25)
008 - Renovatio (04:12)
009 - I'm Not Ready To Die (02:32)
010 - This Tongue Thing's Amazing (04:28)
011 - Mass Winnings (05:07)
012 - The Craziest Mess I've Ever Seen (05:07)
013 - Send In The Clones (04:30)
014 - My Name Is Lincoln (03:42)

Total - 50:44

Introducción

En un hipotético año 2019, la humanidad se encuentra al borde la extinción total y los pocos supervivientes sobreviven en unas complejas instalaciones que les protegen de la radiación exterior. La gente vive tranquilamente, siguiendo sus tareas a raja tabla y sin relacionarse con los demás, con el único objetivo de ganar la lotería: Cada cierto tiempo, un afortunado es elegido para viajar a la Isla, el único lugar del mundo libre de radiación... O eso es lo que creían. ¿Qué pasaría si todo en lo que crees fuera mentira y tu vida careciera de ningún sentido? Este es el planteamiento para una de las películas más llamativas de Michael Bay (con Ewan McGregor y Scarlett Johansson como protagonistas, ¡¡Menudo dúo!!). El elegido para componer la Banda Sonora de esta particular historia es Steve Jablonsky (compositor habitual de Bay, con el que luego haría la saga Transformers). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de ser elegidos, escapar de la isla y descubrir toda la verdad que hay ahí fuera para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Island Awaits You 
Comenzamos la obra con una gran canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la combinación entre la parte instrumenta y los coros logra ofrecernos un conjunto ÚNICO... No sé muy bien como describirlo, siento que cualquier cosa que diga no estará a la altura de lo que es realmente capaz de transmitir la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Nos encontramos ante un momento realmente hermoso y muy esperanzador, sin embargo, su estilo cambia radicalmente durante la parte final para ofrecernos una parte mucho más oscura e inquietante (el cambio es radical y tiene un estilo ambiental, pero la transición está muy bien hecha).

002 - Where Do Those Tubes Go? 
Continuamos la obra con una canción que, pese a parecer un poco caótica al principio, en seguida nos daremos cuenta de su estructura y verdadero potencial (por sí solas, casi ninguna melodía me ha gustado, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). El conjunto aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha gustado MUCHO al final).

003 - Sector 6 
Tras unos primeros segundos muy electrónicos, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y trepidante (algunas melodías de fondo siguen siendo electrónicas, pero se integran muy bien con las demás melodías y no se hacen molestas). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo y nos ofrece un momento realmente solemne y hermoso (la combinación entre las diferentes melodías me ha parecido ÉPICA... Lo digo en serio, la melodía de fondo es realmente contundente mientras que la principal es sencillamente hermosa, ¡¡Menuda combinación!!).

004 - Starkweather 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente electrónica y "estridente" (lo escribo entre comillas porque no se hace molesta ya que no tiene mucha intensidad, pero no me ha convencido mucho). Es cierto que las melodías se combinan bien entre sí, pero estas son demasiado electrónicas para mí gusto (no son molestas, pero tampoco me terminan de convencer mucho). La intensidad de la canción aumenta y disminuye durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento que es muy oscuro y contundente, pero también solemne y esperanzador (me encanta como alterna entre una parte y otra).

005 - Agnate Ukuleles 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos y electrónicos, en seguida nos daremos cuenta de su pontencial (la intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente animado y destacable... Es cierto que, por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto muy destacable). Eso sí, los últimos segundos son realmente solemnes y majestuosos.

006 - You Have A Special Purpose In Life 
Nos encontramos ante una canción con un estilo animado e "ingenioso" (no se me ocurre otra palabra para describirlo pero realmente creo que logra transmitir esta sensación). Estas partes se combinan con otras mucho más esperanzadoras (la canción alterna muy bien entre unas y otras). La combinación de las melodías vuelve a ser MUY destacables (como antes, por sí solas no me han llamado mucho la atención pero se combinan de maravilla entre sí). Tras esta primera parte, la canción cambia totalmente su estilo y se vuelve totalmente hermosa y esperanzadora (en serio, incluso sin tener mucha intensidad logra sonar con una fuerza MAGISTRAL).

007 - Mass Vehicular Carnage 
Nos encontramos ante una canción demasiado caótica para mí gusto (las melodías en sí no me terminan de disgustar pese a ser totalmente electrónicas, lo que no me ha gustado NADA es la parte "cantada"... En serio, cuando tiene poca intensidad parecen susurros y cuando suena normal no me gusta nada, pero NADA, la forma en que se combina con la parte instrumental y como queda).

008 - Renovatio 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que aumenta y disminuye su intensidad de MUY buena manera (el conjunto fluye de una forma muy destacable, alternando de maravilla entre momentos más oscuros con otros que son más esperanzadores... Es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica y mantenida, sin embargo, también es cierto que esta es la base perfecta para las demás melodías del conjunto). La parte final es realmente emotiva.

009 - I'm Not Ready To Die 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena, pero también MUY dramática (la combinación del piano con las demás melodías me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... Apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe de una forma realmente inquietante, introduciéndonos de lleno en un nuevo tema de acción realmente contundente (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la parte instrumental y la parte coral, ¡¡Me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICA!!).

010 - This Tongue Thing's Amazing 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental me ha parecido sencillamente MAGISTRAL... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Menuda FUERZA!!). Tras esta primera parte, la canción reduce su intensidad y nos ofrece un momento realmente solemne y expectante (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). La canción se vuelve más misteriosa y expectante (la calidad sigue estando muy alta en todo momento).

011 - Mass Winnings 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y expectante (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, alternando entre momentos más oscuros con otros más esperanzadores... En serio, la forma en que aparecen estos segundos en el conjunto me parece sencillamente ÚNICA). La canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es casi indescriptible en algunos momentos). Durante la parte final, la canción se vuelve realmente dramática y desgarradora (me ha dejado sin palabras).

012 - The Craziest Mess I've Ever Seen 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (la canción alterna entre estos momentos tan agresivos con otros más dramáticos y solemnes, ofreciéndonos así una alternancia que permite al conjunto fluir de MARAVILLA... En serio, algunas partes parecen casi celestiales). La canción acaba "rompiendo" en un nuevo tema de acción, y aunque tiene momentos que me gustan, tengo que admitir que tiene partes que resultan un poco electrónicas para mí gusto (por suerte, no las suficientes como para empañar el conjunto). Eso sí, la parte final es realmente dramática y emotiva.

013 - Send In The Clones 
Tras unos primeros segundos más "misteriosos", la intensidad se dispara de golpe para introducirnos de lleno en una canción realmente contundente y agresivo (como en anteriores ocasiones, algunas melodías son totalmente electrónicas, pero se combinan MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). La canción alterna entre estos momentos de acción con otras partes más "tranquilas" (lo escribo entre comillas porque siguen siendo tensas), sin embargo, acaba terminando con un momento realmente hermoso y esperanzador (el piano se combina MUY bien con las demás melodías y logra hacerse con el protagonismo del conjunto).

014 - My Name Is Lincoln 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que son un poco más "ambientales" (lo escribo entre comillas porque son TAN expectantes que me gusta como suenan), comienza a aumentar poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal. ¿Recordáis aquellas melodías tan hermosas y esperanzadoras que he comentado antes? Pues en esta última canción logran desarrollarse hasta su máximo esplendor y sonar de una forma MAGISTRAL (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! La combinación de los coros con la parte instrumenta es sencillamente ÚNICA y el resultado es uno de los mejores momentos musicales que he podido escuchar en mi vida (no exagero, es perfecta y ¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Steve Jablonsky ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL (en serio, no puedo parar de escuchar la última canción en bucle... No exagero cuando digo que es uno de los mejores momentos musicales que he escuchado en mi vida). Nos encontramos ante una obra muy oscura y electrónica, con un estilo "sobrio" en algunos momentos (ojo, lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, por lo general es un estilo que se combina muy bien en el conjunto y logra dotarlo de un estilo realmente particular). Sin embargo, también tiene momentos que son mucho más hermosos y esperanzadores, con un estilo majestuoso y solemne (y alcanzan su máximo esplendor en el tramo final de una forma ÚNICA). La forma en que ambas partes se combinan y alternan a lo largo del conjunto es muy destacable (la forma en que aparece el tema principal en ocasiones resulta casi trascendental), por no hablar de su "clímax" final (soy muy pesado con la última canción, lo sé, pero es que ME HA ENCANTADO y no puedo evitarlo).

Mejor Canción: 014 - My Name Is Lincoln 
Creo que no tengo palabras para describir esta canción... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡Es sencillamente PERFECTA!!

Peor Canción: 007 - Mass Vehicular Carnage 
Lo siento, pero no me ha gustado esta canción... La parte instrumental es destacable, pero la parte cantada no me ha convencido.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con momentos muy contundentes y un tema principal sencillamente MAGISTRAL (no voy a insistir en él porque ya lo he hecho mucho pero... ¡¡Tenéis que escucharlo!! Hacedme caso, no os arrepentiréis). Es cierto que tiene momentos muy electrónicos, pero también es cierto que en casi ningún momento se hacen molestos (al contrario, logran integrarse muy bien con las demás melodías y dotan al conjunto de un estilo muy particular). Las partes más oscuras y contundentes contrastan muy bien con las más hermosas y esperanzadoras (la "lucha" entre ambas es realmente majestuosa a veces y termina de la MEJOR forma posible... En serio, la última canción es uno de los mejores momentos musicales que he escuchado en mi vida, la obra en general no pero ese momento en concreto si). La elegida como Peor Canción sí que no me ha gustado (es mi único gran pero... Aun así, no negaré que resulta "curiosa"). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy recomendable, con un tema principal OBLIGATORIO para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario