categorymenu

domingo, 16 de febrero de 2020

Bad Boys II (Soundtrack)

Título: Bad Boys II

Artista: Trevor Rabin, Steve Jablonsky

Año: 2003

Tracklist:

001 - Main Titles (04:19)
002 - Swamp / KKK (03:14)
003 - Swamp Shootout (01:44)
004 - Tapia (00:34)
005 - How Your Machine Works (01:08)
006 - Zoepound (00:47)
007 - Ambush / Miami Streets Chase (04:09)
008 - Intersection Shootout (02:47)
009 - Ferrari Causeway Chase (04:24)
010 - Drop Point (01:31)
011 - Whoosah (00:29)
012 - Tapia Pissed Off (01:07)
013 - Icepick (00:49)
014 - Haitian House Shootout (03:48)
015 - Camera (00:13)
016 - Watching Video (00:27)
017 - The Stuff, Part I (03:18)
018 - The Stuff, Part II (01:07)
019 - Find Out Who They Are (00:33)
020 - Wiretap Results (00:45)
021 - Ocean (01:38)
022 - A Cop or A Model (00:21)
023 - Remember Me (00:09)
024 - Dixie 7, Part I (02:16)
025 - Dixie 7, Part II (02:47)
026 - Dead Bodies, Part I (04:34)
027 - Dead Bodies, Part II (02:24)
028 - Heart to Heart (00:39)
029 - Breaking Into Mortuary (01:37)
030 - Mortuary, Part I (00:47)
031 - Mortuary, Part II (00:24)
032 - Mortuary, Part III (00:31)
033 - Mortuary Groove (04:41)
034 - Syd’s Cover is Blown (05:45)
035 - Tapia Has Syd (05:32)
036 - Cuba (00:22)
037 - Tunnel (00:52)
038 - Prep for Tapia Sneak (03:33)
039 - Target House (05:37)
040 - Cuba Chase (03:21)
041 - Guantanamo (02:10)
042 - End Credits, Part I (01:01)
043 - End Credits, Part II (01:05)

Total - 99:21

Introducción

Mike Lowery (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) han vuelto a las andadas para enfrentarse a un caso todavía más peligroso e internacional. Este carismático dúo tendrá que hacer frente a un narcotraficante que no solo pondrá en peligro a la ciudad de Miami, sino también a sus familias. Michael Bay regresó en esta espectacular segunda entrega, pero no lo hizo Mark Mancina como compositor de su Banda Sonora. El compositor principal de la obra es Trevor Rabin, sin embargo, Steve Jablonsky también está acreditado como Additional Music (y lo incluyo en la ficha porque Bay y Jablonsky han trabajado juntos en multitud de ocasiones tras esta película, llegándose a convertir en su compositor predilecto, por lo que me parece oportuno saber que esta es una de sus primeras colaboraciones). Por desgracia, la música original de esta película nunca ha salido de forma oficial (solo se lanzó una edición con la música ya existente utilizada en el film), por lo que esta edición es un Complete Score que se puede conseguir a través de Internet. También me gustaría señalar que esta edición, al ser completa, incluía gran cantidad de versiones alternativas de algunas canciones, pero he decidido no analizarlas de momento (puede que en el futuro lo haga, de momento me centro solo en la obra en sí). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver a ser los dos policías más rebeldes y salvar a nuestras familias de un peligroso narcotraficante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un momento totalmente electrónico y cañero (aunque tiene momentos que no me han gustado mucho, son demasiado estridentes para mí gusto, tengo que admitir que hay otras melodías que si me han parecido llamativas). Es una pena que no se haya reutilizado el tema principal de la primera entrega, compuesto por Mark Mancina (era una melodía MAGNÍFICA, con mucha fuerza). Para ser totalmente electrónica, admito que es más amena de lo esperado, pero no llega a destacar en nada.

002 - Swamp / KKK 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta su intensidad de una forma tensa (por sí solas, hay muchas melodías que no me han terminado de convencer mucho, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí que no puedo negar la calidad que tiene el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve más contundente y "metálica" (es bastante curioso, la verdad).

003 - Swamp Shootout 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta que rompe en su máximo esplendor y nos sumerge en un conjunto realmente electrónico y muy "machacante" (esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado la fuerza que logra transmitir... Eso sí, los últimos segundos son demasiado estridentes para mí, por suerte solo suena durante esta parte).

004 - Tapia 
Solo dura medio minuto, pero nos presenta el tema principal del villano... Y me alegra decir que, aunque es corto, ¡¡Me gusta mucho!! Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada, con un estilo muy sereno.

005 - How Your Machine Works 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que cambia poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más cómica y divertida (tiene un estilo "lejano", difícil de describir pero muy destacable).

006 - Zoepound 
Nos encontramos ante una canción similar a la anterior, oscura y contundente (tiene alguna melodía que en un principio me ha parecido cómica, pero en seguida nos daremos cuenta de que no lo es, ¡¡Todo lo contrario!!).

007 - Ambush / Miami Streets Chase 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (también es electrónica, aunque estas melodías no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). La canción va ganando cada vez más fuerza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (como es evidente, sigue siendo electrónico, y aunque sigue habiendo melodías que por sí solas no me han gustado NADA, es cierto que se combinan muy bien con las demás y no llegan a hacerse del todo molestas).

008 - Intersection Shootout 
Tras un primer golpe musical muy intensos, la acción continúa de forma electrónica y casi "majestuosa" (es una combinación muy curiosa que logra sonar realmente bien). La canción se vuelve cada vez más frenética a medida que avanza (algunas melodías son realmente "extrañas", no sabría como describirlas, pero me gusta bastante como se combinan con las demás y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto). Durante toda la parte final, hay momentos que son realmente tensos.

009 - Ferrari Causeway Chase 
Una vez más, tras un primer golpe musical (muy intensos), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (no he podido evitar notar ciertas notas y momentos que unos años después escucharemos en Transformers... Creo que Jablonsky ha participado en esta canción y se nota). La canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza, ofreciéndonos algunos momentos realmente contundentes (la combinación entre las diferentes melodías es MUY buena... Cada vez que suena ese golpe de Transformers, no puedo evitar recordar la obra y sonreír, es la misma nota que escucharemos en dicha obra unos años después de esta).

010 - Drop Point 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero se convierte en la base perfecta para las demás melodías). Aunque la parte intermedia es realmente oscura y angustiosa, la canción recupera su GRAN estilo durante la parte final. 

011 - Whoosah 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente divertida y "seductora" (en serio, no se me ocurre otra palabra para describirla, y aun así no estoy seguro de que esta sea la correcta).

012 - Tapia Pissed Off 
Nos encontramos ante el tema principal de Tapia, una melodía realmente serena y oscura (en esta ocasión, la canción es algo más larga y podemos disfrutar de ella durante más tiempo... Las melodías de fondo son totalmente ambientales pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, acompañan al conjunto de maravilla y logran dotarlo de un estilo que es realmente inquietante).

013 - Icepick 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

014 - Haitian House Shootout 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también divertida y cómica (lo sé, es una combinación extraña pero logra sonar realmente BIEN... No he podido evitar ponerme en tensión o sonreír, dependiendo del momento). La canción se vuelve más contundente a medida que avanza (y aunque algunas melodías son totalmente electrónicas, no he podido evitar volver a notar algunas notas de Transformers... En serio, me encanta ver que en esta obra esta el germen de la futura saga).

015 - Camera 
Solo dura 13 segundos, pero es realmente TENSA (me gusta, pero es una pena que dure TAN poco, apenas se puede disfrutar).

016 - Watching Video 
¿Por qué no está esta canción empalmada con la anterior? Apenas dura medio minuto, y tiene el mismo estilo que la otra (es su continuación directa, si se pone una tras otra encajan a la perfección sin necesidad de retoque).

017 - The Stuff, Part I 
Tras una primera parte algo más emotiva, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo y nos introduce, de una forma casi imperceptible, en un momento mucho más oscuro y misterioso (incluso tenso, creo que es imposible no ponerse en alerta al escuchar algunas partes de la canción... Además, como esta alterna a veces con otras partes que vuelven a ser más emotivas, nos mantiene en alerta).

018 - The Stuff, Part II 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y "frenético" (algunas melodías son demasiado estridentes para mí gusto, si os soy sincero), pero la intensidad también se reduce en algunos momentos y nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Tapia (me gusta mucho, de verdad).

019 - Find Out Who They Are 
Solo dura medio minuto, pero se trata de una canción realmente contundente y misteriosa (me gusta la combinación entre las diferentes melodías).

020 - Wiretap Results 
La intensidad se dispara tras el primer segundo para sumergirnos de lleno en una canción animada (me gusta pero es "curiosa", algunas melodías son demasiado caóticas entre sí... Pero el conjunto tampoco termina de disgustarme).

021 - Ocean 
Nos encontramos ante una canción realmente emocionante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (no he podido evitar sonreír con algunos momentos, la FUERZA que logra transmitir es realmente destacable y no hace más que mejorar a medida que avanza la canción).

022 - A Cop or A Model 
Dura menos de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción serena, contundente y cómica (es una combinación muy curiosa y apenas puede desarrollarse, pero me gusta... Es una pena que dure tan poco).

023 - Remember Me 
¡¡No dura ni 10 segundos!! Nos encontramos ante un gran golpe musical, realmente oscuro y contundente... ¡¡Pero no dura ni 10 segundos!!

024 - Dixie 7, Part I 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener un comienzo mucho más solemne y oscuro, comienza a cambiar poco a poco su estilo y nos introduce en un momento mucho más divertido y animado (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible... Además, la combinación entre las diferentes melodías también me parece muy destacable y el conjunto fluye de la mejor forma posible).

025 - Dixie 7, Part II 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción más contundente y solemne (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación entre las diferentes melodías, creo que el conjunto logra transmitir muchísima FUERZA). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (me ha gustado la transición entre una parte y otra, está muy bien realizada).

026 - Dead Bodies, Part I 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primero segundos de MUY buena forma hasta desencadenar en su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción realmente intenso, trepidante y electrónico (en algunos momentos, demasiado para mí gusto... Tengo que admitir que hay algunas melodías que no me han gustado NADA, pero también tengo que admitir que hay momentos en los que se combinan muy bien entre sí y el conjunto si me ha parecido más destacable).

027 - Dead Bodies, Part II 
La acción continúa de una forma mucho más contundente que en la anterior (sigue teniendo melodías que no me gustan mucho, pero en esta ocasión apenas tienen intensidad y, por lo general, no empañan el conjunto general de la obra... Al contrario, la dotan de un estilo muy particular y a veces esta logra sonar con bastante fuerza y emoción). La canción se vuelve más agresiva y cañera durante la segunda mitad (tengo que admitir que este estilo le sienta sencillamente de MARAVILLA).

028 - Heart to Heart 
El piano se hace con el protagonismo de la canción de una forma MAGNÍFICA (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Es una pena que no sea más larga).

029 - Breaking Into Mortuary 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (hay momentos que no tienen tanta intensidad y no resultan muy destacables, pero son la transición perfecta entre los demás y en seguida vuelve a mejorar).

030 - Mortuary, Part I 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías... Es constante, pero logra crear una atmósfera bastante destacable).

031 - Mortuary, Part II 
Es una pena que solo dure medio minuto porque nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene tiempo para desarrollarse).

032 - Mortuary, Part III 
Aunque los primeros segundos son más intensos y animados, la canción se mantiene constante y misteriosa (como en las dos anteriores, no tiene suficiente duración como para desarrollarse de manera plena).

033 - Mortuary Groove 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y electrónica (esto último tiene momentos que no me han convencido mucho, pero también tiene otros que me han gustado y no he podido evitar mover la cabeza mientras los escuchaba... Son realmente animados y divertidos, y por suerte, son más abundantes que los menos destacables). La canción se vuelve mucho más contundente y agresiva durante la segunda mitad (¡¡Menuda FUERZA!! Aunque las melodías de fondo son un poco electrónicas para mí gusto, se integran muy bien con las demás melodías).

034 - Syd’s Cover is Blown 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos e una forma realmente solemne y contundente (algunas subidas de intensidad son realmente agresivas). Tengo que admitir que algunas melodías, por sí solas, no me han gustado NADA... Sin embargo, también tengo que admitir que se combinan muy bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, el conjunto es muy destacable). La canción se vuelve más intensa y contundente a medida que avanza (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna para que el conjunto avance de la mejor forma posible, con un estilo realmente fluido... La FUERZA que logra transmitir toda la parte final me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA).

035 - Tapia Has Syd 
Tras unos primeros segundos más serenos, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy animada (pero algo misteriosa). El estilo del conjunto comienza a cambiar, sumergiéndonos en una canción más oscura a medida que avanza (la TENSIÓN que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGISTRAL... Poco a poco, la canción se vuelve más solemne y esperanzadora, llegando a transmitir una fuerza ÚNICA en algunos momentos). Los últimos segundos de la canción son intensos y muy contundentes (¡¡Menuda FUERZA tienen!!).

036 - Cuba 
El tema principal del malvado Tapia protagoniza los escasos 20 segundos de canción de la mejor forma posible.

037 - Tunnel 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente animada e ingeniosa (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, creo que el conjunto logra transmitir mucha fuerza y sonar cada vez más esperanzadora... No rompe en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

038 - Prep for Tapia Sneak 
Nos encontramos ante una canción oscura y expectante (las melodías de fondo no me han gustado NADA, por suerte no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas). La canción se vuelve un poco más cañera a medida que avanza, aunque mantiene un estilo misterioso y expectante en todo momento (tampoco lo necesita para sonar tan bien).

039 - Target House 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y frenético, con un estilo muy electrónico (aunque en ningún momento se llega a hacer molesto ya que las melodías se combinan de maravilla entre sí, logrando transmitir MUCHA fuerza a veces... En serio, algunos golpes musicales son realmente intensos). Eso sí, hay algunas melodías que por sí solas no me gustan, pero como ha pasado en canciones anteriores, se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy particular).

040 - Cuba Chase 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y trepidante que aumenta muy poco a poco su intensidad a medida que avanza. Me temo que el conjunto resulta demasiado electrónico en algunos momentos para mí gusto... La combinación de estas melodías con los coros no termina de ser de mi agrado. Por suerte, esto mejora durante la segunda mitad, volviéndose la canción mucho más intensa y cañera.

041 - Guantanamo 
Aunque la melodía de fondo es totalmente caótica y electrónica, apenas tiene intensidad y se convierte en una base realmente curiosa para las demás melodías, que son realmente contundentes y muy agresivas (me gusta el conjunto, aunque tengo que admitir que tiene momentos que no me parecen tan destacables).

042 - End Credits, Part I 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa, electrónica y emocionante (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO el estilo que tiene el conjunto y la fuerza que transmite).

043 - End Credits, Part II 
Terminamos la obra con una canción totalmente protagonizada por el tema principal de Tapia, una melodía realmente oscura y serena que logra sonar realmente BIEN (en esta canción se combina, además, con una guitarra española y las variaciones que presenta son realmente destacables).


CONCLUSIÓN

Aunque no nos encontramos ante una obra tan destacable como la primera entrega, Trevor Rabin (y en menor medida, Steve Jablonsky) ha logrado ofrecernos una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora de acción realmente destacable, con momentos muy intensos y emocionantes (y también electrónicas, como muchas obras de los 2000, sin embargo, en muy pocas ocasiones llegan a hacerse realmente molestos... Al contrario, logran dotar al conjunto de un estilo muy particular y forman parte de su encanto). También tiene partes mucho más emotivas y esperanzadores, junto a un tema principal de villano que me ha gustado MUCHO. Solo tengo una principal pega con la obra (aparte de que no haya salido de manera oficial): que no recupere el tema principal de Mark Mancina para la primera entrega (aquella melodía era MAGNÍFICA y se la echa mucho en falta... Además, esta segunda entrega, aparte del de Tapia, no cuenta con un tema principal propio por lo que habría sido perfecto re-utilizar el de Mancina). Imaginad este tema contrapuesto al de Tapia, ¡¡El resultado habría sido MUY bueno!! Pero bueno, dejando esto a un lado, nos encontramos ante una buena obra de acción (con algunos guiños a la saga Transformers que compondrá Jablonsky unos años más tarde).

Mejor Canción: 035 - Tapia Has Syd 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las más destacables (se trata de un momento realmente emotivo y ÉPICO).

Peor Canción: 023 - Remember Me 
Me gusta, ¡¡Pero solo dura 10 segundos!! Por muy destacable que sea, no tiene tiempo para desarrollarse de ninguna manera.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con momentos de acción MUY destacables y un tema principal, el de Tapia, que logra sonar realmente sereno y malvado (cada vez que lo escucho me gusta más, aunque en pocas ocasiones logre sonar en su máximo esplendor). Antes he mencionado que el principal problema de la obra (aparte de no haber salido de manera oficial) es que no reutilizaba el tema principal de Mark Mancina para la primera entrega, y sigo pensando que es su mayor inconveniente (además, esta obra no tiene un tema principal propio, sin contar con el del villano, por lo que se queda "vacía"... Si se hubiera utilizado esta melodía y se hubiera "enfrentado" al de Tapia, el resultado habría sido mucho mejor, estoy seguro). También podría mencionar la escasa duración de algunas canciones, pero al tratarse de un Complete Score es comprensible ya que las canciones duran lo que duran en la película (en una edición oficial, estas canciones estarían unidas entre sí o no se habrían incluido), por lo que no es problema de la música en sí. Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra de acción muy destacable (y aunque no lo parezca, se puede notar en que partes ha colaborado Jablonsky ya que encontramos la semilla de la futura saga Transformers en algunas ocasiones). En definitiva, se trata de una obra notable con momentos de acción realmente destacables que gustarán a los aficionados del género y los compositores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario