categorymenu

martes, 4 de febrero de 2020

6 Underground (Soundtrack)

Título: 6 Underground

Artista: Lorne Balfe

Año: 2019

Tracklist:

001 - Point Of Extraction (02:24)
002 - Ghosts (03:19)
003 - Welcome To Florence (03:53)
004 - Lose The Chopper (01:55)
005 - Haunt The Living (02:06)
006 - One Rule (02:06)
007 - I Am The Danger (03:16)
008 - You Can Change The World (02:14)
009 - Thrones (03:22)
010 - Memories (01:58)
011 - Beautiful Sunday (01:16)
012 - The Past (00:51)
013 - Shit Ton Of Blood (02:34)
014 - Leave No Man Behind (01:50)
015 - A Million Battles (04:17)
016 - Day Of The Dead (04:07)
017 - Sabotage (03:15)
018 - Live Or Die (01:56)
019 - One, But Not Done (03:08)

Total - 49:

Introducción

El carismático Ryan Reynolds se convierte en Uno y solo tiene un objetivo: hacer del mundo un lugar mejor para todos. Junto a otras seis personas que oficialmente han "fallecido" (cada una de ellas con su correspondiente número), deberá derrocar al tirano de un país oriental y traer la paz a la región. Como él y su equipo están oficialmente muertos, pueden actuar con libertad y en las sombras sin verse limitados por ninguna ley que les pueda detener. Nadie sabrá lo que han hecho pero todos recordarán lo que pasó. Esta es la premisa de la primera película que Michael Bay ha hecho para Netflix (ha sido promocionada como "la película más Michael Bay de Michael Bay", curioso ¿no? La verdad es que la cinta tiene todos los elementos característicos de sus producciones: explosiones, coches de lujo, mujeres, viajes a varias zonas del mundo, etc... Un auténtico espectáculo "michaelbaylesco"). El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Lorne Balfe (que ya ha colaborado con el director en otras ocasiones). ¿Habrá logrado estar a la altura? Es la hora de resucitar y cambiar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Point Of Extraction 
Comenzamos la obras sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y "agresivo" (también es electrónico, algunas melodías incluso resultan un poco caóticas o estridentes... Sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y logran dotar al conjunto de un estilo bastante curioso). La verdad es que no sabría muy bien como describir al conjunto en algunos momentos, hay melodías que parecen SFX (por sí solas, no me han gustado NADA, pero tengo que admitir que se combinan bien entre sí). El conjunto termina de forma repentina.

002 - Ghosts 
Continuamos la obra con una canción oscura, pero también esperanzadora (la combinación del piano con las demás melodías me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA... En serio, en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíble (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aun así logra transmitir una fuerza que me ha parecido ÚNICA).

003 - Welcome To Florence 
Tras unos primeros segundos realmente contundentes y metálicos, la canción comienza a aumentar su ritmo e intensidad hasta sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción, similar a la primera canción pero mucho más notable en mi opinión (siguen habiendo melodías más caóticas o ambientales, pero me gusta como suenan y me gusta todavía más como se combinan entre sí). De todos modos, la canción no llega a "romper" en su máximo esplendor, se mantiene más "amenazante" (aunque los últimos segundos sí que son mucho más intensos y electrónicos).

004 - Lose The Chopper 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, el conjunto logra transmitir mucha fuerza y tener un estilo realmente amenazante). El conjunto acaba rompiendo en su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma que casi me atrevería a describir como agresiva (y electrónica, pero me gusta bastante).

005 - Haunt The Living 
Nos encontramos ante una canción que tiene un estilo realmente "particular": es oscura y misteriosa, pero también solemne y "majestuosa", casi atractiva... No sabría muy bien como describirlo pero logra sonar de MARAVILLA (el conjunto avanza de forma pausada y muy tranquila, aumentando poco a poco su intensidad y ritmo de una forma ÚNICA... La canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora). La combinación del piano con las demás melodías suena muy bien durante la parte final y logra transmitir mucha fuerza.

006 - One Rule 
Tras una primera parte más expectante y amenazante, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente contundente y agresiva (sigue sonando amenazante, consiguiendo así una fuerza MUY destacable... Por sí solas, algunas melodías son SFX, pero combinadas entre sí logran dotar a la canción de un estilo que es realmente apropiado, de verdad).

007 - I Am The Danger 
El piano se hace con el protagonismo de la canción desde el principio y logra sonar con una fuerza MAGISTRAL (en serio, incluso sin acompañamiento logra dejarme sin palabras... Y cuando se añaden nuevas melodías al conjunto, estas apenas le quitan protagonismo al piano, al contrario, logran acrecentar su calidad de la MEJOR forma posible). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora y hermosa (la FUERZA que es capaz de transmitir resulta casi indescriptible). Tengo que admitir que me ha recordado un poco a Steve Jablonsky en Transformers, pero tiene su propia personalidad y logra sonar de MARAVILLA.

008 - You Can Change The World 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma bastante constante, logrando transmitir una fuerza casi desgarradora en más de un momento (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (me gusta, pero no tanto como la primera parte, creo que esta tenía más fuerza... Aun así, esta no es mala).

009 - Thrones 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa y "ambiental" (lo escribo entre comillas porque, aunque es así, logra sonar MUY bien y dotar al conjunto de un estilo realmente particular... Lo digo en serio, la FUERZA que transmite me ha gustado MUCHO, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). La canción no hace más que mejorar y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien.

010 - Memories 
El piano vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto, solo que en esta ocasión logra sonar de una forma realmente "melancólica" y oscura (es una combinación extraña, lo sé, pero en cuanto la escuchéis entenderéis a que me refiero... Y es algo que me ha gustado MUCHO). En ningún momento tiene acompañamiento y aun así es capaz de cargar él solo con todo el peso de la canción.

011 - Beautiful Sunday 
Nos sumergimos de lleno en una canción que, bueno, como su propio nombre nos indica ambienta a la perfección un maravilloso día de domingo (en serio, no he podido evitar reírme cuando la escuchaba, nos encontramos ante una canción cantada, con un estilo oriental y alegre que es un contraste total con lo escuchado hasta ahora... Y precisamente por eso, creo que encaja tan bien en el conjunto).

012 - The Past 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (también es electrónica, pero esto en ningún momento es un problema y se combina bien con las demás melodías).

013 - Shit Ton Of Blood 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente electrónico y "cañero" (me ha gustado, pero tengo que admitir que puede resultar demasiado "discotequero" para mí gusto en algunos momentos... Por suerte, no ocurre siempre y el conjunto general se salva durante la parte final, que es mucho más intensa y emocionante).

014 - Leave No Man Behind 
Nos encontramos ante una canción que vuelve a estar protagonizada por el piano, y en esta ocasión se combina con otras melodías que logran dotarle de una fuerza MAGISTRAL (en serio, no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho... Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más caóticas y ambientales, pero también es cierto que apenas tienen intensidad y se integran realmente bien en el conjunto, que no hace más que mejorar a medida que avanza).

015 - A Million Battles 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y serena, capaz de transmitir muchísima fuerza (tiene un estilo "electrónico", pero logra sonar MUY bien y transmitir mucha fuerza... En serio, me ha gustado MUCHO). La canción aumenta poco a poco su estilo y se vuelve cada vez más serena y realmente esperanzadora (ME HA ENCANTADO, así de claro, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente ÚNICA... Eso sí, me vuelve a recordar bastante a Transformers de Jablonsky, no puedo evitarlo, y no lo digo en el mal sentido).

016 - Day Of The Dead 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en una canción que es realmente contundente y cañera (admito que algunas melodías, por sí solas, no me han terminado de convencer... Sin embargo, se combinan bastante bien en el conjunto y soy incapaz de criticarlas). La canción acaba desencadenando en un momento realmente electrónico y cañero (pienso lo mismo que antes, hay melodías que no me convencen pero se combinan muy bien en el conjunto y lo dotan de un estilo especial, así que soy incapaz de criticarlas... De hecho, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Es muy animada!!).

017 - Sabotage 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también caótica (demasiado para mí gusto en algunos momentos... Es decir, me gusta como suena, pero las subidas y bajadas de intensidad me parecen demasiado caóticas al principio, aunque muy poco a poco iremos notando la "estructura" que tiene). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, electrónico y muy contundente (y un poquito estridente en algunos momentos muy puntuales).

018 - Live Or Die 
Nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente destacable (en serio, me ha gustado mucho como suena ya que logra transmitir una fuerza realmente expectante). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción muy contundente.

019 - One, But Not Done 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación del piano con las demás melodías logra sonar con una fuerza que es INCREÍBLE... No he podido evitar emocionarme mientras la escuchaba, ¡¡Me ha puesto los pelos de punta!!). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma ÚNICA (el conjunto transmite todo lo que tiene que transmitir y lo hace de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). Creo que es el final perfecto para la obra, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto que, en ocasiones, suena realmente hermoso, sereno y esperanzador, pero que también es capaz de sonar oscuro, contundente y electrónico (estas dos partes están muy bien diferenciadas dentro del conjunto y el compositor las aplica de la mejor forma posible... Las segundas partes son las que me gustan en general, pero eso no significa que también tengan algunos momentos muy destacables). Es curioso que el compositor predilecto de Michael Bay sea Steve Jablonsky (es con el que más ha trabajado) y en esta obra nos encontremos ante canciones que, inevitablemente, nos recuerdan al trabajo de este para Transformers (en serio, creo que nadie puede escucharlas y no pensar en esta saga casi de inmediato... ¡¡Y no lo digo como algo malo!! Es un gran referente y aun así Lorne Balfe logra darle su propia personalidad, recreando este estilo pero ofreciéndonos sus propias melodías de muy buena manera). La FUERZA que son capaces de transmitir algunas canciones de la obra es MUY destacable (a veces suena "contenida", pero cuando se libera logra dejar sin palabras).

Mejor Canción: 015 - A Million Battles 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores... La fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL, así de claro.

Peor Canción: 017 - Sabotage 
Aunque tiene partes que me gustan, en general no me parece tan destacable como otras canciones (y hay momentos algo más estridentes).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con momentos realmente majestuosos y ÉPICOS frente a otros mucho más oscuros y contundentes. Los primeros, en ocasiones, recuerdan un poco a Transformers, pero logran transmitir TANTA fuerza que soy incapaz de criticarlos (y además, logran tener su propia personalidad pese a su parecido en estilo y Balfe nos ofrece canciones sencillamente ÚNICAS, como la elegida como Mejor Canción). Los segundos son, en ocasiones, un poco caóticos para mí gusto (esto no ocurre siempre, en muchas ocasiones logran dotar al conjunto de un estilo muy particular y no se hacen molestos... Pero si hay veces en las que no me parecen tan destacables y no puedo evitar señalarlo, es mi principal "pega" hacia la obra). Dejando esto a un lado, que para nada logra empañar el conjunto general de la obra, nos encontramos ante un conjunto muy sólido, capaz de transmitir muchísima FUERZA en varios momentos (a veces es "contenida", pero también se "libera" y cuando suena en su máximo esplendor logra poner los pelos de punta a cualquiera... También me gustaría destacar el GRAN uso del piano y la combinación de este con otras melodías). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacables, con momentos muy recomendables (como el elegido como Mejor Canción) para cualquier aficionado del compositor o el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario