categorymenu

miércoles, 10 de abril de 2019

The Punisher: Season 2 (Soundtrack)

Título: The Punisher - Season 2

Artista: Tyler Bates

Año: 2019

Tracklist:

001 - The Punisher’s Job (01:24)
002 - Billy Escapes (02:22)
003 - Boot Struggle (02:05)
004 - Station Assault (01:44)
005 - Visions (01:27)
006 - Off the Leash (02:51)
007 - Amy’s Three Card Monty (01:50)
008 - Girl Fight (01:26)
009 - Nice Heels (03:35)
010 - Krista’s Reflection (03:21)
011 - Pilgrim’s Dream (04:40)
012 - Valhalla (02:34)
013 - Vertigo (04:16)
014 - Touching God (01:36)
015 - War on Our Doorstep (02:46)
016 - Gym Showdown (03:24)
017 - Street Shootout (02:18)
018 - Help with the Russians (01:21)
019 - The Whirlwind (02:56)
020 - Hell Bent (03:33)
021 - Frank’s Farewell (01:24)

Total - 52:53

Introducción

Dentro del inmenso Universo Cinematográfico de Marvel existe un pequeño "micro-universo" formado por las series en colaboración con Netflix. Dentro de este, Frank Castle es uno de sus principales protagonistas. Convertido en Punisher tras la muerte de su familia, Frank viaja por el país involucrándose en aquellos asuntos que considera injustos y necesitan su participación. En paralelo, un viejo enemigo se está recuperando y está a punto de volver lleno de deseo de venganza... El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda temporada (y última, la serie no ha sido renovada por una tercera) vuelve a ser Tyler Bates, que ya compuso la música de la primera temporada (y ya ha participado, de una manera muy detacable, en el Universo Cinematográfico de Marvel con las dos primeras entregas de Guardians of the Galaxy). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de salvar a los inocentes y luchar contra la injusticia por todo el país como nuestro violento álter ego para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Punisher’s Job 
Comenzamos la obra con una GRAN variación del tema principal (es cierto que resulta un poco electrónica y cañera, pero también es cierto que logra sonar MUY bien, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Es una melodía muy contundente y "solemne", buen comienzo.

002 - Billy Escapes 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y misteriosa (aunque logra crear una atmósfera inquietante, no puedo negar que las melodías son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto... Es cierto que, combinadas entre sí, logran ofrecernos un conjunto destacable, pero tampoco resulta muy destacable). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza y resulta más interesante.

003 - Boot Struggle 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la guitarra española que suena en primer término... En serio, se trata de una canción tranquila, sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace).

004 - Station Assault 
Nos encontramos ante un tema de acción intenso y cañero (tiene partes que están bien, sin embargo, hay otras que no me terminan de convencer tanto... Además, cuando la intensidad disminuye durante la segunda mitad, nos encontramos ante una canción que es demasiado ambiental y caótica para mí gusto).

005 - Visions
Tras unos primeros segundos algo más contundentes (y caóticos), nos encontramos ante un momento realmente tenso y oscuro (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado, pero no puedo negar que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen un conjunto bastante destacable).

006 - Off the Leash 
Tras unos primeros segundos más emotivos, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento oscuro y misterioso (las melodías son totalmente ambientales, y aunque no son muy destacables, logran crear una buena atmósfera). Durante la parte final, vuelve a ser un poco más emotiva, pero los últimos segundos se vuelve totalmente inquietante (eso si, hay melodías demasiado estridentes para mí).

007 - Amy’s Three Card Monty 
La guitarra española se hace con el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (en serio, la fuerza y emoción con la que logra sonar es sencillamente ÚNICA). Si esto no es suficiente, la guitarra eléctrica también hace acto de aparición y nos ofrecen un conjunto PERFECTO (¡¡Menuda combinación!!).

008 - Girl Fight 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y agresivo (tanto que no he podido evitar sobresaltarme al empezar a escuchar la canción, no me lo esperaba... Y lo digo en el buen sentido, la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero no tiene mucha intensidad y se integra de MARAVILLA en un conjunto realmente agresivo, capaz de transmitir mucha fuerza).

009 - Nice Heels 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción desde el primer momento... Nos encontramos ante un conjunto amenazante, con algunos momentos que son sencillamente MAGNÍFICOS). 

010 - Krista’s Reflection 
La melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto que resulta muy emotivo y dramático (algunas notas parecen "desafinadas", sin embargo, logran sonar con muchísima fuerza gracias a esto). La guitarra al final está muy bien.

011 - Pilgrim’s Dream 
Nos encontramos ante una canción ambiental, pero logra sonar muy bien (es ambiental y caótica, pero el conjunto tiene la armonía suficiente como para crear una atmósfera muy destacable y transmitir una sensación que me ha gustado MUCHO). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (la canción sigue sonando ambiental, pero la transición entre un estilo y otro está muy bien y me sigue pareciendo que suena muy bien). El piano se integra MUY bien cuando aparece.

012 - Valhalla 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto contundente y electrónico (esto último me ha parecido un poco molesto al principio, pero tengo que admitir que mejora bastante a medida que avanza y el conjunto me ha parecido muy destacable a veces... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me gustan, pero se integran bien con las demás y no se llegan a hacer realmente molestas, sobre todo al final).

013 - Vertigo 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (es cierto que puede parecer un poco ambiental al principio, pero poco a poco notaremos como se van formando las melodías y avanza el conjunto de una forma bastante destacable... Aun así, algunas melodías no me han gustado mucho, resultan demasiado estridentes para mí gusto). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un conjunto un poco más trascendental (no sé muy bien como describirla pero logra sonar MUY bien, sobre todo cuando la guitarra hace acto de aparición durante la parte final de la canción).

014 - Touching God 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra (es cierto que puede sonar un poco "roto" o caótico a veces, pero es gracias a esto que logra sonar con un estilo realmente diferente a otras veces que lo hemos escuchado... Me ha gustado, tengo que admitirlo). La canción se vuelve mucho más oscura y contundente durante la parte final.

015 - War on Our Doorstep 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (las melodías, por sí solas, son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, pero se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más animada (aunque también más ambiental, pero no en el mal sentido, me gusta la combinación de estilos).

016 - Gym Showdown 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción, totalmente cañero y electrónico (la parte cañera me ha gustado MUCHO, pero puede que la electrónica tenga algunos momentos que no lo han hecho tanto, sobre todo al principio). La canción mejora MUCHO cuando el tema principal hace acto de aparición (¡¡Menuda fuerza tiene!! Se integra de maravilla en el conjunto).

017 - Street Shootout 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente e inquietante (esto se consigue gracias a melodías totalmente ambientales y caóticas... Sin embargo, se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, ayudan a crear este estilo tan característicos). La canción también tiene momentos con menos intensidad, que aunque no son tan destacables, ayudan a que el conjunto fluya bien y no se haga monótono.

018 - Help with the Russians 
La guitarra se convierte en la principal protagonista de un conjunto realmente animado (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, se trata de una canción realmente fluida y animada).

019 - The Whirlwind 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y electrónica (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suena desde el primer momentos... De hecho, lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, lo digo porque lo es, pero me ha gustado lo bien que se integra este estilo en el conjunto). La canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y agresivo (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

020 - Hell Bent 
Con un estilo muy similar al final de la canción anterior (de hecho, podrían haber estado perfectamente empalmadas), nos encontramos ante una gran variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente y metálica (en general, la canción se parece mucho a la anterior, tanto en estilo como en estructura). La intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso. 

021 - Frank’s Farewell 
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y emotiva (la guitarra se convierte en la principal protagonista del conjunto y logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA desde el principio... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es muy emotiva y logra sonar realmente bien).


CONCLUSIÓN

Tyler Bates nos ofrece una obra que respeta exactamente las mismas características de la primera entrega, tanto buenas como malas. Por un lado, nos encontramos ante un uso de las guitarras sencillamente MAGNÍFICO (en serio, tanto la guitarra española como la electrónica suenan de MARAVILLA y cada vez que hacen acto de aparición se dispara la calidad de la canción). También destaca su tema principal y algunos momentos de acción. Por otro lado, en cambio, nos encontramos ante melodías y momentos demasiado ambientales, electrónicos y caóticos para mí gusto (es cierto que hay muchas veces en las que estos estilos se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos, pero también es cierto que hay otros que no me han convencido tanto). De hecho, la obra empieza "mal" (las primeras canciones, a excepción de la primera, no me estaban gustando), pero mejora mucho a medida que avanza y nos acabamos encontrando ante un conjunto muy interesante. Por suerte, estas partes no son tan abundantes y el conjunto queda bastante equilibrado (y me gusta que las dos partes del personaje, Frank y Punisher, queden reflejadas en su música).

Mejor Canción: 007 - Amy’s Three Card Monty 
La combinación entre la guitarra española y la eléctrica es sencillamente PERFECTA... En serio, ME HA ENCANTADO.

Peor Canción: 004 - Station Assault 
Aunque el principio no está del todo mal, nos encontramos ante una canción demasiado ambiental y caótica para mí gusto.

Nota Final: 6,5 /10
Como he dicho antes, nos encontramos ante una canción que mantiene exactamente las mismas características de la primera, por eso me parece justo darle la misma nota que esta (aunque no puedo evitar tener la sensación de que hay algunos momentos MUY puntuales en los que esta segunda entrega me ha gustado más, pero tampoco son muy abundantes). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y contundente, con momentos muy inquietantes o agresivos... Sin embargo, también tiene otras partes mucho más emotivas y serenas que logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA (no son las más abundantes, pero suenan TAN bien que se hacen con una parte importante del protagonismo de la obra). Es cierto que la obra tiene muchos momentos electrónicos, ambientales o caóticos, pero también es cierto que hay muchas veces en las que estos se combinan muy bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo muy particular (por desgracia, no ocurre siempre y hay partes que no me han gustado tanto... Aun así, está equilibrado y el conjunto general es positivo). En definitiva, nos encontramos ante una con momentos interesantes que gustarán a los que disfrutaron de la entrega anterior...

No hay comentarios:

Publicar un comentario