categorymenu

domingo, 7 de abril de 2019

Krypton (Soundtrack)

Título: Krypton

Artista: Pinar Toprak

Año: 2019

Tracklist:

001 - Seeing Kandor For The First Time (00:50)
002 - The Death Of Val El (01:34)
003 - Bar Fight (02:41)
004 - Welcome To The Fortress (02:18)
005 - Your Grandson’s Cape (03:41)
006 - Brainiac’s Peeking Through Rhom (02:26)
007 - Kem Sweet Talks Ona (01:35)
008 - Street People (01:15)
009 - Seg Escapes (01:23)
010 - Ona Says A Prayer (02:48)
011 - Seg In The Wastelands (00:39)
012 - Lyta Meditates (01:13)
013 - A Test Of Sibling (02:12)
014 - Let The Trial Begin (04:34)
015 - Meant To Save Superman (00:44)
016 - Jayna Shoots The Voice (01:43)
017 - Dev Awakes (00:45)
018 - Sigil Means Hope (01:45)
019 - Bye Bye Brainiac (07:43)

Total - 41:49

Introducción

Superman es, probablemente, el superhéroe más conocido de la historia. Todo el mundo conoce sus superpoderes y semblante. La gente le llama el último hijo de Krypton... Sin embargo, ¿Cuánto sabemos de Krypton? El planeta natal de Kal-El fue destruido poco después de su nacimiento, ¿Pero qué pasó antes? Krypton, la nueva serie de DC, nos cuenta la historia de este planeta unos 100 años antes del nacimiento de Kal-El y de como los acontecimientos que iban a tener lugar determinarían el futuro que todos conocemos. Cualquier mínimo cambio supondría una cadena de acontecimientos que cambiarían el mundo (y el Universo) tal y como lo conocemos. Por ello, habrá personas intentando evitar que esto pase, y otras que estarán intentando provocar que sí pase. La encargada de componer la Banda Sonora de esta curiosa historia de "orígenes" es Pinar Tropak. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar al pasado y asegurarnos de que todo ocurre como debe ocurrir exactamente para así garantizar el futuro de todo Universo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Seeing Kandor For The First Time 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a tener menos de un minuto de duración, aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir, sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor). Gran comienzo, si señora.

002 - The Death Of Val El 
Continuamos la obra con un canción totalmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan de MARAVILLA en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy particular). Me ha gustado mucho, logra transmitir mucha FUERZA.

003 - Bar Fight 
Nos sumergimos de lleno en un tema de "acción", totalmente electrónico y cañero (por eso escribo acción entre comillas, porque en el título pone que es una pelea pero perfectamente podría ser una canción de discoteca o un local de ambiente). Tengo que admitir que no me ha terminado de convencer mucho (tiene algunas melodías que están bien, pero el conjunto no es de mi especial devoción).

004 - Welcome To The Fortress
Nos encontramos ante un tema realmente oscuro y muy contundente (las melodías pueden parecer un poco caóticas y ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí). Durante la segunda mitad, la canción comienza a cambiar poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora hasta que... Imaginad mi sorpresa al escuchar, brevemente, el tema original que hizo John Williams para Superman durante los últimos segundos, ¡¡ME ENCANTA!!

005 - Your Grandson’s Cape 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción misteriosa pero bonita (es un contraste que logra sonar de forma MUY destacable). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera (los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, logran dotar a la canción de una fuerza MAGNÍFICA... Y volvemos a escuchar alguna variación del tema de Williams, perfectamente integrado en el conjunto). La parte final resulta realmente solemne y majestuosa.

006 - Brainiac’s Peeking Through Rhom 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (algunas melodías son SFX), sin embargo, no puedo negar la atmósfera tan inquietante que logra crear (aunque no termine de ser de mi agrado). Por suerte, la intensidad de la canción comienza a aumentar durante la segunda mitad de una forma realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO, compensa con creces la primera parte).

007 - Kem Sweet Talks Ona
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva (la melodía es constante en muchas ocasiones, pero logra transmitir una FUERZA casi desgarradora). De verdad, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba (sobre todo durante la parte final, cuando tiene más intensidad).

008 - Street People 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente caótico y "selvático" (sin embargo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho el estilo que tiene y la sensación que logra transmitir la canción... Aunque es cierto que tiene algunas melodías más ambientales que otras, se integran bien en el conjunto general).

009 - Seg Escapes 
Tras un primer golpe musical y unos momentos un poco más ambientales, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO lo inquietante que puede llegar a sonar... Algunas melodías pueden parecer algo ambientales al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan en el conjunto y del estilo tan particular con que le dotan).

010 - Ona Says A Prayer 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos muy inquietantes, nos ofrece un momento realmente solemne y misterioso (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (y majestuosa). Eso sí, los últimos segundos vuelven a ser muy oscuros (me gusta que la canción empiece y acabe de forma similar).

011 - Seg In The Wastelands 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción solemne y muy contundente (la melodía principal tiene FUERZA).

012 - Lyta Meditates 
Nos encontramos ante una canción realmente desgarradora (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar muy bien y transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... En ningún momento lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad, tiene muchísima fuerza).

013 - A Test Of Sibling 
La intensidad del conjunto aumenta de una forma MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA desde el primer segundo, incluso cuando la canción no tiene mucha intensidad). Nos encontramos ante un momento muy contundente y solemne, pero también desgarrador (esto último es gracias a los coros). La canción se vuelve cada vez más emocionante. 

014 - Let The Trial Begin 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa (es cierto que algunas melodías de fondo son un poco ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy inquietante). Aunque parecía que el conjunto iba a desencadenar en un tema de acción, no es así, y nos encontramos ante un momento muy emotivo (la parte final, con coros incluidos, me ha parecido increíblemente desgarradora). Eso sí, la parte final es realmente oscura.

015 - Meant To Save Superman 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa y esperanzadora (la FUERZA que logra transmitir es MAGNÍFICA).

016 - Jayna Shoots The Voice 
Nos acercamos al final y nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente (cuando la intensidad disminuye, la canción se vuelve un poco más ambiental, pero estas partes solo duran uno segundos y resultan tan inquietantes que tampoco soy capaz de criticarlas realmente).

017 - Dev Awakes 
Aunque dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es ÚNICA, transmite una fuerza sencillamente MARAVILLOSA).

018 - Sigil Means Hope 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener unos primeros segundos un poco más misteriosos, aumenta poco a poco su intensidad de una forma emotiva y trascendental (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, sobre todo al final).

019 - Bye Bye Brainiac 
Terminamos la obra con la canción más larga y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura. Tras unos primeros mucho más oscuros y malvados (es cierto que hay melodías ambientales, pero también es cierto que se combinan de maravilla con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable), nos encontramos ante un tema de acción, realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más esperanzadora, incluyendo variaciones del tema principal de Williams. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente emocionante y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir durante esta parte, de verdad). Eso sí, la canción vuelve a cambiar durante la parte final, terminando la obra con un momento mucho más oscuro y contundente que tiene un estilo realmente majestuoso (me ha gustado MUCHO este final, logra sonar con muchísima fuerza).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Pinar Tropak ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA en casi todo momento. Nos encontramos ante un conjunto solemne y majestuoso, pero también oscuro y muy inquietante. Es cierto que muchos momentos y melodías de la obra son un poco electrónicas y ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo muy particular (por sí solas no me han gustado mucho, pero combinadas con las demás resulta muy destacables). Además, el uso del tema principal original de Superman, compuesto por John Williams, me ha parecido todo un acierto (solo suena en algunos momentos, pero me gusta que no se abuse de él y solo se utilice como una referencia futura de lo que está por llegar... No me lo esperaba y ha sido una muy grata sorpresa). La fuerza que transmite la obra en casi todo momento, incluso cuando no tiene mucha intensidad, también resulta realmente destacable (esto es algo que he notado desde el primer momento y me ha gustado MUCHO).

Mejor Canción: 019 - Bye Bye Brainiac 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que la última ejemplifica MUY bien el estilo general de la obra (y tiene momentos MAGNÍFICOS).

Peor Canción: 003 - Bar Fight 
Aunque tiene melodías que me gustan, en su conjunto resulta demasiado electrónica y "cañera" para mí gusto (parece una discoteca).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo solemne y esperanzador, pero también muy oscuro y misterioso (la combinación y contraste de estas dos partes logra sonar de MARAVILLA a lo largo del conjunto... Incluso las partes con menos intensidad logran transmitir una fuerza MAGNÍFICA en muchos momentos). Es cierto que algunas melodías y momentos son totalmente electrónicos o ambientales, sin embargo, forma parte del estilo de la obra y se integran tan bien en el conjunto general que casi nunca llegan a hacerse molestos (al contrario, son muy característicos y ayudan a dotar de fuerza algunos momentos). Mención aparte se merece el guió que hace Tropak a John Williams utilizando su tema principal como reminiscencia del futuro (además, en ningún momento suena en su máximo esplendor y de manera plena, son "atisbos" de lo que vendrá más adelante). Me ha parecido una obra muy "solida" además. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con momentos muy recomendables para los aficionados del género y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario