categorymenu

jueves, 4 de abril de 2019

Captain Marvel (Soundtrack)

Título: Captain Marvel

Artista: Pinar Toprak

Año: 2019

Tracklist:

001 - Captain Marvel (02:15)
002 - Waking Up (01:28)
003 - Boarding the Train (01:30)
004 - Why Do You Fight? (01:14)
005 - Let’s Bring Him Home (01:39)
006 - Entering Enemy Territory (03:33)
007 - Breaking Free (05:24)
008 - Hot Pursuit (04:34)
009 - Lost the Target (02:10)
010 - Lifting Fingerprints (01:31)
011 - Finding the Records (05:20)
012 - Escaping the Basement (04:23)
013 - Photos of Us (01:56)
014 - Learning the Truth (03:16)
015 - New Clothes (01:04)
016 - Space Turbulence (02:58)
017 - High Score (02:35)
018 - Interrupting Something? (01:30)
019 - Trapped (03:19)
020 - I’m All Fired Up (03:20)
021 - More Problems (08:15)
022 - You Could Use a Jump (01:45)
023 - This Isn’t Goodbye (02:29)

Total - 67:36

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra en un punto crítico tras los terribles acontecimientos de Infinity War... Sin embargo, antes de continuar y saber como termina todo, debemos echar la vista hacia atrás para conocer como empezó todo. Concretamente, a los años 90, cuando una heroína Kree cayó en nuestro planeta en busca de los temibles Skrulls, unos seres capaces de cambiar su forma. Esta heroína, llamada Carol Danvers, está a punto de descubrir que hay muchas más cosas de las que no conoce y su llegada a la Tierra será lo que lo cambie todo. La encargada de componer la Banda Sonora de esta magnífica superheroína (interpretada por la todavía más maravillosa Brie Larson) es Pinar Tropak, la primera compositora en participar en el Universo Cinematográfico de Marvel (¡¡Y me alegro un montón por ello!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de viajar a los años noventa, saber como empezó la iniciativa Vengador y salvar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Captain Marvel
Comenzamos la obra con el tema principal de nuestra nueva heroína, y me alegra MUCHO poder decir que se trata de una melodía a la altura: la intensidad aumenta poco a poco de una forma contundente y heroica, hasta alcanzar en su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente sereno y emotivo (la combinación de estilos resulta MAGNÍFICA y logra transmitir muchísima FUERZA). Nos encontramos ante un tema realmente "poderoso" y emotivo. Gran comienzo.

002 - Waking Up
Continuamos la obra con una canción realmente serena y hermosa (es cierto que la melodía de fondo es un poco ambiental, pero es la base perfecta para el coro que podemos escuchar durante la primera parte). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma serena y fluida (algunas melodías son un poco más electrónicas durante la segunda mitad, pero se integran muy bien en el conjunto).

003 - Boarding the Train 
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto sereno y mantenido (la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto). La canción se vuelve cada vez más contundente y animada (tengo que admitir que algunas melodías son un poco electrónicas para mí gusto, pero por suerte no tienen mucha intensidad y solo suenan en algunos momentos, no empañan el conjunto general de la canción).

004 - Why Do You Fight? 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que se "forma" a medida que avanza (puede parecer ambiental y caótica al principio, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de lo BIEN que avanza el conjunto y de como se forman las melodías entre sí de forma serena y esperanzadora).

005 - Let’s Bring Him Home 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y muy electrónica (ojo, lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, me ha gustado como suena, pero es electrónica). El conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías de fondo no me han convencido por sí solas, pero se combinan muy bien en el conjunto).

006 - Entering Enemy Territory 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y misteriosa, hasta desencadenar en un tema de acción realmente animado y fluido (ME HA ENCANTADO la combinación entre las diferentes melodías, logra sonar con mucha fuerza y emoción). La canción suena cada vez con más fuerza, ofreciéndonos algunos momentos realmente contundentes (el tema principal de los Skrulls, los archi-enemigos de los Kree, también está presente y se integra muy bien con las demás melodías de acción). En serio, me ha gustado mucho.

007 - Breaking Free 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y oscura (es cierto que puede resultar un poco ambiental al principio, pero también es cierto que logra sonar TAN inquietante que soy incapaz de criticarla... Al contrario, creo que gracias a este estilo tan ambiental logra sonar tan bien como lo hace). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (algunos momentos en los que la intensidad disminuye casi por completo no me han convencido tanto, aun así, solo son unos segundos y no tienen mucho protagonismo en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece algunos momentos realmente intensos (y electrónicos, ofreciéndonos una combinación extraña pero muy destacable). 

008 - Hot Pursuit 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (el ritmo de las melodías se dispara desde el primer segundo y nos ofrecen un conjunto que no nos deja respirar ni un instante... Y lo digo como algo bueno, ¡¡ME ENCANTA!!). Algunos momentos son realmente intensos, casi inquietantes me atrevería a decir (contrastan y se combinan MUY bien con los demás temas de acción, ofreciendo variedad al conjunto). La parte final de la canción es realmente frenética y "cañera" (la guitarra eléctrica me ha chocado al principio, pero creo que resulta "curiosa").

009 - Lost the Target
Nos encontramos ante una canción misteriosa pero "ingeniosa" (me ha gustado MUCHO la combinación, y creo que llega a sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad). A medida que avanza, el conjunto se vuelve un poco más oscuro y contundente (aunque sigue siendo "ingenioso", es una GRAN combinación).

010 - Lifting Fingerprints
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción muy misteriosa pero también cómica (no tiene mucha intensidad, pero la combinación logra sonar realmente bien... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, la canción se mantiene así en todo momento y me encanta).

011 - Finding the Records 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto de una manera misteriosa y "expectante" (casi puede parecer gloriosa en algunos momentos, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a anticipar lo que viene a continuación... La combinación entre la melodía principal y de fondo es MUY destacable, el conjunto logra fluir de la mejor forma posible). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, mucho más intenso y contundente (aunque solo durante algunos momentos, ya que la intensidad vuelve a disminuir para ofrecernos un momento parecido a la primera parte).

012 - Escaping the Basement 
Ahora sí que sí, nos encontramos ante un tema de acción pleno (el conjunto, durante los primeros segundos, resulta misterioso y electrónico, sin embargo, me ha gustado mucho esta combinación, me parece muy destacable). Es cierto que la guitarra eléctrica me ha parecido un poco "extraña" a veces, pero no me termina de disgustar (al contrario, me gusta la forma en que se combina en el conjunto con las demás melodías). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto fluya de muy buena manera.

013 - Photos of Us 
Nos encontramos ante una canción tranquila y bonita, con un estilo casi trascendental (es cierto que algunas melodías de fondo parecen un poco más ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo muy característico). Eso sí, la parte final es mucho más oscura e inquietante.

014 - Learning the Truth 
Aunque las melodías puedan parecer caóticas e independientes entre sí, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan y lo destacable que puede llegar a sonar el conjunto (nos encontramos ante una canción misteriosa, que poco a poco se va volviendo cada vez más solemne y esperanzadora... El cambio de estilo está muy bien realizado, la transición entre una parte y otra resulta muy natural).

015 - New Clothes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción hermosa y esperanzadora que termina con una GRAN variación del tema principal (es una pena que no dure más, suena muy bien).

016 - Space Turbulence 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir desde el primer momento incluso sin tener mucha intensidad). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MAGNÍFICA (es pausada pero terriblemente inquietante... ¡¡Menuda FUERZA!!). La canción acaba desencadenando en un nuevo momento de acción realmente solemne (también suena el tema principal... Cada vez que lo escucho me gusta más).

017 - High Score 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento es MAGNÍFICA). En ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (sobre todo durante la parte final).

018 - Interrupting Something? 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente tensa y muy emocionante (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha FUERZA, de principio a fin).

019 - Trapped 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y solemne (aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, me ha gustado mucho lo emotivo y solemne que se vuelve la canción después de esta subida de intensidad... Es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas, pero se integran muy bien en el conjunto).

020 - I’m All Fired Up 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva... Sin embargo, tras este comienzo, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE). La canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (de verdad, no puedo evitar sonreír mientras la escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). El tema principal también hace acto de aparición y la fuerza del conjunto se eleva a otro nivel (es uno de los mejores momentos del disco, no hay ninguna duda).

021 - More Problems 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura. La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y misteriosa. Finalmente, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (la intensidad aumenta y disminuye a medida que avanza el conjunto, permitiendo de esta manera que la canción fluya de la MEJOR forma posible). La canción se vuelve cada vez más emocionante y trepidante (la combinación entre las diferentes melodías es MAGNIFICA y logra sonar con muchísima FUERZA en casi todo momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más intensa (aunque también un poco dramática, ofreciéndonos así una combinación realmente destacable). Los últimos segundos son sencillamente MAGISTRALES.

022 - You Could Use a Jump 
La canción aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una manera oscura y contundente (tras este gran comienzo, el conjunto se vuelve un poco ambiental, pero suena tan inquietante que en ningún momento me atrevería a criticarlo). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente majestuosa y nos ofrece una GRAN variación del tema principal.

023 - This Isn’t Goodbye 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el piano nos ofrece una gran variación del tema principal, no suena en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la parte final hasta desencadenar en su máximo esplendor (la canción termina con el tema principal en su máximo esplendor, y eso ¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Pinar Tropak ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable y un tema principal sencillamente MAGNÍFICO (cada vez que lo escucho me gusta más, ¡¡Tiene muchísima FUERZA!!). Es cierto que nos encontramos ante una obra con bastantes momentos y melodías electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (¡Al contrario! Se integran muy bien en el conjunto y logran dotar a la obra de un estilo muy característico... A veces hasta curioso, como el uso de la guitarra electrónica en algunos momentos). Como hemos dicho, el tema principal es muy destacable, pero las partes más oscuras o emotivas también me han gustado MUCHO (creo que logran transmitir mucha fuerza incluso cuando no tienen mucha intensidad). No sería capaz de sacar ningún defecto destacable a la obra (no creo que sea la mejor del Universo Cinematográfico de Marvel pero sí se sitúa en buena posición... Además, creo que toda la parte final de la obra, cuando "estalla" en su máximo potencial, es MAGNÍFICA). La obra tiene otros temas principales que, aunque no son tan notorios como el principal, también me han gustado mucho (solo quería señalarlo).

Mejor Canción: 020 - I’m All Fired Up 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (todavía sigo emocionado, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 003 - Boarding the Train 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que dentro del conjunto esta es la que menos destaca (pero es buena).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un GRAN tema principal y algunos momentos que me han gustado MUCHO (de hecho, no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más... De momento lo dejo así, pero os aseguro que todavía dudo). Nos encontramos ante un conjunto solemne y misterioso (mucho más de lo que podemos pensar, sobre todo durante la primera mitad de la obra), con algunos temas de acción realmente intensos y otras partes mucho más emotivas (estas, aunque no tienen mucha intensidad, logran sonar con muchísima fuerza y emoción... El estilo tan característico de la obra también las hace sonar "trascendentales"). Es cierto que tiene muchos momentos y melodías que son totalmente electrónicos, incluso un poco ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y para nada empañan el conjunto de la obra (al contrario, lo dotan de un estilo muy característico del que se benefician algunas canciones como he dicho antes). El tema principal me gustó la primera vez que lo escuché, pero a medida que lo he ido encontrando en la obra, me ha parecido cada vez mejor (ahora me gusta MUCHO, ¡¡Tiene muchísima fuerza!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable dentro del Universo Cinematográfico de Marvel y muy recomendable para los fans de este y las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario