categorymenu

domingo, 21 de abril de 2019

The Flash: Season 4 (Soundtrack)

Título: The Flash - Season 4

Artista: Blake Neely, Nathaniel Blume

Año: 2018

Tracklist:

001 - Reborn / Team Kid Flash (02:22)
002 - Not Coming Back / Enter Samuroid (02:46)
003 - I Kept Running / Meet the Thinker (03:02)
004 - Couples Therapy (01:54)
005 - Unauthorized Breach / Gypsco (01:39)
006 - Wally Leaving Central City (02:25)
007 - Bachelor Party (01:31)
008 - Snake Eye and the Weeper (02:27)
009 - The Council of Wells (01:36)
010 - Dinosaur Bones (01:39)
011 - The Most Important Part of the Job (01:54)
012 - Disturbia (01:46)
013 - I Think, Therefore I Am (04:26)
014 - DeVoe Takes Dominic (03:03)
015 - Trial of The Flash (03:33)
016 - The Wheel of Misfortune (03:03)
017 - Barry Stays (02:04)
018 - My Lightning Rod (04:04)
019 - Run, Iris, Run (03:12)
020 - The Light They Need (01:33)
021 - The Elongated Knight Rises (02:46)
022 - Acquiring the Last Meta (04:13)
023 - The Path to Enlightenment (02:00)
024 - I Believe in You, Clifford (02:28)
025 - Talking to Himself (01:27)
026 - They Can’t Sideline Us (02:06)
027 - The Death of Harry’s Brain (02:13)
028 - The Enlightenment Begins (03:22)
029 - Escaping the Mind Nexus (02:18)
030 - Taking Down the Satellite / Meet Nora (04:53)

Total - 77:43

Introducción

El Arrowverse es todo un fenómeno a estas alturas (¿Quién iba a imaginar todo esto cuando empezó la primera temporada de Arrow?) y tras varios crossover y nuevas series que se han unido a este Universo, hemos llegado a la cuarta temporada del hombre más rápido del mundo. En esta ocasión, nuestro querido Barry Allen tendrá que enfrentarse al villano más inteligente y peligros al que se ha tenido que enfrentar hasta ahora (tras lograr escapar de la "Speed-Force", no nos olvidemos). Como no podía ser de otra manera, Blake Neely es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega... Pero el Arrowverse es tan grande que ya no puede dar a basto él solo y en esta ocasión cuenta con la ayuda de Nathaniel Blume para componer esta obra (siempre ha tenido colaboradores pero imagino que en esta ocasión Blume ha tenido más protagonismo y por eso aparece acreditado como co-compositor principal). ¿Habrán logrado estar juntos a la altura de las circunstancias? Ha llegado de volver a ser el hombre más rápido del mundo y enfrentarnos al villano más listo del mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Reborn / Team Kid Flash 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más hermosos y trascendentales, aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente contundente y majestuosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logra transmitir muchísima fuerza y emoción). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible. Buen comienzo.

002 - Not Coming Back / Enter Samuroid 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi trascendental (es cierto que no tiene mucha intensidad al principio, pero también es cierto que logra sonar con mucha fuerza y es la base perfecta para el piano que hace acto de aparición tras la primera parte). La canción suena realmente emotiva, pero cambia su estilo durante la segunda mitad, volviéndose más oscura y contundente (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural).

003 - I Kept Running / Meet the Thinker 
Tras unos primeros segundos un poco más caóticos y electrónicos, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y majestuosa (la intensidad se reduce tras este comienzo, aun así, en ningún momento baja la calidad y sigue transmitiendo muchísima fuerza y emoción, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante el tema principal del villano de esta temporada, y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente oscura e inquietante (también es electrónica, pero en ningún momento se hace molesta, el conjunto suena MUY bien).

004 - Couples Therapy 
Nos encontramos ante una canción con una melodía curiosa (es contundente y parece oscura, pero también resulta un poco cómica... A medida que avanza la canción, nos damos cuenta de que el conjunto es realmente cómico, pero no lo parece en algunos momentos debido a esta melodía). No he podido evitar sonreír en algún momento, es una canción realmente divertida y amena en algunos momentos.

005 - Unauthorized Breach / Gypsco 
Nos encontramos ante un tema de acción que, pese a tener algunos momentos que me gustan, también tiene otros que resultan demasiado ambientales y estridentes para mí gusto (por suerte, no son muy abundantes y se integran bastante bien en el conjunto, por lo que no lo empañan). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un momento más ameno y divertido.

006 - Wally Leaving Central City 
Aunque algunas melodías son un poco electrónicas, no suenan mal y se integran MUY bien en el conjunto, ofreciéndonos un momento casi trascendental que logra sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente emotivo, capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

007 - Bachelor Party 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y contundente (me ha gustado MUCHO la animado y fluido que puede llegar a sonar la canción... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Es cierto que algunas melodías pueden ser un poco más electrónicas que otras, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (el piano logra sonar realmente bien). 

008 - Snake Eye and the Weeper 
Tras unos primeros segundos totalmente caóticos y estridentes, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tiene melodías ambientales y caóticas, pero se integran bien en el conjunto y no se hacen tan notorias como al principio). La acción se detiene un poco durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento oscuro y contundente (esta parte me ha gustado MUCHO).

009 - The Council of Wells 
Wells es un personaje que, por motivos de historia, ha ido apareciendo de diferentes maneras a lo largo de la historia... En esta cuarta temporada, nos encontramos ante un grupo de Wells, y me alegra poder decir que esta canción resulta realmente ingeniosa y divertida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

010 - Dinosaur Bones 
Tras un primer golpe musical que no me esperaba (y me ha sobresaltado), nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (la fuerza de algunos golpes musicales es realmente destacable... Es cierto que tiene algunas partes o melodías un poco más ambientales y caóticas, pero en general se integran bien en el conjunto y no se terminan de hacer molestas).

011 - The Most Important Part of the Job 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y esperanzadora (el piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad).

012 - Disturbia 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (a medida que avanza, algunas melodías totalmente electrónicas hacen acto de aparición, pero lo hacen de fondo y se integran muy bien con las demás, en ningún momento se hacen molestas). Tras unos momentos más contundentes, la canción termina de una forma realmente "majestuosa" (aunque sigue siendo muy misteriosa).

013 - I Think, Therefore I Am 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y muy misteriosa (aunque también resulta un poco ambiental y electrónica... No se hace molesta pero es verdad que hasta que no coge más "fuerza" no resulta muy destacable). La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente a medida que avanza (en algunos momentos, hay otras partes mucho más solemnes que encajan de maravilla en el conjunto). Durante la parte final, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante.

014 - DeVoe Takes Dominic 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir el conjunto... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan de maravilla en el conjunto). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto fluya de manera muy destacable. 

015 - Trial of The Flash 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida, con un estilo muy esperanzador pero también misterioso (se trata de una combinación "curiosa" pero logra sonar realmente bien incluso cuando no tiene mucha intensidad). Durante la segunda mitad, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más emotivo (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

016 - The Wheel of Misfortune 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros, nos sumergimos de lleno en un momento realmente "cómico" (lo escribo entre comillas porque no es divertido, es intencionadamente burlesco, como si de una "burla" se tratara... El estilo sigue siendo oscuro y misterioso, consiguiendo así un contraste realmente destacable). La intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar durante la segundad mitad de MUY buena manera, aunque el tono burlesco está presente en todo momento.

017 - Barry Stays 
Nos encontramos ante una canción serena y, me atrevería a decir, trascendental (no tiene mucha intensidad, pero es gracias a esto que logra sonar de esta manera... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable). La parte final es realmente emocionante y ÉPICA a nivel emocional.

018 - My Lightning Rod 
Nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior, sin embargo, esta resulta mucho más emotiva y dramática (logra transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad... Aun así, esta aumenta durante la segunda mitad de una forma muy similar a la canción anterior).

019 - Run, Iris, Run
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente trepidante y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos es realmente contundente, ¡¡Me ha gustado mucho!!). La canción suena cada vez con más fuerza y emoción (¡¡ME ENCANTA!! La acción no se detiene en ningún momento y resulta realmente frenética y ÉPICA). De las mejores canciones de la obra.

020 - The Light They Need 
Aunque los primeros segundos de la canción parezcan un poco caóticos (las melodías son demasiado independientes entre sí), en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial y de lo BIEN que puede sonar (en cuanto el piano se hace con el protagonismo de la canción, nos encontramos ante un momento MAGNÍFICO que logra sonar de una forma realmente hermosa y emotiva).

021 - The Elongated Knight Rises 
Esta cuarta temporada nos presenta a un nuevo compañero y me alegra poder decir que su tema principal logra estar a la altura (nos encontramos ante una melodía "elegante" y muy divertida... No sé muy bien como describirla, pero no he podido parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba y sonreía de lo divertida que puede resultar). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, sin embargo, este mantiene el mismo estilo y sigue sonando igual de bien.

022 - Acquiring the Last Meta 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente malvada (algunas melodías de fondo son totalmente ambientales o electrónicas, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción nos introduce durante la parte intermedia en un tema de acción con algunos momentos realmente inquietantes (durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma MUY malvada... El tema principal del villano de esta entrega me gusta cada vez más).

023 - The Path to Enlightenment 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho como se combinan las melodías melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y misterioso... La intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, me ha gustado mucho la fuerza que puede llegar a transmitir).

024 - I Believe in You, Clifford 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y pausada (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para las demás melodías). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más misterioso (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible y muy natural). Los últimos segundos son realmente intensos y malvados, casi seductores.

025 - Talking to Himself 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero con un estilo muy animado y, me atrevería a decir, divertido (no lo digo claramente porque no estoy seguro de que lo sea, pero no he podido evitar sonreír a veces).

026 - They Can’t Sideline Us 
Nos encontramos ante una canción serena y emotiva (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

027 - The Death of Harry’s Brain 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que, aunque pueda parecer un poco ambiental a veces, logra sonar de una forma muy destacable (gracias a su estilo parece un poco trascendental a veces). La canción se vuelve cada vez más intensa a medida que avanza (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir a medida que avanza, incluso cuando no tiene mucha intensidad). No he podido evitar sonreír de la emoción durante la parte final.

028 - The Enlightenment Begins 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente que, poco a poco, cambia su estilo y se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (la transición está MUY bien realizada y resulta muy natural, nos introduce de un momento a otro de una forma casi imperceptible). Eso sí, durante la parte final de la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que resultan un poco electrónicas para mí gusto (es cierto que no se hacen muy molestas, pero hubiera preferido que no estuvieran).

029 - Escaping the Mind Nexus 
Aunque algunas melodías del conjunto puedan parecer un poco ambientales, se integran muy bien en el conjunto (este aumenta poco a poco con una GRAN variación del tema principal, volviéndose cada vez más heroico y ÉPICO... Pero también oscuro e inquietante gracias a las melodías ambientales, consiguiendo así un contraste MUY destacable). La parte final es realmente emocionante.

030 - Taking Down the Satellite / Meet Nora 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos segundos totalmente estridentes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, realmente trepidante y oscuro. El tema principal de Flash acaba haciendo acto de aparición de una forma MAGNÍFICA... Y no solo eso, sino que también nos encontramos ante algunas variaciones MUY destacables y curiosas. La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y logra sonar de forma MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción ante la fuerza y emoción que logra transmitir). Eso sí, los últimos segundos son mucho más divertidos. Gran final, me ha gustado MUCHO. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Blake Neely y Nathaniel Blume han logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de entregas pasadas (iba a decir "en lo bueno y en lo malo", pero la verdad es que no hay muchas cosas "malas" que reseñar). Nos encontramos ante una obra trepidante, con algunos momentos realmente emocionantes y emotivos y otros que son mucho más oscuros y misteriosos. El nuevo tema principal para el villano de esta entrega me ha gustado mucho (es cierto que puede resultar un poco electrónico a veces pero también es cierto que estas melodías se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas), sin embargo, hay alguno más que también me ha gustado mucho (como el del nuevo miembro del grupo o el del grupo de los Wells). Los nuevos temas de acción también están muy bien, al igual que las partes más emotivas y tranquilas (siento no poder decir mucho "nuevo" pero la obra cumple las mismas características que las anteriores, en el buen sentido). Por cierto, la colaboración entre Neely y Blume es perfecta, el conjunto es "unísono" y no se nota la intervención de cada uno en ningún momento de la obra.

Mejor Canción: 019 - Run, Iris, Run
Hay muchas canciones que se merecen este puesto, sin embargo, creo que esta es una de las mejores de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Unauthorized Breach / Gypsco 
Aunque tiene partes que me gustan, también tiene otras que resultan un poco ambientales y caóticas para mí gusto (por suerte, no son muchas).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que durante MUCHO tiempo he dudado entre esta nota y medio punto más... Y todavía sigo dudando. Por un lado, tengo la sensación de que no me ha gustado "tanto" como las entregas anteriores (aunque eso no significa que sea mala, ¡¡Para nada!!). Por otro lado, tiene momentos que me han gustado MUCHO y por eso me encuentro en ese dilema (si solo fuera por esos momentos, como los nuevos temas principales o algunos momentos muy emocionantes, se merecería ese medio punto sin problemas... Pero creo que en el conjunto general de la obra, esta es la nota más "justa"). No lo sé, de momento lo dejo así, pero tampoco os costaría mucho convencerme de lo contrario (ya os digo, todavía sigo dudando). Sea como sea, nos encontramos ante una obra MUY notable, que mantiene lo escuchado en entregas anteriores y lo amplia con nuevos temas y momentos que encajan a la perfección en la saga (y el Arrowverse). Quiero volver a recalcar que la colaboración entre ambos compositores es perfecta y en ningún momento se nota la intervención de cada uno. En definitiva, nos encontramos ante una entrega realmente destacable que mantiene las mismas características de sus predecesoras y por tanto gustará a todos aquellos que disfrutaron con ellas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario