categorymenu

jueves, 7 de febrero de 2019

Isle of Dogs (Soundtrack)

Título: Isle of Dogs

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2018

Tracklist:

001 - Shinto Shrine (01:56)
002 - Taiko Drumming (00:51)
003 - The Municipal Dome (02:29)
004 - Six Months Later + Dog Fight (02:05)
005 - The Hero Pack (01:08)
006 - First Crash-Landing (00:56)
007 - Kanbei & Katsushiro – Kikuchiyo’s Mambo, from “Seven Samurai” (00:53)
008 - Second Crash-Landing + Bath House + Beach Attack (04:07)
009 - Nutmeg (00:48)
010 - Kosame No Oka, from “Drunken Angel” (01:07)
011 - I Won’t Hurt You (02:24), feat. The West Coast Pop Art Experimental Band
012 - Toshiro (01:08)
013 - Jupiter And Oracle + Aboriginal Dogs (02:05)
014 - Sushi Scene (01:42)
015 - Midnight Sleighride, from “The Lieutenant Kije Suite” (03:01)
016 - Pagoda Slide (01:09)
017 - First Bath Of A Stray Dog (00:27)
018 - TV Drumming (00:32)
019 - Kobayashi Canine-Testing Laboratory (01:58)
020 - Tokyo Shoe Shine Boy (03:00), feat. Teruko Akatsuki 
021 - Re-Election Night, Parts 1-3 (05:00)
022 - End Titles (04:52)

Total - 43:37

Introducción

Nagasaki City ha tomado una decisión drástica: todos los perros de la ciudad deben ser llevados a una isla lejana para mantener a salvo a la gente de una peligrosa "enfermedad"... Sin embargo, un niño está dispuesto a hacer lo que sea por recuperar a su mejor amigo. Wes Anderson es uno de los directores más destacables del momento, al menos en mi opinión. Solo él podría plantear esta historia de la forma en que está planteada y hecha (con un formato muy similar a Fantastic Mr. Fox). Como no podía ser de otra manera, el encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Alexandre Desplat, compositor habitual del director (recordemos que con su trabajo en The Grand Budapest Hotel ganó su primer Oscar). La edición incluye algunas canciones que, aunque no son originales de esta, he decidido dejar porque tienen un estilo muy similar a las originales (lo iré explicando a lo largo del análisis). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de viajar a la lejana y misteriosa Isla de los Perros para recuperar a nuestro mejor amigo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Shinto Shrine 
Comenzamos la obra con una canción totalmente protagonizada por unos coros realmente oscuros y majestuosos... En serio, es imposible no sentirse envuelto por la FUERZA que logran transmitir (¡¡ME ENCANTAN!! Además, a medida que avanza la canción, la parte instrumental aumenta su protagonismo y se combina con ellos de la MEJOR forma posible). En serio, ¡¡Qué GRAN comienzo!!

002 - Taiko Drumming 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por, como su título indica, unos tambores, de diferentes tipos (y no necesitan nada más para sonar TAN bien como lo hace... Que GRAN percusión).

003 - The Municipal Dome 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera MUY destacable (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías y la fuerza que logran transmitir algunos golpes musicales... Los coros no tienen mucha intensidad, pero no necesitan más para destacar).

004 - Six Months Later + Dog Fight 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y "delicada" que comienza a aumentar rápidamente su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Suena realmente BIEN!!). Por cierto, me gustaría señalar que, hasta ahora, todas las canciones tienen un estilo totalmente oriental (y ME ENCANTA el resultado de todas hasta ahora).

005 - The Hero Pack 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y solemne, pero también MUY majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO, creo que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA).

006 - First Crash-Landing 
Esta canción podría ser perfectamente la continuación de la canción anterior (no están empalmadas pero tienen el mismo estilo musical y la melodía es la continuación directa de la anterior... ¿Qué significa esta? Que nos encontramos ante un conjunto que resulta igual de destacable que la anterior).

007 - Kanbei & Katsushiro / Kikuchiyo’s Mambo, from “Seven Samurai” 
Nos encontramos ante una canción breve pero realmente solemne y majestuosa (como su propio nombre indica, se trata de una canción compuesta para la película Seven Samurai de 1954... Tiene tanto tiempo que incluso podemos notar un estilo "antiguo" en la grabación). La canción original fue compuesta por Fumio Hayasaka.

008 - Second Crash-Landing + Bath House + Beach Attack 
La intensidad aumenta poco a poco de forma intermitente durante los primeros segundos de la canción (nos encontramos ante un conjunto solemne pero inevitablemente cómico, al menos para mí, en algunos momentos... Ojo, lo digo en el buen sentido, me han gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Más melodías se añaden al conjunto a medida que este avanza (coros incluidos), permitiendo que la canción suene cada vez con más fuerza y emoción (en serio, algunas partes ME HAN ENCANTADO).

009 - Nutmeg 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y constante que aumenta y disminuye su intensidad de una forma mantenida pero MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO).

010 - Kosame No Oka, from “Drunken Angel” 
Como su título indica, nos encontramos ante una canción ya existente, sin embargo, en esta ocasión se trata de una versión más corta de esta, arreglada por David Mansfield (suena realmente serena y pausada).

011 - I Won’t Hurt You, feat. The West Coast Pop Art Experimental Band
Nos encontramos ante una canción utilizada en la película, original de 1966 (normalmente no suelo dejar las canciones ya existentes usadas en la película pero me ha gustado mucho y no me ha parecido mal dejarla... Dentro de lo que cabe, encaja bastante bien con el resto del conjunto). Es curioso porque la melodía de fondo es un latido de corazón, pero es una buena base para la parte cantada.

012 - Toshiro 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción constante y mantenida que aumenta su intensidad de la MEJOR forma posible (la combinación entre las diferentes melodías es MAGNÍFICA).

013 - Jupiter And Oracle + Aboriginal Dogs 
Los coros tan característicos de canciones anteriores regresan en esta como principales protagonistas (también hay parte instrumental y esta se combina de MARAVILLA con los coros, ofreciéndonos un conjunto realmente contundente y majestuoso... En serio, no puedo evitar emocionarme ante la FUERZA que transmite).

014 - Sushi Scene 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar... Es cierto que, como en otras canciones, algunas melodías se repiten una y otra vez, pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de la MEJOR forma posible, creando un estilo que predomina en la obra y ME ENCANTA).

015 - Midnight Sleighride, from “The Lieutenant Kije Suite” 
Nos encontramos ante una nueva versión de una canción original de 1958 (suena realmente "precipitada" y alegre, creando un conjunto y una atmósfera realmente destacable... En serio, no sé porque pero no he podido evitar pensar en "Navidad", pero en un país oriental). Muy simpática (y "alocada").

016 - Pagoda Slide 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente intensa y fluida (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, suena TAN bien que es imposible no dejarse llevar mientras la escuchas).

017 - First Bath Of A Stray Dog 
No dura ni medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente graciosa e ingeniosa (podría considerarse como una continuación de la anterior en cuanto a melodía, pero el estilo es muy diferente).

018 - TV Drumming 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción protagonizada por los tambores (como en la segunda canción).

019 - Kobayashi Canine-Testing Laboratory 
Nos encontramos ante una canción pausada y "triste" (en serio, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba, incluso en las partes con más ritmo que resultan un poco más "cómicas" que las otras).

020 - Tokyo Shoe Shine Boy, feat. Teruko Akatsuki 
Nos encontramos ante una canción de Teruko Akatsuki, original de 1951, un conjunto muy alegre y dinámico (la he dejado por el mismo motivo que las anteriores, dentro de lo que cabe se integra bastante bien con las demás).

021 - Re-Election Night, Parts 1-3 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y muy solemne (ME HA ENCANTADO la combinación de los coros con la parte instrumental... Es cierto que los primeros no tienen mucha intensidad, pero también es cierto que no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Algunos golpes musicales logran sonar realmente oscuros y malvados (están perfectamente integrados en el conjunto y hacen que este avance de la MEJOR forma posible).

022 - End Titles 
Terminamos la obra con una canción realmente animada y fluida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba) que nos ofrece una GRAN variación del tema principal y de otras melodías de la obra (todos ellos combinados de la MEJOR forma posible para ofrecernos una canción final sencillamente MAGNÍFICA... En serio, no solo no he podido evitar sonreír, sino que tampoco he parado de mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la estaba escuchando). No se me ocurre mejor final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto totalmente "oriental" (de verdad, apenas encontramos melodías o momentos que se salgan de este estilo... De hecho, es curioso que las pocas canciones que lo hacen son las no originales que incluye la obra, aunque incluso algunas de ellas también lo hacen). Aunque algunas veces he mencionado que el estilo oriental, por lo general, no es uno de mis favoritos, en esta obra si lo es (de hecho, ME HA ENCANTADO y es en parte gracias a este estilo tan particular). No he podido evitar sonreír o mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento mientras escuchaba la obra (si os soy sincero, ahora mismo sería incapaz de mencionar una canción que no me haya gustado... Creo que nos encontramos ante una obra MAGNÍFICA). Mención aparte se merecen los temas principales y la forma en que aparecen a lo largo de la obra (en serio, ¡¡Son MAGISTRALES!!). Una vez más, la colaboración Anderson / Desplat nos ha ofrecido una obra ÚNICA.

Mejor Canción: 022 - End Titles 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es la que mejor refleja el espíritu general de la obra... ¡¡Y ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - TV Drumming 
No es mala, pero solo dura medio minuto y es una versión más corta de la segunda canción (alguna tenía que ser la elegida).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no llega a lo más alto por MUY poquito (tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero no he podido resistirme y le he dado este pequeño extra... Realmente creo que se lo merece, me ha gustado MUCHO, pero creo que el falta "algo", no sé muy bien el que, como para darle la nota más alta). Nos encontramos ante una obra realmente "particular", con un estilo ingenioso y cómico, pero también oscuro y malvado... Todo ello enmarcado en un estilo totalmente oriental (y esto es algo que ME HA ENCANTADO, salvo contadas ocasiones nada nos hace pensar que estemos ante una obra occidental y creo que esta es una de sus mejores virtudes). Los temas principales son MAGNÍFICOS y están utilizados de la MEJOR forma posible a lo largo de la obra. De hecho, ahora mismo no sería capaz de sacarle un defecto destacable que no me haya gustado (¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo sé, pero sigo pensando que le falta "algo" para tenerla... Aunque la obra me ha encantado toda ella de principio a fin). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra del compositor cuya escucha os recomiendo sin lugar a dudas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario