categorymenu

viernes, 22 de febrero de 2019

Mary Poppins Returns (Soundtrack)

Título: Mary Poppins Returns

Artista: Marc Shaiman, Scott Wittman

Año: 2018

Tracklist:

001 - (Underneath the) Lovely London Sky (03:47)
002 - Overture (02:28)
003 - A Conversation (02:42)
004 - Can You Imagine That? (04:22)
005 - The Royal Doulton Music Hall (03:01)
006 - Introducing Mary Poppins (00:31)
007 - A Cover Is Not the Book (04:25)
008 - The Place Where Lost Things Go (03:43)
009 - Turning Turtle (04:20)
010 - Trip a Little Light Fantastic (07:20)
011 - The Place Where Lost Things Go, Reprise (01:30)
012 - Trip a Little Light Fantastic, Reprise (00:46)
013 - Nowhere to Go But Up (05:45)
014 - (Underneath the) Lovely London Sky, Reprise (01:52)
015 - Theme from Mary Poppins Returns (01:38)
016 - Kite Takes Off (02:40)
017 - Mary Poppins Arrives (01:41)
018 - Magic Papers (01:33)
019 - Banks in the Bank (00:43)
020 - Into the Royal Doulton Bowl (01:58)
021 - Rescuing Georgie (04:01)
022 - Off to Topsy's (02:53)
023 - Chase Through the Bank (01:11)
024 - Lost in a Fog (00:59)
025 - Goodbye Old Friend (02:32)
026 - Race to Big Ben (04:55)
027 - End Title Suite (05:12)

Total - 78:28

Introducción

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Mary Poppins? La niñera más famosa de la historia del cine se ha convertido en todo un icono de la cultura popular (¡Ha aparecido hasta en Los Simpsons!) y aunque hayan pasado más de medio siglo desde que salió su película, la gente todavía sigue sabiendo que es. ¿Por qué ha sido esto? Por muchos factores, pero creo que uno de los más importantes es su Banda Sonora (al fin y al cabo, Richard M. Sherman y Robert Sherman nos ofrecieron uno de los mejores musicales de la historia, con canciones que todavía permanecen en la cabeza de quienes los escucharon). Y aquí estamos, medio siglo después... Y ha llegado el momento de que Mary Poppins regrese para ayudar a los hijos de los niños a los que educó la primera vez (que ahora son grandes y tienen sus propios hijos). En esta ocasión, es Marc Shaiman el encargado de componer su Banda Sonora. En las canciones (porque sigue siendo un musical, obviamente) también colabora Scott Wittman, por eso aparecen ambos acreditados (para no "saturar" el Tracklist, he decidido mencionar a cada intérprete en la descripción de la canción y no en su título, como hice en la primera entrega). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de la niñera más famosa del mundo? Ha llegado la hora de volver a ser ayudados por Mary Poppins para criar a nuestros hijos y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - (Underneath the) Lovely London Sky
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la obra clásica (o al menos, uno de sus temas principales). Este momento acaba desencadenando en una canción interpretada por Lin-Manuel Miranda (como en la canción original, la combinación y alternancia entre la parte cantada e instrumental es MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y fluida, con algunas partes que resultan casi gloriosas (la parte instrumental tiene MUCHO protagonismo). Buen comienzo.

002 - Overture
Continuamos la obra con una canción totalmente instrumental que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente animada y fluida (es imposible no notar los "homenajes" a algunos temas clásicos de la primera entrega... En serio, no suenan exactamente igual pero si lo suficientemente parecidos como para identificarlos). La canción alterna entre momentos mucho más serenos y majestuosos con otros más animados y contundentes (la combinación entre unas partes y otras nos ofrecen un conjunto INCREÍBLE con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

003 - A Conversation
Ben Whishaw interpreta una canción que, tras unos primeros segundos realmente hermosos y delicados, resulta muy emotiva y "triste" (lo escribo entre comillas porque también resulta un poco hermosa, produciéndose así un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad).

004 - Can You Imagine That?
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (Emily Blunt la inicia de una forma muy destacable, pero Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh se añaden al conjunto a medida que este avanza de la MEJOR forma posible). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad y ritmo de una forma muy serena (no he podido evitar pensar en A Spoonful of Sugar de la primera película... No es la misma melodía pero se parece MUCHO en algunos momentos). Algunas partes parecen diálogos extraídos de la película, sin intención de canción (aunque la parte instrumental los acompaña de MUY buena manera, por lo que no se hacen molestos en ningún momento).

005 - The Royal Doulton Music Hall
Tras unos primeros segundos realmente contundentes y gloriosos, nos encontramos ante una canción interpretada por numerosos miembros del casting (Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh, para ser exactos). Tengo que admitir que me ha gustado MUCHO (de hecho, es pronto para decirlo pero creo que es la que más me ha gustado de las canciones cantadas hasta ahora... Todas lo han hecho, pero creo que esta tiene algunos momentos realmente destacables, aunque es verdad que tiene otras partes un poco más "normales", protagonizadas por diálogos de la película no canción como tal, aunque la parte instrumental sigue acompañándolas de la MEJOR forma posible, haciéndolas parecer una canción).

006 - Introducing Mary Poppins
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante, literalmente, una introducción a Mary Poppins realizada por Lin-Manuel Miranda  (y Emily Blunt responde a esta introducción de un forma muy Mary Poppins).

007 - A Cover Is Not the Book
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más intensos y gloriosos, en lo que a la parte instrumental se refiere, pero también tranquilos y pausados, en lo que a la parte cantada de Emily Blunt se refiere, dispara su ritmo e intensidad del conjunto y nos sumerge de lleno en una canción realmente animada y alegre (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Lin-Manuel Miranda también canta durante la segunda mitad de la canción, junto a otros coros, de una forma realmente alegre y contundente.

008 - The Place Where Lost Things Go
Emily Blunt interpreta en solitario una de las mejores canciones de toda la obra... En serio, apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (se trata de un conjunto sereno y pausado, con un estilo muy emotivo y casi hermoso... Digo casi porque también resulta un poco dramático). De verdad, no necesita aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento para transmitir la FUERZA que logra transmitir (me recuerda a Feed the Birds de la primera película).

009 - Turning Turtle
Vaya, Meryl Streep se une a Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh para ofrecernos una canción realmente "misteriosa" (lo escribo entre comillas porque en ningún momento resulta oscura o malvada, al contrario, es realmente dinámica y fluida, pero es imposible no notar que los primeros segundos son un poco más misteriosos, la introducción perfecta para lo que viene a continuación). Los interpretes se alternan el protagonismo de muy buena manera, ofreciéndonos una canción realmente animada y divertida (la parte instrumental tiene mucho protagonismo en algunos momentos y logra sonar con una fuerza muy contundente).

010 - Trip a Little Light Fantastic
Casi todo el casting participa en esta canción (que es la más larga del disco y está llena de homenajes a melodías de la primera película... En serio, decidme que no podéis haberlos notado al escuchar los primeros segundos y la forma en que la canción aumenta poco a poco su intensidad). Nos encontramos ante una canción realmente serena y dinámica (sé que esto puede parecer un contraste pero en realidad logra sonar de MARAVILLA... La combinación entre la parte instrumental y la cantada es sencillamente MAGISTRAL en algunos momentos). La canción cambia su estilo en algunos momentos a medida que avanza, volviéndose más oscura y contundente (pero pronto vuelve al estilo inicial). Es la canción más larga pero también una de las mejores (la parte instrumental tiene pleno protagonismo en algunas partes y resulta MAGNÍFICA).

011 - The Place Where Lost Things Go, Reprise
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la octava canción, esta vez interpretada por Joel Dawson, Nathanael Saleh y Pixie Davies de una forma mucho más emotiva y tierna que la original (aunque la parte final es un diálogo "normal" de la canción, el piano es INCREÍBLE).

012 - Trip a Little Light Fantastic, Reprise
Dura menos de un minuto pero casi todo el casting está involucrado en esta canción (es una pena que no dure más, aumenta su intensidad de forma MAGNÍFICA... Y no puedo evitar sonreír al ver que Dick Van Dyke regresa).

013 - Nowhere to Go But Up
Si en la canción anterior he dicho que casi todo el casting participaba, esta no es una excepción (Angela Lansbury, Ben Whishaw, Pixie Davies, Joel Dawson, Nathanael Saleh, Lin-Manuel Miranda, Emily Mortimer y Julie Walter, para ser exactos), aunque en esta ocasión si nos encontramos ante una canción más larga que da más protagonismo a los diferentes intérpretes de la MEJOR forma posible (la intensidad aumenta y disminuye de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y fluido). La parte final alcanza su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA.

014 - (Underneath the) Lovely London Sky, Reprise
"Terminamos" las canciones cantadas (todas las que vienen a continuación son totalmente instrumentales) con una canción que es interpretada por Lin-Manuel Miranda. La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora y gloriosa (no he podido evitar sonreír ante algunos guiños musicales a la primera entrega... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Mary Poppins).

015 - Theme from Mary Poppins Returns
Las partes cantadas han terminado y comenzamos la parte totalmente instrumental de la obra. El tema principal de Mary Poppins aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible (nos encontramos ante una GRAN variación del tema de la primera película, con un estilo muy sereno y nostálgico).

016 - Kite Takes Off
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa pero bonita, hasta alcanzar en su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y majestuosa (tiene una pequeña parte cantada, pero solo dura unos segundos y por eso no se incluye entre las partes cantadas). La fuerza y contundencia que ofrecen algunos momentos es realmente destacable (de hecho, algunos golpes musicales de la segunda mitad son realmente intensos).

017 - Mary Poppins Arrives
Tras unos primeros segundos un poco más cómicos y divertidos, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía... De hecho, nos encontramos ante un tema de la primera película, o al menos ante una variación de esta, perfectamente integrada con las demás melodías del conjunto).

018 - Magic Papers
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido que desencadena en un momento solemne y "mágico" (en serio, no se me ocurre otra palabra para describir esta canción... Aunque también tiene otros momentos un poco más cómicos y divertidos, sobre todo durante la segunda mitad).

019 - Banks in the Bank
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente contundente y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la canción, ¡¡Tiene mucha FUERZA!!).

020 - Into the Royal Doulton Bowl
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente glorioso y majestuoso (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). Tras este comienzo, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento realmente animado y alegre (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar incluso sin mucha intensidad).

021 - Rescuing Georgie
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa que las anteriores
(tanto que incluso "sorprende" un poco este contraste... Y lo digo para bien, ¡¡Me ha gustado mucho!!). La canción nos acaba sumergiendo en un tema de acción realmente intenso y frenético (algunos golpes musicales tienen mucha fuerza y emoción, e incluso podemos escuchar alguna variación del tema principal).

022 - Off to Topsy's
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y trepidante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente "desmadrada" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, es imposible no animarse escuchando esta canción... ¡¡Es realmente divertida y fluida!!).

023 - Chase Through the Bank
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (sobre todo durante la parte final de la canción).

024 - Lost in a Fog
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa (aunque la parte final es un poco más bonita).

025 - Goodbye Old Friend
El piano interpreta una melodía ya conocida de la primera entrega (y se integra MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto hermoso y emotivo que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, logra transmitir una fuerza realmente emotiva).

026 - Race to Big Ben
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante que acaba desencadenando en su máximo esplendor de una forma gloriosa pero "caótica" (y lo escribo entre comillas porque no lo digo como algo malo, ¡Al contrario! Me ha gustado la forma en que avanza). La intensidad de la canción aumenta y disminuye en algunos momentos, permitiendo así que el conjunto avance de la mejor forma posible (ambas partes están muy bien combinadas entre sí).

027 - End Title Suite
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una gran variación del tema principal de Mary Poppins (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba... ¡¡Es realmente bueno!!). Todo el casting también participa en la canción, haciendo de coros para algunos momentos que disparan su intensidad y nos ofrecen una fuerza MAGNÍFICA (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una Suite para terminar la obra con algunos de sus temas principales, todos ellos elevados a su máximo esplendor de la MEJOR forma posible). Gran final.


CONCLUSIÓN

Aunque Marc Shaiman y Scott Wittman nos han ofrecido una obra realmente notable, tengo que admitir que no es tan buena como la obra original de los hermanos Sherman... Ahora bien, esta obra era PERFECTA, por lo que no estar a la altura de una obra perfecta no significa ser mala (para nada, ya os he dicho que resulta realmente notable y en general me ha gustado bastante). En términos generales, nos encontramos ante una obra que cumple con las mismas características de la obra anterior, pero con un estilo más "sereno" y, me atrevería a decir, nostálgico en lo que a su parte instrumental se refiere. Nos encontramos ante una obra llena de guiños musicales a la obra original (rara es la canción en la que no escuchamos alguna variación de esta, nunca suenan de manera evidente o completa pero están presentes... Son como "atisbos", un recordatorio de la obra pasada que, con este estilo tan nostálgico, resulta muy emotiva). En cuanto a las canciones cantadas, hay algunas muy destacables, pero me temo que en conjunto no son son tan destacables como la de la obra original (no me gusta comparar y tampoco creo que sea "justo", pero no puedo evitarlo al tratarse de una segunda parte).

Mejor Canción: 008 - The Place Where Lost Things Go
Me ha costado elegir una, pero creo que me decanto por esta por ser una de las que más FUERZA logran transmitir... Sencillamente MARAVILLOSA.

Peor Canción: 006 - Introducing Mary Poppins
Dura medio minuto y, literalmente, nos encontramos ante una "simple" presentación de Mary Poppins... No es mala pero tampoco destacable.

Nota Final: 8 / 10
El listón estaba muy alto (al fin y al cabo, Mary Poppins es uno de los mejores musicales de la historia), pero Marc Shaiman y Scott Wittman han logrado ofrecernos una obra realmente notable que, aunque no me ha gustado tanto como la obra original, me parece una digna continuación de esta. De hecho, creo que esa es la palabra que mejor describe esta obra: continuación. Nos encontramos ante una Banda Sonora llena de reminiscencias a la primera entrega (tanto en algunas canciones como en algunos temas, que en ningún momento suenan igual pero si encontramos muchísimas variaciones que constantemente nos están recordando la primera entrega... Aunque con un estilo más emotivo y nostálgico que encaja perfectamente con el conjunto, como si el tiempo hubiera pasado de verdad para la música). Las canciones cantadas también resultan tan destacables, aunque ninguna de ellas me ha parecido tan "memorable" como cualquiera de la primera entrega (el problema es que el listón estaba MUY alto, por eso tampoco quiero compararla... Y no quiero que parezca que no me han gustado, lo han hecho, pero no me han parecido tan notables como las de la película anterior y no puedo evitar señalarlo). En definitiva, nos encontramos ante una buena continuación de la obra original que mantiene el estilo y las melodías de esta, pero de una forma muy serena y nostálgica que agradará a todos los que todavía sigan recordando las canciones originales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario