categorymenu

domingo, 17 de febrero de 2019

If Beale Street Could Talk (Soundtrack)

Título: If Beale Street Could Talk

Artista: Nicholas Britell

Año: 2018

Tracklist:

001 - Eden, Harlem (02:54)
002 - The Children of Our Age (01:32)
003 - Agape (02:56)
004 - Encomium (02:27)
005 - Eros (03:15)
006 - Mrs. Victoria Rogers (01:44)
007 - Call Him Fonny / The Tombs / PTSD (04:36)
008 - Jezebel (02:08)
009 - Eden, LES (02:31)
010 - Keepers of the Keys and Seals (02:05)
011 - Hypertension (02:19)
012 - P.B.A. (01:51)
013 - Storge (02:10)
014 - Mama Gets to Puerto Rico (02:57)
015 - Ye Who Enter Here (02:53)
016 - Requiem (01:55)
017 - Philia (02:17)
018 - If Beale Street Could Talk / End Credits (01:43)
Bonus Tracks:
019 - Harlem Aria (01:28)
020 - This Is Where My Life Is (02:18)
021 - New Life (01:22)
022 - What Have They Done? (01:16)
023 - A Rose in Spanish Harlem (02:56)

Total - 53:33

Introducción

El mundo existen momentos hermosos y tristes. Lo que para todos podría suponer una bendición, como traer un bebe al mundo, para otros se convierten en un cuenta contrarreloj. La protagonista la nueva película de Barry Jenkins está dispuesta a demostrar la inocencia de su esposo, acusado injustamente, antes del nacimiento de su hijo, para que así este pueda conocer a su padre libre. Halagada como una de las mejores películas de la década (en algunos sitios he llegado a leer, no exagero, de la historia), el encargado de componer esta particular historia de lucha personal es Nicholas Britell (que ya ha colaborado con el director en proyectos anteriores). Me gustaría destacar que la obra incluye varios Bonus Tracks que también analizaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra el tiempo y la injusticia para salvar a nuestro amado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Eden, Harlem 
Comenzamos la obra con una canción muy emotiva (nos encontramos ante un conjunto hermoso pero también dramático, capaz de transmitir una fuerza que es MAGISTRAL... En serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba de la emoción... Que gran comienzo, si señor.

002 - The Children of Our Age 
Continuamos la obra con una canción realmente fluida y animada, con un estilo muy bonito pero también "trascendental" (no sabría muy bien como describir la combinación entre las diferentes melodías, pero logra sonar de MARAVILLA... Apenas tiene intensidad, pero no necesita más, como ya pasaba con la anterior).

003 - Agape
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto y del estilo tan particular que le dan). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, la parte final es realmente desgarradora (de verdad, ¡¡Menuda FUERZA transmite!!).

004 - Encomium 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y muy emotivo (iba a decir que resulta bonita, pero también tiene un estilo muy dramático... La combinación de ambos estilos logra sonar con mucha fuerza pese a ser una canción que resulta más o menos constante en todo momento).

005 - Eros
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y dramática (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Además, el conjunto avanza de una forma realmente desgarradora). La canción aumenta su intensidad pero de una manera pausada, como si no se "atreviera" a subir de golpe, y esto logra dotar al conjunto de una fuerza MAGNÍFICA. Durante la parte final, el conjunto se vuelve mucho más hermoso y esperanzador (el cambio de estilo es progresivo pero está MUY bien realizado (resulta casi imperceptible y termina la canción de la MEJOR forma posible).

006 - Mrs. Victoria Rogers
Nos encontramos ante una canción oscura y constante, pero también muy destacable (algunas melodías, por si solas, pueden no parecer tan destacables, pero se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy característico).

007 - Call Him Fonny / The Tombs / PTSD
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y mantenida (la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, pero muy destacable). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que logran dotarlo de más fuerza e intensidad en algunos momentos (estas melodías va y vienen a lo largo de toda la canción, permitiendo que esta fluya de una forma muy inquietante a veces... En serio, hay una melodía en particular que logra sonar con una FUERZA increíble cada vez que hace acto de aparición).

008 - Jezebel
Aunque nos encontramos ante una canción constante y mantenida en cuanto a melodía, es gracias al estilo y la intensidad que el conjunto no se hace repetitivo en ningún momento, al contrario, avanza de una forma MAGNÍFICA (en serio, la canción pasa de ser hermosa y esperanzadora a oscura y misteriosa de la MEJOR forma posible, y todo esto manteniendo su melodía principal como base).

009 - Eden, LES
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la primera canción (de hecho, es prácticamente igual solo que tiene menos intensidad y resulta, en su conjunto, un poco más serena y "contenida"... Pero en lo que se refiere a melodía y estructura me atrevería a decir que es igual que la original). Ojo, aunque se parece mucho, me ha parecido MUY buena (tiene mucha fuerza).

010 - Keepers of the Keys and Seals
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (en serio, la combinación entre las diferentes melodías y la manera en que alterna el protagonismo entre unas y otras es sencillamente MAGNÍFICO de principio a fin). Nos encontramos ante un conjunto realmente animado y fluido.

011 - Hypertension
Nos encontramos ante una canción oscura y algo inquietante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o cambia su ritmo, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear la atmósfera tan "agobiante" que crea... En serio, realmente te sientes angustiado escuchando esta canción).

012 - P.B.A.
Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer algo más oscuros y angustiosos, el tema principal pronto se hará con todo el protagonismo del conjunto y nos ofrecerá un momento mucho más hermoso y esperanzador (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que la melodía se "abre camino" en el conjunto).

013 - Storge
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, con un estilo sereno y pausado (resulta un poco más oscuro de lo normal y algunas melodías pueden resultar un poquito más desgarradoras, pero todas ellas se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto muy destacable).

014 - Mama Gets to Puerto Rico
Nos encontramos ante, prácticamente, la misma canción que la anterior, pero mucho más intensa y contundente (pero la melodía y la estructura es exactamente la misma durante los primeros segundos). A medida que avanza, la canción cambia poco a poco de una manera muy destacable, volviéndose cada vez más oscura y angustiosa (me ha gustado mucho como la melodía de fondo, totalmente constante, va ganando cada vez más intensidad y fuerza dentro de la canción).

015 - Ye Who Enter Here
Aunque la melodía principal es totalmente ambiental, las melodías de fondo salvan el conjunto de una manera muy destacable (van y vienen a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto distante pero muy cercano... No sabría describirlo pero logra sonar de manera realmente "curiosa").

016 - Requiem
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo hermoso y esperanzador (en serio, no tiene ningún tipo de acompañamiento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... ¡¡Es sencillamente INCREÍBLE!!).

017 - Philia
Nos encontramos ante una canción realmente serena (me ha gustado mucho como puede escucharse el tema principal de fondo, pero también en primer término con otra variación completamente distinta... Se trata de una combinación realmente extraña pero que logar sonar MUY bien).

018 - If Beale Street Could Talk / End Credits
Terminamos la obra (sin contar con los Bonus Tracks) con una canción realmente serena y pausada (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable, con un estilo hermoso y sereno... Aunque la parte final puede resultar un poco más desgarradora).

Bonus Tracks:
019 - Harlem Aria
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción serena y pausada (me atrevería a decir que oscura, pero tampoco creo que sea así porque hay momentos en los que resulta hasta esperanzadora... No lo sé, pero logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad o ritmo).

020 - This Is Where My Life Is
Nos encontramos ante canción realmente hermosa y serena, con un estilo casi desgarrador (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto a medida que avanza es sencillamente MAGNÍFICO). Resulta muy emotiva en su conjunto.

021 - New Life
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Una es una GRAN variación del tema principal y la otra es una especie de lamento, consiguiendo así un conjunto que suena con muchísima FUERZA).

022 - What Have They Done?
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una variación del tema principal muy destacable (se trata de un momento sereno y pausado, con un estilo muy esperanzador y, casi me atrevería a decir, seductor).

023 - A Rose in Spanish Harlem
Terminamos los Bonus Tracks con una MAGNÍFICA variación del tema principal (en serio, los primeros segundos son un poco más dramáticos, pero la intensidad y ritmo del conjunto pronto comienzan a aumentar de una forma MAGISTRAL... En serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir es sencillamente ÚNICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Nicholas Britell nos ha ofrecido una obra realmente sobresaliente, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL (casi toda la obra gira en torno a esta melodía, ofreciéndonos variaciones y combinaciones con esta de la MEJOR forma posible... Ojo, en ningún momento se hace repetitivo o monótono, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante una obra con muchísima FUERZA y emoción). Nos encontramos ante un conjunto sereno y emotivo, con algunos momentos capaces de transmitir una fuerza ÚNICA pese a que la obra no aumenta mucho su intensidad en casi ningún momento (aun así, todos ellos logran sonar con mucha emoción y algunos incluso lograrán ponernos los pelos de punta). Es cierto que todo el conjunto gira en torno a las mismas melodías, pero esto no se hace "molesto" en ningún momento (la obra sabe ofrecer las variaciones necesarias para que en todo momento suenen "refrescantes").

Mejor Canción: 023 - A Rose in Spanish Harlem
Me ha costado elegir una canción porque hay muchas MUY buenas, sin embargo, elijo esta por ser una de las mejores... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Hypertension
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque esta es realmente agobiante, no me parece tan destacable como otras.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que logra transmitir muchísima fuerza y emoción pese a no aumentar mucho su intensidad en casi ningún momento (hay veces que si lo hace, pero nunca "rompe" en su máximo esplendor... Ojo, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de hecho, gran parte de la fuerza que logra transmitir es gracias a esto). El tema principal de la obra es sencillamente MAGNÍFICO y sobre él gira todo el conjunto (nos encontramos ante variaciones de esta melodía, o esta se combina con otras para crear nuevos momentos, pero el eje central de casi toda la obra es este tema principal). La fuerza que logra transmitir este, y todo el conjunto, es realmente hermoso y emotivo (aunque también hay partes más dramáticas u oscuras). De hecho, ahora mismo sería incapaz de mencionar un defecto destacable de la obra (seguro que los tiene, pero no soy capaz de mencionarlos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, capaz de transmitir mucha fuerza y totalmente recomendada para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras...

2 comentarios:

  1. No he visto la película, pero al escuchar el score (en la primera canción) me largué a llorar, es una cosa muy hermosa el tema introductorio del score. Britell me ha llegado al corazón y ahí quedará con moonlight y esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! La fuerza que logra transmitir Britell con esta obra es MAGNÍFICA (Moonlight también me gustó mucho... Peeero creo que era un poco "corta", si tuviera que ponerle algún defecto, algo que con esta no pasa). ¿Ganará su primer Oscar este año? Junto con Isle of Dogs, es mi favorita... Y si tuviera que elegir, creo que prefiero que Britell tenga su primer Oscar a que Desplat gane el tercero (pero si te soy sincero, no tengo ni idea de quien ganará...).

      Eliminar