categorymenu

martes, 19 de febrero de 2019

Mary Poppins (Soundtrack)

Título: Mary Poppins

Artista: Richard M. Sherman, Robert Sherman

Año: 2001 (1964)

Tracklist:

001 - Overture (03:03)
002 - Sister Suffragette (01:46)
003 - The Life I Lead (02:03)
004 - The Perfect Nanny (01:41)
005 - A Spoonful of Sugar (04:07)
006 - Pavement Artist (02:01)
007 - Jolly Holiday (08:45)
008 - Supercalifragilisticexpialidocious (02:00)
009 - Stay Awake (01:43)
010 - I Love to Laugh (02:40)
011 - A British Bank (02:07)
012 - Feed the Birds (03:50)
013 - Fidelity Fiduciary Bank (03:32)
014 - Chim Chim Cher-ee (02:47)
015 - Step in Time (08:43)
016 - A Man Has Dreams (04:30)
017 - Let's Go Fly a Kite (01:50)

Total -

Introducción

¿Quién no ha oído hablar de la famosa Mary Poppins alguna vez en su vida? La famosa niñera se ha convertido en todo un icono de la historia del cine al ser la mejor niñera que unos padres (y niños) podrían sonar con tener. Además, Disney quiso presentarnos esta historia de una manera muy particular: a través de un musical (de hecho, casi todas las canciones de la obra están interpretadas por los actores y actrices de la película... Como no quería "saturar" el Tracklist, he decidido indicar cuáles son los intérpretes en la descripción de la canción y no en el título, como veréis más adelante). Los encargados de componer la Banda Sonora de este musical (tanto la original como la que acompaña a las canciones en sí) son Richard M. Sherman y Robert Sherman. Me gustaría destacar que esta edición es una remasterización de la obra original, lanzada en 2001 (es exactamente igual a la obra original solo que la entrevista final con los compositores, que no he incluido porque no es una canción, está un poco recortada). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de la mejor niñera del mundo? Ha llegado el momento de viajar con Mary Poppins a un fundo de fantasía y realidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con el tema principal como principal protagonista (ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, con un estilo muy "elegante" y majestuoso... En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La canción acaba "rompiendo" en su máximo esplendor en un momento realmente animado (no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción aunque sea totalmente instrumental!!). La parte cantada entra durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible (no tardaremos mucho en empezar a cantar al ritmo de las voces). Que gran comienzo, si señor.

002 - Sister Suffragette 
Continuamos la obra con la primera canción cantada, interpretado por Glynis John. Nos encontramos ante un momento realmente animado y contundente (como podéis imaginar, la combinación de la parte cantada con la instrumental es MUY buena... El conjunto alterna el protagonismo entre la parte cantada con la instrumental de una forma MAGNÍFICA). La parte final es realmente animada.

003 - The Life I Lead 
Nos encontramos ante una canción interpretada por Glynis Johns y David Tomlinson que, tras unos primeros segundos muy solemnes, nos ofrece un momento realmente solemne y animado (en serio, la forma en que se combinan y alternan las partes cantadas es sencillamente MAGISTRAL... La voz cantada nos dice cuando va a entrar la instrumental y viceversa, la unión entre ellas es INCREÍBLE).

004 - The Perfect Nanny 
Karen Dotrice y Matthew Garber interpretan esta canción de una forma realmente "tierna" y emotiva (en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir es INCREÍBLE... Además, la melodía, de esta y todas las anteriores, se interioriza tan rápido que tardaremos solo unos segundos en darnos cuenta de que hemos interiorizado la canción casi al instante de empezar a escucharla).

005 - A Spoonful of Sugar 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un diálogo de Julie Andrews sin nada más, en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para la canción que viene a continuación (en serio, ¿Qué me está pasando? No puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y silbar en algunos momentos que me vienen al instante a la cabeza... Son canciones que con solo escucharlas una vez ya forman parte de nuestro interior). Creo que esta es la que MEJOR estribillo tiene hasta ahora (ojo, hasta ahora, las demás prometen mucho si son igual de buenas).

006 - Pavement Artist 
Dick Van Dyke protagoniza esta canción y admito que no he podido evitar sonreír desde el primer segundo (en serio, nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa... La FUERZA que logra transmitir, pese a no aumentar mucho su intensidad, es realmente destacable). Una prueba de que todas las canciones son MUY buenas es que soy capaz de cantarlas a los pocos segundos.

007 - Jolly Holiday 
Tras unos primeros segundos un poco cómicos, Dick Van Dyke y Julie Andrews comienzan su canción de una forma pausada y hermosa (aunque sigue siendo cómica en algunos momentos... El "duelo" entre ambos personajes resulta magnífico en todo momento). En serio, hay algunos momentos con los que no he podido evitar reírme y todo (aunque cuando la parte instrumental alcanza su máximo esplendor y acapara todo el protagonismo, una parte que no es corta, nos encontramos ante un conjunto hermoso y majestuoso...  En serio, que buena es, ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - Supercalifragilisticexpialidocious 
Creo que nos encontramos ante la canción más "emblemática" de la obra, interpretada por Dick Van Dyke y Julie Andrews (venga, admitidlo, ¿Quién ha visto la película y no ha intentado decir esta palabra de un tirón? Yo al menos lo intentaba sin parar). Solo por eso no puedo evitar sonreír mientras la escucho (y la canción es tremendamente divertida, no se puede negar... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Stay Awake 
Julie Andrews interpreta una canción en solitario que resulta realmente hermosa y serena (en serio, incluso cuando no tiene acompañamiento musical logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... De hecho, es de las pocas canciones en las que la parte instrumental apenas tiene presencia, pero no lo necesita ya que la parte cantada es PERFECTA, no necesita nada más para sonar TAN bien).

010 - I Love to Laugh 
Nos sumergimos de lleno en una canción interpretada por Ed Wynn y Dick Van Dyke con la que no podemos evitar reírnos mientras la escuchamos (en serio, la risa de la canción es hasta contagiosa en algunos momentos... Nos encontramos ante una canción realmente divertida y, sobre todo durante la parte final, majestuosa).

011 - A British Bank 
Tras unos primeros segundos totalmente instrumentales, David Tomlinson comienza la canción de una forma realmente elegante y divertida (en otras palabras, la palabra British describe a la perfección el estilo de la canción... Y eso es algo que ¡¡Me encanta!!). Julie Andrews hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción y tiene un "duelo" musical con David muy destacable.

012 - Feed the Birds 
Aunque la canción apenas tiene intensidad y el acompañamiento musical no tiene mucho protagonismo, la voz de Julie Andrews logra transmitir tanta FUERZA que logrará dejarnos sin palabras mientras la escuchamos (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que logra transmitir, sobre todo en el estribillo, donde nos ofrece un momento realmente solemne y majestuoso).

013 - Fidelity Fiduciary Bank 
David Tomlinson recupera el estilo de la canción 11 pero con un estilo más contundente y solemne (no he podido evitar sonreír en algunos momentos, me ha parecido un poco cómica y creo que la combinación entre la parte cantada y la instrumental es MAGNÍFICA... Como en todas las canciones anteriores, todo haya que decirlo). Cuando David ya no puede seguir la canción, Dick Van Dyke toma el relevo de una forma mucho más animada y fluida (y al final del todo encontramos también unos coros).

014 - Chim Chim Cher-ee
Julie Andrews, Dick Van Dyke, Karen Dotrice y Matthew Garber interpretan esta canción, con un estilo realmente sereno y majestuoso (melódicamente hablando se trata de una variación de la sexta canción, pero mucho más intensa y contundente... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cuando todos los intérpretes aparecen en la canción, el conjunto logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

015 - Step in Time 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente desmadrado y festivo (ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Dick Van Dyke es el principal interprete, pero en realidad en la canción participan todo un elenco de voces y coros que siguen los pasos de Dick de la MEJOR forma posible (en serio, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar con esta canción... Bueno, y con las anteriores también). La parte instrumental tiene mucho protagonismo a lo largo de la canción, y aunque se mantiene igual de de "desmadrada" en todo momento, el conjunto es realmente fluido y animado (¿Qué queréis que os diga? Me ha gustado de principio a fin, no tengo ninguna queja).

016 - A Man Has Dreams 
David Tomlinson y Dick Van Dyke interpretan esta canción, que resulta realmente emotiva y serena (no puedo evitarlo pero suena a "despedida", realmente logra transmitir esta sensación incluso cuando no tiene mucha intensidad). Hay algunas partes que son diálogos tal cual, no parte de la canción, pero se integran muy bien en el conjunto y son una buena transición entre una parte y otra. Durante la parte final, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL.

017 - Let's Go Fly a Kite 
David Tomlinson, Dick Van Dyke y otros miembros del casting interpretan la última canción de la obra, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente animada y alegre (ME HA ENCANTADO la forma con la que termina la canción, creo que es realmente hermosa y esperanzadora... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es realmente alegre).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Richard M. Sherman y Robert Sherman no solo han logrado estar a la altura de la mejor niñera del mundo sino que también nos han ofrecido uno de los MEJORES musicales de toda la historia (y no, no estoy exagerando). Nos encontramos ante una obra que nos narra con sus canciones la evolución de la historia y los personajes de una forma increíblemente variada y destacable (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO de principio a fin, creo que no hay ninguna canción que no me haya gustado como tal... Con razón ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción en su día, ¡¡Es totalmente merecido!!). Además, una prueba irrefutable de que son buenas canciones es que con solo escuchar unos segundos se quedan en nuestra memoria para siempre (y no estoy exagerando porque yo vi esta película de pequeño y todavía hoy en día me acuerdo de ellas). De hecho, estoy convencido de que, en parte, Mary Poppins se convirtió en lo que se convirtió gracias a su Banda Sonora (obviamente no es el único factor, pero seguro que es uno de los importantes).

Mejor Canción: 014 - Chim Chim Cher-ee
Me han gustado TODAS las canciones, pero si tengo que elegir una... Creo que esta es la "ganadora" (me parece MAGISTRAL, como todas las demás).

Peor Canción: 010 - I Love to Laugh 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero si tengo que elegir una... Creo que esta es la que me ha parecido "menos buena" del conjunto.

Nota Final: 10 / 10
No veo ningún motivo para darle una nota más baja, si os digo la verdad (nos encontramos ante uno de los musicales que más me han gustado de la historia y creo que la nota más alta es la que realmente se merece). Me ha costado mucho elegir una canción como la Mejor (creo que todas son buenas) y otra como la Peor (creo que ninguna se lo merece... Es ahora cuando me arrepiento de no haber incluido la entrevista final a los compositores, así la podría haber incluido como Peor porque no es una canción como tal, aunque es realmente interesante escuchar lo que nos dicen). Nos encontramos ante un musical con una parte instrumental MAGNÍFICA y unas canciones todavía mejores, ¿Qué más se le puede pedir? De hecho, soy incapaz de sacarle ningún defecto a la obra (lo digo en serio, la he disfrutado de principio a fin y mientras escribo estas líneas todavía sigo pensando en algunas de sus canciones... Como he hecho desde hace años que vi la película). Creo que es imposible escuchar esta obra y no enamorarse casi en el acto de, al menos, una canción (lo haréis de mucha, pero de alguna SEGURO que lo hacéis). Y eso demuestra su calidad. En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA y uno de los mejores musicales de la historia... ¡¡Tenéis que escucharlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario