categorymenu

sábado, 23 de febrero de 2019

Especial: Oscar 2019

La edición número 91 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse y como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar un poco de las obras que aspiran al premio de Mejor Banda Sonora (es algo que comencé desde el Blog y que espero todos los años con ansia).
El objetivo de este especial es comentar cada una de las obras que están nominadas y valorar porque deben o no deben ganar el Oscar. Al final del todo haremos una valoración general y mencionaré cual podría ser la ganadora (o cual me gustaría que fuera, algo con lo que no siempre coincido con la Academia). Todas las obras han sido analizadas en el Blog con anterioridad (aunque haré un breve comentario de cada obra, en lo bueno y en lo malo, solo tenéis que hacer clic en la caratula de cada una de ellas para leer el análisis completo que hice en su día para conocer más sobre ella). Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Terence Blanchard por BlacKkKlansman


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con un estilo y un tema principal sencillamente MAGNÍFICO (lo digo en serio, cada vez que lo escucho me gusta más). Además, tiene otro tema (que sinceramente, me gusta todavía más que el principal) que me parece que está usado de MUY buena manera: me refiero al tema del Poder, una melodía que dependiendo del "bando" de la historia suena de una forma u otra (pero es la misma melodía, solo que con estilos completamente diferentes).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque tiene dos temas principales y un estilo que me han gustado mucho, la obra no tiene "mucho" más. De hecho, el conjunto de toda la Banda Sonora se estructura sobre estos dos temas principales y todo se desarrolla en torno a ellos (me gusta, no me malinterpretéis, pero creo que podría haber resultado un poco más variada y diversa para llegar a destacar más... Otras obras de las nominadas lo han sido).


Ludwig Göransson por Black Panther


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Ludwig Göransson nos ofrece una de las Bandas Sonoras más "originales" de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, combinando de maravilla los temas y estilos tribales con otras partes más orquestales y heoricas (pero también nos encontramos con otras más electrónicas, vinculadas al villano, creando de esta manera dos estilos totalmente opuestos para el protagonista y el enemigo de esta historia). Es una obra que me gusta más con cada escucha, no hay duda.

¿Por qué no debería gustar el Oscar?
Aunque me ha gustado bastante, no es de mis Bandas Sonoras favoritas de Marvel (de hecho, este mismo año hemos tenido Avengers: Infinity War que, en mi opinión, me parece que tiene una Banda Sonora mejor... Aunque esta resulta más "original", eso no se lo puedo negar). Y no puedo evitar preguntarme algo: ¿Será esta la Banda Sonora por la que Marvel gane su primer Oscar a Mejor Banda Sonora? No lo creo (aunque tampoco estaría descontento si así fuera).


Nicholas Britell por If Beale Street Could Talk


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una de las obras con más FUERZA de todas (hablo de las nominadas, obviamente). Sus temas principales logran sonar con un estilo y emoción casi desgarradora para cualquiera que los escuche (Moonlight, pese a su escasa duración, me gustó MUCHO... Pero creo que esta es todavía mejor). Nos encontramos ante la obra más emotiva y desgarradora de todas las nominadas, y para mí eso es todo un plus que debe ser tenido MUY en cuenta.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
No se me ocurre una opción concreta porque, junto a la siguiente, es una de mis favoritas para las nominadas. Creo que a lo mejor podría haber tenido algo más de variedad (la tiene, pero como en la primera obra comentada, el conjunto se estructura ante una serie de principales sobre los que gira todo el conjunto... Ahora bien, ¿Necesita más? No lo creo, para mí está muy bien así pero no sé, estoy "obligado" a comentar algo). 


Alexandre Desplat por Isle of Dogs


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante mi favorita de las nominadas. Las colaboraciones entre Desplat y Wes Anderson siempre nos han dejado obras muy destacables y esta no es una excepción (de hecho, me ha gustado MUCHO más que The Shape of Water, obra por la cual Desplat ganó su segunda Oscar... Algo con lo que no termino de coincidir, me hubiera parecido más justo que lo ganara por esta obra). Además, nos encontramos ante una obra totalmente "diferente": Desplat deja a un lado la música occidental y nos ofrece una obra oriental (y lo hace de la MEJOR forma posible).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
No se me ocurre un motivo porque, junto a la anterior, esta es mi obra favorita de todas las nominadas (y si tuviera que elegir, creo que me quedaría con esta). Ahora bien, ¿Ganará Desplat su tercer Oscar tan pronto? Va a pasar de no tener ninguno a tener tres en menos de cinco años... Si os soy sincero, no creo que lo debiera ganar por The Shape of Water, este me habría parecido su digno segundo Oscar (¿Será el tercero? No lo sé). Quizá la obra sea demasiado "oriental" para la Academia.


Marc Shaiman por Mary Poppins Returns


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Mary Poppins no solo es la mejor niñera del mundo, sino también uno de los mejores musicales de la historia del cine. Esta segunda parte, medio siglo después, evoca de manera constante a las melodías y temas de este mítico musical, con estilo más nostálgico y emotivo que evidencia el paso del tiempo que ha pasado entre una obra y otra (las melodías están ahí aunque en ningún momento suenan de manera "plena", como si fueran un eco del pasado). Algunas canciones cantadas también son muy destacables.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Mary Poppins es uno de los mejores musicales de la historia del cine, pero la segunda parte no. Aunque me ha gustado mucho, era MUY difícil estar a la misma altura... Y aunque consigue ser una gran secuela por las cosas que he comentado antes, no puedo evitar compararlas y pensar que la original era mucho mejor (la película de 1964 sí se mereció ganar el Oscar, pero sinceramente, creo que esta no). E insisto en que no es malo, pero no es tan bueno.


CONCLUSIÓN

Si os digo la verdad, estoy completamente perdido este año con los Oscars. En otros años, se enfocaba una ganadora después de haberse celebrado otras galas (los Globos de Oro, los Bafta, etc...), sin embargo, este año no es así (las ganadoras de estos otros premios no están nominadas al Oscar) por lo que es muy difícil decir con seguridad quien puede ganar. Mi favorita es Isle of Dogs, me parece que esta es la obra por la que realmente Alexandre Desplat debería haber ganado su segundo Oscar. Ahora bien, tampoco me opondría a que Nicholas Brittel ganara su primer Oscar por If Beale Street Could Talk (son mis dos obras favoritas). Dentro de lo que cabe, Black Panther tampoco me parecería una mala opción (aunque no es mi BSO favorita de Marvel, no puedo negar su originalidad y planteamiento a la hora de combinar estilos). En cuanto a las obras de Terence Blanchard y Marc Shaiman, tengo que admitir que no están entre mis favoritas (me gustan pero no les daría un Oscar). Ahora bien, ¿Cuál ganará? De verdad que no tengo una respuesta clara... Este podría ser el año en que Desplat gane su tercer Oscar, o quizá es la hora de Brittel o Marvel (para mi va a ser una sorpresa porque no soy capaz de predecir una).

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario