categorymenu

lunes, 4 de febrero de 2019

BlackKklansman (Soundtrack)

Título: BlackKklansman

Artista: Terence Blanchard

Año: 2018

Tracklist:

001 - Gone With the Wind (01:01)
002 - Hatred at Its Best (02:37)
003 - Main Theme (01:02)
004 - Ron’s Theme (01:26)
005 - Firing Range (01:34)
006 - No Cross Burning Tonight (03:12)
007 - Patrice Library (01:34)
008 - Ron Meets FBI Agent (01:56)
009 - Connie and the Bomb (01:17)
010 - Guarding David Duke (00:57)
011 - Tale of Two Powers I (02:41)
012 - Tale of Two Powers II (02:21)
013 - Tale of Two Powers III (01:44)
014 - Woodrow Wilson (00:21)
015 - Klan Cavalry (00:46)
016 - Ron’s Search (01:06)
017 - Patrice Followed (01:27)
018 - Here Comes Ron (00:45)
019 - White Power Theme (00:44)
020 - Partner Funk Theme (00:40)
021 - Main Theme / Ron (01:23)
022 - Blut Und Boden / Blood and Soil (03:42)
023 - Photo Opps (03:39)

Total - 37:56

Introducción

Aunque los Estados Unidos y América se proclamen como uno de los mejores países del mundo, nadie puede negar que ha tenido (y tiene) varias "manchas" en su historia. Una de ellas es el Ku Kux Klan, una "organización" que, básicamente, defiende la supremacía blanca (entre otras cuestiones). La historia de este grupo ha tenido acontecimientos bastante controvertidos, sin embargo, Spike Lee ha decidido contar uno muy particular con esta película: la historia de Ron Stallworth, un hombre de color que logró infiltrarse en esta organización y llegó a tener contacto con las altas esferas (con ayuda de un compañero que era la parte "física" de la infiltración). El encargado de componer la Banda Sonora de esta curiosa (pero real) historia es Terence Blanchard, compositor habitual del compositor. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger el teléfono e infiltrarnos en esta organización para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Gone With the Wind 
Comenzamos la obra con una canción realmente "patriótica" (es imposible no pensar en esto cuando escuchamos la marcha militar acompañando una melodía tan "heroica"... La combinación de todas las melodías nos ofrece un momento realmente patriótico). Curioso comienzo, si señor.

002 - Hatred at Its Best 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y tranquila (es emotiva pero también muy hermosa... El conjunto avanza de forma pausada, con momentos de silencio incluidos, pero aun así logra sonar muy sereno y esperanzador).

003 - Main Theme 
Continuamos la obra con, como su propio nombre indica, el tema principal de esta, una melodía realmente ingeniosa y contundente (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, tiene mucha "chispa").

004 - Ron’s Theme 
Nos encontramos ante el tema principal del protagonista, que se parece al anterior pero resulta un poquito más ingenioso (es una variación de este, y aunque no tiene demasiada intensidad, logra sonar MUY bien).

005 - Firing Range 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, pero también ingeniosa (no puedo decir que sea oscura, ¡¡Para nada!!). El tema principal suena durante la segunda mitad de una forma MAGNÍFICA (me encanta el estilo que tiene).

006 - No Cross Burning Tonight 
La canción avanza de una forma pausada y serena (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal, creo que logra ofrecer un conjunto realmente fluido y destacable). La canción tiene algunos momentos un poco más oscuros, pero en general se mantiene constante y mantenida en estilo.

007 - Patrice Library 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada que aumenta su intensidad y ritmo de una forma más oscura y misteriosa (aunque el tema principal se integra de MARAVILLA en el conjunto, dotándole de un estilo casi desgarrador).

008 - Ron Meets FBI Agent 
El tema principal suena en su máximo esplendor desde el primer momento (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, suena realmente animada y fluida). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, pero sigue sonando igual de bien.

009 - Connie and the Bomb 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción misteriosa y muy fluida (muy destacable).

010 - Guarding David Duke 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (solo dura un minuto pero logra sonar con mucha FUERZA).

011 - Tale of Two Powers I 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada que aumenta su intensidad y ritmo de MUY buena manera (en serio, me ha gustado mucho como aumenta progresivamente la intensidad de la canción, sonando cada vez con más fuerza y emoción... No "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La melodía principal suena de MARAVILLA durante la parte final.

012 - Tale of Two Powers II 
Nos encontramos ante la continuación directa de la canción anterior (no están empalmadas, pero tienen el mismo estilo y musicalmente hablando esta continúa donde lo dejo la otra, aunque se trata de un momento mucho más intenso y oscuro, así que entiendo el cambio de canción). El tema principal del "poder" me gusta MUCHO.

013 - Tale of Two Powers III 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la tercera parte de esta canción (no están empalmadas pero cada una es la continuación directa de la otra). En esta, el piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma realmente oscura y contundente (en serio, logra dejarme sin palabras, ¡¡Qué FUERZA!!).

014 - Woodrow Wilson 
Solo dura 20 segundos, pero se trata de una GRAN variación del tema principal del Poder que hemos escuchado en las tres canciones anteriores.

015 - Klan Cavalry 
Con un poco más de duración, nos encontramos ante una canción mucho más contundente y majestuosa (el tema principal del poder vuelve a estar presente, pero elevado a su máximo esplendor y de la forma más "oscura" posible).

016 - Ron’s Search 
Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba: no solo se trata de una canción muy ingeniosa y divertida, sino que además contrasta MUY bien con las anteriores (en serio, pasar de una a otra es realmente divertido). El tema principal de Ron suena realmente bien en este conjunto.

017 - Patrice Followed 
Con un estilo muy similar a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más intenso y fluido (me ha gustado mucho como, poco a poco, va cambiando su estilo y se vuelve cada vez más sereno y misterioso... La canción pierde un poquito de intensidad y ritmo, pero no calidad).

018 - Here Comes Ron 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Ron, interpretado en su máximo esplendor de la mejor forma posible (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, resultan realmente fluido y animado). Todas las melodías se combinan muy bien entre sí.

019 - White Power Theme 
Nos encontramos ante una canción serena y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar y la manera en que avanza... Suena realmente malvada y majestuosa). Es una variación del tema del Poder muy interesante.

020 - Partner Funk Theme 
La canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa y solemne (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, logra sonar con muchísima fuerza y emoción).

021 - Main Theme / Ron 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la obra y de Ron (son MUY parecidos pero hay algunas variaciones que les permiten combinarse de la mejor forma posible). En serio, no puedo evitar sonreír al escuchar el tema principal, cada vez me gusta más.

022 - Blut Und Boden / Blood and Soil 
Tras unos primeros segundos algo más oscuros y misteriosos, la canción "rompe" en su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (en serio, no he podido dejar de mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba... De verdad, cada vez que escucho este tema me gusta más, y ya me encantó desde el principio pero en esta canción está una de sus mejores variaciones).

023 - Photo Opps 
Terminamos la obra con una variación del tema principal del poder realmente solemne y majestuosa (en serio, ME HA ENCANTADO, suena con tanta fuerza que es capaz de dejarme sin palabras... Además, resulta muy oscuro y "malvado" en algunos momentos). La canción aumenta su intensidad a medida que avanza, sonando cada vez con más fuerza y contundencia (en serio, tengo los pelos de punta al escuchar algunas partes, creo que esta es una de las mejores canciones de TODA la obra sin lugar a dudas). Gran final, si señor (más oscuro de lo esperado).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Terence Blanchard ha logrado estar a la altura con una obra muy notable que nos presenta MUY buenos temas principales y un estilo capaz de transmitir muchísima fuerza en algunos momentos. Los temas principales de la obra y nuestro protagonista (Ron) son muy parecidos (a veces incluso se combinan para hacer uno) y suenan con mucha fuerza (son melodías "ingeniosas" y solemnes, con un estilo muy "pícaro" que le sienta de MARAVILLA al conjunto cada vez que aparece). Sin embargo, y aunque me han gustado MUCHO, tengo que admitir que mi tema favorito es el del Poder (se nos presenta por primera vez en las canciones de Tale of Two Powers y me parece que es el que más FUERZA tiene... Además, dependiendo de para quien suene, tiene un estilo u otro, pero siempre es la misma melodía). La única "pega" que le podría achacar a la obra es que no tiene mucha variedad (el conjunto se sustenta, básicamente, sobre estos tres temas). Sin embargo, tampoco es muy extenso y no es algo que se llegue a hacer del todo molesto (de verdad, es una obra muy amena).

Mejor Canción: 023 - Photo Opps 
Aunque el tema principal de la obra y Ron me ha gustado mucho, creo que el del Poder es mejor... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Woodrow Wilson 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta solo dura 20 segundos (muy poco como para destacar).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con tres temas principales que son sencillamente MAGNÍFICOS (no logra llegar más alto porque toda la obra se sustenta sobre estas tres melodías y poco más realmente, y aunque me han gustado y en ningún momento me ha parecido repetitiva o monótona, creo que esta nota es la más "justa"). Nos encontramos ante una obra capaz de transmitir mucha fuerza, con un estilo solemne y majestuoso. El tema principal de Ron y la obra me ha gustado MUCHO (de hecho, lo hizo desde el primer momento pero cada vez que lo escucho me gusta más), sin embargo, el tema del Poder creo que logra transmitir muchísima FUERZA y emoción (además, en esta historia hay varios "poderes", y la melodía ofrece variaciones para cada uno de ellos pero la base sigue siendo la misma... Eso me ha parecido muy destacable). Es cierto que no tiene mucha variedad, pero tampoco es muy larga y su escucha resulta muy amena. En definitiva, nos encontramos ante una obra muy destacable que aunque no marcará un antes y un después, ofrece una escucha muy disfrutable y recomendable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario