categorymenu

viernes, 23 de diciembre de 2016

A Star Wars Story: Rogue One (Soundtrack)

Título: A Star Wars Story - Rogue One

Artista: Michael Giacchino

Año: 2016

Tracklist:

001 - He's Here For Us (03:20)
002 - A Long Ride Ahead (03:56)
003 - Wobani Imperial Labor Camp (00:54)
004 - Trust Goes Both Ways (02:45)
005 - When Has Become Now (01:59)
006 - Jedha Arrival (02:48)
007 - Jedha City Ambush (02:19)
008 - Star-Dust (03:47)
009 - Confrontation on Eadu (08:05)
010 - Krennic's Aspirations (04:16)
011 - Rebellions Are Built on Hope (02:56)
012 - Rogue One (02:04)
013 - Cargo Shuttle SW-0608 (03:59)
014 - Scrambling the Rebel Fleet (01:33)
015 - AT-ACT Assault (02:55)
016 - The Master Switch (04:02)
017 - Your Father Would Be Proud (04:51)
018 - Hope (01:37)
019 - Jyn Erso and Hope Suite (05:51)
020 - The Imperial Suite (02:29)
021 - Guardians of the Whills Suite (02:52)

Total - 69:29

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Son tiempos oscuros para la Galaxia. Tras la ejecución de la Orden 66 y la caída de la República, el Imperio gobierna con mano de hierro sobre los pueblos inocentes. Solo unos pocos han decidido luchar contra la tiranía y, poco a poco, crecen en número. Entre ellos se encuentra la Alianza Rebelde, la cual ha rescatado a Jyn Erso de una prisión imperial con la intención de recutarla. Su padre, Galen Erso, parece fundamental para el desarrollo de una nueva arma imperial y los rebeldes quieren destruirla antes de que se termine. Aunque ella no está por la labor de colaborar con los rebeldes, no tardará en darse cuenta de que el destino de toda la Galaxia depende de ella... Este es el contexto que nos ofrece el primer spin-off de la saga, una historia ambientada entre los Episodios III y IV. El encargado de componer su Banda Sonora es Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender una misión completamente imposible para salvar el destino de toda la Galaxia y averiguarlo...


Análisis canción a canción 

001 - He's Here For Us 
Comenzamos la obra con una canción que, tras un primer golpe musical inesperado (entiendo que no se haya querido utilizar el mítico Main Title de la saga, pero yo sigo pensando que la película podría haber empezado con las ya habituales letras iniciales), nos sumergimos de lleno en una canción pausada y expectante. Poco a poco, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma MUY destacable (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que ha compuesto Giacchino para el Imperio, ¡¡Y me alegra MUCHO decir que se trata de una GRAN melodía!! La forma en que aumenta el ritmo e intensidad puede llegar a resultar MALVADA, ¡¡Y ME ENCANTA!!). La parte final nos introduce el tema principal de Jyn Erso, una melodía mucho más emotiva y serena (me gusta MUCHO como se introduce y combina en este conjunto tan oscuro y malvado, os lo aseguro). Gran comienzo.

002 - A Long Ride Ahead 
Continuamos la obra con una canción pausada y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y, me atrevería a decir, malvada (una GRAN variación del nuevo tema principal del Imperio se combina con las demás melodías para dotar al conjunto de una fuerza contenida MUY destacable). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, aumentando también la TENSIÓN que logra transmitir (no he podido evitar escribirlo con mayúsculas, casi ha logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba). Tras unos instantes MUY dramáticos, el tema del Imperio se hace con el protagonismo de la canción de una forma realmente oscura y contundente (en serio, ¡¡Me gusta MUCHO esta nueva melodía!! Es realmente oscura y MALVADA). Sin embargo, la parte final se encuentra protagonizada por el tema principal de Jyn Erso, el cual termina desencadenando en una GRAN (y curiosa) variación del mítico Main Title de la saga (el arranque es el mismo pero se combina con el tema de Jyn, ¡¡ME ENCANTA!!).

003 - Wobani Imperial Labor Camp 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Jyn Erso, el cual aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO (no tengo palabras para describir la FUERZA con la que suena, ¡¡Tenéis que oírlo vosotros mismos!!).

004 - Trust Goes Both Ways 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y esperanzadora (el conjunto termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Jyn Erso, el cual suena en su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL... Y si esto no fuera suficiente, ¡¡El conjunto se combina con el tema principal de la Fuerza!! ¡¡ME ENCANTA!!). Tras esta primera parte, la canción cambia por completo su estilo, sumergiéndonos de lleno en un conjunto mucho más oscuro y misterioso (los temas de Jedha se integran en el conjunto de MUY buena forma, dotándole de un estilo étnico MUY destacable a un conjunto que se vuelve cada vez más tenso e inquietante al final).

005 - When Has Become Now 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal del Imperio (en serio, ¡¡Me gusta MUCHO!! Es una melodía realmente oscura, contundente y "poderosa"... ¡¡Y aquí termina en el tema principal de la Estrella de la Muerte que pudimos escuchar en la saga principal!!), nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso. Puede que la canción no tenga mucha intensidad y avance de forma pausada, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (me gusta mucho la atmósfera que logra crear y como nos envuelve con ella mientras avanza). La intensidad regresa durante la parte final de la MEJOR forma posible.

006 - Jedha Arrival 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (puede resultar casi "mágica" en algunos momentos gracias a las melodías de fondo que acompañan el conjunto). La intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y, sobre todo, DRAMÁTICO (en serio, cuando el tema de Jyn alcanza su máximo esplendor nos encontramos ante un momento sencillamente MAGNÍFICO, capaz de dejar sin palabras, de nuevo, a cualquiera que lo escuche). Ahora bien, los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y contundentes (¡¡Me han gustado MUCHO como suenan!!).

007 - Jedha City Ambush 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y contundente... En serio, la FUERZA con la que logran sonar algunas partes resulta MUY destacable). La canción alterna entre momentos más intensos y trepidantes con otros más pausados y expectantes, pero la acción no se detiene en ningún momento (gracias a estos cambios de ritmo, el conjunto logra avanzar de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos son especialmente "desesperados" (¡¡Y ME ENCANTAN!! Admito que han logrado ponerme los pelos de punta mientras los oía).

008 - Star-Dust 
Tras unos primeros segundos más oscuros y expectantes, pero también algo fluidos, nos encontramos ante una canción pausada y serena que logra avanzar de la MEJOR forma posible. La intensidad y el ritmo aumentan de una forma realmente oscura y malvada. Sin embargo, el conjunto termina desencadenando en una parte totalmente emotiva y dramátia (el piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un momento SOBRECOGEDOR... En serio, apenas tiene intensidad, pero no necesita más para dejarnos sin palabras, ME HA ENCANTADO). El final aumenta de forma progresiva, volviéndose el conjunto cada vez más agobiante.

009 - Confrontation on Eadu 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y, tras unos primeros segundos más misteriosos, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma oscura y malvada, pero también serena (se produce una GRAN combinación de estilos, los cuales nos ofrecen un conjunto que nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible). La canción alterna entre momentos más pausados y misteriosos con otros más intensos y contundentes, permitiendo así que el conjunto fluya de MUY buena manera. Poco a poco, el ritmo e intensidad de la canción aumentan, sumergiéndonos de forma progresiva en un tema de acción MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y se va construyendo la acción, rompiendo en su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA... En serio, nos encontramos ante un momento realmente intenso, contundente y emocionante, ¡¡ME ENCANTA!!). A lo largo de la acción, podemos escuchar varios temas integrados en ella (el tema del Imperio, el de Jyn o el de los Whills), todos ellos perfectamente combinados con las demás melodías (¡¡Cuanta emoción!!). Durante la parte final, la acción termina y cede su protagonismo a un momento increíblemente dramático y emotivo (en serio, cuanta FUERZA... Ha logrado ponerme los pelos de punta, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

010 - Krennic's Aspirations 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Tras esta primera parte, el conjunto cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro y glorioso (¡¡Cuanta FUERZA!!). La intensidad se reduce tras este momento tan glorioso para ofrecernos un momento mucho más oscuro y expectante. Finalmente, una melodía archi-conocida por todos termina haciendo acto de aparición: Darth Vader hace acto de aparición y lo hace con una GRAN variación de su mítico tema principal (creo que no hace falta decir nada sobre esta melodía, sigue sonando igual de GENIAL que siempre... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena de forma "contenida" pero aún así resulta MAGNÍFICA). Los últimos segundos de canción son especialmente oscuros, malvados e intensos, casi "sobrecogedores".

011 - Rebellions Are Built on Hope 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada que avanza de forma notable (en ningún momento altera ni su ritmo ni su intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más emotiva (el conjunto alterna entre momentos más dramáticos con otros más esperanzadores, permitiendo así que su atmósfera nos envuelva de la MEJOR forma posible mientras avanza, ofreciéndonos un momento con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba... En serio, es capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin tener mucha intensidad).

012 - Rogue One 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir el conjunto mientras avanza... Además, ¡¡De forma literal!! El tema principal de la Fuerza hace acto de aparición y se combina de la MEJOR forma posible con el resto de melodías, ¡¡Cuanta emoción!!). Aunque la intensidad se reduce en algunas partes, no lo hace su calidad ya que la canción no se detiene en ningún momento y resulta cada vez más emocionante (¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Cargo Shuttle SW-0608 
Nos encontramos ante una canción intensa y contundente que avanza de la MEJOR forma posible. Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto se reduce un poco, pero no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento misterioso y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra fluir el conjunto, envolviéndonos con su atmósfera cada vez más "ingeniosa" o emotiva de la MEJOR forma posible). El conjunto avanza de forma "decidida" y constante durante la parte intermedia, ofreciéndonos un momento expectante MUY destacable. La canción se vuelve más oscura e "ingeniosa" al final (en serio, me encanta este "tema" para el conflicto que se avecina, ¡¡Tiene mucha FUERZA!!).

014 - Scrambling the Rebel Fleet 
Tras unos primeros segundos más intensos y expectantes, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y emocionante. Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que logra avanzar de la forma más intensa y emocionante posible que podáis imaginar (¡¡ME ENCANTA!! El tema de Jyn se combina con el de la Fuerza de una forma ÚNICA, ¡¡Tenéis que escucharlo!! Los últimos segundos incluyen otro guiño a la saga clásica).

015 - AT-ACT Assault 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos de una forma cada vez más intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, desencadenando en un momento cada vez más intenso y contundente). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más intensa y "desesperada" (¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, ¡¡Cuanta FUERZA!! Ha logrado estremecerme mientras la oía).

016 - The Master Switch 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción con la que puede llegar a sonar, ¡¡Se trata de un momento realmente desesperante!! Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, envolviéndonos con su atmósfera de una forma ÚNICA... Todavía tengo los pelos de punta con tan solo recordarlo). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente intensa y emocionante (realmente logra sonar como un "triunfo" y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, ¡¡Es MAGISTRAL!!).

017 - Your Father Would Be Proud 
Nos encontramos ante una canción increíblemente hermosa y bonita, pero también MUY dramática (parece una combinación imposible pero os puedo garantizar que Giacchino consigue hacerlo de una forma casi ÚNICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, desde el primer momento es capaz de transmitir muchísima FUERZA). La intensidad de la canción aumenta poco a poco mientras avanza el conjunto, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de Jyn Erso (esta melodía se convierte en el eje del conjunto, ofreciéndonos una variación completamente nueva y acompañamientos no escuchados antes). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma absolutamente SOBRECOGEDORA y DESGARRADORA (en serio, no tengo palabras para describirlo, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de su calidad... ¡¡Tenéis que oírlo vosotros mismos!! ¡¡Se trata de un momento absolutamente MAGISTRAL!!). He necesitado unos momentos para recomponerme tras escucharla.
 
018 - Hope 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto increíblemente oscuro y MALVADO (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). Tras esta primera parte ÚNICA, nos encontramos ante un momento realmente intenso y fluido, casi "desesperante", que termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal de Vader (¡¡ME ENCANTA!!). La canción termina "recordando" una melodía conocida que sonaba en la película original, empalmando de esta forma ambas historias de una forma MUY destacable (la guina del pastel es el tema de la Fuerza durante los últimos segundos... ¡¡Gran Final!! Me hubiera encantado que también se hubiera incluido la mítica fanfarria de los Créditos Finales para que resultara más "redondo", pero también me encanta así).

019 - Jyn Erso and Hope Suite 
Nos encontramos ante una Suite dedicada al tema principal de Jyn Erso (que también es el de la Esperanza) y me alegra decir que se trata de un momento MARAVILLOSO (ya hemos podido escuchar el tema de Jyn varias veces a lo largo de la obra pero ME ENCANTA que se haya incluido una Suite al final para poder disfrutarlo de forma plena). La intensidad y el ritmo aumentan poco a poco, ofreciéndonos una versión completamente nueva (no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, se trata de un momento realmente sereno y esperanzador... La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve algo más emotiva y esperanzadora (el tema de Jyn se diferencia ligeramente del tema de la Esperanza, y este último toma más el protagonismo durante la segunda mitad para ofrecernos un momento igual de destacable que la primera mitad). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es INCREÍBLE!!

020 - The Imperial Suite 
Nos sumergimos de lleno en una Suite protagonizada por el tema principal del Imperio, ¡¡Y ME ENCANTA!! Se trata de una melodía realmente oscura, contundente y malvada, pero también gloriosa, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que logra sonar de forma INCREÍBLE (hasta ahora, el Imperio se vinculaba con la Marcha Imperial de Darth Vader, pero me encanta que Giacchino le haya dado un tema propio, dejando la Marcha Imperial solo para las apariciones de dicho Sith). De verdad, no puedo parar de escucharla, ¡¡Me parece MAGNÍFICA!!

021 - Guardians of the Whills Suite
Terminamos la obra con una tercera Suite, esta vez dedicada al tema principal de los Guardianes de los Whills. Nos encontramos ante una melodía realmente serena y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). La aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad del conjunto durante la segunda mitad (la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma absolutamente MAGNÍFICA, ¡¡Resulta sencillamente GLORIOSO!!). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que poco o nada tiene que envidiar a la saga original compuesta por John Williams. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante, pero también oscura y dramática (el compositor es capaz de combinar todos estos estilos de una forma ÚNICA a lo largo del conjunto, ofreciéndonos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). Como es evidente, Giacchino toma algunos temas de la saga original (es algo prácticamente obligatorio a la hora de componer una BSO de Star Wars), pero también nos ofrece algunos nuevos que son sencillamente MAGISTRALES (algunos de ellos se sitúan entre los mejores temas de TODA la saga, os lo aseguro... El tema principal del Imperio y, sobre todo, el de Jyn Erso me han parecido una auténticas MARAVILLA). Además, el compositor es capaz de "replicar" el estilo de la saga original de la MEJOR forma posible, integrando las nuevas melodías y momentos en un conjunto que continúa perfectamente con el estilo musical de Williams. Os soy sincero: Cuanto más la escucho, más me gusta (¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor canción: 017 - Your Father Would Be Proud 
Me ha costado MUCHÍSIMO escoger, pero esta todavía me pone los pelos de punta con solo recordarla... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Cargo Shuttle SW-0608 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que elegir y quizá esta sea la "menos" destacable (pero es MUY buena).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial iba a ser menos, tenía la sensación de que a la obra le faltaba "algo" para llegar a lo más alto... Sin embargo, cuanto más lo pienso, más claro lo tengo: No se me ocurre un motivo para no darle la nota más alta. ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante que, cuanto más la escucho, más me gusta. La manera en la que Giacchino se adapta al estilo clásico de la saga es INCREÍBLE (al igual que las variaciones de temas ya conocidos que usa en la obra). La acción, las partes emotivas y otros momentos de la obra logran estar a la altura de una forma MAGNÍFICA. Mención aparte se merecen los temas principales (no puedo quitarme de la cabeza el nuevo tema para el Imperio y me emociono cada vez que escucho el de Jyn Erso... Para mí, son de los mejores temas de TODA la saga). Mi único "problema" es que no se haya incluido el End Credits al final de la canción Hope, me habría parecido el final "redondo" (pero bueno, esto no es culpa de la música en sí, sino de la edición). En definitiva, nos encontramos ante una obra sencillamente MAGISTRAL, completamente OBLIGADA para cualquier fan de la saga, el compositor o la buena música en general... Y recordad, ¡¡Que la Fuerza os acompañe!!

4 comentarios:

  1. A tu pregunta de por qué no le has dado más puntuación está muy clara: No lo merece, hay que tener mucho valor para emprender semejante empresa después del maestro Williams y sí, aún que su trabajo ha sido digno y ha superado el aprobado, no le llega a los talones a ninguna de las siete partituras anteriores. NO, simplemente NO.
    Como banda sonora aislada podríamos decir que Giacchino sale victorioso logrando componer una partitura muy digna para una película desde luego. Pero no se trata de una banda sonora normal al uso, no, se trata de la saga Star Wars, son palabras mayores después de tantos años oyendo las composiciones de uno de los más grandes y es imposible comparar. Giacchino ha logrado empaparse de principio a fin del estilo de Williams para inspirarse al componer Rogue One manteniendo su estilo inconfundible (que aunque siga la inspiración musical de Star Wars no deja de sonar muy a Giacchino, como debe ser) pero el soundtrack es un poca repetitiva y por supuesto que le falta el ingrediente principal que pondría Williams: esos maravillosos leitmotivs que penetran con una gran fuerza, acompañados de una magistral orquestación, de la que lamentándolo mucho le falta a Giacchino. Cualquier disco de las siete anteriores se disfrutan de principio a fin en cada escucha, Rogue One, acaba aburriendo y es difícil aguantar el disco entero sin agotar el oído del oyente. No pretendo criticar a Michael Giacchino, pero sinceramente, comparar su música con la de uno de los dioses de la banda sonora de todos los tiempos como Williams, es tarea imposible. Aún así, buen intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo en que el trabajo de Michael Giacchino no ha estado a la altura de las siete entregas compuestas por John Williams, estas siguen siendo muy superiores... Pero es que estamos hablando de John Williams y Star Wars (uno de los mejores compositores de toda la historia y su saga más emblemática), igualar su trabajo es MUY complicado (y mucho menos si has tenido poco tiempo para componer la obra, como le ocurrió a Giacchino... Pero vamos a dejar eso a un lado, no debería ser "escusa").

      Pese a ello, creo que Giacchino ha logrado componer una obra muy notable que tiene momentos MUY buenos. Sus temas principales me ha encantado (sin embargo, es cierto lo que dices: la maestría de John Williams reside en que, con escuchar un tema principal una vez, solo una vez, ya se queda grabado dentro de ti a fuego y es imposible que te lo quites de la cabeza... Sin embargo, eso no ocurre con los temas principales de esta obra, necesitan más de una escucha para ser asimilados y profundizados). Entiendo que no estás criticando a Giacchino, pero tampoco tenía una tarea sencilla. Sigo diciendo que las entregas de Williams son muy superiores, pero aún así, eso no impide que el trabajo de Giacchino sea notable y tengo algunos momentos muy buenos (es imposible no comparar, al fin y al cabo ambas son Star Wars, pero creo que Giacchino ha logrado ofrecernos algunos momentos muy buenos y que yo he disfrutado mucho (manteniendo en todo momento que el trabajo de Williams para la saga original es superior, pero una cosa no quita la otra)).

      Eliminar
    2. También hay que tener en cuenta que a Giacchino lo contrataron en septiembre cuando la peli se estrenaba en diciembre de ese año (2016) porque el compositor inicial (Alexandre Desplat) lo dejó. Ésta obra la compuso a contrarreloj, y es una maravilla. Después de haberle escuchado en Doctor Strange a finales de octubre de ese mismo año, creo que hay que decir que en esos meses Giacchino nos regaló 2 maravillas.

      Eliminar
    3. ¡¡Totalmente cierto!! Michael Giacchino nos ofreció una obra MAGNÍFICA y eso que no tuvo mucho tiempo para componerla, por lo que el mérito es doble (siempre he sentido curiosidad por lo que nos habría ofrecido Desplat, pero la verdad es que Giacchino lo hizo TAN bien que en ningún momento lo he "echado de menos"). Y si, tienes razón, con Doctor Strange ese año fue MUY bueno para el compositor (y oye, Star Trek Beyond tampoco estaba mal... No es tan buena como estas, pero también me pareció muy destacable).

      Eliminar