categorymenu

domingo, 25 de diciembre de 2016

Home Alone (Expanded Edition)

Título: Home Alone

Artista: John Williams

Año: 2010 (1990)

Tracklist:

001 - Somewhere In My Memory (03:24)
002 - Star Of Bethlehem, Orchestal Version (02:54)
003 - Home Alone / Main Theme (01:26)
004 - Go Pack Your Suitcase / (...) (01:51)
005 - Banished To The Attic (01:06)
006 - We Slept In / Hard Count (01:19)
007 - Making The Plane (00:54)
008 - The Basement (02:19)
009 - Target Practice / Sledding On The Stairs (01:31)
010 - Lights On/Guess Who's Home / Paris Arrival (03:18)
011 - The Man Of The House / Police Check (01:22)
012 - The Bookshelf (01:10)
013 - Phone Machine / Drug Store / Escape Across The Ice (03:07)
014 - Follow That Kid! (02:13)
015 - Listening To Carson (00:43)
016 - Cleaning Clothes / Kitchen (01:39)
017 - Scammed By A Kindergartner (02:10)
018 - Walking Home / Somewhere In My Memory (01:06)
019 - O Holy Night (02:51)
020 - Star Of Bethlehem (03:00)
021 - Carol Of The Bells (01:26)
022 - Setting The Trap (02:31)
023 - The Attack Begins (01:29)
024 - Marv Enters The Basement / A Hot Hand / A Sore Head (02:51)
025 - Paint Cans (02:06)
026 - Clothesline Trapeze / Marley To The Rescue (04:13)
027 - The Next Morning / Mom Returns / Finale (04:26)
028 - We Wish You A Merry Christmas / End Title (04:19)

Total - 64:41

Bonus Tracks
029 - Walking Home, Without Chorus (01:05)
030 - Clothesline Trapeze (00:23)
031 - Jingle Bells (01:01)
032 - Christmas Carol Medley (07:45)
033 - Finale, Alternate O Holy Night (01:33)
034 - End Title, Original Soundtrack Version (04:16)

Total - 14:06

TOTAL - 78:47

Introducción

Aunque hoy en día esté un poco de capa caída, Macaulay Culkin fue un niño prodigio del cine durante la década de los noventa. Películas como las dos primeras entregas de Home Alone (ha habido más, pero las realmente buenas son estas) le dispararon a la fama y le convirtieron en una de las estrellas más importantes del momento. No sé vosotros, pero yo me críe con esta película y no puedo evitar tener un recuerdo muy nostálgico de ella (la veía todas las Navidades y todavía, hoy en día, la sigo viendo... Y me sigo riendo mucho, creo que tiene algunos momentos MAGISTRALES). Un niño es "olvidado" en su casa durante un viaje y tendrá que evitar que dos "peligrosos" ladrones desvalijen su casa. Una historia tan inocente como esta debía contar con una Banda Sonora a la altura, y el elegido para componer su música fue el gran John Williams (un maestro de la música). Me gustaría destacar que esta es una re-edición de 2010 en la que se incluyen muchas más canciones que en la edición de 1990. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? No cabe duda de ello, pero aún así, es el momento de convertir nuestra casa en una fortaleza anti-robos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Somewhere In My Memory
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción realmente esperanzadora y hermosa (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Lo digo de verdad: ME HA ENCANTADO, logra sonar sencillamente MAGISTRAL). Además, el conjunto logra sonar tan "navideño" que es imposible no imaginarse la nieve cayendo en la calle mientras la escuchamos. La intensidad aumenta poco a poco de la mejor forma posible, ganando el conjunto cada vez más fuerza (los coros hacen acto de aparición a partir del primer minuto y el conjunto alcanza un nuevo nivel).

002 - Star Of Bethlehem, Orchestal Version 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y esperanzadora (aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco mantenida y repetitiva, es la base perfecta para el resto de melodías... Y logra sonar tan navideña que es imposible criticarla). La melodía principal fluye de una forma realmente solemne y esperanzadora, con un estilo muy hermoso que la hace sonar y fluir de maravilla pese a no tener mucha intensidad durante la primera parte (y cuando la aumenta durante la segunda mitad, la calidad de la canción se dispara a un nuevo nivel, sonando de forma INCREÍBLE).

003 - Home Alone / Main Theme 
Continuamos la obra con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra (sigue sonando igual de bien que en la primera canción). Tras unos primeros segundos realmente hermosos y bonitos, el conjunto comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma mucho más oscura y misteriosa (pero manteniendo un estilo "navideño" que la hace sonar realmente bien en todo momento... En serio, el conjunto resulta muy difícil de describir, pero ME HA ENCANTADO lo bien que llega a sonar).

004 - Go Pack Your Suitcase / Introducting Marley / In Good Hands 
Tras un primer golpe musical que no me esperaba y me ha sobresaltado, nos encontramos ante una canción muy serena y, me atrevería a decir, misteriosa (eso sí, logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad). Me ha encantado el tema principal que suena durante los últimos segundos de la canción (es muy "pícaro").

005 - Banished To The Attic
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal que logra sonar realmente bien (en serio, no he podido sonreír mientras lo escuchaba... Creo que cada vez me gusta más, y esta canción es un gran ejemplo).

006 - We Slept In / Hard Count 
¡¡ME ENCANTA!! La intensidad se dispara desde el primer segundo para ofrecernos una canción realmente intensa, divertida y "precipitada" (lo de precipitada lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas). Además, la canción alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad y otras con menos (la forma en la que entran las partes con más intensidad son INCREÍBLES, no he podido evitar reírme con ellas).

007 - Making The Plane
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior (la melodía, cuando está en su máximo esplendor, es la misma), y sigue sonando igual de bien (perfectamente podría haber estado empalmada con la anterior y ser una única canción).

008 - The Basement 
Nos encontramos ante una variación del tema principal con la que no he podido evitar sonreír (es misteriosa, pero muy cómica... Suena de forma muy tranquila y sin apenas intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Hay algunas partes que resultan menos cómicas y el conjunto fluye de una forma mucho más misteriosa (sigue sonando navideña y demás, pero hay partes, como la parte intermedia, donde el conjunto se vuelve misteriosa e incluso un poco oscuro).

009 - Target Practice / Sledding On The Stairs 
Nos encontramos ante una canción que se puede dividir en dos partes perfectamente: una primera completamente protagonizada por un redoble de tambores (suena bien pero no tiene más que eso) y una segunda mucho más tranquila y divertida, que aumenta su intensidad durante los últimos segundos de una forma INCREÍBLE (esta me ha gustado mucho más).

010 - Lights On / Guess Who's Home / Paris Arrival 
¿Recordáis el tema principal que tanto me gustó al final de la cuarta canción? Pues en esta canción es el protagonista absoluto y logra sonar de MARAVILLA (es malvado pero "pícaro", oscuro pero divertido... Se trata de un estilo muy particular que logra sonar de muy buena forma). La intensidad se dispara durante los últimos segundos con la misma melodía de la sexta y séptima canción (y ha logrado volver a hacerme sonreír).

011 - The Man Of The House / Police Check
Me ha sorprendido lo oscura que puede llegar a sonar esta canción en algunos momentos (pero me ha sorprendido para bien... ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir y el tema principal que suena durante la primera parte). El ritmo se dispara durante la segunda mitad de una forma realmente dinámica, sin embargo, los últimos segundos son mucho más tranquilos y serenos.

012 - The Bookshelf 
Pese a durar poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción muy solemne y divertida del tema principal (cada vez que lo escucho me gusta más, y por si no fuera suficiente, John Williams nos ofrece variaciones cada vez mejores). Además, las nuevas melodías con las que se combinan también resultan muy divertidas.

013 - Phone Machine / Drug Store / Escape Across The Ice 
Nos encontramos ante una de las mejores variaciones del tema principal de los "malos" de la historia (es una historia infantil pero tiene malos, y ya he dicho lo mucho que me gusta su tema principal, es oscuro y "pícaro"... Sin embargo, en esta canción logra sonar también muy malvado y transmitir una fuerza INCREÍBLE). La canción comienza a fluir de una forma MAGISTRAL (en serio, la fuerza la fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos es muy buena), desencadenando en un nuevo tema de "acción" durante la segunda mitad (y lo escribo entre comillas porque es un tema de acción pero realmente navideño, una gran combinación).

014 - Follow That Kid!
Tras unos primeros segundos muy oscuros y contundentes (pero con una primera nota muy "chispeante"), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena y tensa (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir el conjunto, alcanzando su máximo esplendor y sonando de forma MAGISTRAL). Nos encontramos ante una de las canciones más oscuras del conjunto pero también una de las mejores, sin lugar a dudas.

015 - Listening To Carson
Pese a durar menos de un minuto (considerablemente menos), nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita.

016 - Cleaning Clothes / Kitchen
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un ritmo muy divertido y cómico (el tema principal también hace acto de aparición con una variación muy curiosa). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve, durante unos momentos, realmente inquietante.

017 - Scammed By A Kindergartner 
Aunque toda la primera parte de la canción pueda parecer un poco caótica (ojo, no lo digo porque suene mal ni nada de eso, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado mucho como suena, pero tiene varias subidas y bajadas de ritmo que pueden hacer que el conjunto parezca un poco caótico), la canción gana mucho durante la segunda mitad, ofreciéndonos grandes variaciones de los temas principales (insisto en que la primera parte también está muy bien).

018 - Walking Home / Somewhere In My Memory 
Nos encontramos ante una de las variaciones más bonitas y hermosas del tema principal de la obra (la melodías se combina de melodía con los coros, que simulan a la perfección un villancico navideño... Realmente HERMOSO, de verdad).

019 - O Holy Night 
Nos encontramos ante una canción completamente navideña que perfectamente podría ser un villancico (como la anterior, pero sin ser una variación del tema principal). Nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador en el que los coros y la parte instrumental se combinan a la perfección, ofreciéndonos un conjunto sencillamente INCREÍBLE (en serio, cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante su estribillo logra sonar de MARAVILLA).

020 - Star Of Bethlehem 
Siguiendo el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ser un villancico (sin embargo, esta si que respeta la melodía de uno de los temas principales de la obra... De hecho, como podemos ver por su nombre, se trata de una versión de la segunda canción del disco, solo que en esta nos encontramos ante unos hermosos coros interpretando el conjunto). Hay acompañamiento musical, pero este apenas tiene intensidad y casi todo el protagonismo recae sobre los coros (aún así, estos logran cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema).

021 - Carol Of The Bells 
Continuamos con las canciones "villancico" con una totalmente navideña (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logran sonar los coros es casi agresiva en algunas partes... Respetando en todo momento que nos encontramos ante una canción navideña, lógicamente, no es oscura o agresiva).

022 - Setting The Trap 
Terminamos con la parte "navideña" y nos sumergimos de lleno en el tramo final (en ambas entregas de Home Alone, el tramo final es donde se dispara el ingenio y la intensidad de la historia con todas las trampas que nuestro protagonista prepara a los ladrones... Y me alegra poder decir que John Williams está siguiendo el mismo ejemplo). Tengo que admitir que nos encontramos ante una canción cuyo estilo me ha sorprendido (gratamente, por supuesto, pero lo que me ha sorprendido es la utilización de algunas melodías, como la de fondo, un poco más "cañeras" pero que encajan a la perfección en el conjunto). Nos encontramos ante un canción muy intensa emocionante, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA.

023 - The Attack Begins 
Admito que no he podido parar de sonreír desde el primer segundo de canción hasta el final de esta (nos encontramos ante una canción realmente cómica y divertida que combina a la perfección varios temas principales de la obra). Nos encontramos ante un conjunto misterioso y "cuidadoso", pero también muy cómico y dinámico (una combinación que suena muy bien).

024 - Marv Enters The Basement / A Hot Hand / A Sore Head
Sigo sin poder parar de sonreír, en serio (la maestría del gran John Williams para transmitir sensaciones es ÚNICA y con estas canciones, pese a tener algunas partes un poco más oscuras, logra transmitir una sensación realmente cómica y divertida, incluso en las partes más oscuras). Puede que la canción resulte un poco pausada (con momentos de silencio incluidos), pero el conjunto logra sonar muy bien.

025 - Paint Cans 
Nos encontramos ante una canción con el mismo estilo de las dos anteriores (de hecho, todas estas podrían haber estado unidas entre sí y formar una única canción... Ojo, no están empalmadas ni nada, pero tienen el mismo estilo y, en ocasiones, melodías). Sin embargo, esta resulta mucho más dinámica y fluida en algunos momentos (y estos momentos logran sonar de MARAVILLA, ofreciéndonos partes capaces de transmitir una fuerza INCREÍBLE).

026 - Clothesline Trapeze / Marley To The Rescue 
Aunque los primeros segundos puedan augurar una canción similar a las anteriores (y tiene momentos que lo son), pronto descubriremos que no es así (la intensidad se eleva de forma realmente bonita y emocionante para ofrecernos una gran variación del tema principal con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía). La canción alterna muy bien entre algunas partes con más intensidad y otras con menos (esto permite que el conjunto fluya de muy buena manera). Algunos momentos de silencio nos harán tener la sensación de que la canción puede resultar un poco caótica, sin embargo, no es así (solo hay que tener "paciencia").

027 - The Next Morning / Mom Returns / Finale
La noche ha terminado y nos encontramos ante una canción muy hermosa y esperanzadora (una variación del tema principal con el que es imposible no sonreír de la emoción mientras lo escuchas... ¡¡ME ENCANTA!!). En serio, los instrumentos elegidos para interpretar las diferentes versiones del tema principal son sencillamente MAGISTRALES (apenas tienen intensidad pero logran sonar con una fuerza INCREÍBLE... También me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo durante la segunda mitad, es muy buena, al igual que la subida de intensidad). Durante el tramo final, la canción logra transmitir una sensación realmente "mágica" (lo siento, es la única palabra que se me ocurre para describirla).

028 - We Wish You A Merry Christmas / End Title
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para desencadenar en una INCREÍBLE Suite en la que podemos escuchar varios de los temas principales de la obra (ME HA ENCANTADO, la combinación de melodías es sencillamente PERFECTA: Nos encontramos ante un conjunto muy animado y dinámico, en el que también podemos escuchar algunas melodías clásicas de Navidad como "We Wish You a Merry Christmas"). En serio, no se me ocurre mejor forma de acabar la obra, sencillamente MAGNÍFICA.

Mejor Canción: 001 - Somewhere In My Memory
Peor Canción: 008 - The Basement 


Bonus Tracks
029 - Walking Home, Without Chorus 
Comenzamos los Bonus Tracks con una "variación" de la canción 18 del disco principal (y variación lo escribo entre comillas porque se trata de la misma canción, pero sin con coros... Aún así, la parte instrumental tiene la suficiente fuerza como para cargar con todo el peso del conjunto sin ningún problema y sonar de forma MARAVILLOSA). 

030 - Clothesline Trapeze 
Aunque dura muy poco, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (lo bueno breve, dos veces buenos).

031 - Jingle Bells 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos una variación instrumental de esta gran canción conocida por todo el mundo (en serio, es Jingle Bells, no necesita más presentaciones).

032 - Christmas Carol Medley 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, sin embargo, me alegra poder decir que en ningún momento se hace larga, lenta o pesada... ¡¡Al contrario!! El conjunto fluye tan bien que la canción terminará antes de que nos demos cuenta. Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un conjunto protagonizado por varias versiones de villancicos interpretados por orquesta (todas las melodías son muy reconocibles y todas logran sonar de MARAVILLA... De verdad, ME HA ENCANTADO y no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, John Williams ha logrado plasmar en canción el espíritu de la Navidad con una canción que recoge sus mejores melodías y las combina de la mejor forma posible, dando como resultado un conjunto precioso).

033 - Finale, Alternate O Holy Night 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión diferente de la penúltima canción de la obra, sin embargo, esta variación resulta mucho más solemne y hermosa (en serio, el conjunto logra fluir de una forma muy serena, aumentando su intensidad de la mejor forma posible y sonando muy bonito).

034 - End Title, Original Soundtrack Version 
Terminamos los Bonus Tracks con una canción que, me atrevería a decir, es igual que la última canción de la obra... Pero esta incluye la parte coral de "We Wish You a Merry Christmas" (que en la obra se encontraba solo de forma instrumental). Si hay algún cambio más, creo que es mínimo y apenas perceptible (puede que algunas melodías logren sonar con un poco más de fuerza en su conjunto, pero no estoy seguro). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una canción MAGISTRAL y que logra terminar la obra (una vez más) de la mejor forma posible.

Mejor Canción: 032 - Christmas Carol Medley 
Peor Canción: 030 - Clothesline Trapeze 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Williams no solo ha logrado estar a la altura canción una obra muy divertida, sino que también ha logrado ir un paso más allá y plasmar el espíritu de la Navidad en su composición. Y esto no lo digo solo por el estilo con el que ha logrado dotar a todas sus melodías (en serio, no hay ni una que no nos haga pensar en la Navidad), sino por su gran aportación a la cultura general con la canción Somewhere In My Memory (se trata del tema principal de la obra, sin embargo, esta canción ha trascendido con el paso de los años y ha sido utilizada en infinidad de eventos navideños... Podríamos decir que, al igual que los villancicos, esta canción ya forma parte del espíritu de la Navidad). Dejando este mérito a un lado, nos encontramos ante una obra realmente bonita y divertida, con un estilo totalmente navideño (incluso en sus temas de acción o melodías más oscuras) e "inocente" en todo su conjunto. Se trata de una obra con la que no podremos evitar sonreír en más de un momento (yo al menos no he podido controlarme). Aunque el tema principal es el mejor, me gustaría destacar que la obra también tiene otros, como el de los "malos", que poco tienen que envidiarle (pero no han trascendido como este, que, como ya hemos dicho, ya forma parte de la Navidad).

Mejor Canción: 001 - Somewhere In My Memory
Aunque End Title es una Suite perfecta para reflejar el estilo de la obra, el tema principal ha trascendido tanto que no puedo evitar darle este puesto.

Peor Canción: 008 - The Basement 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero en comparación con otras canciones del conjunto no resulta tan destacable (o no aporta nada realmente nuevo).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo un poco y darme cuenta de la fuerza que tienen algunos momentos, no puedo evitar darle ese medio punto extra y subirle al sobresaliente (además, aunque solo sea por la trascendencia que ha tenido el tema principal en la cultura popular creo que ya se lo merece). Nos encontramos ante una obra realmente bonita y navideña (de hecho, creo que estas son las dos mejores palabras para definirla, de principio a fin... Es una valoración muy positiva, yo no he podido evitar sonreír de la emoción en más de un momento mientras la escuchaba). Los temas principales son MAGISTRALES (ya he dicho antes que el más emblemático es el principal, pero tiene otros muy buenos también), los temas de acción muy intensos y también tiene algunas partes muy cómicas y divertidas (todo ello, envuelto bajo un estilo navideño que no podría resultar mejor). Además, me gustaría destacar las versiones orquestales que John Williams hace de los villancicos navideños (y los que compone, ya que algunas de sus canciones son perfectamente incluidas dentro de este género sin ningún tipo de problema). En definitiva, nos encontramos ante una PERFECTA para reflejar el espíritu musical de la Navidad y que me permite deciros ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS A TODO EL MUNDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario