categorymenu

lunes, 12 de diciembre de 2016

The Shallows (Soundtrack)

Título: The Shallows

Artista: Marco Beltrami

Año: 2016

Tracklist:

001 - Main Title (01:51)
002 - Putting on Surf Gear / Paddling Out (02:21)
003 - First Shark Attack (01:32)
004 - Pulled Down Deep (01:21)
005 - One More Wave (01:12)
006 - Shark Crashes Whale / Swin to Rock (02:40)
007 - Earring Snitches / Wetsuit Bandage (03:16)
008 - Drunk Man (03:40)
009 - When Dudes Attack (04:15)
010 - Nancy´s Speech (04:40)
011 - Jelly Swin (03:51)
012 - Attack on Buoy (01:51)
013 - Underwater Attack (02:55)
014 - Finding the Bodies (02:42)
015 - End Credits (04:47)

Total - 43:02

Introducción

En 1975, Steven Spielberg estrenó Jaws, una película que marcó un antes y un después en la concepción que tiene la gente acerca de los tiburones (vamos, seguro que no soy el único al que le aterroriza la idea de sumergirse en el mar y encontrarse con este animal después de ver la película). Cada cierto tiempo, Hollywood vuelve a recuperar a este peligroso animal para una nueva película (dejemos a un lado las películas de Sharknado y demás, hablo de películas "serias"). En esta ocasión, nos encontramos ante el caso de una pobre chica que se quedará en medio de una roca, rodeada de agua y a merced de este depredador. El elegido para componer la Banda Sonora de esta tensa historia es Marco Beltrami (cabe destacar que la obra no se ha lanzado de manera oficial, pero está disponible en la página web del propio compositor). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a toda costa para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa e inquietante (aunque puede parecer un poco ambiental o electrónico al principio, la canción comienza a ganar fuerza y ritmo durante la segunda mitad de muy buena forma... Me ha gustado la fuerza que logra transmitir durante esta parte). Los últimos segundos son muy oscuros y malvados (curioso comienzo).

002 - Putting on Surf Gear / Paddling Out 
Continuamos con una canción realmente bonita y hermosa (el conjunto no tiene mucha intensidad, pero no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, muy serena y tranquila). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar rápidamente durante la segunda mitad de una forma realmente intensa y trepidante. La canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos (suena muy bien, es una pena que esta parte solo dure unos segundos).

003 - First Shark Attack 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, el tema principal del tiburón ME HA ENCANTADO, logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad). Es cierto que algunas melodías del conjunto resultan un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas (hay algunas subidas de intensidad un poco más "estridentes", pero logran transmitir una sensación realmente inquietante).

004 - Pulled Down Deep
Con un estilo similar al de la canción, pero más contundente e intenso, nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (hay melodías que son totalmente ambientales o electrónicas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien con las demás... De hecho, la canción gana muchísima fuerza durante la segunda mitad, cuando nos encontramos ante un breve pero contundente tema de acción).

005 - One More Wave 
Aunque los primeros segundos puedan parecer oscuros y ambientales, nos encontramos ante una canción que casi me atrevería a describir como trascendental (en realidad, no sabría muy bien como describirla... Es ambiental, misteriosa y oscura, pero también un poco esperanzadora). No suena mal, pero es cierto que le acaba faltando algo de intensidad al conjunto como para llegar a destacar.

006 - Shark Crashes Whale / Swin to Rock
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco ambientales (incluso estridentes), nos ofrece un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (y metálico, algo que por un lado no está mal pero por otro no me ha terminado de convencer mucho). Me ha gustado más la segunda mitad de la canción, que pese a tener menos intensidad logra sonar con mucho más fuerza (la combinación de melodías es muy buena).

007 - Earring Snitches / Wetsuit Bandage
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y mantenida (puede parecer ambiental, y lo es, pero también logra sonar un poco esperanzador y dramático). Tras unos primeros segundos, nuevas melodías se añaden al conjunto y logran realzar su estilo dramático y esperanzador (justo lo que necesitaba la canción para poder llegar a destacar de muy buena manera). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma MARAVILLOSA durante el tramo final.

008 - Drunk Man
Tras unos primeros segundos muy ambientales y estridentes, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo solemne y misterioso (el conjunto avanza sin apenas intensidad y ritmo, sin embargo, aumenta ambos factores muy poco a poco, de una forma casi imperceptible, logrando así que la canción fluya de una forma "curiosa"). Es cierto que el conjunto puede no resultar muy destacable si lo comparamos con otras canciones, sin embargo, hay algunos momentos que no están nada mal (y me gusta como avanza el conjunto).

009 - When Dudes Attack 
Nos encontramos ante una canción muy inquietante que aumenta poco a poco su intensidad (pero muy poco a poco, el conjunto no tiene ningún tipo de prisa y avanza de forma muy tranquila... Tanto que incluso se nos hará un poco "lenta" al principio, con melodías un poco ambientales o electrónicas para mi gusto pese a no tener mucha intensidad). La intensidad se dispara a partir del primer minuto y medio para ofrecernos un breve pero muy contundente tema de acción (no tiene nada realmente destacable, pero la verdad es que logra sonar realmente bien). Durante la parte final la canción pierde ritmo e intensidad (se mantiene muy inquietante, pero la verdad es que no llega a ser muy destacable).

010 - Nancy´s Speech 
Tras varias canciones que se caracterizaban por tener un estilo más oscuro e inquietante, nos encontramos ante una mucha más hermosa y esperanzadora (es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas o ambientales, pero también es cierto que todas ellas se combinan a la perfección entre sí y logran sonar de MARAVILLA). La intensidad de la canción no aumenta mucho en ningún momento (no llega a su máximo esplendor), sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan BIEN como lo hace (la parte intermedia resulta realmente serena y hermosa). Los últimos segundos de la canción ME HAN ENCANTADO (de verdad, suenan de maravilla).

011 - Jelly Swin 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros momentos más oscuros e inquietantes (y un poco ambientales), desencadena en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente que pese a resultar un poco "monótono", logra sonar con cierta fuerza que me ha gustado bastante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Puede que solo dure unos segundos pero suena realmente bien).

012 - Attack on Buoy 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (e inquietante, la combinación logra sonar de MARAVILLA en algunos momentos). En serio, tengo que admitir que me ha sorprendido mucho la fuerza que logra transmitir esta canción... ¡¡Es increíble!! (no dura mucho, pero no necesita durar más).

013 - Underwater Attack
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente destacable (las melodías pueden parecer un poco repetitivas, sin embargo, se combinan a la perfección para que el conjunto fluya de muy buena manera). Tras unos segundos bastante ambientales (y estridentes), la acción vuelve en su máximo esplendor con un conjunto realmente intenso y contundente (hay melodías un poco ambientales que no me han terminado de convencer, sin embargo, estas solo se encuentran durante la primera parte de la acción, dejando todo el segundo tramo a un conjunto capaz de sonar en su máximo esplendor de forma INCREÍBLE). De verdad, me ha gustado muchísimo la fuerza que logra transmitir la canción durante todo el tramo final (aunque los últimos segundos son más tranquilos).

014 - Finding the Bodies 
Tras una primera parte que resulta muy parecida a las canciones anteriores (es oscura y tensa), el conjunto comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más hermoso y esperanzador (aunque pueda parecer que le cuesta un poco arrancar, logra sonar bastante bien pese a no tener mucha intensidad... Algunas melodías de fondo no resultan tan destacables, pero el conjunto resulta muy destacable). Después de varias canciones tan tensas y contundentes como las anteriores, se agradecía una más tranquila y bonita (como "cierre" funciona realmente bien).

015 - End Credits 
Terminamos la obra con una canción INCREÍBLE (de verdad, nos encontramos ante un conjunto que logra aunar de la mejor forma todos los momentos más emblemáticos de la obra: tenemos el tema principal del tiburón, melodías de acción, momentos más hermosos y esperanzadores, etc.. Las partes más emblemáticas de la obra se encuentran en esta canción perfectamente combinadas entre sí, ofreciéndonos así un conjunto sencillamente INCREÍBLE). Los primeros segundos de canción son realmente oscuros y malvados. La intensidad termina por dispararse para ofrecernos un momento intenso y emocionante (me encanta la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción fluye de la mejor forma posible, y aunque el conjunto se vuelve un poco más electrónico cuando alcanza su máximo esplendor, logra sonar realmente esperanzador y hermoso. En definitiva, nos encontramos ante una de las mejores canciones del disco y el final perfecto para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Marco Beltrami ha logrado ofrecernos una obra que, pese a no llegar al nivel de las más emblemáticas del género, logra ofrecernos algunos momentos muy buenos. De hecho, me alegra poder decir que la obra tiene una segunda parte sencillamente INCREÍBLE (es cierto que la primera puede pasar más desapercibida, sin embargo, vista en conjunto, es la "introducción" perfecta para la segunda mitad, donde Beltrami muestra todo su potencial y nos ofrece una canción mucho más intensa y emocionante en su conjunto). Los temas principales son muy buenos y contrastan muy bien entre sí (por un lado tenemos el del tiburón, oscuro y malvado, y por otro lado tenemos el de Nancy, más hermoso y bonito... Es como si uno acechara al otro y cuando se combinan, el conjunto logra sonar de MARAVILLA). Los temas de acción también son muy destacables (la mayoría son intensos, con un ritmo muy trepidante... Es cierto que algunos pueden resultar menos destacables o "mantenidos", sin embargo, cuando lleguemos al tramo final de la obra nos daremos cuenta de su verdadero potencial).

Mejor Canción: 015 - End Credits 
Casi todas las canciones del tramo final se merecen este puesto, sin embargo, esta auna de muy buena manera los mejores momentos de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - When Dudes Attack 
Aunque tiene algunos momentos que están bien, el conjunto resulta demasiado irregular y no es tan destacable como otras canciones del conjunto.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable con momentos que me han gustado muchísimo... Sin embargo, tengo que admitir que la mayoría de estos se encuentran durante la segunda mitad. Esto no quiere decir que la primera mitad de la canción sea mala, ¡¡Para nada!! Sin embargo, no resulta tan destacable como la segunda y por eso el conjunto no logra llegar más alto (si no fuera por toda la fuerza que logra transmitir la segunda mitad de la obra, la nota sería más baja). Por suerte, esto no impide que podamos disfrutar de un conjunto oscuro, malvado, intenso, emocionante, tranquilo y hermoso (pueden parecer estilos completamente diferentes, sin embargo, Beltrami consigue combinarlos de la mejor forma posible para ofrecernos una Banda Sonora muy equilibrada). La primera parte funciona más como introducción y presentación mientras que es durante la segunda cuando el conjunto se dispara y nos ofrece su máximo potencial (y ¡¡ME ENCANTA!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a no marcar un antes y un después en el género si que tiene algunos momentos (como toda la segunda mitad) que agradarán mucho a los aficionados del género...

1 comentario: