categorymenu

viernes, 23 de diciembre de 2016

Star Wars Story: Rogue One (Soundtrack)

Título: A Star Wars Story - Rogue One

Artista: Michael Giacchino

Año: 2016

Tracklist:

001 - He's Here For Us (03:20)
002 - A Long Ride Ahead (03:56)
003 - Wobani Imperial Labor Camp (00:54)
004 - Trust Goes Both Ways (02:45)
005 - When Has Become Now (01:59)
006 - Jedha Arrival (02:48)
007 - Jedha City Ambush (02:19)
008 - Star-Dust (03:47)
009 - Confrontation on Eadu (08:05)
010 - Krennic's Aspirations (04:16)
011 - Rebellions Are Built on Hope (02:56)
012 - Rogue One (02:04)
013 - Cargo Shuttle SW-0608 (03:59)
014 - Scrambling the Rebel Fleet (01:33)
015 - AT-ACT Assault (02:55)
016 - The Master Switch (04:02)
017 - Your Father Would Be Proud (04:51)
018 - Hope (01:37)
019 - Jyn Erso and Hope Suite (05:51)
020 - The Imperial Suite (02:29)
021 - Guardians of the Whills Suite (02:52)

Total - 69:29

Introducción

Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... La historia de Star Wars nunca se había limitado a la historia contada en los episodios oficiales (también teníamos libros, cómics, videojuegos y series de televisión que ampliaban este Universo). Sin embargo, nos encontramos ante una nueva etapa de la franquicia y esta ha dado un paso adelante: Spin-Off cinematográficos que nos cuenten nuevas historias ambientadas en este Universo. El primero de ellos es Rogue One, la historia del grupo que robó los planos de la Estrella de la Muerte (y por tanto, marcó todo el transcurso de Episodio IV... Gracias a ellos, esta historia pudo tener lugar). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es Michael Giacchino (el compositor inicial iba a ser Alexandre Desplat, pero este tuvo que abandonar el proyecto por problemas de calendario). ¿Recordáis cuando hubo una época en la que se rumoreaba que Michael Giacchino podría componer la Banda Sonora de Star Wars: The Force Awakens y especulábamos como podría ser una obra de Star Wars compuesta por él? Parece que ese día ha llegado... ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de emprender una de las misiones más arriesgadas y peligrosas de la historia de la Galaxia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - He's Here For Us
Tras un primer golpe musical que nos hará sobresaltarnos (sigo pensando que la película debería haber empezado con letras y el mítico Main Title pero bueno, esto no es "culpa" de Michael Giacchino... Tampoco está mal así), nos encontramos ante una canción que, pese a tener unos primeros segundos un poco caóticos o confusos, logra sonar realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción tras esta primera parte, la forma con la que aumenta la intensidad y va ganando cada vez más fuerza el conjunto es MAGNÍFICA... Nos encontramos ante el tema para el Imperio que nos ofrece Giacchino y es MUY bueno). Gran comienzo.

002 - A Long Ride Ahead
Continuamos la obra con una canción serena y oscura (no tiene mucha intensidad y avanza de forma pausada, sin embargo, no necesita más para sonar tan bien como logra hacerlo... De hecho, la intensidad aumenta muy poco a poco, de una forma casi imperceptible, lo que dota de todavía más fuerza al conjunto). Tras una parte intermedia realmente tensa, la intensidad aumenta de una forma realmente contundente y malvada (tiene un estilo muy similar al de la canción anterior, llegando a transmitir muchísima fuerza). Durante el tramo final, la intensidad alcanza su máximo esplendor con una "curiosa" variación del mítico Main Title de John Williams (es y no es la canción de inicio... No lo sé, me ha parecido un poco raro al principio, por eso lo he escrito entre comillas, pero cada vez que lo escucho me gusta más y hasta logra hacerme sonreír).

003 - Wobani Imperial Labor Camp 
Pese a durar menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne, hermosa y dramática (¿Es posible esta combinación? Lo es, y Giacchino lo hace de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema principal de Jyn Erso, la protagonista de esta historia, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de MARAVILLA (sencillamente increíble, así de claro).

004 - Trust Goes Both Ways 
Si en la canción anterior elogiaba el tema principal de Jyn Erso, en esta canción podemos escucharlo durante los primeros segundos con una fuerza sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, la forma con la que aumenta la intensidad de la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor y combinarse de maravilla con el tema principal de la Fuerza, es casi indescriptible). Tras esta magnífica primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura, misteriosa y "salvaje" (algunas melodías pueden parecer un poco ambientales o caóticas, por eso tiene este estilo "salvaje"... Me ha gustado, tiene partes muy misteriosas, pero no tanto como la primera parte, la cual he escuchado varias veces y lo haré muchas más).

005 - When Has Become Now 
Nos encontramos ante una canción cuyos primeros segundos están dedicados al nuevo tema que Giacchino ha compuesto para el Imperio (la Marcha Imperial de Williams es muy emblemática, pero me alegra poder decir que esta melodía logra sonar realmente malvada y poderosa... ¡¡ME ENCANTA!!). Una vez mostrado este poderío, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos una parte mucho más "tranquila" (y tranquila la escribo entre comillas porque se trata de un momento que logra sonar muy oscuro pese a no tener mucha intensidad). La intensidad vuelve durante el tramo final de la mejor forma posible (en serio, me gusta mucho este nuevo tema para el Imperio... De hecho, ¡¡No puedo quitármelo de la cabeza!! Es muy "pegadizo").

006 - Jedha Arrival 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne, hermosa y dramática (¿Recordáis el primer minuto que tanto halague en la cuarta canción? Pues nos encontramos ante esa misma melodía, interpretada en su máximo esplendor... PERFECTA, así de claro). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (no tiene tanta intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Aunque durante la segunda mitad pueda haber alguna melodía un poco más ambiental, esta solo suena en momentos muy puntuales y sin apenas intensidad (se integra de maravilla con las demás melodías, en ningún momento empaña el conjunto de la canción ni le resta calidad).

007 - Jedha City Ambush
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que resulta realmente intenso y trepidante (las melodías fluyen de forma INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto capaz de transmitir mucha fuerza con algunos "golpes" musicales y un conjunto "precipitado"... Ojo, lo de precipitado lo digo en el buen sentido, me ha gustado mucho que suene así, logra que el conjunto resulte un poco frenético). La combinación de la melodía principal con la de fondo también es muy buena.

008 - Star-Dust 
Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos (pueden parecer un poco caóticos al principio, pero pronto descubriremos la fuerza que tiene al aumentar poco a poco su intensidad de forma INCREÍBLE), nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el piano, que logra sonar con muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad). En serio, puede que la canción no tenga mucha intensidad durante los primeros momentos, pero logra transmitir tanta fuerza que no he podido evitar sonreír de la emoción (además, la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, haciéndola sonar cada vez más serena y dramática... ME HA ENCANTADO, así de claro). Los últimos segundos son muy inquietantes.

009 - Confrontation on Eadu 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, y aunque tiene muchas subidas y bajadas de intensidad que podrían provocar parones en la continuidad de la canción, me alegra poder decir que nos encontramos ante un conjunto muy fluido y constante (es cierto que hay algunas partes que no resultan tan destacables como otras, pero la valoración general es muy positiva y el conjunto en ningún momento se ve empañado). La primera parte de la canción es muy solemne y misteriosa (tiene algunos momentos muy intensos y contundentes que, pese a durar solo unos segundos, logran transmitir mucha fuerza). Sin embargo, es a partir del segundo minuto cuando el conjunto de la canción comienza a aumentar su intensidad y ritmo de una forma INCREÍBLE (en serio, el conjunto avanza de forma más o menos pausada, sin embargo, es constante y la canción avanza de la mejor forma posible). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso, trepidante y contundente (la combinación de melodías es muy buena y algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza... Además, me gustaría señalar como la canción sigue alternando de la mejor forma posible entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo de este modo fluir a la canción de una forma MAGNÍFICA). Eso sí, la acción se detiene durante el tramo final de la canción para ofrecernos una variación increíblemente DRAMÁTICA del tema principal de Jyn (y lo escribo entre comillas porque logra transmitir una fuerza ÚNICA).

010 - Krennic's Aspirations 
Aunque Orson Krennic es el principal villano en esta historia, este no es más que un director al servicio del temible Emperador y su discípulo, el archiconocido por todos: Darth Vader... En serio, no he podido evitar reír de la emoción mientras escuchaba su tema principal (comienza a sonar a partir del segundo minuto, y se trata de una verdadera entrada triunfal... Me gustaría poder gritar que me encanta, pero suena con tanta fuerza que soy incapaz de hacerlo, me deja sin palabras). Tras una parte muy oscura y misteriosa, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos con este poderoso tema principal (en serio, su presencia musical es incuestionable).

011 - Rebellions Are Built on Hope 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más solemnes y oscuros, comienza a sonar cada vez más esperanzadora (nunca mejor dicho) y hermosa (la transición entre un estilo y otro está muy bien realizado, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la mejor forma posible y con el que, al menos yo, no podremos evitar sonreír mientras lo escuchamos... Es muy emotivo).

012 - Rogue One 
Ha llegado el momento de tomar la decisión que determinará el futuro de la Galaxia, robar los planos de la Estrella de la Muerte, y nos encontramos ante el conjunto perfecto para ambientar este momento: una canción realmente solemne y esperanzadora (con el tema principal de la Fuerza incluido) logra reflejar a la perfección esta situación. De verdad, ME HA ENCANTADO la fuerza e intensidad con la que es capaz de llegar a sonar la canción en algunos momentos (¡¡Es muy EMOCIONANTE!!).

013 - Cargo Shuttle SW-0608 
Nos encontramos ante una canción intensa y malvada (al menos durante los primeros segundos, la intensidad disminuye tras esta parte para ofrecernos un conjunto mucho más "tranquilo"... Y lo escribo entre comillas porque la canción logra sonar oscura y tensa, pero también dramática y esperanzadora, una combinación MARAVILLOSA pese a no tener mucha intensidad). Es cierto que algunas partes de la canción pueden parecer un poco más caóticas que otras (no suenan mal, pero el conjunto da esa sensación), sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a empañar el conjunto de la canción (que sigue siendo muy positivo pese a tener partes sin mucha intensidad... Puede que no resulte tan destacable como otras canciones de la obra, pero es una buena canción y el final me ha encantado, así de claro). 

014 - Scrambling the Rebel Fleet 
Aunque los primeros segundos no tengan mucha intensidad y no terminen de destacar mucho (aunque no suenan mal), son la introducción perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y trepidante (me han encantado las variaciones que introduce Giacchino del tema principal del Imperio durante la primera parte... Sin embargo, es el tema de Jyn, en su variación más heroica, junto al de la Fuerza, el que hace que la segunda mitad de la canción sea MAGNÍFICA, capaz de transmitir muchísima intensidad y emoción).

015 - AT-ACT Assault 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y trepidante, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción en el que reconoceremos algunas melodías (nos encontramos ante el tema principal de estas poderosas máquinas de ataque imperiales que pudimos escuchar en The Empire Strikes Back... Sin embargo, las melodías se encuentran perfectamente encajadas en el conjunto, ofreciéndonos unas variaciones que son muy buenas). El tema principal de los Rebeldes también hace acto de aparición en algún momento, de la mejor forma posible (lo mejor de todo es la capacidad de Michael Giacchino para combinar estas melodías con las suyas, ofreciéndonos una canción totalmente unificada).

016 - The Master Switch 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO toda la primera mitad de la canción... Logra transmitir una fuerza INIGUALABLE). Nos encontramos ante una canción oscura y "desesperante" (y desesperante lo digo en el buen sentido, por eso lo escribo entre comillas, porque logra transmitir a la perfección esta sensación). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, y aunque se mantiene igual de oscura, tiene algunos momentos un poco más esperanzadores, con el tema principal de Jyn presente (la combinación es PERFECTA, nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la obra, sin lugar a dudas).

017 - Your Father Would Be Proud 
La misión se ha cumplido con éxito, sin embargo, no hay victoria sin sacrificio... Y por eso nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también resulta increíblemente dramática (una combinación que parece imposible pero que Michael Giacchino logra realizar de tal forma que no podremos evitar esbozar una sonrisa mientras la escuchamos y se nos ponen los pelos de punta... Si llegamos a sumergirnos bien en la canción, puede que incluso nos logre sacar una lagrima). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una de las mejores variaciones que hemos podido escuchar en la obra del tema principal de Jyn (en serio, ME HA ENCANTADO, y me gustaría gritarlo a los cuatro vientos, pero no puedo porque logra dejarme sin palabras). Hacedme caso: ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es sencillamente PERFECTA.

018 - Hope 
La intensidad se dispara desde el primer momento y nos encontramos ante el Lado Oscuro en su máximo potencial y hecho música... ¡¡ME ENCANTA!! Los coros y la parte instrumental se combinan de MARAVILLA durante los primeros segundos. Tras este gran comienzo (y una magnífica variación del tema principal de Darth Vader), nos encontramos ante una melodía que todos los fans de la saga reconoceremos: la canción que sonaba dentro de la Tantive IV durante el principio del Episodio IV (es imposible no sonreír ante este momento, es pura nostalgia). El conjunto da paso a una gran variación del tema principal de la Fuerza, que aumenta poco a poco hasta que... Un momento, ¿¿Dónde está la mítica melodía de los End Credits de la saga?? ¡¡NO ESTÁ!! En la película está, pero ¿¿Por qué aquí no?? Me parece un error no haberla incluido, la canción está completamente preparada para dar paso a ella (bueno, me tocará editarla y añadirlo, porque así no se puede quedar, la canción se encuentra "capada").

019 - Jyn Erso and Hope Suite 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (si le hubieran añadido los End Credits al final), el disco nos regala tres Suites finales dedicadas a los principales temas de esta entrega. El primero de ellos está dedicado al tema principal de Jyn Erso, una melodía realmente solemne y esperanzadora, pero también dramática y desgarradora (una combinación PERFECTA que logra sonar de MARAVILLA... En serio, la fuerza que logra transmitir esta melodía es sencillamente INCREÍBLE). La canción aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR posible, alcanzando su máximo esplendor y ofreciéndonos un momento realmente MAJESTUOSO.

020 - The Imperial Suite 
Otro de los temas principales más destacables en la obra ha sido el del Imperio. Aunque este ya tenía su propio tema principal en la saga, la mítica Marcha Imperial, Giacchino ha preferido ofrecer una nueva melodía que también se vincula al villano de la historia, Krennic, y me alegra poder decir que se trata de una melodía realmente oscura y malvada (la Marcha Imperial sigue siendo una melodía mítica y ninguna la superará, sin embargo, esta logra ofrecer una fuerza MAGNÍFICA y no puedo evitar sonreír de forma malvada mientras la escucho... ¡¡ME ENCANTA!! Además, la Marcha Imperial se vincula mucho con Darth Vader, y aquí no es el caso, por eso entiendo que sea otra melodía la que se utilice para mostrar al Imperio en esta entrega).

021 - Guardians of the Whills Suite 
Terminamos la obra con un tema que, pese a no aparecer mucho a lo largo de la obra, poco o nada tiene que envidiar a los dos anteriores. Nos encontramos ante una melodía tranquila y pausada, con un estilo muy sereno y esperanzador (la intensidad aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE, logrando el conjunto transmitir cada vez más fuerza). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más solemne y, casi me atrevería a decir, trascendental (los coros acompañan de maravilla la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar MAGNÍFICO, sobre todo durante la segunda mitad cuando alcanza su máximo esplendor). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que poco o nada tiene que envidiar a la saga original compuesta por John Williams. Como es evidente, Giacchino toma algunos temas de la saga original (es algo prácticamente obligatorio a la hora de componer una Banda Sonora de Star Wars), pero también nos ofrece algunos nuevos que son sencillamente MAGISTRALES (algunos de ellos se sitúan, sin mucho problema, entre los mejores temas de TODA la saga). Además, estas nuevas melodías se integran de maravilla en cuanto a estilo con las clásicas (la obra de Giacchino mantiene el mismo estilo de la saga, combinando las melodías clásicas con las nuevas de una forma ÚNICA). El tema principal del Imperio y, sobre todo, el de Jyn Erso me han parecido una auténticas MARAVILLA (hay otros muy buenos, pero estos son los que se llevan la palma... Además, son melodías que se quedaran grabadas a fuego en nuestra cabeza nada más escucharlas, os lo puedo asegurar). Los temas de acción también me han parecido muy destacables, son muy intensos y emocionantes. También me gustaría destacar las partes más emotivas y dramáticas (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir es indescriptible en algunos momentos). Os tengo que ser sincero: Cuanto más la escucho, más me gusta (¡¡Y ya ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 017 - Your Father Would Be Proud 
Hay muchas canciones buenas, pero me estremezco cada vez que escucho esta canción... En serio, ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!

Peor Canción: 013 - Cargo Shuttle SW-0608 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta puede ser la "menos" buena todo el conjunto (pero no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial iba a ser menos, tenía la sensación de que a la obra le faltaba "algo" para llegar a lo más alto... Sin embargo, cuanto más lo pienso, más claro lo tengo: No se me ocurre un motivo para no darle la nota más alta. ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante que, cuanto más la escucho, más me gusta. La manera en la que Giacchino se adapta al estilo clásico de la saga es INCREÍBLE (al igual que las variaciones de temas ya conocidos que usa en la obra). La acción, las partes emotivas y otros momentos de la obra logran estar a la altura de una forma MAGNÍFICA. Mención aparte se merecen los temas principales (no puedo quitarme de la cabeza el nuevo tema para el Imperio y me emociono cada vez que escucho el de Jyn Erso... Para mí, son de los mejores temas de TODA la saga). Solo tengo un defecto para la obra: Me parece muy mal que en la edición discográfica no se haya incluido el End Credits al final de la canción Hope (¿¿Por qué no?? En la película está y sin ellos es como si la canción se encontrara "capada"). Pero claro, esto no es "culpa" de la música en sí, por lo que, realmente, no se lo tengo en cuenta. En lo demás, estoy totalmente satisfecho con la obra, que toma y amplia la saga creada por Williams de la MEJOR forma posible. En definitiva, nos encontramos ante un conjunto MUY recomendable para los fans de la saga... Y recordad, ¡¡Qué la Fuerza os acompañe!!

4 comentarios:

  1. A tu pregunta de por qué no le has dado más puntuación está muy clara: No lo merece, hay que tener mucho valor para emprender semejante empresa después del maestro Williams y sí, aún que su trabajo ha sido digno y ha superado el aprobado, no le llega a los talones a ninguna de las siete partituras anteriores. NO, simplemente NO.
    Como banda sonora aislada podríamos decir que Giacchino sale victorioso logrando componer una partitura muy digna para una película desde luego. Pero no se trata de una banda sonora normal al uso, no, se trata de la saga Star Wars, son palabras mayores después de tantos años oyendo las composiciones de uno de los más grandes y es imposible comparar. Giacchino ha logrado empaparse de principio a fin del estilo de Williams para inspirarse al componer Rogue One manteniendo su estilo inconfundible (que aunque siga la inspiración musical de Star Wars no deja de sonar muy a Giacchino, como debe ser) pero el soundtrack es un poca repetitiva y por supuesto que le falta el ingrediente principal que pondría Williams: esos maravillosos leitmotivs que penetran con una gran fuerza, acompañados de una magistral orquestación, de la que lamentándolo mucho le falta a Giacchino. Cualquier disco de las siete anteriores se disfrutan de principio a fin en cada escucha, Rogue One, acaba aburriendo y es difícil aguantar el disco entero sin agotar el oído del oyente. No pretendo criticar a Michael Giacchino, pero sinceramente, comparar su música con la de uno de los dioses de la banda sonora de todos los tiempos como Williams, es tarea imposible. Aún así, buen intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo en que el trabajo de Michael Giacchino no ha estado a la altura de las siete entregas compuestas por John Williams, estas siguen siendo muy superiores... Pero es que estamos hablando de John Williams y Star Wars (uno de los mejores compositores de toda la historia y su saga más emblemática), igualar su trabajo es MUY complicado (y mucho menos si has tenido poco tiempo para componer la obra, como le ocurrió a Giacchino... Pero vamos a dejar eso a un lado, no debería ser "escusa").

      Pese a ello, creo que Giacchino ha logrado componer una obra muy notable que tiene momentos MUY buenos. Sus temas principales me ha encantado (sin embargo, es cierto lo que dices: la maestría de John Williams reside en que, con escuchar un tema principal una vez, solo una vez, ya se queda grabado dentro de ti a fuego y es imposible que te lo quites de la cabeza... Sin embargo, eso no ocurre con los temas principales de esta obra, necesitan más de una escucha para ser asimilados y profundizados). Entiendo que no estás criticando a Giacchino, pero tampoco tenía una tarea sencilla. Sigo diciendo que las entregas de Williams son muy superiores, pero aún así, eso no impide que el trabajo de Giacchino sea notable y tengo algunos momentos muy buenos (es imposible no comparar, al fin y al cabo ambas son Star Wars, pero creo que Giacchino ha logrado ofrecernos algunos momentos muy buenos y que yo he disfrutado mucho (manteniendo en todo momento que el trabajo de Williams para la saga original es superior, pero una cosa no quita la otra)).

      Eliminar
    2. También hay que tener en cuenta que a Giacchino lo contrataron en septiembre cuando la peli se estrenaba en diciembre de ese año (2016) porque el compositor inicial (Alexandre Desplat) lo dejó. Ésta obra la compuso a contrarreloj, y es una maravilla. Después de haberle escuchado en Doctor Strange a finales de octubre de ese mismo año, creo que hay que decir que en esos meses Giacchino nos regaló 2 maravillas.

      Eliminar
    3. ¡¡Totalmente cierto!! Michael Giacchino nos ofreció una obra MAGNÍFICA y eso que no tuvo mucho tiempo para componerla, por lo que el mérito es doble (siempre he sentido curiosidad por lo que nos habría ofrecido Desplat, pero la verdad es que Giacchino lo hizo TAN bien que en ningún momento lo he "echado de menos"). Y si, tienes razón, con Doctor Strange ese año fue MUY bueno para el compositor (y oye, Star Trek Beyond tampoco estaba mal... No es tan buena como estas, pero también me pareció muy destacable).

      Eliminar