categorymenu

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (Soundtrack)

Título: Lemony Snicket's A Series Of Unfortunate Events

Artista: Thomas Newman

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Bad Beginning (03:20)
002 - Chez Olaf (03:12)
003 - The Baudelaire Orphans (02:32)
004 - In Loco Parentis (01:28)
005 - Resilience (02:30)
006 - The Reptile Room (01:36)
007 - An Unpleasant Incident Involving a Train (04:52)
008 - Curdled Cave (02:04)
009 - Puttanesca (02:41)
010 - Curious Feeling of Falling (01:46)
011 - Regarding the Incredibly Deadly Viper (02:34)
012 - The Marvelous Marriage (00:53)
013 - Lachrymose Ferry (00:38)
014 - Concerning Aunt Josephine (02:09)
015 - VFD (01:11)
016 - The Wide Window (01:12)
017 - Cold As Ike (02:45)
018 - Hurricane Herman (02:19)
019 - Snaky Message (02:31)
020 - The Regrettable Episode of the Leeches (02:45)
021 - Interlude With Sailboat (01:05)
022 - Verisimilitude (02:17)
023 - Loverly Spring (01:50)
024 - A Woeful Wedding (03:22)
025 - Attack of the Hook-handed Man (02:23)
026 - Taken by Surpreeze (02:02)
027 - One Last Look (01:42)
028 - The Letter That Never Came (04:14)
029 - Drive Away / End Title (05:05)

Total - 68:58

Introducción

Tres pobres huérfanos deberían irse a vivir con su tio, el Conde Olaf... Aparentemente, este podría parecer un argumento típico y sin nada especial, sin embargo, con un título como este (traducido en España como Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, que es el autor de las obras en las que se basa), está claro que nos vamos a encontrar ante una historia como mínimo "particular" (y si encima añades a Jim Carrey, que es uno de mis actores de comedia favoritos aunque mucha gente le deteste, ¡¡Más todavía!!). Una historia tan curiosa y disparatada como esta debía contar con una Banda Sonora a su nivel, y el elegido para componerla ha sido Thomas Newman... ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar sobrevivir a todos los peligros en el que nos ponga Olaf para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Bad Beginning
Comenzamos la obra con una canción que tiene unos primeros segundos realmente alegres y... De pronto, el conjunto se corta en seco como si alguien hubiera interrumpido la grabación para dejar paso a una melodía realmente oscura y misteriosa (poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más solemne y un poco más esperanzador... Pese a que se mantiene misterioso en todo momento). El ritmo de la canción también comienza a aumentar durante la segunda mitad de muy buena manera (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para llegar a sonar tan bien como lo hace). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Chez Olaf 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa pero divertida (es cierto que el conjunto puede parecer un poco ambiental o caótico en algunos momentos, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto... Al contrario, la canción tiene un estilo muy particular con la que logra sonar de MARAVILLA, en especial cuando aumenta un poco su intensidad). En serio, hay algunas partes con las que no he podido evitar sonreír, suenan realmente bien.

003 - The Baudelaire Orphans 
Nos encontramos ante una canción cuyas melodías pueden parecer muy independientes las unas de las otras, sin embargo, pronto descubriremos lo bien que se combinan entre sí, ofreciéndonos un conjunto tranquilo, misterioso pero "bonito" (y lo escribo entre comillas porque resulta muy misterioso, pero logra transmitir esta sensación). Durante la segunda mitad, la canción disminuye su intensidad pero dispara su calidad de una forma INCREÍBLE (en serio, la fuerza que logra transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA, me ha gustado mucho).

004 - In Loco Parentis 
Aunque la canción pueda parecer un poco pausada al principio (con momentos de silencio incluidos), el conjunto logra sonar realmente cómico (no he podido sonreír con algunas partes, incluso cuando aumenta su intensidad y la canción se vuelve más contundente e "ingeniosa", incluso un poco elegante).

005 - Resilience
Puede que la melodía de fondo sea totalmente mantenida y ambiental, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy bonita. La canción aumenta su intensidad de muy buena manera durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento realmente solemne y hermoso (el piano se combina de MARAVILLA con el resto de melodías).

006 - The Reptile Room 
Nos encontramos ante una canción mucho más dinámica y fluida (el conjunto de melodías puede parecer un poco "complejo", y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, la canción logra sonar y fluir de muy buena manera... De hecho, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunas melodías).

007 - An Unpleasant Incident Involving a Train
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y misteriosa... Pero también ambiental y caótica, al menos para mí gusto (no tiene mucha intensidad y la aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, a lo largo de toda la canción, sin embargo, el conjunto tiene partes que no me han terminado de convencer). Es cierto que el conjunto logra sonar muy inquietante, y eso me ha gustado, pero también es cierto que el conjunto es ambiental y un poco caótico (esto no me ha gustado tanto). Durante la parte final, la fuerza se dispara como si nos encontráramos ante un tema de acción (tiene las mismas características), salvo los últimos segundos, que son mucho más solemnes y esperanzadores.

008 - Curdled Cave
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco "confusa", es la base perfecta para el resto de melodías (voy a ser sincero: nos encontramos ante un conjunto completamente caótico... Pero me gusta como suena, tiene un estilo muy tranquilo que me ha agradado bastante).

009 - Puttanesca
Tras un primer segundo muy "curioso", nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida (es imposible no sonreír mientras la escuchas, la forma en la que fluyen las melodías y se combinan entre sí no podría ser mejor... Es cierto que la canción no tiene mucha intensidad y algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan entre sí de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable).

010 - Curious Feeling of Falling 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE (los primeros segundos pueden parecer un poco ambientales, pero la intensidad aumenta de una forma realmente solemne y esperanzadora, aunque también con cierto toque de misterio que logra dotar de muchísima fuerza al conjunto).

011 - Regarding the Incredibly Deadly Viper 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior (pero ya durante su parte final, cuando tiene más intensidad), pero esta resulta mucho más intensa que la otra (no se trata de un tema de acción, pero algunas melodías tienen más fuerza dentro del conjunto, haciéndolo fluir de manera diferente pero con el mismo estilo). Puede que algunas melodías de fondo resulten un poco más ambientales, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto (en ningún momento empañan el conjunto de la canción, de hecho, esta suena con muchísima fuerza durante la segunda mitad).

012 - The Marvelous Marriage 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto, suena realmente alegre y dinámica (en serio, ¡¡Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la melodía!!).

013 - Lachrymose Ferry
Dura incluso menos que la anterior, pero suena igual de dinámica que esta (se trata de una breve pero EXCELENTE variación del tema principal).

014 - Concerning Aunt Josephine 
Nos encontramos ante una canción... ¿Cómo podría definirla? ¿Oscura? ¿Malvada? Si y no (lo es, y muy misteriosa, pero el estilo también resulta muy "curioso", casi "extravagante", por eso me cuesta decir que si a las anteriores sin dudar). Ojo, esto no quiere decir que suene mal o se haga molesto, ¡¡Para nada!! Me ha gustado mucho y me encanta su estilo, pero es difícil de describir.

015 - VFD 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (apenas tiene intensidad y en ningún momento la aumenta mucho, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, ME HA ENCANTADO, el conjunto logra sonar con muchísima fuerza).

016 - The Wide Window 
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos un conjunto muy solemne y contundente (ME HA ENCANTADO la combinación de melodías, el conjunto logra sonar realmente bien... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La canción pierde un poco de intensidad durante la segunda mitad, y aunque sigue sonando bien, me gusta más la primera parte.

017 - Cold As Ike 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente destacable. El conjunto logra fluir con mucho ritmo... Es cierto que algunas melodías, por si solas, no logran sonar tan bien como otras (de hecho, algunas no me han gustado), pero combinadas entre sí, logran ofrecer un conjunto que fluye de muy buena manera y resulta muy destacable (en serio, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad de la mejor forma posible).

018 - Hurricane Herman 
Nos encontramos ante una canción en la que se nos muestran un montón de estilos diferentes, pero todos ellos perfectamente combinados: la canción comienza con una parte más intensa, majestuosa y dramática; después pasa a una gran variación del tema principal; momentos después nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada; para terminar, el conjunto se vuelve un poco más esperanzador (no mucho, pero si lo suficiente como para terminar bien la canción... Aunque los últimos segundos son un poco olvidables y sin apenas intensidad).

019 - Snaky Message
Nos encontramos ante una canción "rota" (o al menos, así es como suenan algunas de las melodías... Y lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, al contrario, me gusta mucho el estilo que tiene y como se combina con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto muy dinámico y fluido, con un estilo muy "ingenioso" que logra sonar realmente bien, de verdad).

020 - The Regrettable Episode of the Leeches 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, la intensidad se dispara de repente (me ha sobresaltado) para ofrecernos un momento realmente intenso e inquietante (en serio, tal es la fuerza que logra transmitir este momento, pese a ser pausado durante los primeros segundos, que me ha dejado sin palabras). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque resulta dramática y misteriosa).

021 - Interlude With Sailboat 
Nos encontramos ante una canción más alegre y animada (las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan de maravilla entre sí y con la principal, ofreciéndonos un conjunto que avanza muy bien... Me ha gustado mucho, incluso ha logrado hacerme sonreír).

022 - Verisimilitude 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (una gran combinación que también logra sonar dramática, muy pocas veces, y cómicas, muchas más veces... En serio, no he podido evitar reírme ante la forma en la que fluye y suena la canción durante la parte intermedia, se trata de una gran combinación). Eso sí, la canción cambia radicalmente su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más solemne y oscura (tal es la fuerza con la que llega a hacerlo que logrará dejarnos sin palabras, como si de pronto se impusiera una presencia).

023 - Loverly Spring 
Los primeros segundos logran sonar de MARAVILLA (en serio, la melodía principal nos rodea de forma muy natural), y por si no fuera suficiente, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente hermosa y alegre (¿Recordáis los primeros segundos de la primera canción que eran interrumpidos bruscamente? Pues en esta canción nos encontramos ante esa melodía, pero no son interrumpidos y el conjunto puede desarrollarse en su máximo esplendor... ¡¡Qué ALEGRÍA!!).

024 - A Woeful Wedding 
Nos encontramos ante una canción totalmente "salvaje" (es la única palabra que se me ocurre al escuchar esta canción, al menos durante los primeros segundos). Poco a poco, el conjunto comienza a aumentar su intensidad de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto solemne pero contundente (una gran combinación que logra mejorar la canción con respecto a los primeros segundos... No sonaban mal, pero resultaba demasiado "salvaje" y ambiental para mí gusto).

025 - Attack of the Hook-handed Man 
Tras sobresaltarme con el primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (creo que es la canción más intensa de toda la obra en ese aspecto). Aunque la acción se detenga en algunas partes, la canción sigue sonando con muchísima fuerza e intensidad (nos encontramos ante un momento realmente solemne y dramático, que poco a poco, de una forma casi imperceptible, se va volviendo más esperanzador). Durante la segunda mitad, la canción dispara su ritmo de la mejor forma posible... ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar la canción durante esta parte, la mezcla perfecta entre emoción y miedo (es cierto, estas sensaciones se encuentran en la canción).

026 - Taken by Surpreeze 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica durante sus primeros segundos (y especifico esto porque aunque luego sigue teniendo la intensidad y el ritmo muy alto, el conjunto se vuelve más hacia la acción, ofreciéndonos un momento muy intenso y trepidante). Me ha gustado mucho, pero es cierto que a los últimos segundos les falta algo de fuerza (la canción se "apaga" demasiado pronto).

027 - One Last Look 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base perfecta para el piano y el resto de melodías, que logran ofrecernos un conjunto realmente hermoso y, casi me atrevería a decir, un poco dramático y nostálgico).

028 - The Letter That Never Came 
El piano se convierte en el protagonista absoluto de la canción (tiene acompañamiento, pero este apenas tiene intensidad y es el piano el que carga con todo el peso del conjunto... Y logra hacerlo de muy buena manera), sonando realmente bonito y hermoso (no tiene mucha intensidad y avanza de forma tranquila y pausada, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y tranquila (el acompañamiento musical va ganando cada vez más fuerza, combinándose de maravilla con el piano y permitiendo que la canción fluya de una forma MARAVILLOSA).

029 - Drive Away / End Title 
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para ofrecernos un conjunto muy fluido y dinámico (el conjunto me ha gustado, y creo que mejora mucho a medida que avanza, pero es cierto que algunas melodías de fondo resultan demasiado ambientales y caótica para mí gusto... Por suerte, estas melodías van perdiendo intensidad y llega un momento en que pasan totalmente desapercibidas). De hecho, llega un punto en el que la canción llega a sonar realmente bien (puede parecer un poco mantenida y "repetitiva", pero en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, la canción fluye de muy buena manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable que no solo logra tener algunos momentos muy buenos, sino también un estilo "diferente". Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales o caóticas, sin embargo, también es cierto que casi nunca llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan muy bien entre sí y con las otras para ofrecernos algunos conjuntos realmente destacables (de hecho, es gracias a ellas que esta obra tiene el estilo "diferente" que hemos señalado anteriormente... Todas ellas logran combinarse para ofrecernos conjuntos dinámicos, animados y un poco "alocados"). Como es evidente, también hay algunas partes que resultan un poco más tranquilas y serenas (aunque no son las más predominantes, no significa que no sean igual de buenas... De hecho, algunos de estos momentos ME HAN ENCANTADO). La única pega que le pondrían son las melodías más ambientales y caóticas, pero para nada logran empañar el conjunto de la obra, que logra ofrecernos algunos momentos muy buenos.

Mejor Canción: 028 - The Letter That Never Came 
Pese a que no refleja el estilo predominante de la obra, nos encontramos ante una canción tan tranquila y serena que... ME HA ENCANTADO, así de claro.

Peor Canción: 008 - Curdled Cave
No es mala, de hecho, el conjunto logra sonar muy bien... Pero es la canción más "caótica" de la obra y alguna tenía que ser la elegida.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar más alto por algunas melodías, más ambientales y caóticas (por lo general, estas no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, sin embargo, no puedo evitar "ignorarlas"... Aún así, un notable sigue siendo muy buena nota, no dejan que la nota suba más pero tampoco que baje). Pese a esto, nos encontramos ante una obra realmente solemne y dinámica (aunque también resulta un poco "disparatada" y alocada en algunos momentos, con melodías que disparan todo su esplendor y logran sonar con un estilo realmente curioso... No he podido evitar sonreír en más de un momento, así que imaginad). Aunque estas son las melodías más representativas de la obra, esta también tiene otras mucho más tranquilas y pausadas (no son tan abundantes pero me han encantado... De hecho, no he podido resistirme a elegir una de ellas como mejor canción, es demasiado buena). El conjunto también presenta otros momentos más oscuros y misteriosos, pero estos resultan casi anecdóticos (aunque también están muy bien). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente serena y disparatada, una gran combinación que sin lugar a dudas gustará mucho a los aficionados del compositor... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario