categorymenu

domingo, 4 de diciembre de 2016

Arrival (Soundtrack)

Título: Arrival

Artista: Jóhann Jóhannsson

Año: 2016

Tracklist:

001 - Arrival (02:51)
002 - Heptapod B (03:42)
003 - Sapir-­Whorf (01:17)
004 - Hydraulic Lift (03:32)
005 - First Encounter (04:50)
006 - Transmutation At A Distance (01:35)
007 - Around The Clock News (01:35)
008 - Xenolinguistics (03:30)
009 - Ultimatum (01:52)
010 - Principle Of Least Time (01:20)
011 - Hazmat (04:49)
012 - Hammers And Nails (02:32)
013 - Xenoanthropology (03:08)
014 - Non-Zero-Sum Game (04:18)
015 - Properties Of Explosive Materials (03:31)
016 - Escalation (02:03)
017 - Decyphering (02:05)
018 - One Of Twelve (03:09)
019 - Rise (01:47)
020 - Kangaru (02:56)

Total - 56:21

Introducción

El contacto humano con vida extraterreste ha sido un tema que casi siempre ha estado muy presente en la historia del cine (en muchas versiones: desde encuentros pacíficos y, en ocasiones, adorables; hasta otros mucho más agresivos y destructivos). Cada muy poco tiempo se puede encontrar una película con esta temática, sin embargo, hay ocasiones en las que una de ellas logra destacar sobre las demás y convertirse en un verdadero referente del género... Arrival es, en mi opinión, una de esas películas. Denis Villeneuve, el director, ha logrado hacer una nueva "versión" de Contact, mucho más oscura y compleja (en algunos casos, logra superar a esta). Y cuando hablamos de Villeneuve, también hablamos de Jóhan Jóhannssson, uno de los compositores más destacables del momento (en serio, cada vez me gusta más). ¿Habrá logrado estar también a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar descifrar el Heptapodo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arrival
Comenzamos con una canción muy oscura y misteriosa, casi inquietante, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y casi imperceptible (tengo que admitir que logra crear un atmósfera muy buena... Aunque le cuesta "arrancar", a partir del primer minuto comenzarán a añadirse nuevas melodías al conjunto que lo hagan sonar todavía más inquietante y, me atrevería a decir, perturbador). En su conjunto puede parecer un poco ambiental (y lo es), pero suena tan bien que realmente no soy capaz de criticarlo... Muy buen comienzo, si señor.

002 - Heptapod B
Continuamos el disco de forma muy "particular"... Y digo particular porque no sé muy bien como describirla, pero ME HA ENCANTADO (en serio, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también bonita y hermosa, un contraste que a simple vista parece imposible pero resulta INCREÍBLE). Los coros son increíblemente extraños, pero logran sonar muy bien y se combinan a la perfección con la parte instrumental (que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible, sonando la canción cada vez con más fuerza). Llega un punto en el que la canción resulta realmente majestuosa y, aunque suene disparatado, celestial.

003 - Sapir-­Whorf
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar al anterior (la melodía de fondo es un poco más ambiental y electrónica, sin embargo, se combina de maravilla con los coros, que tienen el mismo estilo de la canción anterior pero son diferentes). Dura poco más de un minuto y es muy "extraña", pero logra sonar muy bien.

004 - Hydraulic Lift
Nos encontramos ante una canción oscura y muy misteriosa (el conjunto nos "envuelve" y logra crear una atmósfera muy opresiva... Sin embargo, a medida que avanza, se vuelve cada vez más esperanzador, como si ante nosotros se nos abriera un camino, poco a poco, de forma casi imperceptible). Es cierto que puede no resultar muy destacable, sin embargo, es innegable que logra crear una gran atmósfera.

005 - First Encounter
La canción suena oscura y muy pausada (con segundos de silencio y todo... No sabría muy bien como describirla, casí me atrevería a decir que es un "berrido" que nos llama a lo lejos, resulta muy misteriosa e inquietante). La intensidad se dispara de manera repentina a partir del segundo minuto, sonando con TANTA fuerza que nuestro corazón estará en un puño (os lo aseguro, ha sido capaz de dejarme sin palabras y sobrecogerme). El conjunto resulta muy tranquilo y pausado, sin embargo, no necesita más ritmo para sonar con la fuerza que lo hace (en serio, ESTREMECEDORA).

006 - Transmutation At A Distance
Los coros tan "extraños" vuelven con esta canción de una forma realmente desgarradora y perturbadora (en serio, son muy ambientales y suenan realmente extraños... Pero tienen un estilo especial que los permite sonar muy bien). Algunas melodías de fondo son un poco estridentes, pero no tienen mucha intensidad y se combinan de maravilla con los coros y las otras melodías. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más misteriosa y dramática (una gran combinación).

007 - Around The Clock News
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma constante y mantenida (sin embargo, la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y dramática... Una combinación que ha simple vista puede parecer difícil pero logra sonar de forma INCREÍBLE pese a ser muy pausado).

008 - Xenolinguistics
Nos encontramos ante una canción muy oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante (y ambiental, quizá un poco para mí gusto en algunos momentos... Algunas melodías resultan un poco estridentes y no me termina de convencer mucho). Por suerte, tras el primer minuto y medio de canción (más o menos), la canción cambia su estilo y comienza a sonar mucho mejor (sigue siendo oscura y algunas melodías se mantienen ambientales, pero el conjunto resulta mucho más armónico, capaz de sonar muy contundente pese a no tener mucha intensidad).

009 - Ultimatum
Nos encontramos ante una combinación muy curiosa: la parte instrumental suena intensa y contundente, sin embargo, los coros son muy hermosos y bonitos (la combinación durante los primeros segundos es realmente "curiosa", pero logra sonar de maravilla). La intensidad se dispara al poco para ofrecernos un momento de acción muy intensos y trepidante (la melodía de fondo es totalmente repetida, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE). Como el resto de la obra, es un tema de acción "extraño" pero magnífico.

010 - Principle Of Least Time
Con una melodía de fondo muy similar a la de la canción anterior, nos encontramos ante una canción en la que los coros logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (suenan de forma muy pausada y solo en algunos momentos, pero la combinación entre estos y la parte instrumental logra sonar muy bien... Pero tengo que admitir que la parte instrumental, por sí sola, no resulta tan destacable).

011 - Hazmat
Nos encontramos ante una canción que suena realmente inquietante (puede no resultar muy destacable por sí sola, pero no se le puede negar que logre sonar tan inquietante... De hecho, el conjunto mejora mucho a medida que avanza, transmitiendo cada vez más fuerza y sonando todavía más, si cabe, inquietante que al principio). Las melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto bastante destacable (hay momentos de parón y silencio, sin embargo, la canción siempre vuelve con el mismo estilo al poco).

012 - Hammers And Nails
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy contundente y mantenida (sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pronto deja paso a otras melodías, como los coros, que empiezan a hacerse con el protagonismo del conjunto, poco a poco, de una forma INCREÍBLE). En serio, la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente MAGISTRAL (me he quedado sin palabras escuchándola, tenéis que escucharla vosotros mismos).

013 - Xenoanthropology
Nos encontramos ante una canción muy inquietante y perturbadora (ojo, el conjunto puede parecer "confuso" durante los primeros segundos, y realmente lo es, sin embargo, pronto empezaremos a notar la estructura de la canción).Tras esta primera parte, el conjunto se "suaviza" un poco y deja paso a una parte más tranquila y serena (pero sigue siendo oscura, aunque no tan misteriosa). Los coros durante la parte final, pese a sonar muy diluidos y sin apenas intensidad, logran dotar de mucha fuerza al conjunto.

014 - Non-Zero-Sum Game
Aunque algunas melodías de fondo son muy ambientales, estas no tienen mucha intensidad (para nada se hacen molestas) y se integran muy bien en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática e inquietante (una combinación extraña pero que logra sonar realmente bien pese a no llegar a alcanzar mucha intensidad). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que este avanza, haciéndole sonar cada vez con más fuerza (llega un punto en el que es capaz de dejar sin palabras, en serio, logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, pero es que tampoco lo necesita).

015 - Properties Of Explosive Materials
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y perturbadora (el conjunto puede parecer caótico y un poco ambiental, y en cierto sentido lo es, pero logra transmitir una atmósfera muy destacable y tiene momentos que me han gustado bastante). A partir del primer minuto y medio, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose totalmente hermosa y esperanzadora, pero también un poco dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir, nos encontramos ante un conjunto pausado y tranquila, pero logra sonar de MARAVILLA). Es cierto que durante los últimos segundos pierde un poco de calidad pero bueno, no empaña la calidad de lo anterior (¡¡Para nada!!).

016 - Escalation
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente inquietante (los coros y la parte instrumental se combinan a la perfección, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente intenso y emocionante... ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE).

017 - Decyphering
Puede que algunas melodías de fondo resulten un poco ambientales, sin embargo, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la combinación entre la melodía principal, las de fondo y los coros logra sonar de MARAVILLA... Por no mencionar la forma en la que la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero con muchísima fuerza, ME HA ENCANTADO).

018 - One Of Twelve
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma constante y solemne (los coros se combinan a la perfección con la parte instrumental... Ninguna parte llega a aumentar mucho su intensidad y se presenta totalmente constante, sin embargo, se combinan tan bien entre ellas que el conjunto logra transmitir muchísima fuerza). A partir del 01:22, la canción comienza a ganar ritmo (una nueva melodía comienza a aumentar poco a poco su intensidad hasta tener muchísimo protagonismo en el conjunto y hacerlo sonar de forma INCREÍBLE... Me encanta la forma en la que suena la canción durante la parte final, tiene muchísima FUERZA).

019 - Rise
Los coros se convierten en los principales protagonistas del conjunto (vale, también tienen acompañamiento musical, pero no tiene tanta intensidad como estos), ofreciéndonos una canción hermosa y esperanzadora (pueden parecer caóticos y muy independientes entre sí, pero la verdad es que logran combinarse muy bien... Lo admito, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

020 - Kangaru
Llegamos a la última canción de la obra y nos encontramos ante los particulares coros de esta, en su máximo "esplendor" (lo escribo entre comillas porque no tienen mucha intensidad, pero sí que suenan como no habían sonado antes). Nos encontramos ante un conjunto hermoso y esperanzador (si he dicho que en la canción anterior estaba sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡En esta todavía más!! De verdad, el conjunto logra sonar de MARAVILLA y transmite una fuerza ÚNICA). La canción no solo está protagonizada por los coros, también tiene una parte instrumental, y esta sabe acompañar los coros a la perfección (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). En serio, se trata del final PERFECTO para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jóhann Jóhannsson también ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que, como la película en sí, se ha convertido inmediatamente en un referente del género. Nos encontramos ante una Banda Sonora con un estilo ÚNICO (es oscura y misteriosa, pero también hermosa y esperanzadora, dramática e intensa... Una gran combinación que, aunque admito que no sabría muy bien como describirlo, logra sonar con muchísima fuerza en casi todo momento). Creo que gran parte del mérito de la obra no reside tanto en su contenido como si en la forma que nos lo muestra (puede parecer una obra ambiental y muy pensada para las imágenes, pero Jóhannsson ha logrado crear un conjunto que, por sí solo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE en casi todo momento, "envolviéndonos" con una atmósfera sencilla pero compleja al mismo tiempo, algo muy difícil de conseguir). La prueba de todos estos halagos son todas las veces que he sonreído o tenía el corazón en un puño mientras escuchaba la obra (una sensación que pocas obras logran transmitir, pero esta lo hace de MARAVILLA).

Mejor Canción: 020 - Kangaru
Me ha costado muchísimo escoger una canción (muchas se merecen este puesto), sin embargo, esta es una de las canciones que más fuerza logra transmitir... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Xenolinguistics
Aunque la segunda mitad de la canción me ha gustado bastante, la primera mitad resulta demasiado ambiental para mí gusto (no destaca mucho si la comparamos con otras).

Nota Final: 9 / 10
Si es una obra que me ha parecido tan destacable, ¿Cómo es que no le doy más nota? Primero quiero decir que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más para acercarla todavía más a la nota más alta, sin embargo, nos encontramos ante una obra "ambiental" en su conjunto, y aunque tiene partes que son INCREÍBLES, también tiene otras que pueden impedirle ese medio punto extra. Ojo, no quiero decirlo como algo negativo (¡¡Al contrario!! Me parece increíble que una obra tan pensada para ser escuchada junto a las imágenes logre transmitir la fuerza que esta logra transmitir). Nos encontramos ante una obra que no solo logra destacar por la calidad de sus composiciones, sino también por su estilo tan particular (un estilo extraño que logra sonar de MARAVILLA y encaja a la perfección con la historia que nos están contando... Hasta los coros tienen este estilo, sonando tan "raros" pero tan bien que no puedo evitar sonreír cada vez que los escucho). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, en cierto sentido, creo que se convierte en un referente del género por su estilo tan particular, un estilo que ningún aficionado de dicho género y las Bandas Sonoras en general debería perderse...

2 comentarios:

  1. Pues yo escuché el disco y no había ninguna "canción"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra diferente y atípica, para mí ahí reside su principal encanto pero entiendo que haya gente a la que no le convezca

      Eliminar