categorymenu

jueves, 13 de agosto de 2015

Daredevil (Soundtrack)

Título: Daredevil

Artista: John Paesano

Año: 2015

Tracklist:

001 - Daredevil Main Title (01:04)
002 - Fogwell’s Gym (03:53)
003 - Battlin’ Jack Murdock (03:05)
004 - Hallway Fight (04:26)
005 - Union Allied (01:51)
006 - Passenger Side (02:57)
007 - A World On Fire (01:26)
008 - Ben Urich (03:09)
009 - Stick (02:11)
010 - Wilson Fisk (04:38)
011 - Worthy Opponents (02:28)
012 - Avocados at Law (01:42)
013 - Man Of Ill Intent (03:45)
014 - The Suit (05:43)
015 - Daredevil (01:41)

Total - 43:59

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel no solo está compuesta por las películas que van saliendo cada año (que dentro de poco pasarán a ser tres por año), sino que también está constituido por otros productos, como Series de Televisión o cortos (conocidos como Marvel One-Shots), que continúan la historia y presentan a sus propios personajes. En esta ocasión, nos encontramos ante la historia de Murdock, un abogado "ciego" que tendrá que hacer frente él solo a todo un imperio criminal que amenaza la ciudad de Nueva York. Al mismo nivel que las películas (y en algunos aspectos, mejor), nos encontramos ante la historia de uno de los personajes más conocidos del universo Marvel, y el elegido para componer su Banda Sonora ha sido John Paesano... ¿Habrá logrado estar a la altura del Diablo de Hell´s Kitchen? Ha llegado el momento de ver un mundo en llamas y detener a Kingpin para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Daredevil Main Title 
Comenzamos el disco con tema principal (y el Opening de la serie), y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante una canción misteriosa, pero también muy solemne y épica (la manera con la que aumenta su intensidad y ritmo es sencillamente MAGISTRAL en algunos momentos, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo... Magnífica). Que gran comienzo, si señor.

002 - Fogwell’s Gym 
Continuamos el disco con una canción muy tranquila pero increíblemente dramática (apenas tiene intensidad, pero lo cierto es que no la necesita para transmitir la fuerza que logra transmitir, sonando el piano de manera "lejana"). Es cierto que alguna melodia por sí sola puede resultar un poco ambiental, pero también es cierto que esta se combina de muy buena manera en el conjunto. La intensidad del conjunto se dispara a medida que avanza la canción, volviéndose esta mucho más electrónica (pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, suena realmente bien, con una melodía constante y contundente que evoluciona de una manera magnífica en algunos momentos).

003 - Battlin’ Jack Murdock
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente magnífica (es cierto que durante los primeros segundos puede parecer un poco ambiental, pero pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para lo que viene después). El ritmo y la intensidad aumentan a medida que avanza la canción de una manera INCREÍBLE (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica, capaz de transmitir una fuerza increíble). La fuerza que es capaz de transmitir la canción es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera...

004 - Hallway Fight 
Con un estilo realmente oscuro y misterioso, la intensidad de la canción aumenta poco a poco hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco (es cierto que algunas melodías por sí solas resultan un poco caóticas o ambientales para mí gusto, por suerte, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Aunque hay algunos momentos en los que tienen más intensidad de lo normal). El ritmo disminuye durante la parte final para ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador (¡¡ME ENCANTA!! Los coros, pese a apenas tener intensidad, dotan al conjunto de una fuerza increíble).

005 - Union Allied
Pese a que pueda parecer que nos encontramos ante una canción ambiental (que lo estamos), la fuerza que es capaz de transmitir es tan destacable que casi no me atrevo a criticarla (nos encontramos ante un conjunto esperanzador, pero también dramático... Es ambiental si, pero logra transmitir a la perfección lo que quiere transmitir, y no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento).

006 - Passenger Side
Con un comienzo realmente oscuro y contundente, nos encontramos ante una canción realmente inquietante (lo digo en serio, la sensación que transmite a medida que aumenta es increíble... Aunque un poco ambiental, todo haya que decirlo, incluso estridente en algunos momentos, demasiado para mí gusto). Nos encontramos ante una canción realmente oscuro, con algunos momentos muy intensos (en su conjunto es muy destacable, pero es cierto que tiene algunas partes que resultan demasiado caóticas, ambientales y estridentes para mí gusto... Eso sí, la manera con la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos es INCREÍBLE).

007 - A World On Fire 
Nos encontramos ante uno de los aspectos más importantes de nuestro protagonista, y me alegra poder decir que Paesano ha logrado estar a la altura de las circunstancias... ¡¡ME ENCANTA!! Durante la primera mitad de la canción nos encontramos ante una increíble variación del tema principal, realmente hermosa y esperanzadora. Sin embargo, la canción cambia de estilo durante la segunda mitad, volviéndose mucho más oscura e inquietante (me ha gustado, pero es cierto que no resulta tan destacable como la primera parte, que es sencillamente magnífica).

008 - Ben Urich 
Todo héroe necesita compañeros, y el bueno de Urich es el que cubre la faceta periodística... Y me encanta el tema principal (puede parecer ambiental, pero logra sonar tan hermoso y esperanzador que soy incapaz de criticarlo de ninguan manera, en serio, me ha encantado). La intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco, volviéndose más misteriosa (es cierto que al principio no resulta tan destacable como la primera parte de la canción, pero notaremos como mejora el conjunto a medida que avanza, sonando el piano con una fuerza muy destacable).

009 - Stick 
Si antes hemos hablado de compañeros, también tenemos que hablar de un maestro, y para ello nos encontramos ante una canción realmente contundente (alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento tiene mucha intensidad y logra integrarse en el conjunto). La fuerza con la que puede llegar a sonar en algunos momentos la canción es increíble (durante la segunda mitad, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA).

010 - Wilson Fisk 
Hemos hablado del compañero y del maestro... Pero una buena historia de superhéroes no sería una buena historia sin un villano a la altura, y Fisk es uno de los villanos más emblemáticos del Universo de Marvel (y D´Onofrio lo interpreta de manera magnífica). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (y a medida que aumenta poco a poco su intensidad, también se vuelve cada vez más inquietante). No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir la fuerza que transmite en algunos momentos. La canción se vuelve más contundente a medida que aumenta su intensidad (hay momentos en los que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, así de claro).

011 - Worthy Opponents 
Pese a que los primeros segunodos puedan resultar un poco electrónicos para mí gusto, lo cierto es que la introducción perfecta para un nuevo tema de acción (con algunos momentos muy buenos... Pero con otros que resultan demasiado electrónicos o caóticos para mí gusto, incluso un poco estridentes). El "problema" está en que estas partes más ambientales predominan un poco más sobre las otras, y pese a que la canción en su conjunto suena bien, tiene momentos que no me convencen tanto.

012 - Avocados at Law 
Dejando a un lado que no he podido evitar sonreír con el título, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (me encanta el estilo tan "lejano" que tienen algunas melodías, dotan a la canción de un estilo muy especial que la hace sonar realmente bien). La intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad de muy buena manera.

013 - Man Of Ill Intent 
Pese a que durante los primeros segundos la intensidad sea tan baja que no apreciemos ninguna melodía, pronto notaremos como esta comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente tranquila y pausada, muy esperanzadora y hermosa (el hecho de que suene tan tranquila, dota al conjunto de mucha fuerza). Sin embargo, la canción comenzará a cambiar su estilo, poco a poco, volviéndose más oscura y dramática (es cierto que durante la transición, las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). Durante la parte final nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado, totalmente opuesto a lo que hemos escuchado durante la primera parte de la canción (y me encanta el cambio). 

014 - The Suit 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (es cierto que alguna melodía de fondo puede sonar un poco ambiental, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La canción se va volviendo más solemne y dramática a medida que avanza (de una manera magnífica, todo haya que decirlo). Sin embargo, cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor en el 02:18, la melodía se "rompe" en seco (y cuando digo se rompe lo digo literalmente, una melodía totalmente ambiental y estridente la corta en seco). Por suerte, la canción recupera pronto su calidad con un nuevo tema de acción realment contundente (algunas de fondo no me han terminado de convencer, pero solo suenan en momentos muy puntuales). La acción vuelve durante la parte final con unos últimos segundos INCREÍBLES, ¡¡ME ENCANTAN!!

015 - Daredevil 
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, el momento en que el vigilante callejero se convierte en una figura de esperanza para Hell´s Kitchen... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero muy solemne, con una gran variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final y... Madre mía, ¡¡ME ENCANTA!! (Sé que lo he dicho dos veces pero es que sencillamente INCREÍBLE). La fuerza que es capaz de transmitir durante los últimos segundos, realmente épicos, es MAGISTRAL.



CONCLUSIÓN

Me alegro poder decir que John Paesano ha logrado estar a la altura del nivel del Universo Musical de Marvel con una obra realmente notable que logra pnerse a la altura de sus "hermanas mayores" (es decir, las películas). Nos encontramos ante una obra oscura, contundente, solemne y dramática, con un tema principal sencillamente INCREÍBLE (en todas sus variaciones, cada vez que hace acto de aparición se me ponen los pelos de punta) y unos temas de acción capaces de transmitir mucha fuerza (aunque es cierto que también se recurren a melodías más ambientales y caóticas para ellos, pero bueno, se integran bien en el conjunto y no se hacen molestos). Es cierto que en muchos momentos se trata de una obra muy ambiental, sin embargo, esto no impide que suene realmente bien (de hecho, algunos de estos momentos logran transmitir una fuerza sencillamente increíble, con un estilo como si la melodía sonara "lejana").

Mejor Canción: 015 - Daredevil
Creo que el tema principal es uno de los aspectos más destacables de la obra, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Worthy Opponents 
Pese a que tiene partes que me han gustado, se trata de una canción con demasiadas melodías ambientales, caóticas o incluso un poco estridentes para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que pese a tener algunos momentos que rozan la genialidad (como el tema principal, que me parece MAGNÍFICO), también tiene otros que resultan más ambientales, caóticos e incluso un poco estridentes para mí gusto. Es cierto que hay ocasiones, muchas veces de hecho, en las que las partes ambientales no se hacen molestas (al contrario, suenan muy bien), sin embargo, hay otras veces en las que no ocurre así, y resultan demasiado caóticas para mi gusto (he notado que esto suele ocurrir en partes más oscuras, por lo general, no tengo ninguna objeción contra las partes más esperanzadoras). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una obra donde las virtudes son más abudantes que lis defectos. El tema principal es magnífico, los temas de acción tienen mucha fuerza y las partes más tranquilas o dramáticas logran sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad... En otras palabras, una combinación de elementos que ningún fan de las Bandas Sonoras debería perderse...

4 comentarios:

  1. Esta banda sonora la había descargado hace ya algún tiempo y la "escuché" pero no le puse atención hasta hace poco. Y hay composiciones muy buenas. El tema principal es muy memorable y de hecho acompaña perfectamente la secuencia de apertura, "Fogwell's Gym", "A World on Fire", "The Suit" y "Daredevil" también destacando. Es una banda sonora muy ambiental que requiere de paciencia y atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata de una obra ambiental y que a simple vista puede parecer que no aporta nada destacable... Pero cuando la escuchas con atención te das cuenta de que no es así, ¡Al contrario! Tiene momentos muy buenos. El tema principal es una maravilla, evoluciona a lo largo de toda la obra de la mejor forma posible y acaba desencadenando en su máximo esplendor al final (pero no es lo único bueno, tiene muchas melodías y temas muy destacables, como los que has señalado). Tengo la sensación de que se trata de una obra que ha pasado un poco desapercibida pero tiene mucho potencial, me alegro de que se lo hayas visto :)

      Eliminar
  2. Así es, en contexto la música funciona de maravilla. "Man of Ill Intent" es otra composición que me ha cautivado entre más la escucho y me parecía bastante curioso la manera en que el último minuto se vuelve algo completamente distinto de los primeros dos minutos y escuchándola en contexto el cambio es perfecto y tiene mucho sentido. Ahora mismo estoy escuchando Jessica Jones y es un soundtrack bastante peculiar pero muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción que mencionas también es otro buen ejemplo del verdadero potencial que tiene la obra (creo que es una Banda Sonora que gana cada vez que la escuchas... En una primera escucha puede pasar más desapercibida, y más aún si no conoces la serie (quizá por eso ha pasado más desapercibida), pero cuando la vuelves a escuchar y profundizas en ella, descubres su verdadero potencial.

      Jessica Jones también es una obra "curiosa" en la que conviene profundizar (es muy peculiar como bien dices, con un estilo muy "noir" y detectivesco, totalmente ambiental en algunos momentos pero en el buen sentido, capaz de narrar la historia sin apenas melodías... No lo sé, también se trata de un caso muy curioso).

      Luke Cage también tiene un estilo muy particular, es como si Marvel hubiera dado completa libertad a Netflix en su ámbito musical, ofreciéndonos de esta forma algunas de las obras más diferentes de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

      Eliminar