categorymenu

miércoles, 5 de agosto de 2015

Terminator: Salvation (Soundtrack)

Título: Terminator - Salvation

Artista: Danny Elfman

Año: 2009

Tracklist:

001 - Opening (06:01)
002 - All Is Lost (02:45)
003 - Broadcast (03:19)
004 - The Harvester Returns (02:45)
005 - Fireside (01:31)
006 - No Plan (01:43)
007 - Reveal / The Escape (07:44)
008 - Hydrobot Attack (01:49)
009 - Farewell (01:40)
010 - Marcus Enters Skynet (03:23)
011 - A Solution (01:44)
012 - Serena (02:28)
013 - Final Confrontation (04:14)
014 - Salvation (03:07)
015 - Rooster (06:14)

Total - 50:27

Introducción

La guerra contra las máquinas ya ha comenzado, y John Connor se ha convertido poco a poco (aunque con cierto recelo por parte de sus compañeros) en el líder de la resistencia... Sin embargo, pronto está a punto de surgir algo que ni siquiera él se esperaba... La cuarta entrega de la saga nos situaba directamente en el futuro apocalíptico (un acierto en mi opinión el cambio de contexto, pese a que recibió muchas críticas). Si las dos primeras entregas habían contado con Banda Sonora de Brad Fiedel y la tercera de Marco Beltrami, Danny Elfman era el elegido para esta cuarta entrega (al situarse en un contexto tan diferente con respecto a las anteriores, las posibilidades musicales son más altas). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer un nuevo modelo de Terminator y rescatar a Kyle Reese para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos el disco con una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar el tema principal de la obra (la combinación entre la melodía principal, muy esperanzadora y solemne, con la de fondo, contundente y metálica, es sensacional en algunos momentos). La fuerza con la que es capaz de llegar a sonar el conjunto en algunos momentos es muy destacable. Durante la parte final, la intensidad y el ritmo disminuyen para ofrecernos un momento más tranquilo y dramático donde la guitarra destaca sobre el conjunto (aunque el conjunto se vuelve mucho más oscuro y misterioso durante los últimos segundos).

002 - All Is Lost 
Nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y pese a que el conjunto suena bastante bien, tengo que admitir que algunas melodías resultan demasiado caóticas para mí gusto (por suerte, no todo el conjunto se ve afectado por ello, hay momentos en los que estas melodías tienen más protagonismo y otros en los que tienen menos, siendo estas partes las más disfrutables). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción, volviéndose el conjunto mucho más misterioso y oscuro (la manera con la que aumenta la intensidad es INCREÍBLE, así de claro).

003 - Broadcast 
Continuamos el disco con una canción realmente esperanzadora, pero también dramática (se trata de una combinación realmente magnífica que pese a no tener mucha intensidad logra transmitir mucha fuerza). La melodía principal, interpretada por una guitarra, y la de fondo se combinan de manera MAGNÍFICA. La melodía avanza de manera tranquila y pausada, mostrándonos durante la segunda mitad alguna variación realmente destacable del tema principal (la intensidad y el ritmo empiezan a aumentar durante esta parte de una forma que me atrevería a describir como ÉPICA, ¡¡ME ENCANTA!!).

004 - The Harvester Returns 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y oscuro (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, se integran de muy buena manera en el conjunto). La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable en algunos momentos).

005 - Fireside 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa… En serio, ME HA ENCANTADO (la combinación entre la melodía de fondo y la de fondo, ambas interpretadas por una guitarra, es sencillamente MAGISTRAL). Me atrevería a decir que el tema principal de las dos primeras entregas está presente en la canción (en una variación tan grande que cuesta captarlo… Pero si, hay momentos en los que estoy convencido de que es él).

006 - No Plan 
Me ha gustado mucho la forma tan pausada con la que suena la canción (nos encontramos ante un conjunto oscuro y solemne, sin embargo, la forma que tiene de avanzar la dotan de una fuerza añadida). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, una variación realmente gloriosa del tema principal.

007 - Reveal / The Escape 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy solemne y contundente (y me atrevería a decir que épica, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). Pese a que algunos momentos de la canción puedan parecer más esperanzadores, en todo momento notaremos una fuerte carga dramática que dará como resultado un conjunto realmente destacable (la canción también tiene otras partes más oscuras y misteriosas, perfectamente integradas con las demás). El ritmo de la canción también aumenta durante la segunda mitad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (durante esta parte, algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales por sí solas, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, de hecho, se integran de maravilla en el conjunto). La acción alterna ente algunos momentos con más acción y otros con menos, algunos más contundentes (casi todos de hecho) y otros más esperanzadores (y en este caso, podemos escuchar el tema principal de la saga, sin lugar a dudas, perfectamente integrado en el conjunto… De hecho, hay momentos en los que suena en su máximo esplendor y ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - Hydrobot Attack
Continuamos con la acción pero con una canción mucho más intensa y contundente que la anterior (e inquietante, gracias a algunas melodías de fondo que pese a parecer un poco ambientales, se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de este estilo). La intensidad aumenta de manera realmente inquietante durante la segunda mitad (tanto que casi pone los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir).

009 - Farewell 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena tan solemne que la fuerza que es capaz de transmitir es increíble (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica). También debería hacer mención del tema principal, que también hace acto de aparición en esta canción, realmente esperanzador y solemne (me encanta que Danny Elfman lo haya recuperado para esta entrega).

010 - Marcus Enters Skynet
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa que avanza de manera muy pausada (pero gracias a esto, suena aún más misteriosa). La intensidad aumenta poco a poco de una forma bastante contundente (y esperanzadora, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta realmente ÉPICA en algunos momentos). La intensidad se reduce un poco durante la segunda mitad, volviéndose más misteriosa y contundente (también está muy bien, pero creo que la primera mita de la canción tiene más fuerza).

011 - A Solution
Pese a que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, lo cierto es que el conjunto logra sonar muy oscuro y misterioso. A medida que avanza la canción, esta deja de ser tan ambiental para acabar dejando paso a un variación realmente esperanzadora (y “lejana”) del tema principal (no tiene mucha intensidad, pero lo cierto es que no la necesita).

012 - Serena
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, pronto descubriremos que es la introducción perfecta para un momento que podría describirse como “maravilloso”… Sin embargo, pronto cambia el estilo de la canción, volviéndose más oscura y misteriosa (y un poco ambiental, sobre todo en las melodías de fondo, y pese a que por lo general se integran bien en el conjunto, hay momentos en los que tienen demasiada intensidad para mí gusto… Por suerte, abundan las partes en las que no es así, y además, la parte final es sencillamente MAGNÍFICA, en serio, la fuerza que es capaz de transmitir esta parte ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Final Confrontation 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción oscuro y contundente (en serio, la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías es sencillamente INCREÍBLE, al igual que la combinación entre la melodía principal y la de fondo). El tema principal de la saga se encuentra perfectamente integrado en el conjunto, ofreciendo algunas variaciones realmente interesantes (la canción altera entre algunos momentos más esperanzadores con otros más oscuros y contundentes).

014 - Salvation 
Llegamos al final de la obra y tras una canción como la anterior siempre se agradece un momento de tranquilidad. El piano, pese a tener un estilo muy “lejano”, logra transmitir una fuerza increíble (y se combina a la perfección con las melodías de fondo), interpretando una gran variación del tema principal con la que no he podido evitar sonreír (y los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma pausada, se integran a la perfección en el conjunto). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose la canción cada vez más solemne y esperanzadora a medida que avanza (nos encontramos ante una canción que se merece el título que tiene, realmente parece una salvación... Y me encanta).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra que pese a no ser la mejor de la saga, sí que logra estar a la altura. Nos encontramos ante una obra muy solemne y “tranquila” (más que tranquila, la palabra correcta sería pausada o serena, pues salvo en los momentos de acción, nos encontramos ante un disco que avanza sin prisa pero sin pausa, logran transmitir mucha fuerza en algunos momentos). El tema principal de esta entrega está muy bien, pero creo que se ve un poco eclipsado por el tema principal de la saga (me ha parecido todo un acierto que Danny Elfman lo haya recuperado, ofreciéndonos variaciones realmente destacables de él). Los momentos de acción también destacan de manera muy notable en el conjunto (son contundentes e intensos, capaces de transmitir mucha fuerza).

Mejor Canción: 014 - Salvation
Lo cierto es que he dudado entre algún tema de acción o esta, sin embargo, en esta podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor, realmente esperanzador y hermoso (una verdadera "salvación").

Peor Canción: 002 - All is Lost
Pese a que tiene momentos que logran sonar muy bien, también tiene otros más caóticos y ambientales que no me han terminado de convencer (pero insisto en que tiene algunas partes buenas que me han gustado).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable en el que las partes más solemnes se llevan la palma (aunque los temas de acción también logran estar a la altura de las circunstancias). Danny Elfman nos ofrece una obra en la que el tema principal de la saga suena de manera magnífica (iba a decir "mejor que nunca", y aunque eso sea precipitarse un poco, si que ofrece algunas variaciones increíbles), tanto, que el tema principal de esta entrega, original de Elfman, no logra destacar tanto como el otro (también me ha gustado, pero no tiene tanta fuerza). Las partes más esperanzadores y solemnes logran sonar con una fuerza muy destacable y los temas de acción resultan muy emocionantes (y contundentes, capaces de transmitir mucha fuerza en algunos momentos). Pero también tiene algunas partes que no resultan tan destacables (no tanto por ser ambientales sino por no resultar tan destacables, faltándoles algo de fuerza en comparación con el resto del disco). Aún así, estos defectos no logran empañar una obra realmente notable con algunos momentos que ningún fan debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario