categorymenu

viernes, 21 de agosto de 2015

Mission: Impossible II (Soundtrack)

Título: Mission: Impossible II

Artista: Hans Zimmer

Año: 2000

Tracklist:

001 - Hijack (04:09)
002 - Seville (04:32)
003 - Nyah (02:20)
004 - Mission: Impossible Theme (00:39)
005 - The Heist (02:22)
006 - Ambrose (02:37)
007 - Bio-Techno (01:42)
008 - Injection (04:49)
009 - Bare Island (05:30)
010 - Chimera (01:42)
011 - The Bait (01:00)
012 - Mano A Mano (04:22)
013 - Mission: Accomplished (01:44)
014 - Nyah And Ethan (05:05)

Total - 42:17

Introducción

En el cine existe la expresión "segundas partes nunca fueron buenas", y pese a que existen excepciones, me temo que con esta saga nos encontramos ante un buen ejemplo. La segunda película no resultó tener el nivel que se esperaba (no solo abusaba demasiado de los elementos que gustaron de la primera, como las máscaras, sino que además mostraba un amplio elenco de errores). Aún así, la idea de volver a ver a Ethan Hurt en una misión imposible era lo suficientemente poderosa como para que Hans Zimmer tomara el relevo de Danny Elfman en lo que se refiere a la Banda Sonora (y lo único bueno de "segundas partes nunca fueron buenas" es que esto no tiene porque aplicarse a la Banda Sonora). Tal y como ocurría con la primera entrega, el tema principal no es una composición original de Zimmer ni de Elfman, sino de Lalo Schifrin para la Serie de Televisión (pronto descubriremos que tal lo ha utilizado el gran Hans Zimmer en su obra). ¿Habrá logrado superar a su predecesor? Ha llegado el momento de intentar detener a Quimera para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Hijack 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, llegando a sonar realmente solemne (es cierto que la canción es totalmente electrónica, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, suena muy bien). En ciertos momentos, me ha parecido escuchar un coro acompañando a la canción (pero muy diluido y sin apenas intensidad... Aún así, encajaba a la perfección en el conjunto, se vuelve más esperanzador a medida que avanza). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y contundente (me ha gustado mucho el cambio de estilo, y los últimos segundos, en su máximo esplendor, son magníficos).

002 - Seville
Continuamos el disco con una canción totalmente "española" (la guitarra española era un instrumento casi obligatorio en una canción con este nombre... Ojo, no me estoy quejando, al contrario, me parece lo acertado, al igual que las palmadas y demás sonidos que ambientan un baile sevillano). Tengo que admitir que por lo general no me suelen convencer este tipo de bailes, sobre todo la parte cantada, sin embargo, en esta canción la guitarra española logra sonar sencillamente genial y está muy bien acompañada (y no hay parte cantada). Tras una parte intermedia más tranquila, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco, y aunque la guitarra española sigue presente, el conjunto se vuelve más electrónico y misterioso (no me ha convencido tanto como la primera parte, aunque la voz de la cantante tiene algunos momentos muy buenos, como el final).

003 - Nyah 
Nos encontramos ante una canción en la que la guitarra española vuelve a ser la protagonista del conjunto (pero no está sola, al contrario, se encuentra acompañada por otras melodías que van ganando cada vez más fuerza a medida que avanza la canción, combinándose con la guitarra a la perfección para crear un conjunto realmente hermoso y solemne). En serio, pese a no tener mucha intensidad, la fuerza que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es INCREÍBLE (al principio he dicho que se trataba de una canción muy hermosa, y lo sigo pensando, sin embargo, también creo que tiene algunas partes muy dramáticas, incluso un poco desgarradoras). 

004 - Mission: Impossible Theme 
Y aquí está, el mítico tema principal de la saga interpretado en su máximo esplendor y en una variación bastante electrónica, todo haya que decirlo... Aún así, y pese a durar menos de un minuto, sigue teniendo la misma fuerza y me encanta (eso sí, tengo que admitir que algunas melodías resultan un poco, bastante, electrónicas para mí gusto).

005 - The Heist 
Parece que la guitarra española va a ser el instrumento principal en la obra (ojo, no me importa siempre y cuando suente tan bien como en esta canción y las anteriores). Una vez más, parece que nos encontramos ante un baile flamenco (pero sin parte cantada ni nada que no me termine de convencer, al contrario, me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí... Incluso las electrónicas, que pese a no tener mucha intensidad, están presentes en el conjunto y dotan a la canción de un estilo casi cómico en algunos momentos).

006 - Ambrose 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO, así de claro, es capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos). La melodía principal fluye de una manera increíble, aumentando poco a poco la intensidad del conjunto a medida que avanza (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar realmente oscuros, elevando la canción a un nuevo nivel). La canción alcanza tal nivel que durante la parte final es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

007 - Bio-Techno 
La intensidad aumenta de manera repentina e increíblemente estridente durante los primeros segundos para desencadenar en lo que podríamos considerar como un nuevo tema de acción, totalmente electrónico (demasiado para mí gusto... Al igual que los primeros segundos, demasiado estridentes para mí). No me importa que una canción sea electrónica o no mientras tenga melodía y suene bien, pero en este caso no me termina de convencer (y el final es tan abrupto que casi parece que alguien ha pulsado el botón de pausa).

008 - Injection 
Por suerte, nos encontramos ante una canción que mejora el nivel de la anterior con una melodía realmente esperanzadora (aunque también un poco dramática) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma magnífica (también es electrónica, pero nada que ver con la anterior, en esta ocasión en ningún momento llega a hacerse molesta). La voz femenina, pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera pausada, dota de mucha fuerza al conjunto, haciéndolo aún más bello (la intensidad de la canción no hace más que aumentar, y con ella la calidad y fuerza de la canción, llegando a sonar durante la segunda mitad de manera sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Bare Island 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente gloriosa (me ha encantado la melodía principal). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos a partir del primer minuto, cuando la intensidad se dispara de manera repentina para ofrecernos unos coros sencillamente MAGISTRALES (en serio, me cuesta encontrar las palabras adecuadas para describir la fuerza que son capaces de transmitir, la manera con la que aumentan su intensidad... Sencillamente INCREÍBLE, inigualables). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción totalmente electrónico y protagonizado por el tema principal de la saga (ojo, lo de electrónico lo he dicho como dato objetivo, no como una crítica, de hecho, en este caso en ningún momento se ha hecho molesto, al contrario, me encanta la manera con la que puede llegar a sonar el tema principal).

010 - Chimera 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción totalmente oscura e inquietante (entiendo el corte, se produce un cambio de estilo prácticamente radical). Pese a que logra transmitir una atmósfera muy destacable, es cierto que la canción está formada por melodías demasiado ambientales para mí gusto (por suerte, esto solo ocurre durante la primera parte, pues la canción va cogiendo forma a medida que avanza, volviéndose más solemne y oscura de manera muy destacable (la guitarra española y algún coro se añade al conjunto de forma muy destacable). Por desgracia, la melodía se corta en seco para...

011 - The Bait
... Desencadenar en un nuevo tema de acción en el que el tema principal es el protagonista absoluto (ojo, una vez más, entiendo el corte, sin embargo, no entiendo que se haga de manera tan brusca, podrían haberlo dejado unos segundos más y estaría mejor). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una gran variación del tema principal, perfectamente integrado en el conjunto.

012 - Mano A Mano 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente y solemne (también alterna con otras partes más dramáticas en las que la melodía principal y la de fondo se combinan de manera INCREÍBLE para ofrecernos momentos con una fuerza increíble, como el que suena durante la segunda mitad de la canción, cuando la intensidad y el ritmo de la canción prácticamente han alcanzado su máximo esplendor y todo el conjunto logra transmitir una fuerza magnífica).

013 - Mission: Accomplished 
Nos encontramos ante una canción en la que la guitarra española vuelve a ser la gran protagonista, aumentando poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora (la paz que es capaz de transmitir la melodía principal en algunos momentos es increíble, encajando a la perfección con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente bello).

014 - Nyah And Ethan 
Y aquí estamos, ante la última canción en la que, una vez más, la guitarra española se convierte en el instrumento principal para una canción realmente solemne y esperanzadora (la melodía principal me ha parecido increíble, y la manera con la que se combina con las demás melodías sencillamente magnífico, logrando sonar realmente majestuoso en varios momentos). Pese a ser una canción más o menos larga, lo cierto es que no baja en ningún momento el nivel (pueden escucharse de fondo otras melodías aparte de la guitarra, pero apenas tienen intensidad y están muy diluidas... Aún así, tienen la fuerza suficiente para acompañar al conjunto, sin que se note que lo acompañan, de muy buena manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una secuela que, pese a ser peor como película, logra superar a su predecesora en lo que se refiere a su Banda Sonora. Hans Zimmer nos ofrece una obra muy solemne y esperanzadora, en la que la guitarra española se convierte en el instrumento protagonista (me ha gustado mucho como esta se combina con otras melodías, ya sea para simular un paso flamenco como para crear conjuntos muy dramáticos o esperanzadores... En casi todas las ocasiones, el resultado es muy notable). Por supuesto, también hay sitio para la acción en este disco, sonando totalmente electrónica y "cañera" en algunos momentos (lo bueno es que en casi todas logra sonar bastante bien, pero es cierto que podemos encontrarnos ante algún momento excesivamente electrónica, caótica o estridente para mí gusto... Por suerte, no es lo más abundante). Y por supuesto, también nos encontramos ante el tema principal de la saga, bastante bien integrado en el conjunto de la obra (aunque como ocurría en la primera entrega, tampoco se utiliza mucho).

Mejor Canción: 009 - Bare Island
Pese a que algunas canciones como Injection o Nyah suenan realmente hermosas o dramáticas, creo que esta canción se lleva la palma (la fuerza de los coros, la manera con la que aumentan su intensidad, el tema principal, etc... ¡¡Lo tiene todo!!).

Peor Canción: 007 - Bio-Techno 
Nos encontramos ante la canción más electrónica, caótica y estridente (muy estridente en algunos momentos) de toda la obra, demasiado para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho entre esta nota o medio punto más (de hecho, creo que todavía estoy dudando), sin embargo, en esta ocasión me he decantado por esta por algunas partes demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto que "empañan" un poco (solo un poco) el resultado final de la obra (aunque por otro lado, tiene partes tan buenas que en realidad quedaría compensado... Pero bueno, ahí lo dejo). Nos encontramos ante una obra muy esperanzadora y solemne, donde la guitarra española se convierte en la protagonista principal de casi todo el conjunto (ojo, no lo estoy diciendo como una crítica, al contrario, logra sonar realmente bien en algunos momentos). Los temas de acción por su lado son muy electrónicos (tampoco lo digo como queja, aunque sí que es verdad que hay momentos en los que resulta demasiado para mí gusto... Aunque no todos, también los hay muy buenos), como el tema principal, que llega a sonar realmente cañero. En definitiva, por un lado nos encontramos ante una guitarra española realmente bella y esperanzadora y por otro lado ante una guitarra eléctrica realmente cañera, una combinación un poco extraña pero que ofrece una obra con momentos que ningún fan debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario