categorymenu

martes, 4 de agosto de 2015

Terminator III: Rise of the Machines (Soundtrack)

Título: Terminator 3 - Rise of the Machines

Artista: Marco Beltrami

Año: 2003

Tracklist:

001 - A Day In the Life (03:41)
002 - Hooked On Multiphonics (01:48)
003 - Blonde Behind The Wheel (02:08)
004 - JC Theme (03:35)
005 - Starting T1 (01:51)
006 - Hearse Rent A Car (01:49)
007 - TX's Hot Tail (03:40)
008 - Graveyard Shootout (01:32)
009 - More Deep Thoughts (00:59)
010 - Dual Terminator (00:51)
011 - Kicked In The Can (02:03)
012 - Magnetic Personality (04:36)
013 - Termina-Tricks (02:13)
014 - Flying Lessons (00:57)
015 - What Do You Want On Your Tombstone? (01:20)
016 - Terminator Tangle (03:21)
017 - Radio (02:21)
018 - T3 (03:15)
019 - The Terminator (02:17)

Total - 44:57

Introducción

No hay dos sin tres es otra frase que se podría aplicar a Hollywood (eh, ¿A quién no le gusta una buena trilogía?), sin embargo, James Cameron abandonó el puesto de director en esta tercera y lo mismo ocurrió con Brad Fiedel, siendo sustituido por Marco Beltrami. Nos encontramos ante un momento decisivo en la historia de la guerra contra las máquinas: el día en que las máquinas se hicieron con el poder, el día que los seres humanos llamaron el Día del Juicio Final (y como es evidente, tanto las máquinas como los humanos han enviado a uno de los suyos para asegurarse o evitar que este momento ocurra). Un momento como este supone un verdadero reto, no solo a nivel visual sino también en la Banda Sonora... ¿Habrá logrado estar Marco Beltrami a la altura? Ha llegado el momento de sobrevivir al Día del Juicio Final para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Day In the Life
Comenzamos el disco con una canción que pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto aumentará su intensidad poco a poco de una manera realmente misteriosa y dramática (al principio puede parecer más esperanzadora, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan de una fuerza casi desgarradora al conjunto (la melodía que comienza a sonar a partir del primer minuto es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). La intensidad aumenta hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final y ofrecernos un momento realmente dramático y contundente. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Hooked On Multiphonics 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y oscura (algunas melodías por sí solas pueden resultar un poco ambientales, sin embargo, combinadas entre sí, logran ofrecer un conjunto realmente notable que avanza de maravilla, aumentando su intensidad de manera muy solemne y contundente).

003 - Blonde Behind The Wheel 
Continuamos el disco con el primer tema de acción del disco, realmente contundente e inquietante (puede parecer un poco caótico en algunos momentos, sin embargo, esto no hace que se haga molesto, al contrario, lo hace inquietante y me gusta). La intensidad aumenta durante la parte final de muy buena manera (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy notable).

004 - JC Theme 
John Connor, el líder de la resistencia contra las máquinas, cuenta con su propia canción en esta entrega y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura, muy tranquila y pausada, pero con un estilo tan solemne que suena realmente majestuosa (la canción no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para transmitir la fuerza que es capaz de transmitir). Pese a que los primeros momentos de la canción puedan sonar un poco más dramáticos, el estilo de la canción va cambiando poco a poco a medida que aumenta su intensidad, volviéndose cada vez más esperanzadora (aunque mantiene en todo momento el drama, lo que da lugar a un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). La parte final, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, es MAGISTRAL, así de claro.

005 - Starting T1
Al igual que el protagonista, el villano de esta entrega también cuenta con su propio tema principal, y pese a que resulta realmente oscuro y misterioso, también es un poco ambiental (sin embargo, tengo que admitir que no llega a hacer molesto en ningún momento, al contrario, tiene partes que suenan muy bien).

006 - Hearse Rent A Car 
Nos encontramos ante una melodía realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente inquietante y contundente (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica en algunos momentos, logrando crear un conjunto increíble). La intensidad se dispara durante la parte final de una manera magnífica.

007 - TX's Hot Tail 
Continuamos con la acción, pero en esta ocasión, más contundente que en la anterior (sin embargo, la canción sabe alternar a la perfección entre partes con más intensidad y otras con menos, logrando unos contrastes casi cómicos a lo largo de la canción… No he podido evitar sonreír con algunos momentos). Es cierto que podemos encontrar alguna melodía un poco más ambiental que otra (ambiental no sería la palabra correcta, casi me atrevería a decir “seductora” pero con un estilo extraño), sin embargo, se integra de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hace molesto. La canción se vuelve cada vez más oscura y contundente a medida que avanza, logrando transmitir una fuerza increíble (pero alternando de maravilla con otras partes menos intensas y más cómicas).

008 - Graveyard Shootout 
Pese a que alguna melodía puede resultar un poco electrónica para mí gusto, tengo que admitir que se integran de maravilla en el conjunto, obteniendo así una canción bastante inquietante que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción… Donde las melodías electrónicas se hacen más notorias que en ocasiones anteriores (hay veces en las que no me terminan de convencer tanto, pero bueno, solo en momentos puntuales).

009 - More Deep Thoughts
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne (contrasta mucho con las canciones anteriores, y me gusta ese contraste). No tiene mucha intensidad, pero la verdad es que no la necesita.

010 - Dual Terminator
Nos encontramos de nuevo ante una canción de breve duración (menos de un minuto esta vez), sin embargo, totalmente opuesta a la anterior: oscura e inquietante (es cierto que alguna melodía por sí sola no me termina de convencer, pero también es cierto que estas se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La intensidad aumenta poco a poco hasta que…

011 - Kicked In The Can 
… Desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente (si, ambas canciones están empalmadas con un corte en medio). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy inquietante en algunos momentos (no me ha resultado tan destacable como otros temas de acción del disco, pero eso no significa que suene mal, al contrario). El ritmo disminuye durante la parte final para ofrecernos un momento realmente misterioso y dramático (los coros que suenan durante esta parte suenan casi terroríficos).

012 - Magnetic Personality 
Vale… Los coros que suenan durante los primeros segundos son totalmente ambiéntales, sin embargo, suenan tan inquietantes y se combinan tan bien con la parte instrumental que soy incapaz de decir algo malo de ellos. La parte instrumental se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción, sonando realmente inquietante y “desesperante” (no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, me refiero a que la melodía es capaz de transmitir a la perfección este sentimiento). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente buena en algunos momentos). Algunas partes, como la que suena a partir del 02:35, son increíbles (la fuerza con la que es capaz de sonar esta parte me ha encantado). El tema de Connor hace acto de aparición durante la parte final de una manera realmente solemne y, me atrevería a decir, gloriosa.

013 - Termina-Tricks
Tras un primer segundo que nos hará saltar sobre la silla, nos encontramos ante una canción muy misteriosa… Pero también muy ambiental (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta, sin embargo, no resulta muy destacable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la segunda mitad, volviéndose más oscura y contundente (y aunque mejora con respecto al principio, también nos encontramos ante algunas melodías bastante estridentes… Por suerte, son momentáneas).

014 - Flying Lessons 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador, pero también un poco dramático (entiendo que se cambie de canción, se trata de un cambio de estilo muy marcado).

015 - What Do You Want On Your Tombstone? 
Esta canción también está empalmada con la anterior, sin embargo, en este caso no veo tan justificado el corte (la canción mantiene el mismo estilo de la anterior, solo que en esta vez nos encontramos ante unos coros que pese a no tener mucha intensidad, dotan a la canción de una fuerza casi desgarradora… Magnífico).

016 - Terminator Tangle 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales y sin apenas intensidad, esta se dispara de manera radical al poco para ofrecernos un momento realmente intenso y emocionante (una pena que solo dure unos segundos). Tras este comienzo, la canción nos ofrece un momento muy misterioso (algunas melodías de fondo logran sonar muy inquietantes pese a no tener mucha intensidad). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL en algunos momentos, ME ENCANTA).

017 - Radio 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo realmente esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más dramática (el conjunto resultante es realmente majestuoso y la fuerza que es capaz de transmitir es magnífica, pese a no tener mucha intensidad). Los coros dotan de un estilo casi celestial al conjunto (en serio, nos encontramos ante una canción con una fuerza tan desgarradora que sería capaz de poner los pelos de punta a cualquiera). Las máquinas se han hecho con el poder… Pero todavía hay esperanza.

018 - T3 
Pese a que la canción anterior podría haber sido la última perfectamente, Beltrami nos regala estas dos últimas canciones en la que nos encontramos ante el tema principal de la obra… Y ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de Connor suena sencillamente INCREÍBLE, realmente majestuoso (la fuerza que es capaz de transmitir es MAGISTRAL). De fondo podemos encontrar una melodía bastante contundente que se asemeja bastante al tema principal de las dos primeras entregas (se parece pero no es el mítico Cha-Cha Cha Cha-Chan de la saga… Pero eso no significa que no sea bueno, al contrario).

019 - The Terminator 
Si en la canción anterior he hablado de que el mítico Cha-Cha Cha Cha-Chan "aparecía" en cierto sentido (se parecía pero no era), en esta canción lo encontramos de manera clara y evidente, junto al tema principal de las dos primeras entregas... Lo cierto es que es todo un placer volver a disfrutar de él junto a las nuevas variaciones que le añade Beltrami (que lo hacen sonar aún más épico y solemne... ¡¡ME ENCANTA!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Marco Beltrami ha logrado estar a la altura de lo que hemos oído hasta ahora en la saga ofreciéndonos una obra realmente notable. Las dos primeras entregas se caracterizaron por tener las mismas características (mismo estilo, melodías muy similares, etc…), sin embargo, esta tercera supone una “ruptura” con ellas, ofreciéndonos un estilo que pese a que se asemeja, es diferente (pero diferente no significa que sea peor, al contrario, nos encontramos ante una obra que me atrevería a decir que está un poco por encima de sus predecesoras). El nuevo tema principal es MAGNÍFICO, los temas de acción suenan realmente intensos y emocionantes y las partes más dramáticas y tranquilas logran transmitir una fuerza casi desgarradora (podríamos decir que el inicio de la guerra contra las máquinas ha tenido un gran acompañamiento musical).

Mejor Canción: 018 - T3
Pese a que el tema principal de JC cuenta con su propia canción, es en esta donde podemos escucharlo en su máximo esplendor (y acompañado por otros momentos más oscuros que están a la altura).

Peor Canción: 013 - Termina Tricks
No es mala, pero resulta demasiado ambiental (y un poco caótica) como para destacar sobre otras canciones de la obra (aún así, repito que no es mala y tiene partes que me han gustado).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable (no os costaría mucho convencerme de darle medio punto menos) que a mí parecer se sitúa un paso por encima de sus predecesoras. Nos encontramos ante un disco solemne y esperanzador, pero también oscuro y contundente, con algunos momentos tan dramáticos que serán capaces de poner los pelos de punta a cualquiera. Como punto negativo me atrevería a decir uno (que realmente no es culpa de Beltrami): no utilizar el tema principal de las entregas anteriores (al menos el mítico Cha-Cha Cha Cha-Chan), utiliza una melodía bastante similar pero no es la misma (vale, es cierto que lo utiliza en la última canción, pero me refiero a lo largo de la obra)... Pero como ya he dicho, este fallo no es realmente fallo (porque si aparece al final) ya que no impide que todo lo demás suene de maravilla y nos encontremos ante una obra totalmente recomendable para cualquier aficionado del género…

No hay comentarios:

Publicar un comentario