categorymenu

viernes, 28 de agosto de 2015

Mission: Impossible V - Rogue Nation (Soundtrack)

Título: Mission: Impossible V - Rogue Nation

Artista: Joe Kraemer

Año: 2015

Tracklist:

001 - The A400 (06:38)
002 - Solomon Lane (04:08)
003 - Good Evening, Mr. Hunt (02:35)
004 - Escape to Danger (02:46)
005 - Havana to Vienna (05:13)
006 - A Flight At The Opera (02:23)
007 - The Syndicate (03:44)
008 - The Plan (03:21)
009 - It's Impossible (01:23)
010 - The Torus (07:02)
011 - Moroccan Pursuit (02:28)
012 - Grave Consequences (04:12)
013 - A Matter of Going (05:06)
014 - The Blenheim Sequence (04:00)
015 - Audience With the Prime Minister (04:23)
016 - This Is the End, Mr. Hunt (03:48)
017 - A Foggy Night in London (02:10)
018 - Meet the IMF (01:47)
019 - Finale and Curtain Call (06:14)

Total - 73:21

Introducción

El Sindicato es una organización secreta que actúa a nivel mundial provocando "accidentes" que desestabilicen el orden natural de las cosas... Y una vez más, los únicos capaces de detenerlo es el agente especial Ethan Hunt y su equipo (con un particular protagonismo sobre la figura de Simon Pegg, lo cual me encanta). Desde que J.J. Abrams tomás las riendas de la saga convirtiéndose en su productor, el nivel de esta ha ido en aumento en todos los sentidos, incluido el musical. Sin embargo, y pese a que el trabajo de Michael Giacchino para las dos últimas entregas había sido muy notable, es Joe Kraemer el encargado de componer la Banda Sonora de esta quinta entrega (que ya ha colaborado anteriormente con Christopher McQuarrie, el director de esta entrega). El listón está bastante alto, pero ¿Habrá logrado estar a la altura del nivel de Giacchino? Ha llegado el momento de detener al Sindicato para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The A400
Comenzamos el disco de una manera sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera realmente misteriosa e inquietante, mostrándonos una gran variación del tema principal de la saga durante la parte final (me encanta lo pausado que suena, logra transmitir mucha fuerza). El conjunto acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco, muy intenso y contundente (y también presenta algunas variaciones del tema principal que se integran de maravilla en el conjunto... Ya dijimos como Giacchino había hecho suyo el tema principal de Lalo Schifrit, pero parece que Kraemer también). La canción termina con el tema principal de la saga en su máximo esplendor, combinado con otras melodías y con algunas variaciones sencillamente MAGISTRALES. Muy bueno comienzo, si señor.

002 - Solomon Lane 
Continuamos el disco con una canción muy tranquila (y aunque suena un poco misteriosa, también resulta un poco esperanzadora e incluso cómica durante los primeros segundos). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma muy solemne, volviéndose el conjunto cada vez más misterioso (pero las melodías de fondo siguen sonando esperanzadoras y un poco cómicas, aunque van perdiendo protagonismo a medida que avanza el conjunto). A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más misterioso y oscuro (en serio, llega un momento en que la fuerza que se capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE, sonando cada vez más malvado).

003 - Good Evening, Mr. Hunt 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma más inquietante y misteriosa (me encanta el tema principal de esta entrega, es pausado pero contundente, capaz de transmitir mucha fuerza... Ya lo pudimos escuchar en la primera canción y en este también hace acto de aparición, combinado con otras melodías de manera magnífica, ofreciéndonos un conjunto muy solemne pero también misterioso). La canción se vuelve más oscura y contundente durante la parte final (algunos momentos logran sonar realmente malvados, y eso ME ENCANTA).

004 - Escape to Danger 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa y seductora (es oscura, pero hay algo en su melodía que nos atrae) durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (es cierto que una de las melodías de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, también es cierto que es la base perfecta para las demás melodías y no se hace molesta en ningún momento). Cuando la canción nos muestra su máximo esplendor durante la parte final, es capaz de transmitir mucha fuerza.

005 - Havana to Vienna 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer muy oscuros, el estilo de la canción cambiará rápidamente, aunque solo durante unos segundos, hacia una guitarra que ambienta a la perfección la Havana (suena bastante bien, sin embargo, lo que de verdad me ha parecido más destacable es como este nuevo estilo acaba dejando paso a una parte más acorde a los primeros segundos, mucho más misteriosa, con una transición realizada de manera magnífica). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente intensa y contundente, con algunos momentos realmente gloriosos (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco mantenidas, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, ofrecen las variaciones suficientes como para que la canción avance de manera muy fluida y constante).

006 - A Flight At The Opera
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (no lo he dicho siempre, pero hasta ahora nos hemos encontrado ante grandes variaciones del tema principal perfectamente integradas en el conjunto, y en esta canción encontramos eso mismo). También nos encontramos ante momentos más oscuros y malvados (el tema principal de Solomon Lane también hace acto de aparición en algunos momentos, muy breves pero con mucha fuerza).

007 - The Syndicate
Con el nombre de la organización enemiga, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y tensa, que se va volviendo cada vez más oscura a medida que avanza de una manera sencillamente MAGISTRAL (en serio, me encanta la manera con la que evoluciona la melodía principal, logrando transmitir muchísima fuerza). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta (ofrece las variaciones necesarias) y es la base perfecta para las demás melodías (que de verdad, tienen una fuerza increíble en algunos momentos... Me encanta lo oscuro y malvadas que pueden llegar a sonar). La intensidad se dispara durante el tramo final, ofreciéndonos un momento realmente solemne y glorioso (con un estilo bastante "árabe", y aunque este estilo musical no termina de ser de mi agrado por lo general, en esta ocasión suena me ha gustado como suena).

008 - The Plan 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente mantenida y la principal suena de manera pausada, la combinación entre ambas resulta sensacional (además, tras los primeros segundos, la melodía principal aumenta su intensidad y ritmo para ofrecernos un momento muy solemne, pero también un poco misterioso, con algunas variaciones del tema principal realmente destacables). La canción alterna entre algunos momentos más intensos con otros algo más "tranquilos" (pero que mantienen el mismo estilo que los otros, pero con menos intensidad). También podemos escuchar el tema principal del Sindicato, y en serio, creo que cada vez me gusta más (suena realmente oscuro y malvado).

009 - It's Impossible 
Tanto esta canción, como la número 16 son exclusivas de la edición física (quería aclararlo antes de continuar). Dicho esto, nos encontramos ante una canción donde la melodía principal se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente misterios y seductor. La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en una breve, pero contundente, variación del tema principal de la saga.

010 - The Torus 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y comienzo de una manera realmente intensa y contundente (me encanta la fuerza con la que entra desde el primer segundo, aumentando poco a poco su intensidad de una manera pausada pero misteriosa). En serio, la fuerza con la que la canción aumenta poco a poco su intensidad es sencillamente magnífica en algunos momentos, sonando en algunos momentos muy oscura y solemne (tal es el ritmo de la canción que el conjunto fluye sin ningún problema). Nos encontramos ante una canción con mucho ritmo, sin embargo, algunas melodías resultan un poco más pausadas (aún así, están tan bien integradas en el conjunto, que en ningún momento lo parecen, toda la canción parece igual de fluida). Por supuesto, también podemos escuchar variaciones del tema principal a lo largo de toda la canción, perfectamente integradas en el conjunto. Me parece increíble que una canción tan larga sea capaz de mantener en todo momento el ritmo que logra mantener (es cierto que la intensidad va alternando entre momentos de subida y otros de bajada, pero eso no impide que el ritmo se mantenga en todo momento, sonando igual de bien ya sea con más intensidad o con menos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sencillamente magnífica. Me gustaría destacar los últimos segundos, cuando la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos un momento realmente trepidante.

011 - Moroccan Pursuit
La intensidad se dispara en los primeros segundos para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (realmente intenso, algunas partes logran sonar realmente agresivas). La combinación entre la melodía principal (que ofrece, en momentos puntuales, variaciones del tema principal muy bien insertadas) y la de fondo resulta realmente trepidante (la intensidad no está siempre en su máximo esplendor, hay momentos en los que esta baja, pero aún así, sigue sonando igual de bien).

012 - Grave Consequences 
Tras dos momentos tan intensos como las canciones anteriores, se agradece una canción más tranquila como alivio musical, y en eso cumple a la perfección esta canción. Nos encontramos ante un conjunto realmente esperanzador, con un ligero toque cómico en las melodías de fondo, que logra sonar muy glorioso (pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (en serio, cada vez que el tema principal del Sindicato hace acto de aparición, me quedo sin palabras... Logra sonar realmente oscura y malvada, pese a no tener mucha intensidad). La intensidad se dispara durante la parte final (con unos segundos previos realmente inquietantes) para ofrecernos un conjunto realmente contundente y solemne.

013 - A Matter of Going 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y seductora, sin embargo, avanza de una manera tan tranquila y pausada que logra sonar con muchísima más fuerza que en otras ocasiones (es una melodía que ya hemos podido escuchar con anterioridad). La canción también ofrece algunos momentos algo más inquietantes y oscuros (no muchos, pero sí que están en presentes). El ritmo de la canción comienza a aumentar a medida que esta avanza hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente durante la segunda mitad.

014 - The Blenheim Sequence 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne y un poco esperanzador (ojo, me gustaría hacer especial hincapié en la variación del tema principal que hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto). El ritmo comienza a aumentar a medida que avanza la canción, sin embargo, el conjunto se vuelve cada vez más misterioso (y un poco inquietante, pese a no tener intensidad, logra transmitir esa sensación). La intensidad se dispara durante la parte intermedia para ofrecernos un momento realmente glorioso (en realidad es una gran variación del tema principal, combinado con otras melodías que le hacen sonar realmente bien). Los últimos segundos logran sonar realmente inquietantes, y lo cierto es que ME ENCANTA. 

015 - Audience With the Prime Minister 
Pese a que la canción apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, esta logra sonar realmente oscura e inquietante (la intensidad comienza a aumentar poco a poco tras este comienzo, sin ninguna prisa, resaltando aún más estas dos características a medida que avanza, ofreciéndonos un conjunto realmente misterioso y oscuro). La fuerza con la que puede llegar a aumentar la intensidad en algunos momentos es sensacional (y eso que no lo hace con mucha intensidad, pero tiene mucha fuerza). La combinación del tema principal con el de Solomon Lane y el Sindicato es sencillamente MAGNÍFICO (podemos escucharlo durante la segunda mitad, y en algunos momentos, en su máximo esplendor).

016 - This Is the End, Mr. Hunt 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente (pese a que alguna melodía pueda sonar un poco "lejana", el estilo es perfecto para dotar al conjunto de una ambientación un poco inquietante). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, ofrecen las variaciones necesarias para que el conjunto avance sin problemas (y por supuesto, son la base perfecta para las demás melodías). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro y contundente (y la manera con la que aumenta poco a poco su intensidad es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE). Durante la parte final, y tras un momento en el que la intensidad disminuye hasta casi desaparecer, como si fuera el final de la canción, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso.

017 - A Foggy Night in London
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que continúa con la acción de la canción anterior (no están empalmadas, pero continúa con el mismo estilo), sin embargo, en esta ocasión la acción logra sonar mucho más intensa y contundente (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es sencillamente increíble). Me encanta lo pausada que puede llegar a sonar la melodía principal, sin embargo, tiene tanta fuerza e intensidad que dota al conjunto de una fuerza INCREÍBLE (la canción logra sonar muy contundente e inquietante, aunque también me atrevería a decir ÉPICO).

018 - Meet the IMF
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que tras ofrecernos una variación realmente trepidante del tema principal, comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una manera sencillamente MAGISTRAL (en serio, el tema de Solomon Lane logra sonar con una fuerza sencillamente increíble, sonando realmente oscuro y malvado... Me encanta, así de claro).

019 - Finale and Curtain Call
Y aquí estamos, ante la última canción del disco, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora y hermosa (y aunque solo suena durante los primeros segundos y de una manera muy lejana, me ha gustado como complementa la marcha militar al conjunto). La canción aumenta cada vez más su intensidad a medida que avanza, resultando cada vez más hermosa (en serio, pese a no alcanzar su máxima intensidad en ningún momento, logra transmitir una fuerza realmente esperanzadora). Sin embargo, será a partir del 01:35 cuando empiece lo bueno, comenzando una nueva melodía que, tras unos segundos con los que no he podido evitar sonreír (por lo cómicos que resultan), desencadena en el tema principal, tocado en su máximo esplendor y acompañado por nuevas melodías que suenan sencillamente INCREÍBLES (en serio, tras el tema principal nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que logra sonar con una fuerza magnífica). La acción disminuye durante el tramo final para ofrecernos una gran variación del tema principal de Solomon Lane, tocado en su máximo esplendor (es decir, realmente oscuro y malvado... ¡¡ME ENCANTA!!). Eso sí, como no debía ser de otra manera, los últimos segundos están dedicados al tema principal de la saga.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Joe Kraemer no solo ha logrado componer una obra a la altura de las circunstancias, sino que ha ido más allá y ha logrado superar a sus predecesores. La saga alcanza un gran nivel musical con Michael Giacchino, que hizo un gran trabajo, sin embargo, Joe Kraemer ha ido un paso más allá (ojo, las obras de Giacchino siguen siendo muy buenas, sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que esta quinta entrega es mi favorita de todas... Las obras de Giacchino, pese a que me encantan, tenían algún momento que no terminaba de ser de mi agrado, muy pocos pero alguno había, sin embargo, en esta entrega no me ha pasado eso, al contrario, es una obra que me ha encantado de principio a fin). Nos encontramos ante una obra oscura y solemne, con partes muy misteriosas e inquietantes, pero también con otras más seductoras o incluso esperanzadores. Los temas de acción logran sonar realmente intensos y contundentes. Y por supuesto, también el tema principal hace acto de aparición a lo largo de la obra de manera magnífica (como ya hizo Giacchino en su día, Joe Kraemer ha sabido integrar a la perfección el tema principal de la saga, compuesto por Lalo Schifrin, en sus propias composiciones como si fuera completamente suyo).

Mejor Canción: 001 - The A400
Pese a que muchas canciones se merecerían este puesto (el tema principal de Solomon Lane o la última canción como representante del disco), creo que me quedo con la primera canción por ser un gran tema de acción (intenso, contundente y con grandes variaciones del tema principal).

Peor Canción: 009 - It's Impossible
Como con la mejor canción, me ha costado mucho elegir una porque en realidad todas tienen algo que me ha gustado, sin embargo, alguna tiene que ser la elegida y creo que esta puede resultar la menos destacable de la obra (pero no es mala, para nada).

Nota Final: 9,5 / 10
Como ya he dicho, creo que nos encontramos ante la mejor entrega (a nivel musical) de toda la saga. Ojo, esto no quita que el trabajo de Giacchino no me siga encantando, sin embargo, Kraemer ha logrado coronarse con una obra realmente oscura, intensa y contundente, pero también esperanzadora, solemne e incluso un poco cómica en algunos momentos (sinceramente, he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o medio punto más y darle la nota más alta... Sin embargo, al final me he decantado por esta porque creo que le falta "algo", muy poco, pero algo para llegar a lo más alto... Aunque también admito que todavía sigo dudando sobre ese medio punto). El tema principal de Lalo Schifrin está perfectamente integrado y suena de maravilla, los temas de acción son muy contundentes e intensos, hay momentos muy oscuros y malvados, llegando a sonar realmente inquietantes en algunos momentos, pero también otros más solemnes y esperanzadores (incluso hermosos)... ¡¡Lo tiene todo!! (estoy a punto de darle ahora mismo el medio punto que dudaba y coronarla con la nota más alta). En definitiva, una obra sencillamente increíble que no solo se corona como la mejor de toda la saga sino como una obra que ningún fan del género debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario