categorymenu

domingo, 2 de agosto de 2015

Terminator (Soundtrack)

Título: The Terminator

Artista: Brad Fiedel

Año: 1994 (1984)

Tracklist:

001 - Theme From "The Terminator" (04:16)
002 - "The Terminator" Main Title (02:17)
003 - The Terminator's Arrival (04:57)
004 - Reese Chased (03:51)
005 - Sarah On Her Motorbike (00:39)
006 - Gun Shop / Reese In Alley (01:31)
007 - Sarah In The Bar (01:52)
008 - Tech Noir / Alley Chase (07:39)
009 - Garage Chase (06:52)
010 - Arm & Eye Surgery (03:19)
011 - Police Station / Escape From Police Station (04:50)
012 - Future Flashback / Terminator Infiltration (04:18)
013 - Conversation By The Window / Love Scene (03:45)
014 - Tunnel Chase (03:39)
015 - Death By Fire / Terminator Gets Up (03:13)
016 - Factory Chase (03:58)
017 - Reese's Death / Terminator Sits Up / You're Terminated! (03:28)
018 - Sarah's Destiny / The Coming Storm (03:05)
019 - Theme From "The Terminator" (04:44)

Total - 72:13

Introducción

En un futuro no muy lejano, las máquinas se han hecho con el poder del mundo... Sin embargo, liderados por un hombre llamado John Connor, la resistencia humana lucha contra este poder. Ante la imposibilidad de victoria, las máquinas deciden enviar a un Terminator al pasado para matar a Sarah, la madre de John, antes de que este nazca para que así este nunca llegue a existir... Nos encontramos ante el inicio de una de las sagas de acción más conocidas de la historia del cine (podría decirse que Arnold Schwarzenegger dió el salto a la fama con su mítico papel en esta película). Dirigida por James Cameron, el encargado de componer su Banda Sonora es Brad Fiedel. ¿Habrá logrado estar a la altura de la guerra entre humanos y máquinas (mejor dicho, antes de la guerra)? Ha llegado el momento de viajar nosotros también en el tiempo para proteger a Sarah y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme From "The Terminator" 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra… ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco caóticos y muy contundentes, pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para la melodía principal, que suena increíblemente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, ofreciéndonos un conjunto realmente ÉPICO). A partir del 02:15, la melodía de fondo comienza a aumentar su intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más contundente hasta desencadenar en una de los momentos más míticos de la saga (es imposible no reconocer esta melodía, y aunque pueda sonar un poco contundente y metálico, es MAGISTRAL).

002 - "The Terminator" Main Title 
Continuamos el disco con una canción totalmente electrónica, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta (es cierto que algunas partes con menos ritmo pueden resultar menos destacables, pero eso no significa que se hagan molestas, y además, esto solo ocurre en momentos muy puntuales). Poco a poco, el mítico martilleo hace acto de aparición en la canción (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho… Los últimos segundos son INCREÍBLES).

003 - The Terminator's Arrival 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera bastante ambiental y electrónica (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto, pero también es cierto que tampoco resulta muy destacable). Pasado el primer minuto, nuevas melodías se añaden al conjunto y dotan de más fuerza a la canción (como los coros, que pese a durar muy poco, suenan muy bien). Durante la parte intermedia, la intensidad se eleva de manera bastante estridente para mí gusto y todo el conjunto que viene después resulta demasiado ambiental y poco destacable para mí gusto (tiene alguna melodía de fondo que no suena mal, pero no tiene la intensidad ni la duración suficiente como para salvar el conjunto).

004 - Reese Chased 
Con el mismo estilo de la canción anterior durante los primeros segundos (de hecho, estoy convencido de que algunas melodías son exactamente iguales), nos encontramos ante el primer tema de acción del disco. La intensidad comienza a aumentar de manera realmente contundente y electrónica (pero en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, tiene un estilo tan “ochenteno” que casi es imposible no sonreír mientras lo escuchas). Es cierto que en algunos momentos puede parecer un poco caótico, y lo es, pero también es cierto que esto ocurre en momentos puntuales y en su conjunto resulta muy destacable (de hecho, algunas partes resultan un poco inquietantes).

005 - Sarah On Her Motorbike 
Pese a que solo dura 40 segundos, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (tanto, que contrasta mucho con el estilo de las canciones anteriores, y me gusta ese contraste).

006 - Gun Shop / Reese In Alley 
La intensidad aumenta durante los primeros de manera totalmente electrónica y constante (ojo, en ningún momento llega a hacerse molesta, ¡Al contrario! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y con una fuerza increíble).

007 - Sarah In The Bar 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, sin apenas intensidad (pero tampoco la necesita para lograr transmitir la fuerza que es capaz de transmitir). Nos encontramos ante una canción solemne y hermosa, pero también muy dramática (no sabría muy bien como describirlo, pues también tiene momentos un poco inquietantes, pero el conjunto resulta sensacional y ME ENCANTA).

008 - Tech Noir / Alley Chase 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y contundente (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos, pero gracias a su constancia, logra transmitir mucha fuerza). Poco a poco, nuevas melodías se suman al conjunto, permitiendo que la canción avance de manera muy inquietante y misteriosa (es cierto que algunas melodías por si solas no resultan muy destacables, pero se combinan muy bien en el conjunto… Aunque algunas partes resultan algo más caóticas que otras). A partir del tercer minuto, el ritmo de la canción comenzará a aumentar para ofrecernos un nuevo tema de acción (me ha gustado, pero tengo que admitir que algunas melodías no me terminan de convencer, demasiado caóticas para mí gusto, y el problema está en que tienen demasiada intensidad en el conjunto y “tapan” a otras melodías que suenan mucho mejor, pero por suerte, predominan las partes buenas).

009 - Garage Chase 
Pese a que la intensidad de la canción es tan baja durante los primeros segundos que apenas podremos apreciar la melodía, esta comienza a aumentar poco a poco (quizá demasiado lento par mí gusto, pues tendremos que esperar más de dos minutos hasta poder empezar a apreciar la fuerza de la canción, muy misteriosa y con un estilo dramático que la hace sonar realmente bien). La intensidad se dispara de golpe en el 04:30 para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho más que el de la canción pues en este caso apenas hay melodías molestas, y las pocas que hay apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto).

010 - Arm & Eye Surgery 
Me ha gustado la melodía de fondo que sirve como base para la canción (ya ha sonado en varias ocasiones anteriores), sin embargo, las demás melodías del conjunto resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto (por suerte, no tienen mucha intensidad y la canción no se hace estridente, pero no me termina de convencer).

011 - Police Station / Escape From Police Station
En serio, casi todas las canciones tienen la misma melodía de base y el mismo estilo… Vale, me gusta, pero puede llegar a hacerse un poco pesado que ocurra en casi todas ¿no? Yo estoy empezando a tener esa sensación. Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera misteriosa aunque un poco caótica (pero en ningún momento llega a hacerse del todo molesto, al contrario, casi forma parte del “encanto“ de la canción). Por cierto, no he podido evitar tener la sensación de que algunas partes resultan un poco cómicas (momentos muy puntuales y sé que no es lo que pretendía la canción, pero no he podido evitarlo). La intensidad y ritmo se disparan durante la parte final para ofrecernos un nuevo tema de acción donde el tema principal se integra de maravilla en el conjunto.

012 - Future Flashback / Terminator Infiltration
La intensidad aumenta poco a poco de manera completamente constante y mantenida (lo cierto es que resulta un poco ambiental para mí gusto, sin embargo, se trata de la introducción perfecta para lo que viene a continuación). Nuevas melodías se añaden poco a poco a la canción, dotándola de mucha más fuerza (nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, contundente y oscura… La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, los coros, pese a no tener mucha intensidad, toan a la canción de una fuerza casi celestial… Increíble, sencillamente increíble). La canción se vuelve mucho más oscura durante la parte final (pero manteniendo en todo momento el mismo nivel de calidad).

013 - Conversation By The Window / Love Scene 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra tener una fuerza increíble (el piano es el principal protagonista, y pese a que no tiene mucha intensidad y suena de manera muy pausada y tranquila, logra cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). Poco a poco, la intensidad y el ritmo de la canción empiezan a aumentar, sonando cada vez más hermosa. Será durante la segunda mitad cuando la canción alcance su máxima intensidad y nos ofrezca una magnífica variación del tema principal, realmente hermosa y esperanzadora, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.

014 - Tunnel Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (y totalmente electrónico, con un estilo completamente “ochenteno” con el que no he podido evitar sonreír). La estructura de la canción es bastante mantenida, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse repetitiva, al contrario, la canción avanza sin problemas gracias a pequeños cambios que se van produciendo en la canción (es cierto que algunas melodías resultan demasiado caóticas en algunos momentos, pero bueno, logran integrarse bastante bien en el conjunto).

015 - Death By Fire / Terminator Gets Up 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para la melodía tan oscura y malvada que comienza a sonar a continuación (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir este momento es realmente destacable). Tras este magnífico comienzo, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos una increíble variación del tema principal (realmente solemne y esperanzadora). Sin embargo, el estilo de la canción empieza a cambiar poco a poco y termina como empezó: con una melodía realmente oscura, contundente y malvada (y muy inquietante).

016 - Factory Chase 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y contundente (me encanta la manera con la que fluye la canción, y aunque algunas melodías puedan parecer un poco más caóticas, se integran de maravilla en el conjunto). Las partes con menos intensidad resultan muy oscuras, logrando mantener el nivel de la canción (hay momentos en los que la melodía principal es muy pausada y casi da la sensación de que se corta en seco, sin embargo, gracias a este efecto se consigue que el conjunto suene aún más inquietante). Eso sí, no me termina de convencer mucho la parte final, cuando la intensidad se eleva de manera totalmente ambiental (y un poco estridente).

017 - Reese's Death / Terminator Sits Up / You're Terminated!
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, pero con un estilo realmente dramático (la combinación resulta realmente magnífica… No tiene mucha intensidad y la melodía avanza sin prisa, pero la fuerza que logra transmitir es muy destacable en algunos momentos). Vaya… Todo se tuerce en el 01:16 cuando la canción cambia de estilo radicalmente, volviéndose totalmente ambiental y estridente (pero de manera casi exagerada… No me ha gustado nada). “Por suerte”, la canción mejora un poco durante los últimos segundos (y por suerte lo escribo entre comillas porque se trata de un conjunto muy caótico, pero no resulta tan estridente como antes).

018 - Sarah's Destiny / The Coming Storm 
Nos encontramos ante una canción sin casi intensidad, y con una melodía tan pausada que durante los primeros segundos podemos llegar a dudar si realmente estamos escuchando algo… Pero si lo estamos haciendo, y pronto notaremos como el ritmo e intensidad de la canción empiezan a aumentar poco a poco de manera magnífica hasta que el tema principal sea perfectamente distinguible en el  conjunto (se trata de la variación más “curiosa” que escucharemos de él en toda la obra, pero lo cierto es que resulta magnífico, y la fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE).

019 - Theme From "The Terminator" 
Llegamos a la última canción del disco y ¿Qué mejor manera de terminar la obra que con el tema principal? Nos encontramos ante dicha melodía llevada a su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La manera en la que se combina la melodía principal con la de fondo es magnífica, suena oscuro y esperanzador al mismo tiempo, con un estilo muy electrónico pero que en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, forma parte de su encanto). La melodía de fondo gana fuerza durante la segunda mitad de la canción, sonando más contundente y metálica hasta mostrarnos la mítica melodía del Terminator… Volveré (lo siento, no puedo evitar decir eso cuando escucho este tema principal).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra que refleja a la perfección el espíritu de la película: “Acción Ochentera” (toda la obra tiene un estilo completamente ochentero, en lo bueno y en lo malo, que le sienta genial al conjunto). Nos encontramos ante un disco completamente electrónico, sin embargo, no lo digo como un defecto, pues en su mayoría logra sonar realmente bien (y digo en la mayoría porque sí que es cierto que hay casos en los que no ocurre esto, pero bueno, no son los predominantes). El tema principal es MAGNÍFICO (podríamos dividirlo en dos: el tema principal de la obra en sí, y el tema principal del propio Terminator, el mítico Cha-Cha Cha Cha-Chan, combinados ambos en la misma melodía de manera MAGISTRAL). Los temas de acción también tienen momentos muy buenos (aunque a veces pueden resultar un poco electrónicos o caóticos), sin embargo, me ha parecido muy destacables las partes más hermosas, que suponen un gran contraste de estilo con la mayor parte de la obra (y me gusta dicho contraste).

Mejor Canción: 019 - Theme from The Terminator
Creo que el tema principal es lo mejor del disco (tanto el de la obra como el del Terminator en sí, como máquina), y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor… ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - The Terminator´s Arrival
Reese´s Death tiene el momento más caótico y estridente de todo el disco, pero el principio estaba bien, sin embargo, en esta, casi todo el conjunto resulta demasiado ambiental y poco destacable para mí gusto.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que pese a tener algunos “fallos”, ofrece algunos momentos muy buenos (y algunos, como el tema principal del Terminator, casi históricos en la historia de las Bandas Sonoras). Con un estilo totalmente ochenteno (es normal, es la época en la que fue compuesto), nos encontramos ante una obra totalmente electrónica, oscura y contundente (creo que esas tres serían las palabras perfectas para describirla en su mayoría, sin embargo, esto no impide que la obra tenga momentos más esperanzadores, hermosos o incluso épicos que logran estar a la altura de los otros). Por desgracia, no todos los robots relucen, y el disco tiene algunas partes demasiado ambientales, caóticas o estridentes para mí gusto que le impiden llegar más alto (por suerte, no son la mayoría). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a tener algunas partes que no resultan tan destacables, sí que tiene otras que resultan magníficas y que pasarán (o pasaron) a la historia de las Bandas Sonoras… ¡¡CHA-CHA CHA CHA-CHAN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario