categorymenu

domingo, 23 de agosto de 2015

Mission: Impossible III (Soundtrack)

Título: Mission: Impossible III

Artista: Michael Giacchino

Año: 2006

Tracklist:

001 - Mission Impossible Theme (00:51)
002 - Factory Rescue (04:14)
003 - Evacuation (02:46)
004 - Helluvacopter Chase (03:14)
005 - Special Agent Lindsey Farris (02:46)
006 - Ethan and Julia (01:24)
007 - Humpty Dumpty Sat On a Wall (05:55)
008 - Masking Agent (03:41)
009 - Voice Capture (02:41)
010 - See You In the Sewer (01:45)
011 - Davian's Brought In (02:06)
012 - Bridge Battle (04:13)
013 - Davian Gets the Girl (02:43)
014 - IMF Escape (02:44)
015 - Disguise the Limit (03:24)
016 - Shang Way High (03:38)
017 - The Chutist (01:59)
018 - Hunting for Jules (03:55)
019 - World's Worst Last 4 Minutes to Live (04:11)
020 - Reparations (03:36)
021 - Schifrin & Variations (03:04)

Total - 64:50

Introducción

"Segundas partes nunca fueron buenas"... Si esto es cierto, ¿Qué pasa con las terceras partes? Tras una segunda entrega que no estaba a la altura de lo esperado, J.J. Abrams tomó las riendas de la franquicia para darle la calidad que se merecía (no solo será el encargado de dirigir la tercera, sino también de producir las posteriores... Y el sello de calidad se deja notar). Y con J.J. Abrams, también llegó Michael Giacchino, que pasó a ser el encargado de su Banda Sonotra tras Danny Elfman y Hans Zimmer (respetando, como hemos dicho en las entregas anteriores, el tema principal compuesto por Lalo Schifrin para la Serie de Televisión en la que se basa la saga). ¿Habrá logrado estar Giacchino a la altura de sus predecesores, o incluso, superarlos? Ha llegado el momento de recuperar (mejor dicho, robar) la pata de conejo y averiguarlo... 


Análisis canción a canción

001 - Mission Impossible Theme
¿Qué mejor manera de empezar el disco que con el mítico tema principal de la saga? Lo cierto es que ¡¡ME ENCANTA!! Y poder disfrutar de él en su máximo esplendor es una auténtica maravilla (en serio, no puedo parar de tararearlo).

002 - Factory Rescue 
Continuamos el disco con una canción realmente solemne que aumenta poco a poco su intensidad de manera magnífica (acompañada además por una marcha militar que crea una base muy buena para el conjunto). Me ha gustado mucho el estilo que tiene la melodía principal y la manera con la que llega a fluir en algunos momentos. El conjunto acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco, realmente solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica y muy intensa, capaz de transmitir mucha fuerza).

003 - Evacuation 
Continuamos con la acción, pero en esta ocasión nos encontramos ante una canción más intensa y trepidante que la anterior (aunque algunas de sus melodías siguen siendo muy solemnes, logrando crear así un conjunto que en algunos momentos me atrevería a describir como majestuoso). La canción también ofrece algunos momentos con menos intensidad en las que predominan las melodías misteriosas (y un poco inquietantes, de hecho, he tenido la sensación de que todo el conjunto se volvía más inquietante a medida que avanzaba la canción de manera muy notable).

004 - Helluvacopter Chase
Tras unos primeros segundos muy misteriosos, un nuevo tema de acción se hace con el protagonismo de la canción (la manera con la que aumenta la intensidad durante los primeros segundos es INCREÍBLE). Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y contundente (en algunos momentos puede dar la sensación de ser un poco caótica, pero pronto descubriremos que esto solo ocurre en partes muy puntuales, y en ningún momento llega a hacerse realmente molesto... Al contrario, podrían considerarse como la transición entre otras partes que resultan muy notables). La canción gana todavía más fuerza durante la segunda mitad, ofreciéndonos algunos momentos realmente trepidantes.

005 - Special Agent Lindsey Farris 
Pese a que los primeros segundos pueden parecer muy inquietantes, nos encontramos ante una canción increíblemente dramática (en serio, la manera con la que aumenta la intensidad durante los primeros segundos es sencillamente desgarradora... ME HA ENCANTADO, así de claro). Nos encontramos ante una canción que pese a ser dramática, también suena un poco oscura y misteriosa (y muy solemne, sobre todo durante la segunda mitad, donde la melodía principal se combina de maravilla con la de fondo, ofreciéndonos un momento realmente emotivo).

006 - Ethan and Julia 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera bastante ambiental, sin embargo, es la introducción perfecta para la melodía que viene después: el piano, como instrumento principal, nos ofrece una melodía realmente hermosa y esperanzadora (y a medida que avanza la canción, más melodías comienzan a sonar para dotar al conjunto de aún más fuerza).

007 - Humpty Dumpty Sat On a Wall 
Nos encontramos ante una canción que integra de maravilla algunas variaciones del tema principal (no en su máximo esplendor pero sí encajadas a la perfección en el conjunto) y con la que no he podido evitar sonreír en algunos momentos (en serio, nos encontramos ante una canción más o menos misterios en la que el tema principal va haciendo acto de aparición de vez en cuando, sin embargo, no he podido evitar tener la sensación de que también tiene algunas partes cómicas por la manera en la que suenan las melodías). El ritmo y la intensidad de la canción va en aumento a medida que esta avanza, ofreciéndonos algunos momentos realmente solemnes y contundentes (y también cómicas, muchas veces relacionados directamente con el tema principal y la manera con la que este hace acto de aparición... Me encanta).

008 - Masking Agent 
¿Qué mejor manera de comenzar la canción que con tres segundos en los que suena una variación del tema principal increíble? Sinceramente, no se me ocurre ninguna (no he podido evitar sonreír de la satisfacción... Ya solo por eso, me gusta la canción). Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y contundente (no tiene mucha intensidad, pero la va aumentando poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente bien... Aunque ya sonaba de maravilla sin alcanzar su máximo esplendor). La canción fluye de una manera increíble en algunos momentos (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble en algunos momentos). Y por supuesto, el tema principal suena más veces a lo largo de la canción, y algunas veces en su máximo esplendor (en todas ellas, lo hace de maravilla, perfectamente integrado en el conjunto de la canción).

009 - Voice Capture
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción en el que el tema principal es la melodía principal (con variaciones muy interesantes... Me está encantando como Giacchino está integrando el tema principal de Lalo Schifrin en su obra, casi parece que es suyo). La canción se vuelve cada vez más misteriosa y tensa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco repetitiva en algunos momentos, sin embargo, saben ofrecer las variaciones necesarias en cada repetición para que en ningún lleguen a hacerse molestas, al contrario, permiten avanzar a la canción de manera muy notable).

010 - See You In the Sewer 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en una gran variación del tema principal (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva, pero también es cierto que es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto). Michael Giacchino sabe como hacer que el tema principal suene realmente bien (como si no lo fuera ya de por sí), combinándolo de manera magistral con las demás melodías.

011 - Davian's Brought In 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (vale, es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales y un poco estridentes, pero apenas tienen intensidad y hacen que el conjunto suene increíblemente inquietante). La intensidad aumenta poco a poco hasta que comenzar un nuevo tema de acción, realmente oscuro y contundente (e inquietante, esta sensación se mantiene a lo largo de toda la canción de manera INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir cuando alcanza su máximo esplendor es sencillamente magnífica).

012 - Bridge Battle 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto oscuro y muy inquietante que aumenta su intensidad hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente). La canción sabe alternar a la perfección entre los momentos de acción y otros con menos intensidad pero igual de oscuros e inquietantes (en serio, estas partes llegan a sonar de maravilla, y cuando los momentos de acción se acercan a estos momentos, la combinación es increíble). La canción se vuelve aún más oscura y contundente durante la segunda mitad (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica). La intensidad comienza a aumentar durante la parte final de una manera bastante similar a la del principio (que me sigue encantando, y por equivalencia, esta también), pero de una manera mucho más intensa y "desesperante" (y desesperante lo escribo entre comillas porque no lo digo como una crítica, al contrario, la canción es capaz de transmitir a la perfección esa sensación, como si acabara el tiempo).

013 - Davian Gets the Girl 
La manera con la que puede llegar a fluir la melodía es sencillamente INCREÍBLE, aumentando poco a poco su intensidad, comenzando de una manera muy misteriosa y terminando de manera muy inquietante (la transición es tan fluida y bien realizada que apenas notaremos el cambio, resultando el conjunto cada vez más intenso y contundente). La fuerza con la que es capaz de llegar a sonar la canción, realmente oscura e inquietante, es sencillamente INCREÍBLE (durante la parte final podemos escuchar un nuevo tema de acción, realmente contundente, que mantiene el mismo estilo del resto de la canción).

014 - IMF Escape 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas, pero gracias a esta repetición consiguen ese efecto de misterio... Y además, cada repetición tiene las variaciones suficientes como para que en ningún momento llegue a hacerse molesto, al contrario, permite que la canción avance de manera muy fluida). La intensidad comienza a aumetnar de manera realmente oscura y solemne hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne.

015 - Disguise the Limit 
Nos encontramos ante una primera parte realmente majestuosa (he estado a punto de decir gloriosa, sin embargo, suena tan misteriosa que no creo que sea la palabra adecuada). Tras este primer momento, la canción disminuye un poco su intensidad pero la recupera rápidamente, de manera muy misteriosa (en serio, me encanta este tema principal, ya lo hemos podido escuchar en canciones anteriores y cada vez que suena me gusta más... La fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente increíble). La intensidad y el ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco durante la segunda mitad (pero manteniendo el misterio en todo momento).

016 - Shang Way High 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica, ofreciéndonos un conjunto realmente oscuro y malvado que aumenta poco a poco su intensidad (sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, al contrario, desciende la intensidad un poco para ofrecernos un momento más misterioso). La manera con la que la intensidad aumenta en algunos momentos realmente inquietante. Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se dispara en algunos momentos, mostrándonos nuevos temas de acción realmente intensos e inquietantes (una combinación muy curiosa que logra sonar muy bien).

017 - The Chutist 
Continuamos con la acción que sonaba en el tramo final de la anterior (pero no está empalmada, es una canción nueva, pero respeta el mismo estilo), sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante algunos momentos con menos intensidad en los que me atrevería a decir que el conjunto llega a sonar realmente cómico (no he podido evitar sonreír con algunos momentos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica en algunos momentos (es cierto que en algún momento de la segunda mitad hay melodías de fondo que me parecen un poco más ambientales, pero son la base perfecta para las demás melodías y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

018 - Hunting for Jules 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (y muy inquietante, hay momentos en los que la combinación de melodías logran transmitir a la perfección esa sensación). Es cierto que en algunos momentos, el conjunto puede resultar un poco caótico (incluso repetitivo, sin embargo, en ningún momento se me ha llegado a hacer molesto, al contrario, ayuda a crear esa inquietud que tan bien encaja con estas melodías de acción).

019 - World's Worst Last 4 Minutes to Live 
Me parece todo un punto que la canción hable sobre los cuatro últimos minutos para vivir y la canción dura cuatro minutos (unos segundos más, pero son cuatro minutos). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una canción que pese a sonar un poco ambiental durante los primeros segundos, es la introducción perfecta para lo que viene a continuación: la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante y misteriosa (me encanta como se combinan todas las melodías entre sí). El conjunto acaba culminando en un nuevo tema de acción realmente contundente que alterna con otros momentos no tan intensos pero sí igual de contundentes (y oscuros, fluyendo la melodía de manera increíble en muchos momentos).

020 - Reparations 
Tras varias canciones tan intensas como las que hemos escuchado, siempre se agradece un momento de tranquilidad (y más si nos encontramos cerca del final de la obra). Nos encontramos ante un piano realmente hermoso y tranquilo (solo está presente él, y aún así, es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema). Tras esta primera magnífica parte, nuevas melodías comienzan a añadirse al conjunto, aumentando su intensidad de una manera un poco "brusca" al principio pero que resultan perfectas cuando desencadenan, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y solemne.

021 - Schifrin & Variations 
Pese a que la canción anterior podría ser perfectamente la última, Giacchino nos ofrece esta última canción con la que no he podido evitar sonreír (pero no porque sea cómica, sino porque la melodía principal me ha gustado tanto que no he podido evitar sonreir de satisfacción). Si esto no fuera suficiente, el conjunto acaba desencadenando en una excelente variación del tema principal de la saga (en serio, Giacchino ha sabido integrarlo a la perfección dentro de su obra). ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Giacchino ha logrado superar a sus predecesores ofreciéndonos una obra realmente notable que se coloca como la mejor de la saga (por lo menos, hasta ahora). Nos encontramos ante una obra misteriosa y oscura, con unos temas de acción muy destacables pero también con momentos más tranquilos y hermosos que logran estar a la altura. Y por supuesto, el tema principal de la saga, compuesto por Lalo Schifrin pero perfectamente integrado en la obra (en serio, Giacchino ha conseguido hacerlo suyo, integrándolo de maravilla en el conjunto de la obra mejor que sus predecesores, casi como si fuera una composición original suya). Aún así, el disco tiene sus propios temas principales originales y todos ellos logran sonar sencillamente genial (en serio, la fuerza que son capaces de transmitir en algunos momentos es increíble... Y como ya he dicho, como estos se combinan con el tema principal de la saga, no tiene precio).

Mejor Canción: 012 - Bridge Battle
Pese a que algunas canciones como Special Agent Lindsey Farris (que era mi segunda opción) logran sonar realmente dramáticas, creo que este es el tema de acción más completo del disco (es oscuro, intenso, trepidante... ¡¡Lo tiene todo!!).

Peor Canción: 017 - The Chutist 
Como con la mejor canción, me ha costado mucho escoger una porque todas tienen algo que me gusta, sin embargo, eligo esta por ser la menos destacable dentro de la obra (ojo, no es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no solo mejora sobre sus predecesoras sino que eleva la saga a un nuevo nivel musical. El tema principal de Lalo Schifrin ya se encuentra mucho más presente en la obra que solo en un par de canciones (y lo que es más importante: perfectamente integrado en el conjunto, como si fuera una melodía más de la obra). Los temas de acción logran sonar realmente trepidantes, intensos y emocionantes. Los momentos más tranquilos resultan realmente dramáticos o esperanzadores, dependiendo de lo que necesite la canción en ese momento. Sin embargo, lo que más me gustaría destacar (y creo que es una parte importante de la obra) son las partes oscuras y misteriosas, logrando transmitir una fuerza sencillamente increíble en algunos momentos. En definitiva, nos encontramos ante la mejor entrega de la saga (por lo menos, hasta esta entrega) y con algunos momentos que ningún fan de las Bandas Sonoras y de la saga debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario