categorymenu

sábado, 15 de agosto de 2015

Ant-Man (Soundtrack)

Título: Ant-Man

Artista: Christophe Beck

Año: 2015

Tracklist: 

001 - Theme From Ant-Man (02:47)
002 - Honey, I Shrunk Myself (02:30)
003 - Escape From Jail (01:52)
004 - Ant 247 (01:14)
005 - Paraponera Clavata (01:25)
006 - San Francisco, 1987 (02:38)
007 - I'll Call Him Antony (02:51)
008 - Tiny Telepathy (02:03)
009 - First Mission (03:24)
010 - Signal Decoy (00:52)
011 - Old Man Have Safe (02:26)
012 - Pym's Lab (01:27)
013 - Antfiltration (01:21)
014 - Your Mom Died A Hero (02:04)
015 - Scott Surfs On Ants (01:12)
016 - The Water Main (01:15)
017 - Crosstech Break-In (01:48)
018 - Into The Hornet's Nest (03:01)
019 - Become The Hero (01:54)
020 - Insecticide (02:52)
021 - A Center For Ants! (01:16)
022 - Cross Gets Cross (01:53)
023 - Fight Of The Bumblebee (01:45)
024 - Ants On A Train (01:44)
025 - Small Sacrifice (03:37)
026 - About Damn Time (00:40)
027 - Tales To Astonish! (01:48)

Total - 53:26

Introducción

La Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel llega a su fin con la historia de uno de sus "grandes" personajes (aunque sigo pensando que The Avengers: Age of Ultron es mejor final de Fase y este sería un gran comienzo de Fase, pero oficialmente este es el final). Pese a que Ant-Man fue uno de los primeros personajes de Marvel y los Vengadores, hoy en día no cuenta con la misma fama y popularidad (un hombre que puede encogerse y controlar a las hormigas puede sonar raro... Pero precisamente por eso, es un personaje que encaja a la perfección en este Universo). Inicialmente, el encargado de componer su Banda Sonora iba a ser Steven Price (cuando Edgar Wright iba a dirigir la película), sin embargo, tras todos los cambios que se produjeron en el proyecto, el encargado ha sido Christophe Beck. ¿Habrá logrado estar a la altura de este pequeño gran héroe? Ha llegado el momento de reducirnos al nivel subatómico para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme From Ant-Man
Comenzamos el disco con el tema principal, no solo de la obra sino del personaje, y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne pero también increíblemente cómica (en serio, la combinación de ambos estilos es sensacional, ofreciéndonos una canción que suena épica pero que nos hará sonreír sin poder evitarlo). Cuando la canción alcanza su momento de máximo puede llegar a sonar muy contundnete (ojo, no lo digo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir mucha fuerza). Muy bueno, si señor.

002 - Honey, I Shrunk Myself 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco electrónica y repetitiva, sin apenas intensidad, es la base perfecta para la melodía principal que nos ofrece una variación muy interesante del tema prinicipal (durante los primeros segundos lo podemos escuchar de manera realmente dramática, sin embargo, el estilo de la canción va cambiando poco a poco, volviéndose cada vez más misteriosa). Es cierto que algunas partes pueden parecer un poco ambientales, pero son momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos. Durante la parte final, la intesnidad se dispara ofrecernos el primer momento de acción del disco, realmente intenso y contundente.

003 - Escape From Jail 
Continuamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente intensa (alterna de maravilla con otras partes algo más oscuras), combinando la melodía principal con la de fondo de maravilla. La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente solemne y contundente (es breve, pero también logra transmitir mucha fuerza).

004 - Ant 247 
Nos encontramos ante una de las "compañeras" de nuestro protagonista, y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de él (nos encontramos ante una canción contundente e intensa, muy solemne, pero que también posee un estilo cómico que nos hará sonreír en más de un momento). No he podido evitar tener la sensación en algunos momentos de estar escuchando una canción que perfectamente podría pertenecer a un local de Jazz o algo similar (ojo, me encanta).

005 - Paraponera Clavata 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (durante algunos momentos puede parecer un poco ambiental, pero también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesto como para empañar el conjunto... Y además, no creo que la palabra correcta sea ambiental, creo que la causa de esto es la poca intensidad de dichas partes, haciéndolas menos destacables).

006 - San Francisco, 1987 
La intensidad aumenta poco a poco, sin ningún tipo de prisa, para ofrecernos una canción que pese a parecer muy misteriosa durante los primeros segundos, pronto se va volviendo cada vez más esperanzadora y hermosa (pero con estilo dramático presente en todo momento que logra dar como resultado un conjunto sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir en su momento de máximo esplendor es magnífico). Tras este gran momento, pese a que la intensidad se reduce, la calidad no, y la canción se mantiene (incluso me atrevería a decir que algunas partes suenan incluso mejor, más tranquilas pero increíblemente hermosas).

007 - I'll Call Him Antony 
Como ya ocurría con la cuarta canción, me ha dado la sensación de que nos encontramos ante una canción más cercana a la que tocarían en un club de Jazz, por poner un ejemplo, que a una canción de una Banda Sonora de superhéroes (esto se debe al estilo que tiene la canción... Ojo, tal y como también dije en la cuarta canción, me encanta el estilo y lo que aporta a la canción, provocando una especie de contraste con el género de los superhéroes que me encanta). Nos encontramos ante una canción solemne y contundente, pero también cómica en algunos momentos. 

008 - Tiny Telepathy 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa pero también esperanzadora (es como un "misterio bueno", una especie de descubrimiento que Beck logra plasmar muy bien con una canción que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor). Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para las demás melodías y en ningún momento llega a hacerse realmente molesta.

009 - First Mission 
¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza en su máximo esplendor, sonando realmente solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, incluso me atrevería a decir que algunas partes suenan realmente épicas). La canción alterna a la perfección entre algunos momentos con mayor y menos intensidad, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y solmne (me ha encantado, así de claro, la fuerza con la que es capaz de sonar en algunos momentos es increíble). Por cierto, increíble el guiño musical que suena en el 01:10 ¿Verdad? No he podido evitar sonreír cuando lo he escuchado.

010 - Signal Decoy 
Pese a que no dura ni un minuto, nos encontramos ante una variación increíblemente cómica del tema principal (y eso que apenas tiene intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como llega a sonar).

011 - Old Man Have Safe 
Nos encontramos ante una canción con un ritmo increíble (aunque pueda parecer que la melodía es un poco repetitiva, pronto descubriremos como esta va ofreciendo las variaciones necesarias en cada repetición para permitir que la canción avance con mucha fluidez). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más contundente y logrando transmitir aún más fuerza.

012 - Pym's Lab 
Es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica y repetitiva, pero también es cierto que apenas tiene intensidad y es la base perfecta para la melodía principal, realmente tranquila (al menos durante la primera parte de la canción, pues esta cambia su estilo, volviéndose más misteriosa y solemne a medida que avanza, aunque me atrevería a decir que incluso encaja mejor de esta manera con la melodía de fondo).

013 - Antfiltration 
Como en la canción anterior, la melodía de fondo es totalmente electrónica, sin embargo, en este caso, tiene más intensidad y se hace notar más en el conjunto (el "problema" está en que resulta un poco caótica en algunos momentos... Y problema lo escribo entre comillas porque por suerte, esto no es muy habitual). La canción, que resulta muy misteriosa, ofrece subidas de intensidad muy destacables que logran sonar realmente oscuras.

014 - Your Mom Died A Hero 
Pese a que la canción apenas tiene intensidad durante la primera parte, nos encontramos ante un momento muy dramático... Que de pronto disparará su intensidad para ofrecernos uno mucho más contundente e intenso (pero que acaba volviendo al estilo tan dramático del principio, con una transición magnífica). La intensidad vuelve a disminuir tras este momento, sin embargo, la canción sigue sonando igual de dramática (aunque también esperanzadora, lo que nos ofrece un conjunto realmente bonito).

015 - Scott Surfs On Ants 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente, con un ritmo increíble y que nos ofrece una gran variación del tema principal (una vez más, es solemne pero también cómica, una combinación que cada vez que la escucho me convence más de lo que excelente que puede llegar a resultar).

016 - The Water Main 
Pese a que la canción pueda parecer totalmente electrónica, que lo es, nos encontramos ante un conjunto muy misterioso, capaz de sonar increíblemente bien y del que soy incapaz de decir algo malo (la intensidad aumenta poco a opco de una forma muy contundente, pero sonando igual de misteriosa en todo momento).

017 - Crosstech Break-In 
Muy similar a la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto electrónico pero muy misterioso (pese a que hay momentos en los que tiene menos intensidad que el anterior, me han gustado más algunas partes de esta canción... Es cierto que algunas se vuelven un poco confusas durante la parte intermedia, pero son momentos muy puntuales como para empañar un conjunto que suena realmente bien y en el que la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica en algunas ocasiones).

018 - Into The Hornet's Nest 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y emocionante (la marcha militar de fondo, pese a que suena de manera pausada, dota de mucha fuerza al conjunto, en el que podemos escuchar alguna variación del tema principal realmente notable, llegando a sonar muy solemne y contundente, incluso ÉPICO). En serio, la majestuosidad con la que puede llegar a sonar en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE. La intensidad se reduce un poco durante la parte final, volviéndose el conjunto más misterioso (pero el nivel de calidad se mantiene en todo momento).

019 - Become The Hero 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (sin ningún tipo de prisa, la melodía fluye de una manera muy relajada). Pese a que la melodía principal pierde algo de intensidad tras la primera parte, me atrevería a decir que es capaz de transmitir algo más de fuerza (no sé si es por la melodía de fondo que la acompaña o por la propia melodía, que gana mucha fuerza de por sí). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más oscura y misteriosa.

020 - Insecticide 
Nos sumergimos de lleno en la acción, con un estilo realmente oscuro y contundente (creo que nos encontramos ante una de las canciones más oscuras de todo lo que llevamos de disco, incluso podemos escuchar alguna variación del tema principal en este sentido... Y suena muy bien). Es cierto que algunos momentos pueden parecer un poco caóticos, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos como para empañar el conjunto de la canción (al contrario, son momentos muy puntuales y no llegan a hacerse molestos). La canción se vuelve más contundente durante la segunda mitad, ganando mucha más fuerza todo el conjunto.

021 - A Center For Ants! 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación del tema principal, tocado en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es increíble (el conjunto también nos ofrece algún momento de acción muy bien integrado con las demás melodías).

022 - Cross Gets Cross 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente matenida, sin embargo, aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera y es la base perfecta para la melodía principal, más oscura y solemne que se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción durante la parte final, aunque pierde algo de intensidad durante esta parte).

023 - Fight Of The Bumblebee 
La melodía principal es bastante similar a la de la canción anterior, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y majestuoso en el que la intensidad se dispara de manera increíble en algunos momentos (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, llegando a sonar el conjunto muy oscuro en algunos momentos).

024 - Ants On A Train 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, ya logra sonar muy épica (o al menos, a mí me lo ha parecido). La intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma muy contundente, ofreciéndonos una magnífica variación del tema principal, que llega a sonar realmente solemne y trepidante.

025 - Small Sacrifice 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, descubriremos que se tratan de la introducción perfecta para uno de los momentos más gloriosos y dramáticos de todo el disco... Me ha encantado, así de claro. Tras esta magnífica primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa (y también ambiental y un poco caótica, aunque es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesto... Pero también es cierto que hay momentos en los que no resulta muy destacable). Por suerte, esta parte no dura mucho y la intensidad y calidad de la canción se recupera durante la parte final de una forma realmente hermosa y esperanzadora.

026 - About Damn Time 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el tema principal de la obra (y lo más curioso de todo es que pese a durar algo menos de un minuto, es capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

027 - Tales To Astonish!
Y aquí estamos, ante la última canción del disco... Y tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (incluso se me ha escapado una pequeña carcajada durante los primeros segundos), ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal, pero con un estilo tan folclórico que casi es imposible decir que nos encontramos ante la Banda Sonora de un Superhéroe (ojo, pero me encanta este contraste... Me ha recordado un poco al final de Iron-Man 3, que terminaba de manera muy similar a esta). Me encanta, así de claro.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Christophe Beck ha logrado estar a la altura de este particular héroe ofreciéndonos una obra que combina a la perfección la epicidad y emoción que debe tener una Banda Sonora de Superhéroes con un estilo cómico y "desenfrenado", dando como resultado una combinación realmente notable que he disfrutado de principio a fin. El tema principal es sencillamente MAGNÍFICO (en serio, creo que cada vez que suena me gusta más) y los momentos de acción también logran estar a la altura (y mantener el estilo tan cómico, pero también solemne, que caracteriza al disco). También nos encontramos ante momentos más tranquilos y heromsos, y por supuesto, también son muy destacables (de hecho, algunos de ellos logran transmitir mucha fuerza). 

Mejor Canción: 001 - Theme from Ant-Man
El tema principal es, sin lugar a dudas, el protagonista absoluto del disco, y en la primera canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Paraponera Clavata 
No es mala, para nada, sin embargo, tiene algunas partes con poca intensidad (incluso un poco ambientales) que resultan menos destacables con respecto a otras.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable en la que el tema principal es, como su propio nombre indica, la melodía protagonista... Y quizá este sea uno de los "grandes" fallos que tengo que mencionar: no existe mucha variedad de temas principales (grandes lo he escrito entre comillas porque no hay un solo tema en el disco, hay varios y todos están muy bien, pero es cierto que la variedad no es amplia y tengo la sensación de que todos están eclipsados por el tema principal, que es la melodía que más fuerza recibe a lo largo de la obra, sin lugar a dudas). Por otro lado, algunos momentos pueden parecer un poco más caóticos o ambientales, sin embargo, esto no lo consideraría ni un defecto pues solo ocurre en contadas ocasiones y en ningún momento llega a hacerse realmente molesto. Nos encontramos ante una obra que sabe combinar a la perfección la epicidad con lo cómico de una manera realmente solemne. En definitiva, una obra notable que lo aportar su "granito" de arena, empujado por una hormiga, al Universo Musical de Marvel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario