categorymenu

miércoles, 19 de agosto de 2015

Mission: Impossible (Soundtrack)

Título: Mission: Impossible

Artista: Danny Elfman

Año: 1996

Tracklist:

001 - Sleeping Beaty (02:29)
002 - Mission: Impossible Theme (01:02)
003 - Red Handed (04:22)
004 - Big Trouble (05:34)
005 - Mole Hunt (03:02)
006 - Looking for "Job" (04:39)
007 - Max Found (01:03)
008 - The Disc (01:55)
009 - Black Vault (01:19)
010 - The Heist (05:47)
011 - Uh-Oh! (01:29)
012 - Biblical Revelation (01:34)
013 - Phone House (02:26)
014 - Betrayal (02:57)
015 - Train Time (04:12)
016 - Ménage à Trois (02:56)
017 - Zoom (04:48)
018 - Theme from Mission: Impossible (03:29)
019 - End Credits Tail (00:53)
020 - Love Theme (02:22)

Total - 54:16

Introducción

Ethan Hurt es uno de los agentes más destacables de la organización conocida como IMF, una organización encargada de resolver problemas internacionales y que actúa en las sombras. Existen películas en las que el tema principal de su Banda Sonora se convierte en un icono de la historia de las Bandas Sonoras, y creo poder afirmar que Misión Imposible es una de ellas... Sin embargo, debemos tener en cuenta que pese a que es Danny Elfman el encargado de componer esta Banda Sonora, el tema principal fue compuesto por Lalo Schifrin para la Serie de Televisión en la que se basa la película (no lo recordaré cada vez que este haga acto de aparición, pero es un dato a tener en cuenta). Curiosamente, creo que este tema principal se dió a conocer gracias a la película, no por la serie (pero ya existía). ¿Habrá logrado estar Danny Elfman a la altura? Ha llegado el momento de empezar nuestra misión, si decidimos aceptarla, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sleeping Beauty
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un conjunto muy misterioso (tengo que admitir que al principio el hecho de que el instrumento principal fuera una batería no me había terminado de convencer, sin embargo, tengo que admitir que a medida que avanza la canción, nos encontramos ante algunas partes muy destacables que me han hecho cambiar de opinión). La batería comienza a combinarse con otras melodías, dando como resultado una canción solemne y esperanzadora, pero también misteriosa (en algunos momentos, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha encantado).

002 - Mission: Impossible Theme
Continuamos el disco con el archiconocido tema principal de la saga y ¡¡ME ENCANTA!! En serio, creo que nos encontramos ante una de las melodías más míticas de la historia del cine, y pese a que solo dura un minuto, podemos disfrutar de ella en todo su esplendor (recordemos que esta melodía no fue compuesta por Danny Elfman, sino por Lalo Schifrin para la Serie de Televisión).

003 - Red Handed 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, sin embargo, también me atrevería a decir que resulta un poco cómica en algunos momentos (durante los primeros segundos no he podido evitar pensarlo de manera casi constante). Es cierto que por sí solas, muchas melodías resultan un poco ambientales o caóticas para mí gusto, sin embargo, se combinan de muy buena manera entre sí para ofrecernos un buen conjunto (aunque tengo que admitir que hay algunas partes que resultan un poco caóticas... Por suerte, estas partes se hacen menos abundantes a medida que avanza la canción, aumentando la intensidad y volviéndose cada vez más contundente).

004 - Big Trouble 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante (y creo que esta es la palabra exacta para describir lo que es capaz de transmitir la canción durante la primera parte). A medida que avanza, la canción se vuelve algo más misteriosa (es cierto que tiene algunas partes en las que el conjunto resulta más caótico que otras, pero bueno, la verdad es que no terminan de hacerse del todo molestas). El conjunto acaba desencadenando en lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco (aunque tiene un estilo muy dramático que se mantiene en todo momento). La canción alterna de muy buena manera entre partes más misteriosas con otras más solemnes y dramáticas (todo el tramo final, a partir del cuatro minuto, es capaz de transmitir mucha fuerza).

005 - Mole Hunt 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener apenas intensidad, es capaz de sonar increíblemente misteriosa (y un poco "seductora", no sabría muy bien como describirlo pero la canción tiene un estilo muy particular que la hace sonar especialmente bien, y en ningún momento se echa en falta algo más de intensidad). Sin embargo, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (algunas melodías se vuelven totalmente ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, ayudan a crear el cambio de estilo y se integran de maravilla en el conjunto).

006 - Looking for "Job" 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer totalmente repetitiva, es la base perfecta para la melodía principal, que suena de manera muy tranquila y pausada (ambas logran crear un conjunto misterioso, pero también esperanzador, que aumenta su intensidad poco a poco a medida que avanza sonando cada vez más solemne pero manteniendo en todo momento la parte esperanzadora y, sobre todo, misteriosa). Nuevas melodías se añaden al conjunto, dotando a la canción de más fuerza (estas nuevas melodías también son totalmente repetitivas, sin embargo, y aunque parezca curioso, es precisament esta repetición lo que permite a la canción avanzar de muy buena manera, pues todas ellas se integran de maravilla y nos ofrecen un conjunto muy notable).

007 - Max Found 
Nos encontramos ante una canción formada por dos tipos de melodías: por un lado tenemos unas que suena misteriosas y oscuras, también un poco contundentes, y por otro lado tenemos algunas que resultan totalmente caóticas y ambientales... ¿Cuáles predominan? Pues sinceramente, creo que ambas, pero por suerte, se combinan entre sí dando lugar a un conjunto que pese a tener sus momentos caóticos y ambientales, también tiene sus partes que suenan bastante bien. 

008 - The Disc 
Podríamos decir que nos encontramos ante una canción con el mismo estilo que la anterior (de hecho, estoy casi convencido de que algunas melodías se repiten), sin embargo, en esta ocasión apenas nos encontramos ante melodías caóticas o ambientales, al contrario, todas ellas resultan muy melodiosas y se combinan de tal manera que nos ofrecen un conjunto misterioso, solemne y hasta un poco cómico (una combinación muy curiosa pero que, sinceramente, ME HA ENCANTADO).

009 - Black Vault 
En serio, siento repetirme, pero ya es la tercera canción con el mismo estilo que las dos anteriores (y no están empalmadas y cortadas en medio, no, son canciones independientes, pero perfectamente podrían formar parte de la misma canción). En esta ocasión, nos encontramos ante una canción con algo más de intensidad, ofreciéndonos un conjunto más solemne y contundente (pero sigo pensando que algunas melodías son las mismas que en las dos canciones anteriores... Ojo, las tres canciones y su estilo me han gustado).

010 - The Heist 
Continuamos con el mismo estilo de las tres canciones anteriores pero en esta ocasión en una canción mucho más larga (lo que permite que las melodías se desarrollen mejor, y aunque en algunas ocasiones son las mismas, en esta canción avanzan y nos ofrecen variaciones realmente interesantes). Nos encontramos ante una canción muy misteriosa, que pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir mucha fuerza (y me atrevería a decir que también suena un poco cómica en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que avanza, alternando con otros momentos en los que esta disminuye (es cierto que algunas partes pueden parecer un poco más caóticas que otras, pero nada realmente destacable y que empañe el conjunto de la canción... De hecho, aunque estas partes resulten un poco caóticas, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy acertada). La manera con la que fluye la melodía durante la parte final es una auténtica maravilla.

011 - Uh-Oh! 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne, que tras una primera parte muy tranquila, comienza a aumentar su intensidad y ritmo hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar con muchísima fuerza (incluso me atrevería a decir que algunos momentos resultan un poco épicos y todo). En serio, recomiendo una segunda escucha para apreciarla bien, ¡¡ME ENCANTA!!

012 - Biblical Revelation 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más caóticos, pronto nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para un conjunto que pese a no tener mucha intensidad, logras sonar realmente solemne y misterioso (pero también un poco esperanzador, es una combinación un poco particular que logra ofrecernos momentos muy buenos pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera muy tranquila).

013 - Phone House 
Nos encontramos ante una cancion oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una foram realmente contundente (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, llegando a sonar muy inquietante en algunos momentos). La canción alterna entre momentos con mayor y menos intensidad (y tengo que admitir que en los que hay menos intensidad, podemos encontrarnos ante algunas melodías bastante caóticas y ambientales... Por suerte, esto solo ocurre en estas partes, que son puntuales en la canción y no predominan).

014 - Betrayal 
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramático (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza tan desgarradora con la que es capaz de sonar en algunos momentos... Todavía tengo los pelos de punta debido a la fuerza que es capaz de transmitir). Los coros, pese a no tener apenas intensidad, dotan a la canción de una fuerza magnífica que la permite sonar con aún más fuerza (sin embargo, cabe destacar que las partes que son únicamente instrumentales también logran estar a la altura, sonando sencillamente INCREÍBLES).

015 - Train Time 
Nos sumerginos de manera repentina en un nuevo tema de acción que suena sencillamente GENIAL (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, la intensidad y la fuerza con la que llega a sonar en algunos momentos es increíble). La canción alterna entre algunas partes con mayor intensidad y otras con menos, sin embargo, ambas logran estar a la misma altura (las de menos intensidad logran sonar muy misteriosas y hasta un poco cómicas en algunos momentos). Al contrario que en otras canciones del disco, no he tenido la sensación de encontrarnos ante un conjunto caótico ni nada por el estilo, al contrario, la canción logra sonar de maravilla en casi todo su conjunto (puede tener algún momento, pero algo tan puntual que en ningún momento empaña el conjunto de la canción).

016 - Ménage à Trois 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y dramático (la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora en algunos momentos, sin embargo, aunque no tenga mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza). El conjunto se va volviendo cada vez más contundente a medida que avanza hasta desencadenar en lo que podríamos definir como un nuevo tema de acción (lo es, pero sin mucha intensidad ni ritmo, incluso al principio puede parecer un poco caótico, pero pronto notaremos como empieza a definirse la melodía poco a poco a medida que avanza). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma muy desgarradora. 

017 - Zoom 
Lo siento, pero los primeros segundos resultan demasiado caóticos y ambientales para mí gusto (y la canción se mantiene en este estilo, sin embargo, es cierto que mejora a medida que avanza, volviéndose cada vez más inquietante a medida que aumenta su intensidad... Sigue siendo caótica y ambiental en su gran conjunto, pero suena mejor y tiene algunos momentos que incluso están muy bien, combinándose la melodía principal con la de fondo de muy buena manera). La canción mejora de manera muy notable a partir del segundo minuto, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (las melodías del principio siguen presentes, pero sin mucha intensidad y perfectamente integradas en el conjunto). La calidad de la canción se dispara hasta límites insospechados a partir del 03:35, cuando el tema principal hace acto de aparición de manera INCREÍBLE, en serio, ¡¡ME ENCANTA!! (tendría que haber sonado más a lo largo de la obra).

018 - Theme from Mission: Impossible 
Pese a que los primeros segundos son excesivamente electrónicos, el tema principal sonando en su máximo esplendor logra salvar el conjunto (es cierto que en esta canción suena en su variación más electrónica, sin embargo, aún así sigue sonando sencillamente genial y me encanta). Entiendo que la melodía no es original de Danny Elfman y por eso no la habrá utilizado mucho a lo largo de la obra, sin embargo, creo que algo más no habría estado mal (el mejor ejemplo lo tenemos en la canció anterior, su entrada en la canción es increíble). Eso sí, en esta canción hay algunos momentos demasiado electrónicos para mí gusto (y otros en los que casi parece que estamos escuchando un Remix).

019 - End Credits Tail 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y solemne, incluso un poco oscura, que pese a durar solo un minuto, logra sonar con muchísima fuerza en algunos momentos.

020 - Love Theme 
Para terminar la obra, nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila, cuya melodía avanza de manera pausada, sin ninguna prisa (me atrevería a describir la canción como esperanzadora, pero también parece dramática, consiguiendo así un conjunto realmente destacable que llega a sonar casi desgarrador en algunos momentos). Un buen final, si señor.


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una obra en la que Danny Elfman tiene que adaptarse a un tema principal ya concebido (recordemos, compuesto por Lalo Schifrin para la Serie de Televisión en la que se basa la película), sin embargo, es de reconocer el mérito del compositor por intentar crear una obra personal (el tema principal apenas hace acto de aparición en el disco, de hecho, se podría contar con una mano las apariciones de este, dándole más protagonismo a sus propias composiciones). ¿Cuál es el problema? Que pese a que la obra de Elfman tiene momentos muy buenos, creo que el tema principal de Lalo está por encima de todos ellos, y podría decirse que acaba eclipsando un poco a las demás melodías (que repito, no son malas, algunas me han gustado, sin embargo, el tema principal me parece mucho mejor). Ojo, Elfman también sabe aprovechar y combinar esta melodía en su propia composición, integrando de maravilla en algún momento (por desgracia, no tantos como me gustaría... De hecho, solo me viene un ejemplo a la cabeza).

Mejor Canción: 014 - Betrayal
Pese a que creo que el tema principal de Lalo Schifrin es lo mejor de la obra, eligo esta canción tan dramática como la mejor de la obra original de Elfman (la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente increíble).

Peor Canción: 007 - Max Found
Pese a que tiene algunas partes buenas, también tiene otras demasiado caóticas y ambientales para mí gusto (no predominan, pero el estilo de esta canción lo podemos ver en varias posteriores pero sin los momentos ambientales).

Nota Final: 6,5 / 10
Pese a que el tema principal de Lalo Schifrin es una genialidad (con razón es una de las melodías más míticas y reconocibles de las Bandas Sonoras), estamos aquí para juzgar la obra de Danny Elfman, y pese a que esta tiene momentos buenos, en su conjunto creo que resulta un poco caótica y ambiental para mí gusto. Además, pese a que entiendo que Elfman no quiera abusar de un tema principal que no es suyo, creo que habría estado mejor utilizarlo un poco más en su propia obra (las pocas veces que lo integra en su conjunto suena sencillamente genial, más casos como el de la canción 18 le habrían sentado realmente bien a la obra). Sin embargo, y pese a todo esto, la obra tiene sus momentos buenos (algunas melodías me han gustado mucho, como algunos momentos de acción u otras partes más tranquilas y solemnes, llegando a sonar realmente desgarradoras en algunos momentos). Es cierto que esta obra será recordada por el tema principal de Lalo Schifrin y no por las composiciones originales de Elfman, sin embargo, eso no implica que tenga algún momento muy notable digno de ser escuchado...

4 comentarios:

  1. He escuchado toda la saga, me gustaron la mayoría de los scores, excepto Mission: Impossible 2 de Hans Zimmer, se siente fuera de lugar dentro de la franquicia, ya que es obvio que los otros tres compositores trataron de usar un estilo tipo jazz, como lo haría el maestro argentino Lalo Schifrin. Aunque no se sintiera fuera de lugar el trabajo de Zimmer es muy raro, una mezcla del rock de Rush, con los coros de Gladiator y un exceso de electrónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy haciendo un repaso de la saga (publicaré el análisis de todas las entregas anteriores más o menos rápido antes de Rogue Nation... No tanto como Terminator, que fue uno al día xD pero si intentaré que sea día si, día no) y justo hoy he ultimado el análisis de Misión Imposible 2 y coincido totalmente contigo en que es la que menos "encaja" en la saga (tiene mucha guitarra española, muchas melodías electrónicas... Vista toda la saga en conjunto es la entrega que menos casa con las demás). Aún así, me gustó (no es mi entrega favorita para la saga, creo que Giacchino o Kraemer lo han hecho mucho mejor, pero tiene cosas que me gustaron mucho (la propia guitarra española tiene momenos muy buenos, algunos coros son INCREÍBLES... Nose, no es la mejor entrega de la saga, pero me gusto (si, creo que la palabra acertada para describirlo sería "raro": es un disco muy cañero por un lado pero también muy hermoso o tranquilo, por un lado tenemos la guitarra española y por otro la guitarra eléctrica... Una combinación un tanto extraña xD).

      Eliminar
    2. Esa exactamente es la palabra, raro. Supongo que fue John Woo quien hizo que Zimmer hiciera un score así para que sonara "cool", pero es demasiado raro

      Eliminar
    3. Efectivamente, también creo que es muy probable que se deba a John Woo y lo que le pidió (que no está mal, me gusta, pero resulta un poco raro y más si lo vemos en el conjunto de la saga).

      Eliminar