categorymenu

sábado, 11 de marzo de 2023

Especial: Oscars 2023

La edición número 94 de los premios más importantes de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse y, como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de las obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que llevo haciendo desde que prácticamente empecé el Blog y no puedo resistirme a hacer esta entrada especial cada año unos días antes de que se celebre la gala).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. En las líneas siguientes hablaremos de los motivos por los cuales creo que podría ganar el Oscar y, por el contrario, por el cual no deberían ganar el premio. Los comentarios hechos en esta entrada son más generales, si queréis un análisis detallado de cada obra solo tenéis que hacer clic sobre cada una de las carátulas para leer sus correspondientes análisis (como es evidente, todas las obras han sido analizadas con anterioridad en el Blog). Al final, también haré una conclusión sobre cual es mi obra favorita y una predicción sobre cual puede ser la obra que gane (que no siempre tiene que coincidir con mi favorita). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer a todos los nominados...


Volker Bertelmann por All Quiet on the Western Front


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann nos sumerge, musicalmente hablando, en un frente bélico como pocas veces hemos podido escuchar. El uso de algunas melodías o instrumentos es TAN "atípico" que logra crear una atmósfera perfecta para lo que nos quiere contar esta historia (de verdad, los golpes musicales que pueden vincularse con el tema principal todavía me estremecen cuando los recuerdo... En serio, ¡¡ME ENCANTAN!! En general, nos encontramos ante un conjunto capaz de crear una atmósfera realmente angustiosa y perturbadora, con un estilo que admito que no esperaba encontrar y me ha gustado MUCHO). El drama y horror de la guerra quedan perfectamente reflejados en esta obra de manera ÚNICA, de principio a fin.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La atmósfera tan opresiva que caracteriza la obra puede resultar un poco más ambiental sin el acompañamiento visual de la película (ojo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, tiene la suficiente armonía y calidad como para seguir destacando pese a no tener las imágenes... De hecho, los golpes musicales del tema principal es algo que se nos quedarán grabados a fuego en nuestra cabeza). Lo mismo puede ocurrir con su estilo "contenido", el cual logra transmitir mucha fuerza en alguno momentos pero que quizá en otros habría sido más destacable un poco más de intensidad (o, por decirlo de alguna manera, "explosión" musical).

____________________________

Justin Hurwitz por Babylon


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una auténtica "explosión" musical. Desde el primer momento, Justin Hurwitz nos sumerge en un viaje musical ÚNICO. El abanico de melodías y temas que podemos encontrar es realmente amplio y diverso (y me ha gustado TODO ello, de principio a fin). Nos encontramos ante una Banda Sonora formada por momentos alegres, divertidos, hermosos, misteriosos, oscuros, etc... Todo lo que podáis imaginar, musicalmente hablando, es muy posible que se encuentre en este conjunto (incluso referencias a música oriental u otras etnias). Mención aparte merece el tema principal, el cual se integra de maravilla en cualquier situación.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que no se me ocurre ningún motivo real por el cual no debería ganar el premio. Debo admitir que estamos ante mi favorita de las nominadas. Sin embargo, si tuviera que mencionar uno, es que quizá es demasiado "parecida" a La La Land (de hecho, hay canciones que si pusiéramos en esta obra sin alterar, pasarían por una más sin ningún problema). ¿Esto es un problema? Por supuesto que no, La La Land era una obra maestra musical y todo lo que esté a su altura es sinónimo de calidad. Pero si Hurwitz ya ganó el Oscar pro esa obra, volver a ganarlo por una obra muy parecida a ella no me parece del todo destacable. 

____________________________

Carter Burwell por The Banshees of Inisherin


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Carter Burwell logra crear una atmósfera ÚNICA para Inisherin, un lugar especial que resulta todavía más especial gracias a su música. Nos encontramos ante una obra con un tema principal MUY destacable y un estilo que me ha gustado MUCHO. La obra nos sumerge de lleno en un conjunto bonito y tranquilo, pero también melancólico (hay una "tristeza" constante a lo largo de toda la obra que logra contrastar MUY bien con las melodías o momentos más bonitos o alegres... De hecho, la obra no consigue ninguna de estas características de forma real en ningún momento debido al estilo más dramático que lo envuelve todo). El contraste y combinación de ambos estilos es MARAVILLOSO a lo largo de todo el conjunto.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque me ha gustado MUCHO el tema principal y la atmósfera de contrastes que caracteriza la obra, quizá le falte algo de "variedad" para ganar el premio. No me malinterpretéis. Me ha gustado MUCHO y creo que logra crear una atmósfera única y especial, pero es cierto que el conjunto se apoya casi siempre sobre los mismos ejes y, si tuviera que dar un motivo por el cual no debería ganar el Oscar, sería la falta de un poco más de variedad en este sentido (aun así, insisto en que me ha gustado y no es un defecto que sea muy notable).

____________________________

Son Lux por Everything Everywhere All at Once


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
La película nos abre las puertas del Multiverso de una forma que pocas veces hemos visto y Son Lux hace lo mismo con la música. El estilo musical de esta obra es bastante complicado de describir con palabras ya que realmente parece que estemos escuchando música de otros universos del Multiverso. Esto da lugar a una variedad inmensa de estilos y momentos musicales que no tienen nada que ver entre sí... Y aun así, logran encajar de MUY buena forma (hay que reconocer la capacidad de Son Lux para aunar tantos estilos diferentes de una forma tan "armoniosa"). Realmente estamos ante una obra que ambienta el Multiverso de manera ÚNICA.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si es cierto que Son Lux ha logrado crear música perfecta para ambientar el Multiverso, también es cierto que su música, sin el acompañamiento visual, pierde algo de fuerza. Nos encontramos ante una obra demasiado "caótica" y ambiental en su mayoría (y esto no es culpa de la música, esta se adapta perfectamente al frenético montaje de la película... Pero se adapta TAN bien, que sin el montaje visual, su escucha por separado no resulta tan destacable). Además, algunas melodías son demasiado "extrañas" (una vez más, son perfectas para ambientar musicalmente hablando otros universos del Multiverso, pero aun así, quizás sean demasiado "extrañas" para mí gusto en ciertas ocasiones, y más aun sin las imágenes que acompañan).

____________________________

John Williams por The Fabelmans


Nota en el Blog: 8,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
John Williams siempre es sinónimo de calidad y esta obra no es una excepción. Aunque nos encontramos ante un trabajo "pequeño" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido), podemos hallar en ella algunas melodías MARAVILLOSAS (como el tema principal o el tema de la madre, son momentos musicales MUY bonitos y emotivos que logran transmitir muchísima fuerza). Además, el dúo Williams / Spielberg siempre es sinónimo de calidad y que el propio John Williams haya podido componer la música de la infancia de Spielberg me parece digno de premio (admito que no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que lo pienso).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Es difícil decir porque John Williams no debería ganar el Oscar porque realmente no existe ningún motivo real, pero si tuviera que mencionar uno es el que he dicho antes: es una trabajo "pequeño" (vuelvo a escribirlo entre comillas porque, una vez más, no es algo malo). John Williams nos ofrece una obra más discreta (pero lo que tiene de pequeña lo tiene de buena, insisto, los temas principales son MUY buenos) que se fusiona con la música clásica utilizada en la película, la cual es a veces más predominante que la original (y esto ni siquiera es un defecto real ya que el compositor logra unir la música clásica con la original de la MEJOR forma posible).


CONCLUSIÓN

Este año, el nivel de obras seleccionadas es bastante notable (más que otros años) y, debo confesar, que ha habido algunas sorpresas que no esperaba encontrar. De hecho, si os soy completamente sincero, no estoy seguro de quien ganará la estatuilla (otros años era más "evidente" cual era la favorita, pero este año no veo una clara). La obra que más me ha gustado es Babylon, pero hay algo en mí que desearía que ganara John Williams (creo que se lo merece y me parecería una buena forma de honrar su carrera junto a Spielberg). Creo que el premio estará entre estas dos obras (probablemente sea para Hurwitz, creo que es al que más le ha podido gustar a la Academia), pero puede que me equivoque y haya sorpresa (¿Quizá Bertelmann? Es posible... Aunque también están bien, creo que Son Lux o Carter Burwell no ganarán el premio, pero si lo hacen, podré decir que ha sido una GRAN sorpresa que no esperaba para nada).

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario