categorymenu

martes, 7 de marzo de 2023

The Whale (Soundtrack)

Título: The Whale 

Artista: Rob Simonsen

Año: 2022

Tracklist:

001 - Cloudless Skies (01:11)
002 - Overture (01:48)
003 - Life Boat (02:07)
004 - Deep Water (03:01)
005 - Gentle Waves (01:41)
006 - Rigging (01:54)
007 - Darting Distance (01:37)
008 - Flare Gun (01:05)
009 - Full Sail (02:40)
010 - Storm Approaching (04:17)
011 - Midnight Storm (02:51)
012 - Harpoon (03:25)
013 - God’s Rays (05:10)
014 - Safe Return (03:52)

Total - 36:40

Introducción

Charlie es un profesor con obesidad mórbida que vive enclaustrado en su domicilio. Las clases debe darlas de manera online y su único contacto con el exterior es su enfermera y amiga Liz. El pasado y las dramáticas circunstancias que vivió Charlie en el pasado le han llevado a estar en esta situación. Aunque este ha aceptado su situación, el peligro de una muerte más o menos inminente le obligan a replantearse su situación e intentar arreglar los errores del pasado. Entre ellos se encuentra su hija Ellie, con la cual rompió el contacto hace años y quiere asegurarse de que todo le va bien... Este es el contexto que nos ofrece una de las películas más emotivas de Darren Aronofosky, con un Brendan Fraser espectacular. El encargado de componer su Banda Sonora es Rob Simonsen. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento se asegurarnos que hemos hecho algo bien con nuestra vida para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cloudless Skies 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma oscura y mantenida, con un estilo expectante que logra envolvernos de una forma MUY destacable (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien... Los últimos segundos son más emotivos). Buen comienzo.

002 - Overture 
Continuamos la obra con una canción sobria y serena que avanza de forma algo pausada (gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR manera posible... En ningún momento aumenta de una forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero aun así logra envolvernos con una fuerza ÚNICA). Es cierto que algunas melodías pueden parecer SFX, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que se integran en el conjunto. Los últimos segundos, sin apenas intensidad, son MUY emotivos (de verdad os lo digo, la FUERZA que tiene deja sin palabras).

003 - Life Boat 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (nos encontramos ante una melodía realmente emotiva y dramática... Me atrevería a decir que es algo "esperanzadora", pero también resulta que es totalmente desgarradora, incluso sin terminar de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Ahora bien, es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche gracias a la FUERZA que tiene (me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero tampoco me gustaría "interrumpirla").

004 - Deep Water 
Nos encontramos ante una canción que es serena y pausada, con un estilo muy oscuro pero también dramático (la combinación y contraste de estos dos estilos es MUY destacable y permite que la canción avance de la MEJOR manera posible, transmitiendo mucha fuerza incluso sin terminar de aumentar mucho su intensidad o ritmo en ningún momento... El tema principal aparece en momentos muy puntuales, perfectamente integrado con el resto de las melodías). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma que resulta realmente EMOTIVA.

005 - Gentle Waves 
Nos encontramos ante una canción pausada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva, casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera tan "sobria" (diría que, a medida que avanza, el conjunto se vuelve algo más esperanzador, sin embargo, en ningún momento lo hace de una manera notable, es bastante sutil).

006 - Rigging 
Con un estilo más emotivo desde el principio, nos encontramos ante una canción pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más oscura (el cambio de estilo es natural, casi imperceptible, pero perfecta para pasar de una parte a otra de la mejor forma posible... El compositor alterna entre ambos estilos durante la segunda mitad de la MEJOR manera posible).

007 - Darting Distance 
Tras unos primeros segundos más oscuros e inquietantes, la intensidad de todo el conjunto empieza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma algo más emotiva (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, sin embargo, este estilo "contenido" logra transmitir muchísima FUERZA igualmente). Durante la parte final, el tema principal se hace con el protagonismo de la canción de MUY buena manera (aunque sigue teniendo partes un poco más oscuras).

008 - Flare Gun 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (la FUERZA que logra transmitir incluso sin terminar de "romper" en su máximo esplendor es realmente especial, os lo puedo llegar a asegurar).

009 - Full Sail
Nos encontramos ante una canción "mantenida" y algo sobria (mantenida lo escribo entre comillas porque en seguida nos daremos cuenta de las sutiles variaciones que introduce en su conjunto para que este avance de la MEJOR manera posible, con una variación MUY destacable del tema principal).

010 - Storm Approaching 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma pausada y expectante, con un estilo emotivo pero también algo misterioso (la combinación y contraste de ambos estilos logra sonar MUY bien y permite que la canción avance y nos envuelva de la MEJOR manera posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (puede que pierda algo de intensidad, pero no de calidad ya que estamos ante un momento realmente misterioso).

011 - Midnight Storm 
Tras unos primeros segundos algo más emotivos gracias a una GRAN variación del tema principal, la canción cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (el estilo de la canción puede llegar a resultar "agobiante" en algunos momentos... Además, esta sensación de angustia no para de crecer mientras avanza la canción y aumenta de forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de MUY buena manera).

012 - Harpoon 
Con un estilo algo "lejano" y sobrio, nos encontramos ante una canción muy dramática y emotiva que, incluso sin mucha intensidad, es capaz de transmitir mucha fuerza y emoción (me gustaría gritar que me ha gustado MUCHO pero tampoco quiero interrumpir al conjunto, la FUERZA que logra transmitir es "delicada" en algunos momentos). Durante la segunda mitad, el conjunto gana un poco más de intensidad y se vuelve algo más "majestuoso" y la FUERZA es muy destacable.

013 - God’s Rays 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos (lo hace de forma pausada, en ningún momento aumenta ni su ritmo ni su intensidad de manera notable, pero tampoco necesita más para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR manera posible). El tema principal se hace con todo el protagonismo del conjunto de una forma ÚNICA (no tengo palabras para describir la FUERZA con la que suena incluso sin tener mucha intensidad). Toda la parte final, incluso sin alcanzar su máximo esplendor, resulta casi majestuosa y es capaz de atraparnos de principio a fin, de verdad.

014 - Safe Return 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer segundo es sencillamente ÚNICA... ¡¡Imaginad cuando avanza y termina "rompiendo" en su máximo esplendor!!). Toda la fuerza contenida que hemos escuchado a lo largo de la obra se desata en esta canción, culminando todo el conjunto de forma MAGISTRAL (puede que solo sea durante unos segundos pero es capaz de estremecer a cualquiera).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Rob Simonsen ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir esta melodía, incluso cuando aparece de forma diluida o sin mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA). La obra presenta un estilo "contenido" de principio a fin que es MUY destacable, más todavía cuando tenemos en cuenta que "explota" en la última canción, lo cual culmina el conjunto de la MEJOR forma posible. Gracias a este estilo, el conjunto es capaz de envolvernos con una atmósfera muy destacable que alterna entre las melodías y momentos más dramáticos y emotivos con otros más oscuros y contundentes. Hay partes un poco más esperanzadoras, pero pronto nos daremos cuenta de que en seguida vuelven a estar envueltas por esta atmósfera dramática TAN destacable que caracteriza a la obra (y logra tocarnos la fibra sensible).

Mejor Canción: 014 - Safe Return 
Hay muchas canciones buenas, pero la última canción supone la "explosión" final de todo lo presentado antes, ¡¡Sin palabras!!

Peor Canción: 005 - Gentle Waves 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o la nota más alta (de hecho, admito que todavía sigo dudando). De momento lo dejo así porque aunque ME HA ENCANTADO, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero no puedo evitar pensarlo... Aunque también os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta porque la obra desde luego tiene matices para tenerla). Sin embargo, esto no impide que estemos ante una obra MAGNÍFICA, capaz de transmitir una fuerza casi constante que deja sin palabras a cualquiera que la escuche (su estilo "contenido" ayuda a que la atmósfera nos envuelva de la MEJOR manera posible y nos ofrezca un conjunto capaz de estremecer a cualquiera). Mención aparte merece su tema principal, el cual es PERFECTO. ¿Defectos? Ninguno que empañe el conjunto (de verdad, ¿Por qué no le doy la nota más alta ya? ¡Se la merece!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligada para los fans de las buenas Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario